lunes, 15 de septiembre de 2008

La Nueva Sexualidad



Él es más directo, ella pide más preámbulos; surge, entonces, la discusión y lo que pretendía ser un momento de placer termina en distanciamiento. Hombres y mujeres somos distintos, conocer esas diferencias nos ayudará a ser mas comprensivos, disfrutar mas y evitar también muchas disputas.

HOMBRES Y MUJERES:

Conocer las diferencias sexuales entre hombres y mujeres es de gran ayuda para entender reacciones, estímulos, encuentros o desencuentros con el otro. Los expertos Miren Larrazabal (Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología), Francisco Cabello (Director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología) y José Luís Arrondo (Urólogo y Andrólogo) explican nuestras diferencias mas evidentes y como usarlas a nuestro favor y desbancan los mitos que nos han impedido disfrutar de un sexo pleno. En definitiva, dan pista para una sexualidad saludable.

Si entendemos el sexo como algo lúdico, “conocer las reglas del juego, con quien juegas y por donde le va bien la jugada al otro, dará unos resultados mucho mejores”, asegura José Luís Arrondo. Conocer al otro es importante, pero no suficiente, para llegar a una compenetración sexual es fundamental la comunicación sexual: “Hablar de lo que se desea y no desea y de las fantasías que queremos compartir con nuestra pareja; en definitiva, se trata de volcar en el otro todo lo que es mi yo sexual, lo que me constituye como persona sexual (Larrazabal). Como explica Cabello, hay que tender la comunicación a partir de la cual se puede llegar a conocer los puntos fuertes y débiles de la otra persona.

¿PASIÓN O EMOCIÒN?

Cada persona, más allá de su sexo, tiene su propia sensibilidad y conducta placentera, por lo que es muy difícil generalizar, pero a grandes rasgos, ¿Cuáles serian aquellas características del hombre que deben conocer las mujeres y viceversa? En opinión de cabello, “lo imprescindible para el varón seria conocer que la respuesta sexual femenina no siempre comienza por el deseo, en mas del 50% de los casos. Especialmente en parejas de larga duración, la relación sexual comienza con la intimidad, seguida de la excitación, luego vendría el deseo; de ahí que la mujer no siempre tenga una predisposición especial a comenzar ella la relación sexual”.

Por su parte, la mujer debería ser consciente de que, de la misma manera que a veces no tiene orgasmo, no siempre el hombre va a responder con una erección adecuada. Tampoco debe pensar que si no llega al orgasmo es por un tiempo de insuficiente de penetración o porque su pareja no le ha sabido estimular.

Para Arrondo, la mujer debería saber que el hombre es más sexual, que su libido esta mas a flor de piel, que le encanta la vista, tocar, el cuerpo a cuerpo, sin olvidar que cada vez hay mas hombres a los que les gusta el oído y la ternura les excita. Y el hombre debería entender que la sexualidad de la mujer es mas mental, mas controlada por la cabeza y las emociones, que necesita mas antes y después y le encanta los preámbulos, sin olvidar que hay mujeres que al mínimo roce se empiezan a excitar, lo que desbanca la idea de que la mujer es lenta.


Hombres y mujeres buscamos el placer en el acto sexual, lo que nos hace diferir es la forma de acercamiento. A un hombre una vez que se le dispara la respuesta sexual es mas finalista; es decir, posee mayor inclinación, debido a su biología, a querer consumar, a llevar su respuesta hasta el final. En cambio, a las mujeres se les puede disparar la fase del deseo y no querer nada mas, solo apetecemos jugar sin hacernos falta la genitalidad.

Sexo, Salud y Placer

Entre las diferencias biológicas de hombres y mujeres, las hormonas juegan un papel fundamental. “Pasamos por unos ciclos hormonales que los hombres no pasan. Influye que muchas mujeres refieran que su deseo esta mas exacerbado antes de la menstruación, a mitad de su ciclo o al final”, argumenta Larrazabal. Por su parte, para el hombre seria de gran ayuda que la mujer conociese la presión a la que esta sometido al estar tan preocupado por la ejecución del acto sexual, lo que a veces lo convierte en espectador mas que en actor. Eso lo debe de conocer la mujer, para tranquilizarlo, para darle ese ambiente incondicional donde los amantes deben estar relajados y deben entender que el fin de la sexualidad es dar y recibir placer.


El requisito para disfrutar de una sexualidad placentera parte de que hombres y mujeres entendamos que la mujer es responsable de su placer y el hombre del suyo. Uno nunca debe responsabilizar al otro, sino que se provee su propia felicidad.

Conocer la sexualidad de la pareja y hacerse responsable del placer sexual de cada uno es una de las nuevas dimensiones de la salud sexual, un concepto que ha variado en las ultimas décadas y ha dejado de ser exclusivo de la reproducción o de las enfermeddes de transmisión sexual. La OMS, en su definición, incluye conceptos como placer, experiencias sexuales seguras y derechos sexuales, que deben ser respetados, protegidos y satisfechos.

Entender la sexualidad desde esta nueva visión es disfrutarla en toda su plenitud. Son muchos los expertos que hablan de este nuevo modelo sexual. El sexo es salud, de modo que se concibe el bienestar sexual como fuente de salud como el colesterol y la hipertensión. Al ampliarse el marco conceptual de la sexualidad, “ahora se habla de cómo hacer y desarrollar y potenciar las fuentes de placer de la sexualidad”, señala Larrazabal. Cabello, sin embargo, considera que no hemos cambiado tanto. De hecho si revisamos las estadísticas sobre conductas sexuales apenas hay cambios. Lo que parece evidente, afirma Arrondo, es que nuestra sexualidad nada tiene que ver con la de nuestros padres o abuelos, ni con la de nuestros hijos o nietos, porque los roles van cambiando.





MITOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD FEMENINA
MITOS EN TORNO A LA SEXUALIDAD MASCULINA

Entre los mitos mas perjudiciales para las mujeres se encuentra la masturbación femenina y la creencia de que existen dos tipos de orgasmos, el vaginal y el clitoniano. Es muy importante que las mujeres sepan que formas de alcanzar el orgasmo hay millones, desde tener una fantasía sexual que te puede provocar el orgasmo solo de pensarlo en el chorro del agua de la ducha, la mano o el vibrador.

Orgasmo como fenómeno fisiológico hay solo uno y la manera mas frecuente de alcanzarlo es por estimulación del clítoris. Cuando se alcanza por medio de la penetración es bien porque se esta rozando el clítoris o porque la postura permite que con tu mano o con la de tu pareja puedas estimular el clítoris.

Otro de los mitos mas extendidos es la creencia de que la satisfacción de la mujer depende del tamaño del pene, algo que poco tiene que ver con la realidad. Entre las mujeres de nuestra cultura un pene grande forma parte de sus fantasías eróticas habituales, por tanto, tiene una influencia importante desde un punto de vista psicológico. Sin embargo, los estudios de laboratorio demuestran que el tamaño del pene interviene poco en la respuesta femenina dado que la mujer solo posee terminaciones sensitivas receptoras de placer sexual en los primeros tres centímetros de la vagina.

Creer que el hombre necesita menos tiempo, que siempre esta disponible y que no requiere ningún estimulo para disparar su sexualidad ha supuesto una lacra. Es un error por que los hombres y las mujeres necesitamos ser estimulados, aun persiste la idea de que el hombre siempre tiene deseo, cuando un 8% de las consultas al sexólogo de ellos es por falta de deseo.

También todavía cree que tiene que ser un superatleta sexual en vez de centrarse en otros aspectos, como la potecianciòn de la intimidad.

Otras creencias perjudiciales son pensar que es promiscuo por naturaleza y que el pene es un órgano fundamental porque pene es igual a sexo, la sexualidad es igual a erección y la penetración es la única vía de la sexualidad, y esto conlleva al tamaño del pene.

Otro mito es que si eyaculan mucho son mas hombres y que ellos tiene mas facilidad para el sexo por sexo. La idea de sexo por sexo esta denostada. En el sexo también esta incluida la afectividad, no solo se intercambian fluidos, también emociones.


Para más información:

http://www.fess.org.es
http://www.abcsexologia.com
http://www.responderalmomento.com
http://wwwsexualiti.org

53 comentarios:

Judith Stefany Romero dijo...

Existen muchos mitos que giran en torno a la sexualidad femenina y masculina, los cuales pueden llegar a ser perjudiciales para las personas.
En lo personal no sabia que las mujeres podian tener tantas formas de llegar a alcanzar un orgasmo, yo creia que unicamente se alcanzaba con la penetración, pues habia escuchado que para las mujeres es algo dificil de conseguir y que existen algunas mujeres que nunca pueden alcanzar uno.
Otra de las cosas que me llamo mucho la atención es cuando hace referencia a que el hombre también al igual que la mujer necesita de estimulación para tener el deseo sexual, ya que yo pensaba que los hombres siempre piensas en sexo y siempre estan dispuestos a ello.

ALBA VILLARREAL 1.-B dijo...

Como decia Schopenhauer "NO HAY AMOR SIN SEXO",pues yo creo que el sentimiento amoroso es basico para el individuo, constituye uno de los temas mas frecuentado en la historia humana desde diversos aspectos de expresion, pero justamente justo cuando se manifiesta esa individualidad y espiritualizacion, descubrimos una ilusion.Detras de cada manifestacion amorosa, aun la mas disque pura, esta el instinto procreador. Aunque nos recreemos con ilusiones, juegos, simplemente somos como piezas de la naturaleza, son esos disfrases que se utilizan para ocultar la verdad, que es la continuidad de la especie, o me equivoco?
asi que todos eso prejuicios, ideas, formas etc; son puros engaños de la naturaleza suena cruel pero ese es el fin.

Karen F L dijo...

Yo pienso que no nos hemos quitado de encima los mitos que nos rodean la sexualidad porque yo no contaba con la informacion de que existen muchas formas para alcanzar el orgasmo en cuanto para hombres y mujeres.
Solo el fisiologico es uno y es por la estimulacion del clitoris informacion que yo no sabìa que existia.
Pero para tener una buena sexualidad es fundamentalmente la comunicacion sexual porque asì se puede llegar a descubrir los puntos deviles y fuertes de una persona en cuanto a su sexualidad.
Tambien argumento que el hombre no solo debiera juzgar a la mujer soilo po lo que necesita antes o despues si no que debe entender que la mujer en su sexualidad es màs mental y màs controlada por la cabeza y sus emociones.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que conocer los potenciales y las diferencias entre la sexualidad masculina y femenina ayuda basicamente a tolerar y a maximizar la vida en pareja. Tambien, quitar la visión de la sexualidad que gira en torno a los mitos es basica en el sentido que nos deja despojarnos de nuestros prejuicios, esto como consecuencia trae la liberación de pensamiento en conjunto con un mayor disfrute sexual.

sandra lavalle 1°a dijo...

