martes, 9 de septiembre de 2008

LOS CAPRICHOS DE NUESTRO DESEO


LOS CAPRICHOS DE NUESTRO DESEO

Besos, Caricias y mucho humor:

Un roce sutil, un acercamiento de labios o una sonrisa dulce nos siempre son preámbulos de relación sexual, pero si de bienestar físico y emocional, de sensaciones placenteras y de complicidad con la pareja.

BESOS

Con los labios comemos, hablamos, reímos. Apenas unos centímetros cúbicos de nuestra piel acoge una de nuestras principales fuentes de relación con los demás: gracias a ellos nos comunicamos, con o sin palabras; son una de las zonas mas sensibles y sensuales del cuerpo y realizamos también uno de los actos mas bellos que podemos ofrecer: los besos.

“El primer beso documentado se remonta a 1500 a.c., en la India”, recuerda la psicóloga y sexóloga Miren Larrazàbal, pero no es hasta s. VI cuando datan los besos que van mas allá de la relación de madre e hijo –el origen del beso se remonta a cuando los primitivos trituraban la comida para dársela a los bebes juntando sus labios- . Desde entonces, su significado se ha ampliado mucho. Los hay que significan fidelidad, ternura o respeto, como el que se da en la mano al saludar a una persona relevante; o traición, como el de Judas. Los hay sociales también, afectivos o sexuales. En el Kamasutra se hace referencia hasta 30 tipos distintos. En su poema Besos, Gabriela Mistral los enumera poéticamente:

“Hay besos silenciosos, besos nobles, hay besos enigmáticos, sinceros, hay besosque se dan solo las almas, hay besos que por prohibidos, verdaderos…” (http://www.psychologiesrevista.com/).

Sin embargo, a pesar de su antigüedad y su función vital, su estudio no es tan antiguo. Términos como la filemamamia –el deseo de besar- o la besoterapia empiezan a escucharse ahora. El pasado 10 de mayo se celebro en la ciudad de Granada la “besada colectiva”, una oportunidad para refrendar sus beneficios, que son muchos.





Miren Larrazabal los señala: cuando damos un beso, se queman hasta 15 calorías, se mueven 30 músculos faciales, las pulsiones aumentan hasta 130, el cerebro libera endorfinas –la hormona de la felicidad, que produce una sensación placentera y adictiva- y oxitocina- asociada a la afectividad, la ternura y la creación de vínculos-. También sube la adrenalina, se produce mas saliva y el intercambio de fluidos refuerza el sistema inmunitario. Mejoran, en definitiva, la salud y levantan el ánimo.





Pero el beso, ese acto sublime de tocar algo con los labios, va mucho más allá. Como dice José Luís Arrondo en Historia intima del pene, “se pueden unir dos almas por dos bocas”. El beso es comunicación, unión, contacto. Y tiene una ventaja, en pareja cualquier momento puede ser bueno para darlo: por la mañana, al levantarse, antes de salir a la jornada laboral, a la vuelta, antes de acostarse, en la cama, en la cocina….Espontáneos, auténticos, naturales, eróticos o tiernos, todos y cada uno de ellos fortalece el lazo de unión de la pareja, el de amistad y el sexual también porque la boca es uno de los mayores símbolos sexuales: los labios son una de las zonas mas erógenas del cuerpo de la mujer y, junto con la juguetona lengua, tienen tantas terminaciones nerviosas que un beso con una gran carga sexual puede llegar a conducir a una mujer a alcanzar el orgasmo y a un hombre tener una erección.

SABOREAR SU SIGNIFICADO

Todos parecen beneficios; sin embargo besamos poco, muy poco. Como señala Larrazabal, si juntásemos todos los besos que damos en la vida, pasaríamos dos semanas seguidas besándonos, no mucho. Economizamos en este bello y significativo acto. O cuando los damos, los convertimos en algo rutinario, olvidando el fuerte vinculo emocional y no solo sexual que conllevan.

Sentirlos desde dentro, lo que transmitimos y nos quieren transmitir con ellos y ofrecer lo mejor de nosotros y de nuestros besos es posible y recomendable. Saborear su significado, rememorar los primeros besos de adolescencia, nos permitirá reencontrarnos con el placer de darlos y recibirlos, dejarnos llevar y redescubrir que la comunicación sexual afectiva en pareja puede ir mucho mas allá, puede engrandecerse tanto como nosotros queramos. Nuestro cuerpo esta lleno de poderosas herramientas. Como si de un guiso a fuego lento se tratara podemos ir añadiendo tantos ingredientes como consideremos.

CARICIAS

Una caricia es cualquier cosa que nos hace sentir bien: una mirada, un contacto, una palabra que nos dicen o decimos…..


Junto con los besos, uno de los lenguajes mas poderosos es el de las caricias. José Luis Arrondo recuerda que la zona erógena mas extensa es la piel: “Toda la piel del cuerpo se puede estimular, es como un gigantesco mapa de comunicación con los sentidos. Este órgano sexual cubre un total de 1.9 metros cuadrados en el hombre y 1.6 en la mujer. (…). Somos capaces, mediante las caricias, de despertar sensaciones, estremecimientos e inenarrables gozos”.

Como con los besos, las caricias no tienen porque implicar un fin sexual. Como define Ceistina Corbella “la caricia puede ser cualquier cosa que nos hace sentir bien: una mirada, una palabra, el contacto físico, algo que decimos a otro o que nos dicen o que nos decimos a nosotros mismos”.

