lunes, 8 de septiembre de 2008

Mucho más que sexo:

Enseñarles no es solo hablarles de genitalidad; la sexualidad es mucho más amplia, es también afectividad. Darles amor, respetarles, hablar con ellos con naturalidad y responderles a sus dudas desde niños es el primer paso.

Creemos que por tener acceso a más información, los chicos de hoy saben mas de sexo que en generaciones anteriores, sin embargo, teniendo los mismos mitos, dudas e inquietudes. La preocupación por el tamaño del pene, el “si digo ‘no’ me plantarà”, la idea que los chicos deben ser mas fuertes y dirigir las relaciones sexuales o de quien sin coito la relación sexual no es completa siguen vigentes hoy día.

Las cosas en torno a la sexualidad apenas han cambiado. Francisca Molero, medico, sexóloga, directora del Institut Clinic de Sexología, en Barcelona, y autora de Sexo Joven (marge Books), y Félix Loziaga, Doctor en Psicología, profesor de psicología de de la Universidad de Deusto y autor de Nuevas Técnicas didácticas en educación sexual (McGrawHill), analizan sus errores y los de los padres en educación y avanzan las herramientas que están en nuestras manos para que la información que tienen sea una baza y no un muro. El problema, recuerda Molero, es “que tienen mucha información, pero que no pasa por un filtro de autocrítica, la dan como veraz, sin analizarla”.

El sexismo sigue existiendo

Los roles hombre-mujer están cambiando rápidamente en la sociedad actual; sin embargo, todavía queda un largo camino por delante para desterrar de los falsos mitos que giran en torno a la sexualidad masculina y femenina y se mantienen también en las nuevas generaciones. La idea que los chicos deben saberlo todo y, por tanto, no pueden preguntar, por ejemplo; o su temor al gatillazo continúa. En este terreno, ellas están avanzando más rápido y se están difuminando los sentimientos de culpa o el no darse permiso para disfrutar. Como señala Loizaga “hay un patrón de genero muy marcado especialmente sobre los chicos. A ellas se les esta dando mas posibilidades de cambio y están empezando que pueden tener un papel de iniciativa. Pero sobre los chicos sigue habiendo cánones muy fuertes sobre el rol, el genero lo que deben hacer y no… Con ellas se han trabajado mas aspectos de autonomía porque en los chicos eso ya estaba, lo que había que haber trabajado en la parte mas afectiva y de debilidad que tiene todo hombre”.

ENTRE LOS JOVENES TODAVIA SE MANTIENE LA IDEA QUE ELLOS TIENE QUE SER LOS MEJORES AMANTES Y TENER LA INICIATIVA.


En opinión de Francisca Molero, aunque han cambiado las practicas sexuales, “no así la interiorización de la sexualidad como derecho ni la responsabilidad que tiene cada uno para aprender a disfrutar ni la sexualidad responsable. A los chicos se les somete a mucha presión para ser el mejor amante y esta angustia muchas veces le lleva al gatillazo o a la eyaculaciòn precoz. A las chicas, por su parte, les cuesta decir ‘no’ y siguen teniendo una sexualidad dependiente de su pareja”.

Frente a los mitos y los tabúes sexuales, la mejor herramienta es ofrecerles una buena educación afectiva sexual desde niño. ¿Cómo y cuando ir transmitiendo esa educación? “Desde que nacen-asegura Francisca Molero-, tocándoles, acariciándoles, demostrándoles que les quieres y quieres a tu pareja; orientándoles cuando empiezan a querer conocer su cuerpo y el de otros, respondiéndoles las preguntas que hacen, proporcionándoles intimidad y respetando sus espacios. También es muy positivo hablar en familia de temas que puedan tener relación aprovechando noticias o hechos”.

Loizaga comparte su opinión: “La palabra sexual incluye la afectiva. En realidad, las relaciones sexuales son ‘te abrazo’, ‘te miro’, ‘te deseo’, ‘me gustas’, ‘tengo miedo’, ‘me da gusto’… Esto incluye siempre la afectividad y a veces relaciones menos gentilizadas. Los adultos, día a día, hacen la educación sexual. Para una afectividad madura, el apego y el vínculo entre padres, madres e hijos es básico. Los hijos e hijas que han sido respetados, queridos y abrazados en momentos de dificultad responden mucho mejor. El apego y el vinculo en la familia dan seguridad para una relación corporal y afectiva madura en la adolescencia y los adultos”.

Transmitir con naturalidad:

Loizaga coincide también en la importancia de aprovechar cualquier ocasión para la educación afectiva sexual: “hay muchas técnicas para que padres y madres puedan reflexionar respecto a la sexualidad: desde películas hasta una tertulia en la cena, en el coche o en un viaje, incluso las cancines que se oyen en la radio; son una disculpa para hablar de lo que piensan y como lo ven. Con los más pequeños están los cuentos, a través de los que podemos hablar de miedos, valentías, afectos y desprecios. También en familia podemos viajar por Internet”.

Sin embargo, para poder educarles bien en ese terreno, hay que desterrar los mitos que aun perviven en los adultos y empezar a vivir la sexualidad de forma natural. Todavía cuando se piensa en educación sexual se piensa solo en hablarles sobre los peligros del sexo, pero la educación afectiva es mucho mayor. Como advierte Francisca Molero, no podemos dividir, si antes no sabemos sumar. “Es difícil transmitir, si no conocemos bien lo que trasmitimos. La interiorización que cada uno haga de su sexualidad y la de su pareja es lo que realmente transmitimos, sobre todo en comunicación no verbal. La transmisión de la sexualidad no es diferente a la transmisión de los valores, de derechos humanos y de respeto al otro”.

Bibliografía:

F. Loizaga (2007) Nuevas técnicas didácticas de educación sexual. McGraw Hill. Métodos para la educación afectiva sexual.
F.Molero (2008) Sexo joven. Una guía para que los jóvenes disfruten una sexualidad sana. Marge Books.

53 comentarios:

Judith Stefany Romero dijo...