Si no logramos entender las diferencias entre hombres y mujeres siempre estaremos dando lo que nosotros queremos recibir y de esta manera la pareja quedara insatisfecha,entender que necesitamos cosas distintas pero buscamos lo mismo, nos permite compenetrarnos aun mas y lograr que ese placentero para ambos, vencer los mitos sociales solo se lograra con una profunda comunicacion y una profunda intimidad entre parejas.

(V)@g@L! dijo...

oh pues io creo que si, que el hombre esta mas entrado en el acto de tocar, de poner el cuerpo contra cuerpo y que la mujer se va mas por las sensaciones y las caricias.. pero quien dice que a lo hombres no les gusta tambien eso??? io creo que tambien los hombres disfrutan ese punto de las emociones, pero siempre los dos con un mismo fin: el placer en el acto sexual.
es muy importante quitarnos de la cabeza los mitos acerca de la sexualidad y tener mas informacion acerca de esta.
hay que poner en claro las dieferencias entre hombres y mujeres y llegar a un punto en el que se pueda igualar lo que ambos queemos y tener mayor comunicacion`para que por parte de los dos tengamos la satisfaccion que buscamos

Viri MR dijo...

yo creo que la vida sexual de la mayoria de la gente esta afectada por los mitos de la sexualidad. muchas de las personas a quie he escuchado hablar de sus vidas sexuales tienen en mente varios de los mitos mensionados en este articulo. creo que si continuan creyendo en esos mitos les puede afectar en su relacion con su pareja. se me hizo muy interesante la parte acerca de la cantidad de maneras para que una mujer llege al orgasmo. no sabia que habia tantas.

anna karen dijo...

creo que para conocer las diferencias entre hombres y mujeres volvemos a caer en el tema de la comunicacion. la comunicaciion es basica en toda relacion y creo que es bueno tenerla bien fortalecida para enterder a nuestra pareja y hacernos entender a nosotros mismos, asi como tambien estar mas informados pues la desinformacion crea muchos mitos que pueden llegar a confundirnos si no estamos enterados

luis velazquez dijo...

Al ser una “relación sexual” como su nombre lo dice, debe de ser una relación en la que la pareja debe de entenderse en cuanto a sus necesidades, lo cual es básico.

Respecto a los mitos sexuales lo único que puede sacar de dudas es la obtención de información de una fuente fiable ya sean libros o un experto en el tema de la sexualida por que lo más común es que se intenten resolver estas dudas con amigos pero ese tipo de cosas ya son responsabilidad de cada quien.

sussie dijo...

es cierto que somos diferentes pero en una relacion sexual ambos buscan placer, y si lo vemos como un juego debemos de conocer las reglas y las sansiones al no cumplirlas. pues una de las grandes diferencias que existe (y creo que es por la sociedad) es que el hombre siempre tiene que conquistar a la mujer, tiene que idusirla al juego del amor, pero que los hombres no se merecen eso tambien, uno como mujer puede esmpezar a seducir a la pareja sin ningun problema, pero muchas veces por la sociedad los hombres tambien llegan a espantarce por esto o a pensar de que son unas "facilillas" y les incomode incluso el hecho de que ellos no sean los dominantes; pero como hay de todo en la vereda del señor hay hombres y mujeres muy diferentes.

sobre los mitos creo que la unica forma de conocer un orgasmo femenino es teniendo uno, y por supuesto que a los hombres tambien se les debe de estimular sino son una maquina sexual son nuestros compañeros sexuales. para concluir con esto pienso que hay que dar lo que queremos recivri.

sussie 1°b

diana jilote fiscal dijo...

Yo pienso que aqui es muy importante la comunicación entre la pareja para saber o conocer lo que piensa cada uno. Por otro lado hay muchos mitos sobre la sexualidad lo mejor seria informanos bien cuando tengamos una duda.

Diana dijo...

Yo creo que es de ley conocer las diferencias sexuales entre hombres y mujeres, ya que esto de alguna forma nos ayuda a comprender a nuestra pareja y visceversa. Y ásí lograr una relación plena. Aunque también esto no es del todo fácil, pues existen muchos mitos que nos impiden disfrutar de un sexo pleno. Y estos mitos nunca terminan, porque en lugar que vayan desapareciendo, siguen vigentes, pero esto es a causa de la falta de información o a la falta de aceptar un punto de vista diferente al que tenemos (que este que tenemos en la mayoria de veces es erroneo.

Una frase que me llamó mucho la atención fue: “conocer las reglas del juego, con quien juegas y por donde le va bien la jugada al otro, dará unos resultados mucho mejores”
ya que en esta frase nos dice muchas cosas si nos ponemos a analizarla.
Tenemos que conocer a lo que nos estamos enfrentando, en este caso sería el "SEXO", tener un conocimiento en general de lo que es, y por así decirlo, conocer las reglas para saberlo manejar, de tal manera que nadie salga perdiendo.
Y es importantisimo conocer a nuestra pareja, saber lo que le agrada y desagrada, porque de lo contrario la falata de conocimiento mutuo traerá consecuencias, pues el uno no sabrá lo que le pasa al otro y pensará algo que ni al caso y de ahi surgiran problemas.
Al conocerse entre pareja, ambos estaran muy contentos y abrá menos peleas o disgustos entre ellos.
El sexo es un juego, en el nadie tiene que salir perdiendo, pero para que esto sea posible es necesario.
1.-conocer las reglas y llevarlas a cabo
2.-conocernos a nosotros mismos
3.-transmitirle a nuestra pareja lo q nos gusta o desagrada
4.-conocer en todos los aspectos a nuestra pareja
Esto es lo esencial para que el juego sea duradero y que ambos salgan benificiados.
Existe una gran variedad de mitos, creencias, etc. sobre el placer y todos conllevan a lo mismo, "RESPONSABILIZAR A NUESTRA PAREJA DE NUESTRA SATISFACCIÓN." y esto es un gran error, pues cada quien es responsable de su satisfacción, pues yo no le debo de hechar la culpa a mi pareja, ni mi pareja a mi de no sentir placer. Cada quien es responsable.