Las caricias son vitales, Eric Berne decía que son necesarias para la supervivencia, de bebes primero pero de adultos también: son una forma de comunicación, de expresarnos, de recibir los mensajes del otro y de las pocas maneras que tenemos de romper la sensación de soledad que podemos tener en determinados momentos. “El contacto físico es un lenguaje directo, honesto, sin ambigüedades”, explica Corbella, en el que se expresa y recibe lo que se esta sintiendo siempre que no haya prejuicios. Sin embargo, también somos escasos en caricia por diversas razones: nos sentimos más vulnerables, invadidos o las vemos innecesarias. La educación también nos influye. De bebes, las caricias son mucho mas continuadas para a partir de una corta edad empiezan a reducirse hasta que se redescubren en la adolescencia. Entonces, comenta Corbella, “se recuperan pero ya por el interés por el sexo. Entonces, cobran un sentido diferente, no son gratuitas y espontáneas”.

Recuperar el lenguaje de las caricias es posible, siempre que estemos dispuestos a hacerlo. Un contacto espontáneo, un tacto, un simple acercar la mano, un rose sutil y sin prisas abre un mundo de posibilidades. Con las caricias sentimos el cuerpo de quien nos acompaña y el propio nuestro, con ella nos comunicamos, nos expresamos y sentimos a la otra persona.








HUMOR:

Nuestro día a día es más gratificante si se le acompañan los besos, las caricias y el buen humor, importante en nuestras vidas y en la sexualidad. Como apunta Ana Sierra “tenemos que cuidar nuestra sexualidad con sentido del humor, para desdramatizar los percances que puedan aparecer y para disfrutar el máximo con una sonrisa en el corazón. El sentido de humor no solo trabaja como herramienta de emergencia en los malos momentos, sino para prevenir que no aparezcan”. Cuando se practica el buen humor en la pareja, “se afrontan mejor las dificultades, con mayor unión y comprensión. Esto se refleja en la cama y fuera de ella. Igualmente la capacidad de juego y la creatividad se ven favorecidas”.

El humor es, en definitiva, algo serio. “La idea no es que sonriamos a todas horas, seria agotador y pareceríamos poco serios en determinadas situaciones. Lo que funciona es sentirse alegre por dentro, que sonría nuestro corazón, y se consigue trabajando la sonrisa y la risa. Podemos ser divertidos y serios sin ser aburridos. La vida esta para disfrutarla y cuando mas divertida nos parezca mejor, mas desearemos seguir con ella”. Ana Sierra lo tiene claro: “Hagamos el humor”.

52 comentarios:

kAren dijo...

Los besos y las caricias forman parte del lenguaje corporal, no hablamos nada pero aún así, decimos todo.
En un mal momento, todo puede desaparecer con un gesto de cariño como éstos. En repetidas ocaciónes me había preguntado de donde provenían los besos, quién los había inventado o si solo habían surgido, como una actividad innata del ser humano, me pareció importante saber como había surgido, al igual que la palabra "Filemamía".
Por medio de los besos y las caricias podemos llegar a tener un fuerte vinculo emocional con otra persona, son leguajes muy poderosos y necesarios.

Judith Stefany Romero dijo...

Los besos aparecen como una forma instintiva para demostrar el afecto hacia otra persona, se da por primera vez de la madre hacia el hijo.

El artículo menciona que el origen de los besos se dio a que las madres alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño; sin empbargo también habia escuchado de la existencia de numerosas interpretaciones, que buscan el orígen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias en los hombres antiguos de mordiscos amorosos, o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

De alguna manera me impresiono el hecho de que los besos y caricias produscan tantos beneficios en las personas, ya que no solo estimulan sexual y emocionalmente, sino también ayudan a la salud.
Ademas los besos y caricias son lenguajes que utilizamos para comunicarnos con la otra persona, para hacerle saber nuestro afecto y sentir.

(V)@g@L! dijo...

mas que nada este articilo nos habla del palcer que tenemos al recibir,, una caricia, un beso o cualquier tipo de demostracion de afeecto, los cuales me parecen muy importanntes e indispensables para el ser humano, el poder de in beso o una caricia es muy fuerte ya que nos llevan a sentir cosas verdaderamente grandes y un placer inexplicable.
la boca, una parte muy elemental para nuestro desarrollo persona, ya que con ellos podemos hacer varias cosas, con o sin palabras. y mejor aun si nos venefician en la salud, y en liberar un poco de calorias jaja.
hay una frase que me gusto demasiado y es: “se pueden unir dos almas por dos bocas”. Ya que yo creo lo mismo, como dice: un bes va mas alla de la union de 2 bocas y el intercambio de fluidos, yo creo y pienso que un beso es una forma de unir dos almas,una forma de demostrar todo lo que se siente, el expreasar no solo con palabras el sentimiento hacia una persona.
y una caricia es para mi, tambien una forma de expresarnos, una caricia puede modificar todo, desde el como nos sentimos hasta el poder llevarnos a un punto de extasis y tambien provocar el erizamiento de la piel, una caricia puede provocar sensaciones muy fuertes y placenteras.
el poder que tienen los besos y las caricias en el humor es demasiado fuerte y es una cosa muy fundamental en nuestras vidas: el simple echo de recibir alguna demostracion de afecto es muy satisfactorio y lo mejor es que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y no solo se trata de sonreir siempre si no de sentirnos bien por dentro


magali del carmen medina hernandez 1º "A" psicoligia

Romina González Morales dijo...

