sábado, 13 de septiembre de 2008

EL PLACER ES MIO

El deseo es como una margarita que, según vamos restando pétalos, va perdiendo fuerza: te deseo apasionadamente, mucho, bastante, poco…no tengo ganas de ti. Y así se queda, muchas veces, como el tallo desnudo de una flor: vulnerable primero y definitivamente abandonado después, sin brillo, sin atracción. ¿Caprichoso? Si, en parte si. No siempre se plegara a nuestras voluntades. Es inquieto y fácilmente se distrae, va y viene.

Pero ahí estamos nosotros para “educarle”, para, dándole atención y cariño, permitirle sacar lo mejor de si; para no dejarle que se apague, sino que recupere esa luz con las que envuelve el bienestar físico y emocional de la pareja; para que continúe sorprendiéndonos. Un dossier para entenderle y aliarnos con él.

El sexo es un motor importante en la relación. Darle la espalda es amputar a la pareja de un lenguaje exclusivo y de una fuente de júbilo y unión. Buscamos respuesta y solución a los altibajos del deseo para acceder a un mundo novedoso cada vez que se explora.


La caricia es un lenguaje,
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen.

La caricia no es la copia
de otra caricia lejana, es
una nueva versión casi
siempre mejorada.

Es la fiesta de la piel la
caricia mientras dura y
cuando se aleja deja sin
amparo a la lujuria.

Las caricias de los sueños,
que son prodigio y encanto,
adolecen de un defecto,
no tienen tacto.

Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia.

Es claro que lo mejor no es
la caricia en si misma sino
su continuación.

Mario Benedetti





En su Informe sobre caricias, Benedetti se abre el vasto mundo de la sensualidad y la sexualidad a través de las caricias, todo un lenguaje y uno de los muchos ingredientes que, trabajándolos a fuego lento, conforman la base de una sexualidad sana y placentera. Sin embargo, seguimos relacionando sexo con cama, coito y orgasmo. Perdemos así la enorme riqueza que esconde el mundo de la sexualidad, un terreno llenos de recónditos rincones donde perderse, entregarse y recibir, donde comunicarse…porque la sexualidad es ante todo” un modo de comunicación, de expresión de emociones”.

Fuente de placer personal y de pareja, de salud física y mental, cuando hay una actividad sexual sana y saludable, la persona se siente más segura de si misma y con mejor autoestima. Es, además, un modo de potenciar la pareja. “Cuando hay relaciones sexuales sanas se da una complicidad en la relación que no se consigue con otros modos de comunicación”.

Hablar sin temores

Pero la comunicación falla y mucho en el terreno sexual. El 50 % de las mujeres se quejan de que su pareja no conoce sus gustos, los hombres también. Pero ¿hablamos sobre ello? La respuesta es poco o nada: “Hay muchas parejas que tienen una comunicación excelente y, sin embargo, mantienen un silencio atronador en lo que al sexo se refiere. En ocasiones, esta actitud, tiene que ver con la vergüenza; otras con ideas irracionales, como pensar que la sexualidad debe ser algo espontáneo y hablar sobre ella hace que deje de serlo. Pero si el silencio suele ser muy negativo aun lo es mas algo mucha mas común: fingir que todo va bien, que se sienten plenos sexualmente, cuando en realidad se esta viviendo el sexo como algo predecible, se esta insatisfecho o se esta sufriendo cada vez que deviene un encuentro sexual”.

Parece que se habla de sexo en todos los lados –conversaciones entre amigos, libros, prensa…-en todos los lados menos en casa, donde seguimos sin atrevernos a decir lo que nos gusta o no y sin proponer cosas nuevas. Para luchar contra esa barrera hay que crear un terreno en el que pueda hablarse de la sexualidad sin tapujos, con la tranquilidad de ser aceptado y comprendido. El miedo a herir al qué pensará coarta el dialogo sexual.