Yo creo que todos estos mitos iran desapareciendo hasta que cada quien conosca bien su cuerpo atraves de la autoexploración y más que eso, dejar de ver este tipo de cosas como malas, porque al seguirlas viendo así caemos en la ignorancia y a causa de la ignoracia estamos como estamos.

diana susana ramírez patiño
1°"B"

Anónimo dijo...

creo que aun creemos que los hombres son los que deven iniciar todo pero esto no es asi tambien la mujer lo llega a ser pero tenemos esa idea muy arraigada y ademas existen muchos mitos que no nos dejan seguir por mil maneras pero lo principal es conocer a la pareja y conocer tambien que no somos iguales y comprendernos.

maria teresa estrada contreras 1a

José Luis Centeno Malagón 1°A dijo...

Para practicar una sexualidad en pareja realmente placentera para las dos partes creo que es muy importante conocer las diferencias entre hombres y mujeres, saber qué es lo que cada uno quiere y cómo lo quiere.
Físicamente hombres y mujeres son diferentes, y estas diferencias se extienden al plano social, cultural y sexual, donde hombres y mujeres se enmarcan en planos casi totalmente opuestos, pues como se dice en el artículo, él es más directo y ella pide más preámbulos, por ejemplo. Parece entonces que en el sexo, lo único que se tiene en común es la búsqueda del placer.
Sin embargo creo que lo que hace al sexo más interesante es saber hacer uso de esas diferencias para lograr ese fin en común, el placer. Nuestras diferencias hacen más divertido el juego del sexo, porque me dan la oportunidad de descubrir al otro en una perspectiva diferente a la mía, y compartir con él lo que soy. Estoy de acuerdo en que si el sexo es un juego, se deben conocer las reglas del mismo, con quién se va a jugar y cómo le gusta jugar al otro.
¿Cuáles son las reglas del sexo? Yo pienso que lo más importante en el sexo es el respeto y el afecto para la otra persona. Sin respeto no se puede establecer una relación con alguien más. Ahora bien, en todo juego se debe conocer a la persona con quien se va a jugar, por ello en el sexo es importante la comunicación, porque también creo que con ella se puede llegar a conocer los puntos fuertes y débiles de la otra persona.
Cada persona vive su sexualidad de distinta manera, y es importante conocer esto para entender a la otra persona y encontrar mi placer sin caer en reclamos o discusiones con mi pareja, y por supuesto entendiendo que ella también tiene busca placer y ayudarla a conseguirlo.
La definición de salud sexual en la que se habla también de conceptos como placer, derechos sexuales y experiencias sexuales seguras, me parece adecuada por el hecho de que abarca algo más que la genitalidad de la sexualidad, además, saber que todos tenemos derechos sexuales, por ejemplo, nos permite tener una sexualidad más responsable y placentera, es decir, nos permite a la pareja ganar ambos en el juego del sexo.
No obstante, los mitos en torno a cómo deben ser hombres y mujeres en el sexo permanecen vigentes, y considero que seguir creyendo en ellos sólo es un obstáculo para tener sexo, pues son cargas que nos preocupan o nos condicionan a esperar algo más del otro, y que incluso desilusionan a la pareja después del sexo. Disfrutar del sexo es cosa de cada persona, y hay que dar sin prejuicios ni mitos infundados.

Anónimo dijo...

Habla mucho de la comunicacion entre pareja y eso para mi es muy importante en una relacion ya que sin ella no seria relacion, poruqe no somos capaces de saber lo que la pareja piensa y viceversa, y gracias a esto surgen muchos problemas.
Cuando se tiene una relacion lo comun para demostrarse amor es tener relaciones sexuales y esto llega al placer sexual muy cierto lo que dice este articulo de que cada quien se debe de hacer responsable de su placer ya que no se puede sentir culpable de algo que a lo mejor la otra persona no lo goza, esto es una nueva sexualidad. Otra cosa que en lo particular es de interes es que como es posible que al hablar de sexo se espanten sabiendo que de este acto va creciendo la humanidad esto se me hace raro ya que estos temas son de lo mas comun en estos tiempos y deberia de hablarse con toda confianza. Entre los mitos que se mencionan pues se los he escuchado mas sobe el tamaño del pene y que con esto se tiene mayor placer, pero en mi opinion no lo creo cierto ya que no importan el tamaño sino mas bien como te sientas con la persona que estas en la relacion...

Karla Susana Martinez Mancera 1° A

aLe 1ª dijo...

Es muy importante co0nocer las diferencias entre hombres y mujeres para saber qué es lo que cada uno quiere y cómo lo quiere para disfrutar la sexualidad en to0da su plenitud y para eso0 es importante la co0municacio0n.