Si hablamos de lenguaje, pienso que estas formas de expresión serán pensadas por todos como las más placenteras. Los besos y caricias son las formas físicas en que se suele demostrar el afecto en pareja. El humor lo considero como un plus aparte para mantener una buena comunicación y que no se torne aburrida, eso ya es cuestión de cada pareja.
Estas tres expresiones mantienen una buena relación en la pareja.
Los besos son la forma más común y más simple de transmitir el afecto, y comunmente van acompañados de las caricias. En conjunto estas acciones hacen sentir cierto placer para quien las recibe como el que las da. Todo gira en torno a estímulos y sensaciones pero pienso que va más allá de lo físico.
Si pienso que sin humor va a haber muchos problemas en la relación, a veces es mejor no tomarse los malos momentos tan en serio.

Karen F L dijo...

Como dice la lectura que desde bebes se empienzan a formular los besos y caricias yo hago una breve relacion con lo que es enseñar su sexualidad.
Con los besos y caricias las manifiesto a traves de una forma de comunicacion en la que expresamos los sentimientos, con un gesto o una mirada transmitimos las palabras.
Me saque de una duda sobre de donde provenian los besos o de que manera ivan surgiendo.
Siempre pensaba que un beso tenia que tener una relacion con lo sexual pero me di cuenta que no solo servia para eso si no que ademas expresa amor, compañia y cariño junto con las caricias hacia otra persona.
Por medio de estos 3 elementos como la caricia, el beso, y el buen humor podemos llegar a formalizar un vinculo entre la pareja y nosotros porque ese lenguaje nunca dejara de transmitirse.

José Luis Centeno Malagón 1°A dijo...

Sin lugar a dudas, un factor esencial para vivir la sexualidad es la comunicación, pero esta comunicación no se limita a la expresión oral, sino que existen una gran variedad de formas de expresarnos y poder así transmitir al otro lo que sentimos, deseamos, tememos, etc.
En el artículo se habla de los besos, las caricias y el humor. Con respecto a los besos, me pareció muy interesante que hayan surgido a partir del instinto materno, que busca la supervivencia de sus crías, y que al paso del tiempo esta primera connotación instintiva de los besos se haya transformado al grado de que poco o nada se parecen a lo que les dio origen; y en la actualidad, los besos, por simples o carentes de sinceridad que sean, contienen una amplia gama de significados y de emociones. Un beso puede expresar muchísimas cosas, deseo, pasión, ternura, odio, hipocresía, etc., pero finalmente, los besos nos sirven para decir algo que no podemos expresar con palabras, y para reforzar nuestras relaciones con los demás, a través de un contacto físico.
Pero creo que más importantes que los besos, son las caricias, pues aunque me parece carecen del simbolismo de los besos, son capaces de expresar intenciones y sentimientos de una manera más directa y concia, sin carecer por ello de una gran carga emocional, similar a la de los besos. Coincido con lo que se menciona en el artículo de que una caricia es cualquier cosa que nos hace sentir bien, pero creo que las palabras no pueden considerarse como caricias, pues éstas implican un contacto físico.
Co respecto al humor, pienso que es muy importante en toda nuestra vida, pues nos permite ver la vida de una manera divertida y vivirla sin agobiarnos demasiado por lo que nos pasa. Sonreír por dentro es primordial para sentirme bien, y para mostrar y compartir con los demás ese bienestar.
No obstante, a pesar de los beneficios que parecen aportarnos los besos y las caricias , de verdad economizamos a ellos, y no nos damos tiempo para descubrir la multiplicidad de formas en que podemos compartir con los demás nuestro ser a partir de cosas tan “simples” . Y son el humor sucede algo parecido, pues nos preocupamos demasiado por los problemas de la vida y no somos capaces de sonreírle a la misma, vivimos agobiados e insatisfechos, siempre queremos más.
Los besos, las caricias y el humor son muy importantes en la relación de pareja y en la sexualidad, sin embargo, los besos y las caricias no necesariamente son preámbulo de una relación sexual, más bien son formas de compartir mi sentir por el otro; mientras que el humor es mi forma de compartir mi sentir con respecto el mundo.
Finalmente, los llamados caprichos de nuestro deseo, no sólo deben ser puertas de escape a aquellos, sino que deben dar salida a todo aquello que queremos expresar y que no podemos hacerlo con palabras, para así sentirnos mejor y vivir con más plenitud nuestra sexualidad, y por tanto nuestra vida en general.

bjoh999 dijo...

yo creo que los besos son mas que un acercamiento es otro tipo de comunicacion no verbal, es una forma de demostrar cariño a otra persona, ya sea amigo, familiar, novio o esposo.
aveces no es necesario decir palabras ya que un beso te puede decir todo. para mi un beso es tan importante como un apapacho y creeo que quien pueda dar un beso sin condiciones es tan afortunado como el que lo recibe ya que un beso no tiene que ser sexual igualmente las caricias de hecho yo creo que el ser humano no podria vivir sin caricias, ya que es muy importante demostrar amor y recibirlo para una vida plena, feliz y llena de buen humor.

sandra lavalle 1ºa dijo...