Es sorprende la gran influencia que tiene la sociedad, el entorno y las pautas o prejuicios que esta señala, sobre el individuo como un ente sexual. Esto es causa de la aparición de tabús o mitos, los cuales giran en torno a la sexualidad y son causa de dudas e incertidumbres sobre todo en los jóvenes.
Si comparamos épocas anteriores a la nuestra nos podemos percatar de que las practicas sexuales han cambiado mucho, existe más información sobre el tema y se ha dejado un poco de lado el hecho de considerarlo como algo malo; sin embargo en algunas familias y regiones esto sigue viéndose como un tabú, lo que genera falta de información en los jóvenes y por lo tanto un mal uso de su sexualidad.
La sexualidad debe de tratarse como un tema natural, los padres deben prestar atención a las dudas de los hijos, y orientarlos a ejercer prudentemente, con responsabilidad y conciencia la sexualidad.

kAren dijo...

Todos los datos anteriormente mencionados, me parecen de suma importancia. La gran necesidad que tenemos de enseñar a las nuevas generaciónes desde que son pequeñas me pareció una idea muy acertada, hoy en día tenemos una tendencia a escandalizarnos con el tema, y mas cándo somos pequeños. Recuerdo que en una clase de
6* de primaria, abordamos el tema, claro está, muy superficialmente, y nadie contuvo la risa, ésto es por que desde la casa no nos inculcaron una mentalidad mas abierta.

Se dice que muchas de las relaciónes destructivas,por ejemplo sexo desenfrenado, llegan a ser consecuencia de una familia con carencias, especialmente de amor y afecto, aqui se hace mencion de la importancia de abrazar y hacer sentir amados a los niños ya que de tal modo a su debido tiempo tendran una relación sexual madura, no se que tan cierto puede llegar a ser ésto pero si las personas desde pequeñas tienen una buena eduación sexual, y ven en casa el amor entre los padres, el respeto mutuo, seguirán estos patrones de conducta hasta la edad adulta.

Muchas personas tienen la idea de que el "sexo" es solo genitalidad, hoy en día se está teniendo una cultura de "sexo por placer", se da que se encuentran en el antro, bailan y se van a "un lugar mas privado", fue cuastión de solo una noche y no mas, muchas veces ni su nombre supieron.
En esto influyen mucho los medios de comunicación, la televisión, las telenovelas, peliculas etc. Se cree que el sexo es solo una cuestion de placer y no de afecto, en una camunicación no verbal (como lo maneja el texto) en la que pueden decirlo todo sin necesitar utilizar palabras, en donde la mujer tiene voz y no solo el hombre, como muchos lo hacen "machos" solo por satisfacer sus necesidades y ya, y si la mujer no tenía ganas, no tenía la minima importancia.

En los ultimos años, han incrementado los embarazos no deseados y porsupuesto los abortos, así como las infecciónes de transmición sexual, todo debido a una gran falta de información y conciencia, por que muchas veces se lesa brinda apoyo e información pero no lo quieren tomar.Tenemos que tener mente abierta para poder enseñar y orientar a los pequeños, y nosotros mismos saber como llevar a cabo una sexualidad responsable.

Karen F L dijo...

mi opinion respecto al articulo es que estoy de acuerdo con lo que dice que en cuanto hombres y mujeres siguen llenos de dudas y mitos pero los adultos son los que se siguen insistiendo y por eso no se les puede dar una buena educacion sexual.
en cuanto a que los chicos de hoy saben más de sexo en eso no estoy de acuerdo porque la experiencia que ellos dicen tener la obtienen por parte de sus amistades y no se informan bien pues piensan que estan en lo correcto hasta que suelen tener una consecuencia.
si hay que seguir investigando más como lo dice la lectura para quitarnos esos mitos y ademas orientar más a nuestros hijos desde pequeños porque solo haci desde un principio tienden a raelizar las cosas de una manera no dudosa.

(V)@g@L! dijo...

a pesar de que se dice que en la actualidad los adolescentes tienen mas informacion acerca de la sexualidad parece como si fuese que no entiendieran que pasa con la sociedad, por que a pesar de la informacion que tenemos no la ponemos en practica o muchas veces se nos "olvida" de que debemos ser responsables.
y se dice que las mujeres son las que ultimamnente toman la iniciativa que son mas.
yo creo que lo mas adecuado es ir dandole informacion a las personas desde que son pequeños pero que valla como en una escala, demostrarles con el ejemplo de la familia como es que debe de ser una relacion de pareja y conforme valla pasando el tiempo irles hablando sobre cosas mas detalladas, como lo pueden ser las relaciones de pareja, como es que se debe tratar a la pareja, que es lo "correcto" e inducirlos por un buen camino de informacion sobre la sexualidad.
es bueno conocer tecnicas para poder informro con prudencia y con seguridad el tema de sexualidad, en especial a los pequeños para que desde niños se vallan formando una ides de como es que quieren vivir su juventud, su vida.

Anónimo dijo...

El tema de la sexualidad es un tema vigente en los jóvenes y creo que nos han dado bastante información para vivirla, sólo que como dice el blog, no sabemos analizar. Es decir aceptamos la información y podemos decir "eso nunca me va a pasar a mi",como que lo damos por entendido, pero nunca reflexionamos y creo que por eso se da el caso de adolescentes embarazadas y ETS.
Muchas veces esta falta de análisis se da porque no se ha transmitido bien el tema. ¿Cómo piensa X persona hablarle de sexualidad a otras generaciones si ni siquiera la puede aceptar con naturalidad? Es más, ni siquiera tiene un concepto definido.
Coincido en que la sexualidad debe ser transmitida como un concepto que implica tanto genitalidad como afección. Pero las personas se han empeñado en referirse sólo a la genitalidad y aparte de todo, sólo hablan de los peligros pues creo que muchas personas estan llenas de tabús. Con ésto me refiero a que sólo tocan el tema de genitalidad y hablan sólo de las desventajas y aspectos malos, más casi nunca la pintan como algo natural y con lo que deberían sentirse bien todas las personas.
Primero debo cambiar mi visión de la sexualidad y verla como algo natural y de la vida cotidiana, ya después voy a reflejar en mis acciones como la he hecho parte de mi, ya que la sexualidad esta presente en todos lados y en todo momento.