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

La comunicación en las relaciones humanas es demasiado importante, mas hablando en términos de pareja. Basándonos en la sexualidad, el punto es primero conocernos a nosotros mismos y después conocer a nuestra pareja. El conocer que nos gusta, que no nos gusta, que nos gustaría o que no nos gustaría, es un debate que se debe de dar en una relación de pareja entre otras cosas. Es importante saber, que el conocernos y conocer, nos va quitando la venda de los ojos hacia algunos prejuicios, aunque hacer esto resulta complicado porque hemos crecido con un aprendizaje hacia la sexualidad, en ocasiones nulo, en otras no tanto, pero si como un tipo tabú del sexo.
Hablar de sexo, es como hablar de algo desconocido, algo que da miedo, de algo que es pecado. De algo que en realidad es una “realidad”, algo por lo que pasamos los seres vivos, los seres humanos. El cuerpo lo tenemos y no hay motivo de avergonzarse al hablar de este, porque si nos vamos a términos de naturaleza así está estructurado.
Estoy de acuerdo que la mujer en el aspecto de sexo, es más romántica que el hombre. Los dos necesitan de estímulos, pero a pesar de que los dos son seres humanos, sus estímulos son diferentes entre ellos y en cada individuo. Las fantasías son procesos, no solo de un plano de sexualidad sino en todo, pero en este caso las fantasías muchas veces sirven como un estimulo de esta propia sexualidad que sirve como excitación para la relación sexual. Estas fantasías, como dice el texto también forman parte para la masturbación, la cual tiene un alto prejuicio en la sociedad.
Hay muchos temas referentes a la sexualidad que no se tiene conocimiento de ello, y surgen muchos prejuicios por lo mismo. Como la masturbación, la menstruación, el tamaño del pene, el orgasmo, etc.
Hablando de estos dos últimos, no creo que sea el tamaño del pene el que haga sentir un orgasmo, muchos o muy grande, creo que es una cuestión más emocional. Porque si en el momento de una relación sexual no se esta cómodo o hay mas factores que influyan en esto no puede pasar nada más que haber incomodidad. Sin embrago retomando las fantasías, el orgasmo puede subir de intensidad. Creo que para que una relación se dé bien, influyen muchos factores, como confianza, comunicación, conocimiento, etc., o simplemente ir aprendiendo con esa persona….

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

La comunicación sexual constituye la base para una sexualidad plena y placentera, la comunicación entre la pareja conyeba a una retroalimentación, a un entender entre ambos, de lo que les gusta, lo que no, cuales son sus deseos, miedos,de que manera siente más, teniendo siempre presente que ambos presentan debilidades, cosas que les preocupan y lo que más se dee tener presente, son las diferencias entre el hombre y la mujer, pues la forma de estimularse, sentir el deseo sexual, la exploración, la exitación y el tiempo de llegar al orgasmo es muy distinta, la mujer necesita de mayor tiempo, sentir caricias, sentirse amada; el hombre es visto y catalogado como un ser preocupado sólo por su satisfacción que no necesita tantos preambulos para sentir el deseo sexual, pues, sun exploracion no necesita llegar a ser tan profunda para exitarse, pero lo que no se ha tomado en cuenta, es que estos estan demasiado preocupados por tener una erección y no fallar, que a veces esta preocupación los llega a afectar y no lograr una sexualidad placentera tanto para para ellos como para la pareja.Los mitos en torno a la sexualidad masculina y femenina constituyen una serie de tabús que afectan a la sexualidad en pareja pues los miedos, incertidumbres e ignorancia crean una ceguera que les impide realizarse en su totalidad, preocupados por el tamaño del pene, por un embarazo, por un placer no reciproco o por tabús y creencias arraigadas a profundidad, por ver sucio algo tan común como la masturbación, esta sólo sirve como medio de exploración, para conocese a uno mismo, estar en contacto con nuestros deseos y fantasías más profundas, cosas que sirven para estimularnos y a veces es mejor guardarlas para sí mismos y en ocasiones incluir a nuestra pareja en nuestra "fantasía orgásmica".
Otro punto importante tratado en este artículo es la salud sexual, el sexo tiene que ser visto de una manera más responsable y saludablemente posible, pues "el sexo es salud", se consibe el bienestar sexual, como fuente de salud, debemos preocuparnos e involucrarnos en el bienestar sexual tanto nuestro como en el de nuestra pareja, ver el sexo de forma responsable, cuídarnos entre ambos, pues el sexo no es solo la penetración, sini es más sexo todas las caricias, los besos, toda la atmósfera que se crea, todas las emociones y sensaciones que se intercambian, todo el preámbulo meloso antes de la penetración.

Romina González Morales dijo...

Los mitos son una barrera hacia la plenitud de la sexualidad.
Siempre hay mitos porque existe la ignorancia y el miedo de explorar el cuerpo.
A estas alturas del siglo XXI es vergonzoso no saber del tema y creer en esos "chismes" o mitos, pero los mitos no se vencen hasta que se experimenta personalmente la situación, cosa que comunmente no se hace por temor o poque aún se piensa que se hace "algo indebido".
Creo que todo esta en la mente, el día que una persona decida hacer a un lado todos esos estereotipos que le ha puesto la sociedad, va a conocerse a si mismo y por consiguiente, podrá tener una buena relación con su pareja.
si se diera el caso de que la pareja este cegado por los mitos, seía lo correcto abrir su visión ante el tema.