mmm.. definitivamente las caricias son lo amximo!!! pueden causar cosas muy grandes si son bien llevadas, es todo un arte, y si se hacen con amor resultan muy exitantes, por lo mismo, tanto los besos y las caricias transmiten muchisimos sentimientos y no solo son un preambulo para la penetracion.en cuanto al buen humor, creo que es basico para una estabilidad en momentos de crisis sino no puede avanzar la relacion.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

"Lo bueno del tiempo es que sana las heridas, lo malo de los besos es que causan adicción"

Los besos siempre te comunican más con la persona, sobre todo si lo que buscas es una relación más estrecha con esta. Sin embargo, es común que nos reservemos los besos para momentos importantes o para encuentros casuales con la persona (todo esto haciendo referencia a los besos de amor en pareja). Si hacemos enfasis en los besos en referencia a la amistad nos podriamos dar cuenta que esto nos da un acercamiento con la persona y no permite una mejor comunicación con ella (aunque hay veces que se da más por quedar bien o por tradición que por iniciativa propia).

Estoy de acuerdo en que las caricias no solo se resumen en besos, abrazos y apapachos. Las palabras son importantes. Mi familia no es muy dada a demostrar su cariño de una manera fisica (los abrazos y los besos espontaneos son muy escasos) sin embargo crecemos en un ambiente de amor y de comprensión porque siempre se puede hablar con libertad y porque nuestros padres nos dan caricias a través de las palabras o de otros gestos. En fin, nos hacen sentir bien con nosotros mismos.

¿Qué seria de nosotros sin humor? incluso los besos o las caricias se hayarian vacias sin este ingrediente magico que llena al mundo de sabor. Y es que a veces un chiste bien contado nos levanta más que un apreton de manos.

Sin embargo creo que si estos tres elementos se conjuntan viviremos de una manera más optima.

sussie dijo...

"los besos son el dulce y delicioso nectar para el cual fuimos hechos."

yo no sabia como se habian inventado si es que se inventaron los besos, pero creo que algo mas que un invento sino quefue una forma de demostrar el cariño y el afecto o de una manera la forma en que una madre siempre intenta de cualquier modo cuidar y proteger a sus hijos.
la manera que tenemos de ver los besos en la actualida es algo sumamente romantico es el extasis total, ya que lo podriamos ver como algo pequeñito pero cuando tienes todo eso que se mueve por dentro y luego tu corazon que palpita al cien por rozar muy suave y calidamente los labios de la otra persona es sumamente placentero, es como un viaje pequeño y fugaz.

las caricias al igual que los besos es algo que se debe de disfrutar y siempre ofrecer, bueno a las perosonas que un elige. pienso que asi vivimos mas tranquilos, mas alegres, con mas ganillas y eso esta muy bien.

Diana dijo...

Los besos y las caricias son una forma de expresar lo que sentimos, y en mi opinión son las más sinceras que podemos utilizar para expresear nuestros sentimientos a aquella (as) personas por las que sentimos algo.
Pero muchas veces no se le da el verdadero significado que tienen tanto las caricas como los besos y solo se practica por practicar, sin saber que son una fuente de comunicación (de las más placenteras y que con gusto se practican.
Yo no sabía que una caricia puede ser una mirada o una palabra que nos dicen, puesto que cada que se emnciona la palabra caricia, se piensa qne un contacto físico. Y por lo tanto todos recibimos caricias y no solo de unamanera sino que de muchas y cada una de ellas las podemos disfrutar de distinta manera.
Los besos y caricias son indispensables para el ser humano, ya que son una parte de dar y demostrar amor, afecto, etc. y el ser humano necesita de ellas, y pues una ventaja, es que producen placer y por lo tanto felicidad y buen humor.
El buen humor es indispensable en la vida del ser humano, ya que sin el se volveria un amargado y por lo tanto negativo y no le encontraria alguna razón positiva a la vida y sus días en lugar de ser rápidos se convertirian en eternos.
Y para demostrar nuestro buen humos, que mejor que una sonrisa y una sonrisa, una mirada, un beso o una caricia dicen más que mil palabras.

Diana Susana Ramírez Patiño
1 "B"

luis velazquez dijo...

Hablando acerca de los besos, me llamó la atención el comentario de que “se pueden unir dos almas por dos bocas” porque yo siento que ese es el significado ideal del beso desde mi punto de vista, debido a que de esta manera se transmite un cúmulo de sentimientos afectivos.

Las caricias (específicamente hablando de un contacto físico), yo no creo que todas las zonas sean importantes pero en sí, ese contacto físico es tan necesario, que un niño que ha crecido sin afecto tiende a tener ciertos problemas como, por ejemplo, el creer que la gente es insensible y en un futuro se pueden convertir en delincuentes o algo así.

El humor tiene tantas cosas buenas que incluso hasta las personas que acostumbran tenerlo tienden a no deprimirse tanto o simplemente no piensan en sus problemas y eso les puede alimentar el alma.

diana jilote fiscal dijo...

Los besos y las caricias son una forma de demostrar el afecto que le tienes a una persona, considero que en una relación son muy importantes estas dos cosas ya que es una forma de comunicarse con la pareja ya que con esto le hacemos sentir lo que sentimos por ella, aparte de que se trasmiten muchos sentimientos.