Anónimo dijo...

realmente si creo importante tener acceso a información sobre educación sexual desde la infancia dando respuestas que sean entendibles para la edad que tiene un niño y para esto es necesario que los adultos obtengan la información correcta por medio de libros o por algun otro medio de comunicación que sea fiable.

En cuando al sexismo, todos tenemos partes en las que hay que trabajar con el fin de tener una convivencia más tranquila ya sean hombres o mujeres.

también siento que la comunicación es de vital importancia para el desarrollo sexual del niño al igual que cuidad entre padres la relación que llevan ya que el ese es un patrón que el niño va repetir.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Hace apenas veinte años, la sexualidad era definida como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo; o como el apetito sexual o la propensión al placer carnal. Esta definición es reflejo de lo que se pensaba de la sexualidad en aquellos años, sin embargo, aunque creamos que hemos avanzado mucho en cuestiones relativas a la sexualidad, podría decirse con seguridad que muchas personas aun tienen un concepto de sexualidad tan limitado como el anterior, donde usar esta palabra es reducirla a genitalidad.
Considero que no podemos seguir considerando a la sexualidad como mera genitalidad, que debemos entender que va más allá del aspecto físico, que no es sólo sexo; que en realidad es un complicado proceso biopsicosociocultural, que implica la percepción que tenemos de nosotros y los demás como hombres o mujeres, la manera en que nos relacionamos con los demás y con una pareja, nuestra vida cotidiana, etc.
¿Pero cómo puede seguir manteniéndose este concepto, siendo que hoy la información que se tiene sobre el tema parece ser tan amplia y accesible? Como lo dice el artículo, pienso que la respuesta se encuentra en la fuente de dicha información y en el manejo que hacemos de ella. Es verdad, disponemos de muchas fuentes de información sexual, no obstante, pocas veces consultamos las adecuadas y muchas de esas fuentes proporcionan datos erróneos de la sexualidad, además no poseemos el criterio suficiente para manejar dicha información, principalmente porque en casa no se nos habla de la sexualidad con claridad, ni se nos proporciona un ejemplo adecuado de la misma; agregando a esto que, el sexismo sigue existiendo.
Esto último que se menciona en el artículo me parece interesante, pues creo que todavía los roles masculino y femenino siguen estando muy marcados, sobre todo los masculinos, y los cambios que se van presentando, nos llevan a cuestionarnos sobre la manera en que la sociedad dice que hombres y mujeres “deben comportarse” y lo que en realidad está sucediendo en esa sociedad. El hombre sigue siendo educado en que él es el que debe llevar el control, que no debe manifestar sus sentimientos, que tiene que ser el mejor amante, etc., pero al momento de la convivencia social y las relaciones en pareja, se da cuenta que las mujeres cada día participan más en las actividades productivas, que buscan hombres capaces de mostrar sus sentimientos, que exigen libertad; ideas contrarias a aquellas en las que ha sido criado.
Me parece que también es importante acabar con los tabúes y el morbo que existe alrededor de la sexualidad, pues esta es algo completamente natural y cotidiano.
Finalmente, estoy de acuerdo en lo que se menciona en el texto acerca de la educación afectiva sexual, porque creo que este tipo de instrucción conlleva una adaptación de los roles sexuales tradicionales a los cambios sociales, además que nos permite ampliar nuestro concepto de sexualidad, y vivirla con responsabilidad y gozo. Nos lleva a entender que hombres y mujeres somos iguales, que ambos tenemos dignidad, aspiraciones y necesidades, que el sexo es de dos, etc.

Unknown dijo...

Cuando se nos menciona la palabra "sexo" lo primero que se nos viene a la mente son los genitales. Existen varios factores que hacen que sea lo primero que se nos venga a la mente, entre ellos está la sociedad y la educación, pero la educación en cuanto a la que se nos da en el ambito familiar.
Estamos demasiado influidos por la sociedad, ya que desde que nacemos se nos tribuyen ciertas características distintas entre hombre y mujer. Un ejemplo de ello entre tantos es el color de la ropa, el rosa es para la mujer y el azul para el hombre.
Y lo peor de todo es que la sociedad no tiene la culpa, sino nosotros que seguimos contribuyendo con ella y lo seguimos haciendo en lugar de poner un alto e ir quitando todas esas costumbres que en nada nos benefician. Y al no seguir lo que comunmente te dicen que hagas resultas ser un "liberal" o un "anormal" y ser esto ante la sociedad resulta ser lo peor y eres muy juzgado. Pero a mi punto de vista esto es ser distinto y no ser uno más del montón, ya que se tiene bien en claro la perspectiva real del mundo y por el sólo hecho de demostrarlo a los demás, es digno de un gran respeto.
En cuanto a la familia, creo que es ésta la que nos debe de dar una educaión sexual, pero bien sabemos que no es así, sino que hace en ocasiones todo lo contrario, porque en lugar de ver la sexualidad como algo natural lo ven como algo "malo" y no digno de mencionarse y a consecuencia de ello es que muchos hijos recurren a otro tipo de medios de información sobre sexo. Que la verdad ni deberia de llamarse medios de información, ya que no tienen nada de información, puesto que manejan todo de una manera distinta a lo real y crean un morbo. La educaión sexual se debe de brindar en la familia, pero lo malo es que los padres no saben sobre sexo, debido a que sus padres nunca platicaron con ellos sobre este tema, aunque cabe resaltar que esto no es justificación para que no se rompa con esa "tradición", por así decirlo, ya que cada generación debe de mejorar los errores de las anteriores, pero ocurre todo lo contrario porque seguimos trayendo ideas de hace como 2 ó 3 geenraciones atras y eso impide que se hable de sexualidad.
Este tema de la sexualidad es demasiado polemico y extenso, pero las ideas que se deben de rescatar son que se deben de quitar los mitos y tabúes, se debe de hablar con libertad y sin restricciones y mucho menos crear morbo por no decir la verdad. se debe de tener bien en claro que las relaciones sexuales también son los abrazos, los deseos, la atracción, etc, etc. y que no solo implica los genitales. Y pues existen varios medios para que los padres utilisen y hablen de la sexualidad con los hijos, pero pues es necesario que se eduque a los padres sobre la sexualidad, ya que si estos no saben, pues mucho menos podran hablar de sexualidad con los hijos.