Vencer barreras

Encontrar en la pareja la seguridad para expresar lo que sentimos y nos preocupa es la mejor manera de atajar estos problemas. Pero hablar con confianza no significa sentirnos obligados a contarlo todo, hay partes que deben quedarse en la intimidad de cada uno, como es el caso de algunas fantasías sexuales: “Pueden pertenecer al terreno de lo personal y solo compartir con el otro aquellas que contándolas va a favorecer en lugar de entorpecer el curso sexual. Ante la duda de contar o no una fantasía, es mejor guardársela para uno mismo”: (Bustamante)

Para alcanzar ese terreno en el que hablar con confianza también hay que superar otro problema habitual: la falta de espacio y tiempo de calidad. Creemos que pasamos mucho tiempo junto; sin embargo el unico tiempo que deberíamos contabilizar es aquel en el que ambos estamos por y para el otro. Muchas veces 30 minutos con un amigo en un café es mucho mas intenso que horas con la pareja.

LA FALTA DE SINCERIDAD EN TORNO A LA SEXUALIDAD, LA MONOTONIA, LA OBLIGACION Y LOS “DEBERIA” DESTROZAN AL EROTISMO.

Cambiar la actitud ante la sexualidad, vivirla con naturalidad, experimentarla no solo como sexo, sino también como el placer de estar en intima conexión con otra persona, de ser abrazado, de estar siendo ser amado, supone abrirse a un nuevo mundo. Supone también estar fortalecido para los malos momentos, que los habrá porque el deseo, caprichoso, tiene altibajos, la mayoría de las veces por variables externas. Falta de espacio y tiempo en la pareja, llegada de hijos, estrés, problemas económicos, laborales o de salud, efectos de determinados fármacos o conflictos con la pareja son algunos de los factores que explican la falta de deseo.

Son también muchos los fantasmas que surgen en torno a la sexualidad, mermando el placer: “La monotonía y rutina –destaca González-. Realizar la actividad sexual los mismos días, en los mismos lugares, como siguiendo un protocolo, destroza el erotismo y el deseo sexual. También afecta el deseo de quedar bien, de cumplir: la sexualidad se lleva mal con las obligaciones y los deberías”. Bustamante la complementa: “Tenemos que aprender a escucharnos y atender a nuestro verdadero deseo y no buscar el encuentro sexual porque “ya va tocando” o para contentar a la pareja. Convertir el sexo en una tarea o en un examen causa la perdida del deseo”.

Son muchos enemigos, pero tenemos un poderoso aliado, nosotros mismos. González lo explica: “El deseo sexual tiene una doble vertiente. Por un lado hay un componente hormonal, pero realmente el deseo depende del mayor órgano sexual, que es el cerebro. Depende de cómo cuidemos nuestra vida sexual, de cómo nos encontramos con nosotros mismos y con la pareja, etc.”. Carmen López Sosa hace una bella metáfora en Sexo y solo sexo: “Nuestro cuerpo es como una orquesta, en la cual el director es nuestro cerebro y el resto de nuestro organismo son los instrumentos que interpretan la partitura del placer. El jubilo que proporciona el placer crea adictos”.


Y este jubilo, en el que entran en juego todos nuestros sentidos, depende exclusivamente de nosotros por que, aunque baja el deseo sexual, si habitualmente tenemos una frecuencia de relaciones estables, el deseo se recuperara. Ante las etapas mas criticas, Bustamante recomienda “aceptar que el deseo puede atravesar por diferentes fases sin que eso signifique que se haya perdido el amor y ocuparse en vez de preocuparse. Tratar de seducir de nuevo a la pareja y alimentar el prolifero terreno de la fantasía”. Y entregarse al placer de descubrir, como rememora Octavia Paz en su poema A través:

Doblo la página del día
escribo lo que me dicta el
movimiento de tus pestañas.

Mis manos abren las cortinas
de tu ser, te visten con otra
desnudez, descubren los
cuerpos de tu cuerpo.

Mis manos inventan otro
cuerpo a tu cuerpo (…)

Al cerrar los ojos los abro
dentro de tus ojos (…)

Octavio Paz.

54 comentarios:

Judith Stefany Romero dijo...

…porque la sexualidad es ante todo” un modo de comunicación, de expresión de emociones”.
Me llamo mucho la atención esa perte del texto ya que a mi manera de interpretarlo el significado que le doy es a que la sexualidad no es unicamente el acto sexual como tal, sino que engloba mucho más aspectos, tales como las palabras en las cuales demostramos afecto hacia la pareja, los besos, caricias, etc. Para mi la sexualidad se vive en las relaciones interpersonales, pensamientos, fantasías, deseos, creencias, acciones, valores y conductas.