Anónimo dijo...

este articulo nos habla de los besos, caricias y humor estos tre factores son muy importantes para mi pues los besos son afectos para otra persona, hay distintos de estos y para cada persona puede tener un significado diferente. para mi dar un beso de amor, amistad, compañerismo es muy importante por que demostramos a la otra persona que nos importa.
al igual que las caricias nos hacen sentir muy bien y no necesariamente tiene que haber contacto fisico si no con una mirada o una sonrisa basta para que nos sientamos bien.
tener un buen humor nos hace ver bien y nos ayuda a estar bien con nosotros mismos tener un buen humor no significa sonreir todo el tiempo si no estar bien contigo y despues con los demas.

Maria Teresa Estrada Contreras 1a

Viri MR dijo...

mmm los besos y las caricias son las cosas mas bonitas en una relacion. Y estoy de acuerdo que las caricias son un lenguaje. Puedes comunicar muchas cosas con las caricias, dependiendo el la situacion. Lo que mas me gusta es el buen humor. Tienes que estar de buen humor para poder disfrutar de las cosas que pasan a tu alrededor. Tambien, el buen humor te mantiene feliz que es mas bueno para tu salud.

Anónimo dijo...

Este articulo de besos y caricias pues esto dos principales puntosson muy importante ya que sin necesidad de decir algo con esto se demuetra lo que sentimos, algunas veces las caricias nos hacen sentir de la mejor manera ya que hacen que tengamos un autoestima mas alto, ya que nos dicen palabras que nos hacen sentir que si le importamos a las demas personas al igual los besos pues mas que nada son en la relacion de pareja aqui se demuestran el cariño que se tienen el uno para el otro y pues quien no es algo rico que te hace sentir de muy buen humor pero no solamente los besos en pareja sino tambien con la familia al demostrarse asi el apoyo y el amor entre ellos.

Karla Susana Martinez Mancera

aLe 1ª dijo...

las caricias so0n una fo0rma de
co0municarno0s sin usar las palabaras al igual k lo0s beso0s so0n 0otra fo0rma de expresar nuestra sexualidad al igual k el humo0r ke no0s caracteriza co0mo tales una so0nrisa puede decirno0s mucho0.

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

Como ye he mencionado la releción sexual no sólo implica la penetración, sino lo que constituye la base y la guía del orgasmo es todo el prámbulo,el roce de los cuerpos, las caricias, los besos, las palabras, la ternura.
El artículo retoma el significado de los besos, lo que estos representan, y hasta cuantas calorías nos hcen perder, cual es su importancia y todo lo que conyeban, la atmósfera pasional que pueden generar, pues, es una manera de retroalimentarse, compenetrarse, volverse uno, sentirse el uno al otro.Agregando a esto, las caricias que representan el lenguaje corporal, un simple tacto,un contacto, una mirada sin palabras que dice tanto y que lleva a mocho, que aumenta el ritmo cárdiaco, que aumenta el deseo, anticipandose una emoción que puede culminar en un viaje através de los sentidos.
Una relación de pareja constituída de besos espontáneos, caroñosos, enigmáticos, de tiernas caricias, miradas y una sonrisa causada por un buen humor es llevada con todas las ganas de ser felices. significa que además de conocerse, se conoce a la pareja que se involucra con ella, que le preocupa su bienestar y su sentir.
"una mirada dice más que mil palabras, un beso impregna esas palabras y la sonrisa es el reflejo del alma"
alejo
Tres cosas tan sencillas que los humanos poseemos, que podemos llevar a cabo, para nuestro bienestar, para el bienestar de la persona que queremos, que nos llena que nos complementa"

Anónimo dijo...

Bueno los besos, las caricias y el humor son tres cosas que a lo largo de mi vida han sido fundamentales.

LOS BESOS....considero que es de lo mejor que puedo haber existido ya que son una forma de expresion bastante sublime con los cuales podemos dar a conocer sentimientos, emociones y sensaciones tanto buenas como malas ; en lo personal me encanta besar a mi novia porque asi puedo expresarle infinidad de cosas;lo que siento por ella, cuanto la quiero,que me hace sentir bien etc.... ademas de que como menciona el articulo puedo darle diferentes tipos de besos y cada uno con un significado diferente: sensual, sexual, tierno, de deseo y muchos mas.

LAS CARICIAS... es un elemento bastante importante ya que tambien es una manera de expresar sensaciones, sentimientos y emociones buenas y malas; y en ocasiones sin tener que llegar a un contacto fisico, ya que puede bastar con una simple mirada, una palabra, una sonrisa; y eso puede hacer que se provoque un cambio en cualquier persona.

EL HUMOR... es basico en la vida ya que nos permite ver desde una perspectiva diferente la vida o las cosas y nos ayuda en no caer en la rigidez, la verdad es que he aprendido a reirme de mi mismo primero que nada y eso me ha permitido estar un poco mas light...

La verdad es que considero que tanto los besos, las caricias y el humor deberian ser fundamentales en nuestra vida ya que nos deben de dar una sensacion de bienestar aunque en ocasiones sea lo contrario.

CÈSAR LÒPEZ RAMÌREZ 1ºA

richy dijo...

yo opino k los besos y las caricias son muy importantes en ua relacion pork con eso trasmites cosas k sientes k no lo puedes decir con palabras o k te cuestab mucho decirlo por eso digo k un beso vale mas que mil palabras y para mi forma de ver las cosas si no existieran besos y caricias no habria sentido hacer el amor

atte: riccardo 1ºa

ibeth villegas dijo...