diana susana ramírez patiño
1° "B"

bjoh999 dijo...

tiene que haber mas informacion sobre sexualidad para la juventud y no nada mas para ella si no tambien para la niñez por que apesar de que estamos en el siglo XXI falta mucha informacion relacionada con el sexo, pues el sexo no es solo hablar de como cuidarse, si no tambien se trata de conocer nuestro cuerpo, ya que por eso se hacen tantos mitos al respecto y por lo mismo la sociedad aun clasifica a los generos que si por ciertas cosas, yo creeo que eso debe de quedar en el pasado pues ya en este siglo los hombres y las mujeres hacemos lo mismo las mujeres ya trabajan y los hombres ayudan en la casa asi que no veo diferencia, asi que creo que ya no estamos para tabues ni para ignorancia, todos tienen derecho de saber sobre sexo y autoconocerse.
Brenda Origel

Anónimo dijo...

en la actualidad el concepto de sexualidad ah cambiado, ya no se piensa solo en el placer carnal, sino se busca un compartir emociones, pero para que las futuras generaciones, sigan estos pasos y logren avanzar se requiere erradicar los tabues y mitos que hay en torno al sexo, y definitivamente solo se lograra si desde pequeños a los niños se les hace ver como algo natural, algo hermoso y tambien claro enseñarles todas las implicaciones, pero tambien darles esda cercania, esa seguridad. y asi cuando sean adolecentes, no creeran todo lo que les digan y lograran vivir su sexualidad mejor.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que más alla del contacto fisico, el contacto emocional es lo que hace que la sexualidad tenga sentido. Es que la relación sexual no solo se unen genitales: estan presentes a cada momento emociones, sentimientos, deseos y amor. Todo esto conyeva a que si en una relación sexual se da la falta de amor, esta careceria de algo caracteristico de sí misma.

Ver a la sexualidad solo como una cuestión fisica o con un fin exclusivo de procreación es un error común en nuestra sociedad. Pretendemos educar a la gente pero solo nos enfocamos en visualizar aspectos fisicos. Recuerdo que en primaria nos enseñaban educación sexual pero vista desde el punto de vista fisico: el desarrollo de los organos sexuales, los cambios que abria en la pubertad, la fecundación...pero no recuerdo que los libros mencionaran caricias, sentimientos encontrados, cariño y amor. Tratan de enseñarnos las cosas de manera cientifica cayendo en una visión muy fría.

Tambien creo que con esta información los niños se confunden: estan viendo todos los cambios en el cuerpo y ven el desarrollo que podria tomar una relación sexual, pero al ver la parte afectiva como careciente buscan en otros sitios ese complemento encontrandose con un millar de información que por lo regular corresponde a mitos inculcados por la sociedad por ignorancia.

Uno de esos mitos es que el hombre debe de estar informado sobre todos estos factores para que en un futuro él se encargue de llevar el control de la relación. La mujer debe de hayarse en un plano pasivo haciendose la sumisa y procurar mantenerse joven hasta el matrimonio.

Tambien recuerdo que en clases de religión las relaciones sexuales eran vistas como un pecado o algo sucio que se debia evitar a todo costo: eran simplemente para la procreación.

El articulo mencionaba que la solución es educar a los niños desde su nacimientos. Pero no creo que se refiera a informarlos totalmente desde que son niños sobre que es el sexo y como se da el coito; más bien creo que se referia a que los padres, a traves de las acciones (como caricias, gestos, besos) demuestren que el contacto fisico y emocional no tienen que ser un tabu y no debe de ser considerado como algo malo.

sussie dijo...

para empezar pienso que hay suficiente informacion pero es carente la forma en que se es transmitida, ya que muchas veces a los padres les averguenza hablar de esto con sus hijos y estos crecen y comienzan a tener sus cambios de la adolecensia buscan la informacion donde sea y muchas veces es erronea y no la comprenden del todo; sin embargo creo que deberiamos ser mas responsables tambien cuando un compañero nos pregunta hacerca de esto y pues aunque los padres nos vean feo hay que preguntarles directamente o con un maestro.

dicen que la sexualidad no solo son los genitales sino tambien el cariño, el afecto y el amor,y esta bien por que eso es lindo pero tambien estoy deacuerdo con el placer por que al final es lo que buscamos y si esta acompañado de amor pues mucho mejor, es bueno considerar que la sociedad siempre va a influir en la manera de comportarce de las persona pero a fin de cuentas creo que todos somos unos ante la sociedad y otros en cuanto se refiere a la sexualidad por que creo esto es algo muy personal y cada persona lo vive a su manera.

Anónimo dijo...

mi opinion siobre este articulo esq que es bueno que desde pequeños se nos empiece a hablar sobre sexualidad por que es muy importante que crescamos con otra vision sobre sobre esto, aunque comunmente se carga mas en los hombres por que como siempre se ha dicho que ellos son quienes llevan el control.
tambien desde paqueños nos deven enseñara aquerer a nuestro cuerpo y siempre tener una buena comunicacion con nuestros padres por que estaremos informados.

Maria Teresa Estrada Contreras 1a

Viri MR dijo...

Estoy de acuero que los niños de hoy tiene mas formas de enterarse acerca de cualquier tema que quieran. Pero no debemos de dejar que los jovenes busquen su propia informacion. Seria mejor enseñarlos y darles respuestas a las preguntas que tengan, asi estamos seguros que ellos saben todo lo que deben de saber. Se me hizo muy interesante la parte del articulo que habla acerca de los jovenes que piensan que deben de ser los mejores amantes. Es increible ver como las cosas que aprenden pos si mismos pueden ser interpretadas como algo que no es bueno.

diana jilote fiscal dijo...