Anónimo dijo...

muchos de los problemas de la sexualidad es no conocer del tema y no tener la comunicaion suficiente con la pareja.
creo que la sociedad piensa de que el hombre tiene la responsabilidad de llevar a la mujer a tener un orgasmo teniendo el pene mas grande o que es una persona con mucha experiencia etc, pero no tenemos en cuenta de que el hombre tambien tienen sus nececidades
y que el necesita crear un deseo sexual como la mujer.
gabriela Mtz.

Anónimo dijo...

Todo se reduce a la busqueda del placer y la satisfaccion individual y en pareja; pero para esto es indispensable el saber y conocer las necesidades y diferencias que tenemos como hombre y mujer. A lo largo del tiempo se ha manejado que el hombre es mas visceral a la hora de buscar el placer, es decir solo busca saciar su necesidad de manera coloquial "va a lo que va"; en cambio en la mujer influyen otros aspectos antes de llegar al placer o satisfaccion tales como la intimidad, el romanticismo, conquista, sentimientos y emociones etc... En lo personal considero que es muy importante el preambulo, los detalles, los sentimientos, saber las necesidades de nuestra pareja a la hora de una relacion porque creo que esto nos permite una mayor compenetracion emocional y sexual y que todo esto al final de cuentas nos va a dejar una sensacion de saciedad, satisfaccion y plenitud; cosa contraria a que solo fuera de manera visceral e instintiva la relacion, a lo mejor en el momento si te deja satisfecho o agusto pero posteriormente pienso que serie solo por cubrir una necesidad fisiologica....

CÈSAR LÒPEZ RAMÌREZ 1ºA

bjoh999 dijo...

Las parejas tienen que conocerse para tener una mejor relacion obviament personal pero en este caso sexual, tiene que influir las emociones y no solo la frotacion de cuerpos para una mejor satisfaccion tenemos que comprender la forma en que cada uno ve la sexualidad. Las mujeres les gusta mas el acercamiento y tarda un poco mas en llevar a cabo el acto sexual ya que depende de mas estimulacion y el hombre en todo caso es mas rapido y lleva todo hasta el final.
Brenda Origel 1 "B"

ibeth villegas dijo...

El sentir placer al estar con tu pareja no siempre se refiere al tener relaciones sexuales intimas placenteras o no, sino a la relación diaria.
El tener placer no es nada malo, simplemente es sentirse bien y disfrutar de algo, para que en una relación haya placer debemos de saber que es lo que nos gusta y que no nos gusta, tener una buena comunicaron con tu pareja y que exista el respeto ante todo.
También algo importantísimo que debemos de saber debemos primero de buscar nuestro placer y así llegar el placer de nuestra pareja y habrá una mejor relación y el placer durara mas y mas cada día.

ibeth villegas dijo...

el comentario es del articulo anterior
perdon me equivoque

ibeth villegas

ibeth villegas dijo...

este si es de este articulo
Este artículo nos puede ayudar mucho para tener una buena relación con nuestra pareja y hacerla duradera y placentera para ambos, pero para conocer bien a nuestra pareja debemos conocer primero lo que queremos y lo que nos gusta y nos hace felices y segundo conocer de nuestra pareja sus gustos y metas.
Para lograr todo esto debe de haber comunicación y confianza entre mi pareja y yo para así poder conocer lo anterior mencionado.

LILIANA PEREZ LORENZO dijo...

A VECES SE NOS COMPLICA HABALR DE SEXUALIDAD Y TENEMOS MUCHAS DUDAS PERO NO LAS PREGUNTAMOS POR PENA.
ES MUY IMPORTANTE CONOCER ESTOS TEMAS PARA ESTAR BIEN INFORMADOS Y SABER QUE ES LO QUE NOSOTRAS LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DISFRUTAMOS MAS Y QUE METODOS PODEMOS UTILIZAR.
POR QUE AL FINAL TANTO HOMBRES COMO MUJERES BUSCAMOS EL PLACER Y SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS Y CON LA PAREJA.

Anónimo dijo...

yo pienso que es muy importante saber sobre estos temas y sobre todo porque existen muchos mitos y eso nos puede perjudicar demasiado y estos temas son importantes para poder tener una buena relacion y para conocer a nuestras parejas

ana bertha zamudio mtz

liz 1"B" dijo...

Yo opino que la mala informacion en las personas puede ser muy perjudicial,asi como tamnbien cada quien es responsable de su sexualidad, y se debe de conocer a la pareja para que la relacion sea mas placentera.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

hay muchos mitos acerca de la sexualidad, creo que la unica forma de revelarlos es preguntandole ala pareja, ademas ella e dira, si esta dispuesta, lo que quiere y como lo quiere, si es que hay facilidad verbal, en ocasiones no la podras satisfacer en todos los aspectos pero habra uno en el cual la puedas compensar, los hombres no simepre vamos a estar dispuestos al sexo, pero la mayoria de veces si, aunque nosotros somo de arranque mas rapido, las mujeres deben de encontrar la manera de retenernos para que el orgasmo sea mucho mas placentero para ambos, ademas esto fomentaria los juegos antes de la relacion, pues juguetos una charla son mejor que varias sesiones de sexo sin sentido

luz sanchez dijo...