Los besos, las caricias y el buen humor son muy buenas técnicas para vivir mejor el día a día, claro como dice el articulo no siempre estas acciones te van a llevar a tener relaciones sexuales, son mas bien una forma de demostrar tu afecto hacia los demás y también por que no practicarlos con la pareja.
Creo que si los practicamos ya sea con nuestra pareja o demás amistades nos ayudara a tener una muy buena relación y hasta tener una buena salud.
Tampoco no hay que practicar esto con morbo pues incomoda a las personas, no es saludable y no nos servirá de nada.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

es muy cierto, todos los actos de afecto hasia las personas que queremos es una caricia, y un beso o una caricia no son necesarios iniciadorees de un acto sexual como la mayoria de las personas cree, pues creo que para llegar al acto sexual se necesitan de muchos factores y mas complicados que una virada o un beso, pero tambien hay que ser cuidadosos de escoger alas personas alas que se los damos.
ponerle humor ala vida es importantisimo pues que seria si nos tomaramos la vida tan enserio, no la disfrutariamos, para que hariamos las cosas si al cabo nos vamos a morir, pero tal vez para eso falte mucho o poco, asi es que hay disfrutarla al momento y dejarse llevar por nuestros sueños y deseos, para poder decir al final que realmente vivieron de la forma en la que querian hacerlo

@/b@ v!//@rr3@/ 1B dijo...

LA SEXUALIDAD ME LA IMAGINO COMO UNA FIESTA SIN MUSICA, SIN ANIMACION, NESECITA HABER DE TODO, QUE SEA ALGO DIVERTIDO,QUE TE DEJE UNA SENSACION DE BIENESTAR, Y GANAS DE DECORARLA, PARA QUE NO SEA UN SIMPLE ACTO.
LA MEJOR OPCION ES HACERLO CON QUIEN TENGAS CONFIANZA, QUE EXISTA UNA COMUNICACION SUPER CHIDA, QUE SIENTAS QUE ES LA PERSONA INDICADA, Y QUE TE SIENTAS COMODA DE HACER COSAS NUEVAS.ES LO MAS IMPORTANTE TENER ESA MAGIA.

luz sanchez dijo...

Algunos de los caprichos de nuestro deseo de los que se habla me parecen muy interesantes. Comenzando con los besos que, además de sus irresistibles 15 calorías, nos remontan a cientos de años y reflejan unión, contacto, comunicación, sentimientos y amor. Las caricias que van más allá de un roce físico, son también las miradas, gestos y palabras y para redondear los caprichos por que no algo de humor que es vital para tomar las cosas con alegría y distrutar al máximo cada día malo o bueno de nuestra vida.Quiero finalizar con que no son 3 simples caprichos, sino deseos necesarios para mantener buenas, agradebles e interesantes relaciones personales.

claudia miranda dijo...

los besos y las caricias creo que son algo importante ya que son una forma de demostrar el afecto que sientes por alguien.

liz 1"B" dijo...

Asi como es importante, el lenguaje verbal, lo es el corporal,como lo son con el acto de las caricias, besos etc.Aunque con el paso del tiempo estos van perdiendo significado, realizandolos solo por costumbre.
Este articulo nos demuestra que estos actos no tienen k ver con la relacion sexual como muchas vecs se cree, estos actos yo considero k deben realizarse sin una cocacion en especial, si no que debe de nacer de la persona, para que tenga un valor significativo, aunq ese depende de cada persona.

richy dijo...

despues de haber leido este articulo me dieron ganas de besar a alguien jajaja bueno yo opino que los besos y las caricias son algo esencial para las personas y para todo tipo de realaciones en si porque es la forma mas sincera en la que puedes demostrar lo que sientes por esa persona y lo mejor es que lo puedes hacer de distintas maneras porque como dice el articulo hay diferentes formas de besar y de dar una caricia bueno y del humor yo opino que para poder estar bien con alguien debes estar bien contigo mismo y al hecer esto te vas a poder sentir mas relajado y asi poder darle la importancia a pequeños detalles que da la vida y asi sentirse alegre por dentro y que sonria nuestro corazon

richy 1ªA

Anónimo dijo...

yo creo que los besos y las caricias son muy importantes porque con ellos puedes demostrar cosas que a veces no puedes expresar y tambien creo que para dar un beso desde adentro tenemos que tener humor para hacerlo ya que nuestras emociones se pueden transmitir por los besos y muchas veces es lo que hace que un beso sea bonito.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Ya que yo creo lo mismo, como dice: un beso va mas alla de la union de 2 bocas, yo creo que un beso es demostrar todo lo que se siente, el expreasar no solo con palabras el sentimiento hacia una persona.
Una caricia puede modificar todo, desde el como nos sentimos hasta el poder llevarnos a un punto de extasis y tambien provocar el erizamiento de la piel, una caricia puede provocar sensaciones muy fuertes y placenteras.
Alguna demostracion de afecto es muy satisfactorio y lo mejor es que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos. Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

Los besos y las caricias forman parte del lenguaje corporal, no hablamos nada pero aún así, decimos todo. los besos y las caricias son esenciales en la vida diaria por en ellas expresamos muchisisisismas cosas ademas de que es una sensacion placentera al mismo tiempo estimulamos muchas sensaciones, y esto es importante en una pareja simplemente los besos y la caricias son maravillosos

Denisse Berna Landin 1-A:::::

Anónimo dijo...