Este articulo es muy bueno y estoy de acuerdo con lo que dice, yo creo que desde niños si se les deberia de empezar ha hablar sobre este tema de la sexualidad porque es muy importante y asi cuando ellos vayan teniendo dudas o curiosidades pues que se sientan con toda la confianza de preguntar. Las cosas han ido cambiando antes el hablar sobre el sexo para algunas personas eran muy malo como que se conservanban mucho en ese tema pero ahora las cosas han cambiado y es todo muy diferente.

Anónimo dijo...

Nosotros los jovenes ya tenemos ma abierto el campo sobre la sexualidad mas sin embargo no sabes bien utilizarla ya que siempre estamos con la tipica idea de que esto no me puede pasar a mi cuando se tiene una relacion pero es importante que sepamos bien sobre este tema ya que casi en cualquer lugar es mencionado y al igual puede comenzar en la casa para tener una mejor vision . Menciona que los hombres deben de tomar la iniciativa y pues en lo particular pues yo opino que no porque lo pueden hacer los dos de la mejor manera. Hay que tener un reflejo de que la sexualidad es algo normal y natural que no debe de darnos pena hablar sobre esto y si sabes respecto a esto tendremos una mejor vision de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

Karla Susana Martinez Mancera 1°a

Anónimo dijo...

Bueno es realmente interesante este articulo ya que nos menciona cosas verdaderamente ciertas; como por ejemplo ya sabemos que tiempo atras hablar sobre sexo o sexualidad era todo un tabu y estaba estrictamente prohibido, de hecho habia gente tan ignorante que lo ligaba a que era cosa del diablo.

En la actualidad no podemos seguir asi de cerrados, ya que ahora hay una gran apertura a la informacion, a la orientacion y al conocimiento sobre estos temas, ademas de que seria de suma importancia recurrir con alguien que tenga la capacidad suficiente y un amplio panorama sobre esto para asi poder resolver las dudas y preguntas que se tengan al respecto.

En este articulo sobre sexo se menciona algo muy cierto "LA AFECTIVIDAD"; considero que es algo bastante importante, en lo personal creo que la sexualidad va mas alla de un pene o una vagina, de una relacion sexual, de un orgasmo en fin muchas cosas mas... en mi punto de vista es vital la afectividad ya que eso te sensibiliza mas, las caricias, los besos, los apapachos, las miradas coquetas, palabras etc. son muy importantes ya que permiten a mi manera de ver una autorealizacion y una sensacion de bienestar.

Como bien mencionan aqui la afectividad deberia comenzar desde pequeños y primordialmente en nuestra familia, ademas de que los padres se quiten esos tabues que tienen para asi poder orientar de una mejor manera sobres estos temas a los hijos ya que esto en un futuro les permitira haber adquirido un mayor desarrollo en su entorno en cuanto a su vida sexual y afectiva.

CÈSAR LÒPEZ RAMÌREZ 1ºA

Anónimo dijo...

yo creo k la sexualidad ya se ve de una manera muy diferente a lo k era antes porque antees no se podia mencionar lo k era el sexo o al preguntarles a los mayores estos se espantaban o no te dcian lo k realmente es, y por eso se fueron creando muchos tabues k en la sociedad de ahora se tratan de aclarar pork ahora desde niños hay una educacion sexual y puedees estar mejor informado de lo que realmente es y asi hacerte tu propio criterio

atte: riccardo 1ºa

Anónimo dijo...

Es bueno el saber sobre este tema ya que nos ayuda a no cometer errores que nuestros antepasados cometieron por no conocer nada sobre sexo.
Los niños y adolescentes de hoy en día están más abiertos a este tipo de información ya que hay más posibilidades de conocer sobre esto.
Los padres son un factor importante para que los niños conozcan sobre sexualita a si que creo y también ellos deben de tomar un curso intensivo de sexualidad para así saber comunicárselo bien a sus hijos y no crear mas mitos que solo sirven para… nada y confunden a los hijos.

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

La mejor manera de erradicar los tabús que frenan el progreso de la educación sexual en la sociedad es la desinformación,las ideas antiguas, el usar términos para remlazar a los originales, todo por una creencia de que llamar a los órganos reproductores por su nombre es grosero y maleduca a los chicos, el primer lugar donde se nos debe dar una educacón sexual adecuada es en nuestro hogar, pues através de la relación madre hijo o el padre, tienen como obligación educar al hijo de tal forma que este cresca sin prejuicios, con la suficiente información de quienes que lo diferencia del sexo opuesto, como es la manera adecuada en la que se desemvuelve su rol sexual,como esta constituido anatómicamente, vuales sonlos conflictos que pueden presentarse, cual es la manera adecuada de comportarse con el sexo opuesto, pues esto constituye parte de su aprendizaje como persona y que tan informado esta, recordemos que la mayoría de los amigos malinforma y muchas veces echa a perder los buenos pensamientos e ideas correctas que se enian sde las cosas todo por un morbo torpe que entre los jóvenes es contagioso.
Como ya mencioné el problema principal de los mitos en torno a la sexualidad es la mala información difundida, el morbo a internet, pues recordemos que el tener un montón de mala información no quiere decir que estemos informados, seamos inteligentes para diferenciar lo correcto de lo que no es, pues, al pasar el tiempo todo va repercutir en nuestra persona.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

la educacion sexual debe de iniciar desde que nacemos, y finaliza hasta el dia en que morimos, pues la sexualidad es algo que se va descubriendo poco, pues hay personas que solo la dejan en la cama, sin gozarla al 100 %, sin aprender de uno mismo de su pareja de ambos, para poder satisfacer su placer y necesidades,
la nuevas generaciones son cada vez mas aceleradas quieren todo al momento y vivir todo de un solo golpe, no solo en el ambito de la sexualidad, si no en todos los demas, sin darse tiempo para aclara sus dudas, sus gustos, sus inquietudes, sus disgustos, y asi hacerlo bien la proxima vez.
los padres son los primeros que deben de hacer esto, pero debe ser desde pequeños, pues algunos nunca le dirijieron una sola palabra sobre su estado de animo, sobre su vida, y de pronto quieren orientarlo de una manera correcta en la sexualidad, y el joven se puede bochornar al hablar del tema y tambien los padres, pues no es u ntema muy comun aunque deveria de serlo, siempre y cuando se hable apropiadamente y con respeto, sin tomar partida desde el punto de vista machista, y eso es algo muy frecuente en la sociedad mexicana, o feminista, y desde una situacion como esa los adolecentes realmente no le toman mucha importancia, pues ademas estas platicas siempre son sobre temas de la salud, como enfermedades y embarazasos, pero dejan de lado lo mas importante, los sentimientos de la pareja y de uno mismo, y creo eso es lo que debe ser tema principal en la sexualidad y en todos los demas temas

Anónimo dijo...