hablamos otra vez de comunicación, algo importantisimo para la relacíon, pues a las mujeres nos gusta que nos acaricien, que nos traten con cariño, respeto mas que nada, y que no se vayan solamente a tener sexo sino que haya como dice en este articulo preámbulos, que nos hagan sentir especiales, queridas y no solo como si fueramos una maquina sexual, y pues tambien tiene razón, cada uno es responsable de su placer, pero creo que también tenemos que pensar en hacerle sentir placer al otro, no solo a nosotros. Para que haya mayor conección.

richy dijo...

hay muchos mitos alrrededora de la sexualidad tanto hombres y mujeres son diferentes en ese aspecto pero para poder conocer al sexo opuesto debes conocerte primero a ti mismo debes conocer que es lo que a ti te gusta, te excita, lo que no te gusta, etc... porque como dice el articulo primero hay que satisfacerso uno mismo y de ahi poder satisfacer a tu pareja y para esto es muy necesario que haya una comunicacion

richy 1ªA

Anónimo dijo...

es muy importante conocer las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la sexualidad para saber que ofrecer y que esperar en de tu pareja sin que se enojen por las diferencias.
no estoy de acuerdo con que el tamaño del pene sea importante porque muchas veces lo que importa es la forma en que se mueve o te acaricia y estoy totalmente de acuerdo en que en el sexo no solo se intercambian fluidos sino tambien sentimientos porque yo creo que es mas bonito compartirlo con una persona que quieres y que te quiere y que se preocupan el uno por el otro para que halla mas confianza en el acto y lo disfruten los dos.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Esta bueno este articulo, en lo personal yo creo que la vida sexual de la mayoria de la gente esta afectada por los mitos de la sexualidad. Yo creo que si continuan creyendo en esos mitos les puede afectar en su relacion con su pareja.

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

Anónimo dijo...

La satisfacción sexual, la sexualidad, el placer en las relaciones sexuales, son definitivamente´términos que depende mucho de la persona que los defina, o bien de la persona que los lleve a cabo, de hecho, de esto estriba la importancia de conocerse a uno mismo, de buscar la satisfacción propia del modo en que a ti te apetesca conseguirlo, puede ser de un módo físico concreto, o bien puede darse mediante la satisfacción del otro a causa tuya.
El sexo es un acto bastante disfrutable, y no solo en el momento en el que ello se realiza, si no también posteriormente mediante recuerdos de lo maravilloso que fue aquel encuentro, siempre y cuando se ejecute con plena conciencia y deseo, con plena confianza, porsupuesto que en tu pareja, pero sobre todo en ti mismo, porque, al final de cuentas, tu dependes de ti, y los estragos de cualquier accion que realices te afectarán a ti el resto de tu vida, y no al resto de las persona que te rodean por envueltas que estas se vean.

Daniela serrano
1°B

Anónimo dijo...

El artículo me parece muy interesante. Considero que es muy importante que nos mantengamos informados acerca de este tipo de temas precisamente para dejar a un lado todos los mitos y prejuicios que existen con respecto al tema de la sexualidad. También es muy importante que las parejas tomen conciencia de sus actos y que los hagan de manera responsable y que es muy importante que conozcan que es lo que que les gusta a ambos para que el momento de la relación sexual logre ser placentera y agradable para ambos.
GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

Se me hixo muy interesante el articulo ya que habla de las diferncias sexuales entre hombres y mujeres, las explicamuy claramente, habla sobre la pasion que dice q cominza con la relacion sexual la cual debe veni con intimidada excitacion y deseo.
}Dice que hombres y mujeres buscan el placer en el acto sexual, tambien menciona mitos sobre la sexualidad de las cuales muchas personas pudieron vivir engañadas.

Anónimo dijo...

Es este articulo muestra la importancia de entender a la mujer y al hombre para que exista una relacion establce, y comprender que no solo importa lo que uno desee si no tambien se tiene que tomar en cuenta al otro.

Y para lograr esto considero que es importante estar informado ya que eso ayudara a que exista comprension entre las dos partes implicadas.

Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

El articulo nos marca un preambulo de lo que conlleva el sexo, nos deja en claro que el sexo no es solo sexo ó que por lo menos asi deberia de ser.
Tambien explica ciertos mitos que hay sobre la sexualidad y que en general afectan la creencia que se tiene sobre las relaciones sexuales y el contexto de estas.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° A

Anónimo dijo...

creo que los factores importantes
que hacen que las mujeres y los hombres no puedan alcanzar una sexualidad optima, de placer y satisfaccion para ambos.
en primer lugar tenemos las diferencias naturales de genero explicadas en el articulo.
y en segundo lugar varios mitos relacionados a la sexualidad que tanto atañen a los hombres y a las mujeres.
es claro que para desapareser estos prejuicios q entormpesen el desempeño opitmo de la sexualidad temos primero conocernos mejor y tener una mejor comunicacion, para de esta forma eliminar tabues y lo mitos que ya vimos.
creo que cuando logremos esto podremos alfin encontrar una sexualidad optima, que satisfaga a las dos partes

jose yañez 1º "B" psi

Alejandra Mancera Pérez 1°"B" dijo...

Es muy importante dentro de una elación de pareja la comunicación y más si ya esta bien establecida.
Los cuidados que se necesita entre los dos con respecto a los cuidados a ala hora tener relaciones sexuales.
Y me refiero también a una limpieza mental en la que no solo vean el sexo como sexo sino una forma de mostrar amor a la otra persona y de mostrartelo a ti.

Anónimo dijo...

Michelle Niño
1A

Si de echo siempre va a ver mitos acerca del sexo y todo lo que lo conlleva pero yo croe que debemos de hacernos de nuestras propias experiencia y consultar y cuidarnos mas k nada

Anónimo dijo...