Besos, caricias, miradas.... son solo algunas de las armas que forman parte del arsenal de la comunicación afectiva.

Un beso transmite mil y un cosas desde el hacerle saber a la persona que la amas con toda tu fuerza ó simplemente el dejarle saber que no va a pasar de esa noche. Un beso acompañado de una caricia pueden activar el deseo, la pasión o recordarte que te quieren.

"Un beso, una caricia.....un corazón."

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° "A"

Anónimo dijo...

los besos son una forma muy agradable por asi decirlo de demostar sentimientos, conocer los diferentes tipos de besos o las causas de porque besamos es importante aclararlos y obvio conocerlos.
jimena gutierrez orta
1ºa psicologia

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

Este articulo muy bueno la verdad se me hizo muy bonito el saber k un beso o caricia significa tanto para la gente y que puedes cambiar demaciadas cosas y sentir muchas mas k por cierto es verdad
me encanto...

Anónimo dijo...

Maria Jose Lopez Ruiz
1 A
Psicologia
este articulo yo entendi que los besos tienen varios seg. y los labios tambien tienen otra funcion no nada mas besar y tambien habla sobre las caricias

Anónimo dijo...

Los besos aparecen como una forma instintiva para demostrar el afecto hacia otra persona, se da por primera vez de la madre hacia el hijo.

el poder que tienen los besos y las caricias en el humor es demasiado fuerte y es una cosa muy fundamental en nuestras vidas: el simple echo de recibir alguna demostracion de afecto es muy satisfactorio y lo mejor es que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y no solo se trata de sonreir siempre si no de sentirnos bien por dentro



por esto digo que la caricias y los besos son importantes como medio de afecto para el bienestar del ser humano.

Eugenia Gomez Perez 1-A.

Anónimo dijo...

creo que los besos las caricias y el buen humor, es una forma de ver y conocer la vida, de poder comunicarse en mayor forma con las personas que tienen importancia en tu desarrollo, en tu vida, saber comunicar esta manera de expresion deberia ser la mas sincera, por eso croq que es una forma de comunicacion que se expresa en situaciones y momentos muy precisos....

israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

Pues otra vez. mencionar sobre este articulo. jaja.. Los besos, las caricias y el buen humor son muy buenas técnicas para vivir mejor el día a día,creo que mas el humor jeje, claro como dice el articulo no siempre estas acciones te van a llevar a tener relaciones sexuales, son mas bien una forma de demostrar tu afecto hacia los demás.Creo que si los practicamos ya sea con nuestra pareja o demás amistades nos ayudara a tener una muy buena relación. los besos nos sirven para kemar grasas, eso dicen jaja. y el humor pues para alegrar el dia no kren??

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

AlEjAnDrA dijo...

Los labios nos dan la mejor forma o manera de dar una gran muestra de amor. No solo para tener realciones sexuales q son solo parte de, sino para demostrar el sentimiento mas profundo, el cual nos hace cambiar y cambiamos a los demas.
Las caricias junto con los besos, nos ayudan a conocernos, ha saber si somos sinceros con quienes decimos querer.
y tambien son una gan fuente de satisfacción, alegría, humor, y sobre todo felicidad.
Alejandra Mancera pérez 1 B

Anónimo dijo...

Nuestros deseos no son mas que sensaciones que nos agrada sentir y por ende buscamos y repetimos las veces que fuesen nesesarias,
siendo mas especificos existen tres deseos del hombre que se vuelven no colo importantes por el hecho de que son agradables para nopsostros si no tambien por que reafirman la comunicacion y el sentirse seguro, querido y amado.
que son nesesidades por asi llamarlas de todas las personas.
los besos las caricias y el humor
no solo enfocadas al sexo, tambien a la comunicacion y a la transmision de sentimientos.
satisfaciendo estos deseos encontramos una buena relacion con los demas y una sensacion de bienestar conunomismo lo que nos conduce a la felisidad ..

jose trinidad yañez
psicologia 1º "B"

Anónimo dijo...

Una de las mejores formas de recibir amor, o de sentirte querida, importante es con un simple caricia, y aunque las caricias y los besos formen parte del lenguaje corporal, siempre va a hacer mas siginificativo que un monton de palabras.
A quien no le hace sentir bien un beso o un abrzo, es una sensacion que no se puede explicar, y eso nos produce estar contentos, feliz contigo mismo, y con los que te rodean, al menos en lo personal vale mas una caricia un beso, que muchas palabras, que ya a veces son hasta automaticas.


Eugenia macias 1°b

Anónimo dijo...

Creo que es muy importane que cuando demos un beso lo sintamos de verdad y que no lo hagamos como un acto cualquiera.
Un beso y una caricia son capaz de demostrar muchos de nuestros sentimientos y que algunas de las veces las palabras no bastan o no son suficientes para demostrarlos, pero es muy importante que cuando lo hagamos sea con total sinceridad y de corazón para que la otra persona pueda sentir realmente lo que queremos transmitirle

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

ESTE ARTICULO HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE lo besos, pues son importantes a la hora de estimular y exitar a la pareja.Tambien las caricias juegan un lugar importante pues se siente el cuerpo de quien acompaña y el propio, el humaor tambien es fundamental en la sexualidad. Un ariculo muy imteresante que habla de esto aspectos a tomar en cuenta para mejorrar las relaciones de pareja.