SI ESTOY DE ACUERDO Y CREO QUE LA COMUNICACION SEXUAL SE DA DESDE QUE UNO DESPIERTA A ELLA, Y ESO ES DESDE MUY PEQUEñOS HAY MUCHOS QUE TEMAS QUE ABARCA LA SEXUALIDAD, Y QUE CADA TEMA TIENE SU ETAPA DE MENCION Y DE SURGIMIENTO, ES POR ESO QUE SABERLA DAR EN EL MOMENTO PRECISO, PARA EVITAR COSAS QUE PUEDAN SER IRREVERSIBLES.
Para no sufrir dentro de esos temas, saber de ellos hara que sea algo placentero, y cierto modo bello, por que es una parte muy importante de la vida de los seres humanos, desde que nacen hasta que mueren.

Anónimo dijo...

Hablar de sexualidad es uno de los temas más interesantes, pero debido a sus aspectos morbosos, tabues y miedo ha ocasionado que las personas definan a la sexualidad como algo práctico solamente, dejando fuera la comunicación que es vital para tener una vida sexual sana, conocer las enfermedades que puede ocasionar, tener en mente los riesgos que existen así comolos placeres y beneficios de este. También se debe considerar al sexo como algo bueno y necesario y no como algo vulgar e incorrecto.

claudia miranda dijo...

creo que aunque ahora hay una mayor apertura al tema de sexualidad es muy importante hablar del tema con los adolescentes para que puedan llevar de una mejor manera su sexualidad, y resuelvan sus dudas.

Anónimo dijo...

yo creo que este articulo tiene muchisima razon porque aunque ahora tenemos mas informacion acerca de la sexualidad no quiere decir que la sexualidad se este llevando bien por todo lo que existe al rededor de ella. tambien estoy de acuerdo con loizaga en donde menciona que hay que aprovechar cualquier momento para hablar de la sexualidad de padres a hijos porque yo creo que el mayor problema de las deficiencias que hay a nivel sexual vienen en gran parte de la formacion en la familia ya que si no te dan la suficiente infomacion y confianza de contestar tus dudas acerca de eso empiezas a buscar en otro lado y muchas veces la informacion que recibes de otras fuentes no es cierta.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

definitivamente la sexualidad es algo que nos llevamos por separado, el deseo sexual nos hace compartir con la otra personas deseos y emociones q sentimos cuando stamos n contacto, simplemente es la fusionar lo q tenemos cada uno y asi, sentirnos queridos y saber q somos importantes en ese moento para esa perosna , q las muejres y los hombres no nos entendamos no importa, siempre eh concluido que lo q interesa en esa relacion es querer copnocer lo q esa persona tiene para mi y viceversa. atte: Silvia Pulido 1°B psicologia

Anónimo dijo...

Se dice que muchas de las relaciónes destructivas,por ejemplo sexo desenfrenado, llegan a ser consecuencia de una familia con carencias, especialmente de amor y afecto, aqui se hace mencion de la importancia de abrazar y hacer sentir amados a los niños ya que de tal modo a su debido tiempo tendran una relación sexual madura,

Muchas personas tienen la idea de que el "sexo" es solo genitalidad, pero hoy se está teniendo una cultura de "sexo por placer", se da que se encuentran en el antro, bailan y se van a "un lugar mas privado", fue cuestión de solo una noche y no mas, muchas veces ni su nombre supieron.

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

El sexo es algo que por naturalidad no es complejo, nosotros somos los que le hemos dado la complejidad y hemos causado la acomplejacion a los jovenes. En opinion propia puedo decir que la presion que se te impone (amigos, hermanos mayores, la misma sociedad)hace que entres en la promiscuidad y cosifiques el sexo, viendolo como algo no mayor a una simple relacion sexual, ¿que placer puedes hallar al tener sexo a los 13 años solo por la presion que se te impone?.

Mas que una educación sexual tenemos que dar una valoración sexual sobre lo que ese el SEXO.

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

Este articulo se me hizo mas que interesante porque todo lo que dice es cierto los hombres se quieren sentir los mas grandes amantes y los que saben todo y aparte las mujeres influenciadas por las amigas o por ellas mismas no quieren dejar a un hombre que solo quiere sexo ya que sentirian que al decirle que no el tipo las dejaria y se estan forzadas a tener sexo obligatorio yo creo que los hombres deben de dejar a un lado ese lado machista y darce cuenta que el tener relaciones sexuales es muy importante y los dos se tienen que hacer responsables de lo que pase y apoyarce y cuidarse y mas que nada darce el respeto que cada uno merece.

Anónimo dijo...

Este articulo me parecio muy interesante hoy en dia desde muy pequeños nos interesamos por el sexo. Creemos que por tener acceso a más información, nosotros los chicos de hoy sabemos mas de sexo es por esto que es verdad que muchas veces tenemos ideas que aveces solo sulen confundirnos mas.

ademas de que los roles del hombre y la mujer estan cambiando muy rapidamene..


Denisse Bernal Landin 1-A:::

Anónimo dijo...