Existen muchos mitos que giran en torno a la sexualidad femenina y masculina, los cuales pueden llegar a ser perjudiciales para las personas.
En lo personal no sabia que las mujeres podian tener tantas formas de llegar a alcanzar un orgasmo, yo creia que unicamente se alcanzaba con la penetración, pues habia escuchado que para las mujeres es algo dificil de conseguir y que existen algunas mujeres que nunca pueden alcanzar uno.
Otra de las cosas que me llamo mucho la atención es cuando hace referencia a que el hombre también al igual que la mujer necesita de estimulación para tener el deseo sexual, ya que yo pensaba que los hombres siempre piensas en sexo y siempre estan dispuestos a ello.

::Denisse Bernal Landin::

1-A psicologia

Sara Ortega Espinoza dijo...

creo que es muy importante que las parejas se conoscan y que sepa cada uno lo que necesita y sobre todo cuidarse. pero lo mas iimportante disfrutar nuestra sexualidad y que haya comunicacion para quitar todos esos mitos solo hay que saber lo que uno necesita y decirlo.

Dayan dijo...

me parece que es muy interesante ya que es un tema que ahorita en nuestra actualidad importa muchoy es indispensable saber mucho de este tema.
mas que nada mas que leer comprenderlo.

Anónimo dijo...

creo que la mejor sexualidad parte de las necesidades, preferencias e intereses de cada persona, si las personas no tienen esta conciencia es muy dificil k experimenten realciones placenteras pues no estaran concientes de sus necesidades y muchas veces esto les causara conflicto...

Roberto Rivera Lopez
1°B Psicolgia

Anónimo dijo...

Simepre va a existir una diferencia n l significado de q es amar oara una mujer y para un hombre, pro no importa prq n lo q stamos d acuerdo es q para sentirnos amados, protgidos y felices tiene q ser d s partes ya sea heterosexual la pareja u homosexual, y claro si keremos tner una buena relacion sexual ps tmb paltikar de q es lo q nos gusta q nos hagan y lo q no y asi seran ncuentros divinos.

Silvia Pulido 1°b

paulina Velazquez Diaz 1º "B" dijo...

buneo esto en particular se me hace muy intetresante ya qeu tiene varias cosas que yo la verdad ni me podria imaginar, pero es algo que nos muestra un poco la verdad de lo que pasa y se vive, pero aun asi no me podía creer todos los mitos que todavia existen d acuerdo al sexo

Anónimo dijo...

Nuestra mentalidad aun es que los hombe sieempre son los que deben iniciar todo, los que deben pricipiar todo pero esto no es asi tambien la mujer lo llega a ser pero tenemos esa idea muy arraigada y ademas existen muchos mitos que no nos dejan seguir por mil maneras pero lo principal es conocer a la pareja y conocer tambien que no somos iguales y comprendernos.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

la diferencia entre hombres y mujeres es enorme pero no todos las conocen y creo que es muy util que las conozcan y mas en una relacion intima ya que asi disfrutan mas los dos y no crean ambiente de incomodidad. tambien es importante saber que no todos los hombres ni todas las mujeres son iguales y con base a la comunicacion se puede saber que es lo que quiere tu pareja y asi los dos disfrutar.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

todo estoo englobla la busqueda del placer y la satisfaccion individual y en pareja; pero para esto es indispensable el saber y conocer las necesidades y diferencias que tenemos como hombre y mujer.

y aqui es donde yo metería el erotismo =P

Siempre se ha dicho que. en el caso del hombre, la imagen de una mujer desnuda puede ser suficiente para despertar sus deseos y excitarle, mienträs que una mujer puede apasiÖnarse más en situaciÖnes en las que exista una mayor implicación emocional..

distintos son los sueños y las fantasías que producen la excitación erótica del hombre y de la mujer, del mismo modo que es distinto el comportamiento durante la experiencia sexual, ya que el interés del hombre se centra mas en el caracter físico del acto (siu asii lo puedo decir), mientras que el de la mujer no puede prescindir de la necesidad de ternura, que se prolonga y perdura una vez satisfecho el impulso sexual.
las mujereres juegamos y dirigimos nuestra seducción para enamorar, si llegar al acto sexual, sinÖ que pretendemos dejar una huella permanente que perdure no sÖlo como recuerdo sino también como deseo que se renueve continuamente.

Anónimo dijo...

creo que deberian de desaparecer todos los mitos y tabúes que giran alrededor de la sexualidad masculina y femenina, ya que esto es algo totalmente natural que se vive dia con dia y que es mejor estar siempre informados acerca de nosotros mismos, para poder disfrutar nuestra sexualidad y claro, con toda la conciencia y madurez que esto implica.

MA. PATRICIA CAMPOS GUERRERO
PSICOLOGIA 1°

Anónimo dijo...

Creo que todo esta en la mente, el día que una persona decida hacer a un lado todos esos estereotipos que le ha puesto la sociedad, va a conocerse a si mismo y por consiguiente, podrá tener una buena relación con su pareja.


Daniela martinez martinez
1ero psicologia

Anónimo dijo...

El articulo se me hizo muy informativo tiene razon de que si sabes con quien juegas lareglas y todo eso tendras mejor resultado y creo que a eso se refiere a tener una buena comunicacion con tu pareja, tambien fue muy interesante ver los mitos sexuales ya que te pueden hacerte olvidar de unos cuantos prejuicios