Anónimo dijo...

Este articulo nos muestra como los besos, caricias y el buen humor son necesarios en la vida de cada persona, los besos y caricias nos ayudaran a tener un bienestar emocional y nos haran sentir que alguien nos quiere, pero estos deben de expresarse de una manera sincera. El sentido del humor nos ayuda a sentir alegria en nuestro corazon y si todas las cosas que hacemos y que nos pasan las vemos de una manera optimista seremos felices.
Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

este articulo se me hizo muy bueno porque es muy cierto que conlas caricias y los besos puede transmitir muchas cosas y tan solo sin decir ni una palabra...

lupita Campos Avila.
1°"A"

Anónimo dijo...

Los besossss son magikos creo q n ellos expresamos miles d cosas, aunque no kera mos ehhh uno sabe cuando fue un beso forzado, frio y cuando son apasionados, con la l corazon, y esos e smuy bonito, con los besos no se juega y es mejor besar a lguien q realmente kieres besar xq si no esa persona sentira q no fue sicero.

Silvia Pulido 1°b

paulina Velazquez Diaz 1º "B" psicología dijo...

comienza habalndop sobre los besos que es lo que hacen y lo qeu provocan peor no solo de ello sino tambein sobre las caricias como una forma de expresion del cariño que se siente hacia alguien en especial y, es un signo de afecto y de un paso antes de lo sexual y sobre todo humos, poeruqe esto es lo qu te ayuda despu4es d todo

Anónimo dijo...

Asi como es de mucha importancia, el lenguaje verbal, lo es el corporal,como lo son con el acto de las caricias, besos etc.Aunque con el paso del tiempo estos van perdiendo significado, realizandolos solo por costumbre.
Este articulo nos demuestra que estos actos no tienen k ver con la relacion sexual como muchas vecs se cree, estos actos yo considero k deben realizarse sin una cocacion en especial, si no que debe de nacer de la persona, para que tenga un valor significativo, aunq ese depende de cada persona.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

buenos pues en este articulo nos dice que aparte de nuestra expresion verbal es muy importante el lenguaje corporal ya que muchas veces no decimos las cosas que sentimos por pena o por cualquier otro motivo pero muchas de las veces no nos damos cuenta que con una simple sonrisa estamos dando un mensaje a otra persona y eso les hace sentir muy bien. y todo lo que hacesmos es psrte de nuestro humor o las caracteristicas que tenemos cada quien por eso nos hace unicos.
KARINA GPE MORALES PATIÑO
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

Lo qe yo entendi es que los besos son muy lindos y que ademas con los labios cuando besamos se ejercitan muchos musculos y hasta se queman calorias.
tambien dice que las caricias son importantes y no solo por lo sexual sino por lo emocional que muchas veces es bonito sentir una caricia pero que con el tiempo los besos y las caricias se van haciendo costumbre y ya no se siente lo mismo pero que este significado de afecto nunca se deberia de perder.
Andrea Sanchez Vazquez
1 Psicologia ULM

Anónimo dijo...

este articulo se me hizo muy interesante porque cosas tan sencillas son muy importantes para las personas. como los besos un simple beso puede modificiar muchas cosas y son desde hace muchos años, son de suma importancia no solo en el hecho sexual si no en un simple saludo. otra cosa muy importante son las caricias aparte es un lenguaje corporal muy efectivo aparte dice que son vitales y necesitaras desde los bebes hasta los adultos. y otra cosa es el humor mantenernos alegres y sonrientes nos hace mas alegres la vida y mas facil.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

vayaa me pareció bastante interesante este tema.. muy completo, con respecto a los besos, coincido que un beso puede expresar muchísimas cosas, deseo, pasión, ternura, odio, hipocresía, sinceridad en fiin -- pero finalmente, los besos nos sirven para decir algo que no podemos expresar con palabras, y para reforzar nuestras relaciones con los demás, a través de un contacto físico.
Pero creo que más importantes que los besos, son las caricias, pues aunque me parece carecen del simbolismo de los besos, son capaces de expresar intenciones y sentimientos de una manera más directa y concia, sin carecer por ello de una gran carga emocional, Co respecto al humor, pienso que es muy importante en toda nuestra vida, pues nos permite ver la vida de una manera divertida y vivirla sin agobiarnos demasiado por lo que nos pasa. Sonreír por dentro es primordial para sentirme bien, y para mostrar y compartir con los demás ese bienestar.
No obstante, a pesar de los beneficios que parecen aportarnos los besos y las caricias , de verdad economizamos a ellos, y no nos damos tiempo para descubrir la multiplicidad de formas en que podemos compartir con los demás nuestro ser a partir de cosas tan “simples” . Y son el humor sucede algo parecido, pues nos preocupamos demasiado por los problemas de la vida y no somos capaces de sonreírle a la misma, vivimos agobiados e insatisfechos, siempre queremos más.

Anónimo dijo...

este articulo se me hizo muy interesante y estoy de acuerdo en que las caricias no solo se resumen en besos, abrazos y apapachos. Las palabras son importantes. yo creci en un ambiente de amor y de comprensión porque siempre se puede hablar con libertad.

Daniela martinez martinez
1ero psicologia