Mi comentario es el de arriba jeje

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° "A"

Anónimo dijo...

es muy cierto que cada vez estamos mas informados sobre la sexualidad es importante que se informe de esto desde temprana edad obviamente de los riegos pero nos estamos enfocando mucho en esto y no en lo importante que es conocernos bien,
JIMENA GUTIERREZ ORTA
1ºA PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Maria Jose Lopez Ruiz
1 A
Psicologia
cada ves las generaciones mas pequeñas, estan mas despiertas en todos los temas, en especial en el sexo, y creen que por saber en el tema piensan hacer las cosas, pero estan en un error.
y por eso hay niños que son padress

Anónimo dijo...

se me hace muy interesante porque nos habla de la importancia que tiene la influencia social en forma de tabús y mitos y como esto influye en la educacion sexual y como dice en el articulo no se puede tener una sexualidad sana si no sabemos o tenemos claro en un principio que es sexualidad, y todo lo que se desprende de este, pues los riesgos si son importantes, pero lo demás tambien.

Eugenia Gómez Pérez 1 "A"

Anónimo dijo...

creo que el acceso a la informacion que todos los jovenes tiene es en muchas ocasiones la unica forma de conocer y tener una idea, aunque sea erronea, de lo que es la sexualidad pero no de sus consecuencias, creo que en esta sociedad la idea de la apertura y de que los padres expliquen y den informacion correcta a asus hijos sobre sexualidad es buena, pero creo que en la sociedad en que vivmos sigue siendo conservadora y con poca a pertura hacia temas considerados como tabu....

Anónimo dijo...

creo que el acceso a la informacion que todos los jovenes tiene es en muchas ocasiones la unica forma de conocer y tener una idea, aunque sea erronea, de lo que es la sexualidad pero no de sus consecuencias, creo que en esta sociedad la idea de la apertura y de que los padres expliquen y den informacion correcta a asus hijos sobre sexualidad es buena, pero creo que en la sociedad en que vivmos sigue siendo conservadora y con poca a pertura hacia temas considerados como tabu....

israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

sobre este tema opino que la sexualidad siacambiado de siertas formas para muchos solamente es tener sexo y ya sin entender realmente el significado que este deve de tener creo que todo esto se adado desde la manera en que nos educan en la forma de entender lo que es el sexo pues nose lleva una informacion concreta yasea por pena de muchos o por la mala orientacion que nos dan geovana 1"A"

Anónimo dijo...

Pues yo creo que esta bien que los niños de hoy tengan mas formas de enterarse acerca de cualquier tema que quieran. Pero no debemos de dejar que los jovenes busquen su propia informacion. Seria mejor enseñarlos y darles respuestas a las preguntas que tengan, asi estamos seguros que ellos saben todo lo que deben de saber y no enterarse de cosas que quisas para ellos son demaciado fuertes o no kieren enterarse sobre eso. Es interesante la parte del articulo que habla acerca de los jovenes que piensan que deben de ser los mejores amantes, suena algo raro, pero ps quien quita que hay tantos jovenes que creen en esas tonterias, es mejor ser fiel jeje..!

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

AlEjAnDrA dijo...

La sexualidad es un tema muy importante y a la vez tratado de ocultar por parte de los adultos, porque al igual que ellos, quieren que los jóvenes aprendan por experiencia propia.
La informacion que actualmente hay sobre la sexualidad, como menciona el aticulo, esta llena de tabus y de mitos, pero pienso que esto se debe a que los primeros que experimentan dan sus ideas y sus experiencias, y asi que no es una informacion basada en la certeza y en la seguridad total.
Creo que los adultos deberian ocparse más en este aspecto y desde pequeños enseñarles bien y sin perversión obviamente.
Alejandra Mancera 1 B

Anónimo dijo...

la sexualidad hoy en dia esta orientada no solamente al sexo o mejor dicho al acto sexual.
en este aspecto se estudian muchos mas factores para que las personas vivan una sexualidad con naturalidad, ya que hay que desirlo el sexo es un factor importante y claro siempre presente en la vida de las personas, por tanto es de gran importancia que conoscan los factores que encierran una buena vida sexual, saber y estar informados no solo de los riesgos que puede traer el sexo practicado iresponsablemente si no tambien de conocer tu cuerpo y saber que es lo que te trae plaser.

jose trinidad yañez
psicologia 1º _B_

Anónimo dijo...

La sexualidad es uno de los temas mas interesantes que se puede tratar con adolescentes, pero al mismo tiempo es un tema que no se platica mucho en casa, por pena , por el papa o la mama , por lo que sea no es un tema muy comun entre familia, pero si deacuerdo con el texto la sexualidad se debe plantear desde que estas pequeña, ya que de esta manera te permite que puedas crecer con un mejor desarrollo sobre el tema, con un mejor conocimiento, hay muchas chavos que no tienen la informacion necesaria y por eso se vienen las enfermedades y los problemas, los embarazos, y creo que el sexo nos puede dar algo mas importante.


eugeni macias 1°b

Humberto Aguilar Correa 1a dijo...

Pienso que en esta epoca se habla sificiente sobre sexo, talves asta demas, pero talvez lo que pasa esque no se habla lo que se deberia hablar, o se habla lo que no se deberia de hablar.

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestra sociedad actual sigue siendo conservadora, pero cada vez va disminuyendo, en la atualidad se tienen mayor accesibilidad hacia la información para conocer todo aquello que gira entorno a la sexualidad. Los jóvenes cada vez cuentan con mayor información ,sin embargo aún existen ciertos tabues que no se han podido erradicar. Esperemos que cada vez nuestra sociedad se vuelva más abierta hacia este tipo de temas.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

Este articulo dice que la sexualidada va mas alla, pues es afectividad.Por eso alos niños hay que darles amor, deponder a sus dudas.el seximo ha acambiado por que mujer-hombre estan cambiando sus roles en la sociedad actual.Como consecuencia los chicos se les somete a mucha presion para ser el mejor amante.

Anónimo dijo...

La manera en que se ve el tema de la sexualidad a cambiado a lo largo del tiempo,antes era un tema que no debia hablarse mucho de el peroactualmente se cuenta con mucha informacion sin embargo considero que en muchas ocasiones no se utiliza de la mejor manera, es por eso que es importante que la educacion sexual comieinze desde la casa.
Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

es muy importante que se les de información a los niños desde pequeños ya que en su desarrollo les sera más facil comprender muchas cosas y así poder tener una vida sexual con mayor responsabilidad y con mejores conocimientos.

lupita Campos Avila
1° "A"

Anónimo dijo...

siiiii es muy comun q los hombre experimenten mas rapido q las mujeres, pero tmb creo q yo q las mujeres llegan a experimentar con mas calidad su sexualidad y no x eso digo q la calidad d los hombre no sea buena, solo pienso q las mujeres somos mas detallistas n ese aspecto, pero ya es hora de q las mujeres decidan tmb, hablen xq no siemrpe se hara lo q el hombre kiera o lo q el sabe, digo si la chika se sabe una posicion xq no decirla.

Silvia Pulido 1°b

paulina Velazquez Diaz 1º "B" psicología dijo...

muchas veces nos han vendido la idea de que por ser jovens y ya tenesmo mas infomacion sobre la sexualidad va a a evitar que tengamos tabues y todavia pensamiento s acerca de ello lo unico qeu si queda claro es qeu siemrpe vamso a tener dudas sobre este informacion por lo cual me parecio muy interesant para nosotros los jovenes

Anónimo dijo...

deacuerdo a lo leido se me hace interesante estos articulos yo digo que tambien desde la infancia se les deberia de hablar acerca de la sexualidad ya que es algo que se ve durante toda nuestra vida y la verdad esque hay niños que no saben ni tienen conocimiento de lo que es y lo que implica tener una sexualidad y relaciones sexuales esto se confunde mucho y por eso se da los embarazos no deseados por falta de comunicacion y confianza a los padres.

ARIADNA SUSANA SANCHEZ GUERRERO. 1psicologia.

Anónimo dijo...

creo que en la actualidad es muy importante enseñarles a los jovenes lo que es el sexo bueno creo que ya lo saben pero indicarles que hay mas que sexo sino todo lo que implica la sexualidad que no es solo coito, que tiene muchas otras cosas como son las caricias, los sentimientos, la responsabilidad, y desmentirles sobre muchos mitos sobre este. tambien lo que ahora se da es que las mujeres tiene la iniciativa y antes era el hombre y aun esta ese rol muy marcado y muchas veces la gente ve mal si la mujer es la de la iniciativa lo cual creo que puede ser cualquiera de los dos.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem Psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

Hace apenas veinte años, la sexualidad era definida como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo; o como el apetito sexual o la propensión al placer carnal. Esta definición es reflejo de lo que se pensaba de la sexualidad en aquellos años, sin embargo, aunque creamos que hemos avanzado mucho en cuestiones relativas a la sexualidad, podría decirse con seguridad que muchas personas aun tienen un concepto de sexualidad tan limitado como el anterior, donde usar esta palabra es reducirla a genitalidad.
Considero que no podemos seguir considerando a la sexualidad como mera genitalidad, que debemos entender que va más allá del aspecto físico, que no es sólo sexo; que en realidad es un complicado proceso biopsicosociocultural, que implica la percepción que tenemos de nosotros y los demás como hombres o mujeres, la manera en que nos relacionamos con los demás y con una pareja, nuestra vida cotidiana, etc.
¿Pero cómo puede seguir manteniéndose este concepto, siendo que hoy la información que se tiene sobre el tema parece ser tan amplia y accesible? Como lo dice el artículo, pienso que la respuesta se encuentra en la fuente de dicha información y en el manejo que hacemos de ella. Es verdad, disponemos de muchas fuentes de información sexual, no obstante, pocas veces consultamos las adecuadas y muchas de esas fuentes proporcionan datos erróneos de la sexualidad, además no poseemos el criterio suficiente para manejar dicha información, principalmente porque en casa no se nos habla de la sexualidad con claridad, ni se nos proporciona un ejemplo adecuado de la misma; agregando a esto que, el sexismo sigue existiendo.
Esto último que se menciona en el artículo me parece interesante, pues creo que todavía los roles masculino y femenino siguen estando muy marcados, sobre todo los masculinos, y los cambios que se van presentando, nos llevan a cuestionarnos sobre la manera en que la sociedad dice que hombres y mujeres “deben comportarse” y lo que en realidad está sucediendo en esa sociedad. El hombre sigue siendo educado en que él es el que debe llevar el control, que no debe manifestar sus sentimientos, que tiene que ser el mejor amante, etc., pero al momento de la convivencia social y las relaciones en pareja, se da cuenta que las mujeres cada día participan más en las actividades productivas, que buscan hombres capaces de mostrar sus sentimientos, que exigen libertad; ideas contrarias a aquellas en las que ha sido criado.
Me parece que también es importante acabar con los tabúes y el morbo que existe alrededor de la sexualidad, pues esta es algo completamente natural y cotidiano.
Finalmente, estoy de acuerdo en lo que se menciona en el texto acerca de la educación afectiva sexual, porque creo que este tipo de instrucción conlleva una adaptación de los roles sexuales tradicionales a los cambios sociales, además que nos permite ampliar nuestro concepto de sexualidad, y vivirla con responsabilidad y gozo.

1ro.psicologia

Anónimo dijo...

Los padres son un factor importante para que los niños conozcan sobre sexulidad a si que creo y también ellos deben de tomar un curso intensivo de sexualidad para así saber comunicárselo bien a sus hijos y no crear mas mitos que solo sirven para… nada y confunden a los hijos.

Daniela martinez martinez
1ero psicologia

Anónimo dijo...

Ahora con tanta publicidad y platicas de sexualidad uno podria entender que la educación a aclarado todo pero al parecer en estos tiempos es cuando mas confundidos han estado los jovenes respecto a la sexualidad , sus tendencias, lo que es permitido y lo que no , lo que es bien visto y lo que no, lo que se puede hacer con a pareja y lo que no etc.
Sinceramente considero que ya hay tantas cosas en el mundo tantas maneras de hacer el amor y con tantas cosas animales y personas que ya se ha perdido el proposito que era por amor y para procrear , considero que una buena educacion sexual puede aclarar las dudad de muchos jovenes de que aqui y ahora todo se vale con tal de que el individuo este satisfecho y consicinete de lo que hace ,lo que le gusta, en si que se conozca a si mismo sexualmente

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
PSICOLOGIA PRIMERO