Me llama la atención el hecho de que la comunicación entre las parejas, en cuanto a materia sexual, sea escaza y cause deficiencia en la práctica del sexo.
En una ocasión leí que en una encuesta el 67 % de las personas relaciona la separación de las parejas por falta de sexo y que los mexicanos promedian 123 relaciones sexuales por año. Me parece que en este país el sexo cobra una importancia impresionante y que es visto como necesario para mantener una relación de pareja y es un elemento significativo en la vida en general.

Anónimo dijo...

Y que seria del acto sexual sin esos detalles, seria solo SEXO, es como preparas un banquete,la forma en que lo preparas y los ingredientes que lleva, no es lo mismo a probar una simple pasta si no le pones picante", o lo que te guste, tambien depende de como lo prepares, y que sean buenos cocineros!!!, si no ya valio.
El juego de la seduccion representa un verdadero reto, al menos pienso que quien llegue a ese grado debe ser experto, aunque se vea comoa algo muy facil, no cualquiera te logra atrapar con una simple mirada o caricia.
Podria decirse que es un arte, por que caer en lo instintivo es facil pero jugar con ellos es cuestion de habilidad.

(V)@g@L! dijo...

Es muy importante mantener "la llama", seguir con el ritmo y que nunca se pierda el deseo de estar con nuestra pareja, y como dice la lectura, yo creo que no hay que dejar que la margarita valla perdiendo sus petalos si no, procurar mantenerlos o agragarle mas.
las caricias, una de las tantas cosas mas fantasticas que puede existir,es una forma de mostrar el afecto, el amor que se tiene, es una forma de comunicacion ; es una forma de darnos mas seguridad a nosotros mismos.
La comunicacion es muy importante y es por ella que muchas veces o la mayoria de las veces puede llegar a fallar una relacion y lo importante de todo esto es vencer ese obstaculo de la falta de comunicacion, aunque al principio parezca muy dificil, a la larga nos daremos cuanta que ha sido lo mejor para poder recuperar o mantener nuestra relacion.

Magali del Carmen Medina Hernandez 1ºA

Karen F L dijo...

Me parecio muy importante solo por un aspecto,el de que siempre relacionamos la cama, el coito, y orgasmo con la sexualidad y es verdad yo lo relacionaba con ese prejuicio.
Pero ahora me doy cuenta que el significado de sexualidad va más alla de ser solo sexo porque como dice es una forma de comunicación con tu pareja.
Estoy de acuerdo de que hombres y mujeres no hablan por temor, porque de una manera no estamos acostumbrados a decir lo que sentimos con la pareja porque pensamos que ella o el se sentiran mal ese es nuestro temor y eso provoca la queja de falta de sexo, por no saber expresar nuestra sexualidad.
Si hay que vivir la sexualidad con naturalidad y no experimentarla porque pienso que hay muchas otras maneras de compartirlas con la pareja para buscar otras expectativas acerca de esta.

Anónimo dijo...

La sexualidad, siendo complemento en la relacion, debe tratarse como a una pequeña plantita, y prepararla para que cuando brote la flor brote bien, asi la comunicacion, las caricias, el entender que alli se complementan mucho mas que dos cuerpos, es lo que determinara el placer, la union, que significara ese momento.
en realidad todo el preambulo para la relacion sexual determinara lo exitante y magico que sea la penetracion, toda el "ritual" que se puede hacer es la preparacion para esa intimidad de las almas, es muy importante ver el sexo de esta manera y no bajarlo unicamente a copular como animales.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Es verdad que el deseo debe de estar siendo reafirmado constantemente para un mayor disfrute y realización propio y de la pareja. Pero tambien como se explica más abajo del texto, esto no se puede debe de hacer como una obligación o como algo forzado ya que el mismo deseo pierde sentido y potencia.
Las caricias son un importante medio para reanimar el deseo ya sea si desde hace meses no se ha presentado o hasta de un minuto a otro; es decir, siempre que se presentan dan un sentimiento de cariño y aumentan la autoestima de la persona que las recibe.
Cuando se trata de sexo y deseo, un rasgo importantisimo es la comunicación ya que brinda oportunidades de realizarse totalmente a través de la comprención en pareja. Aveces es dificil hablar con nuestras parejas de sexo y muchas veces se da por sobre ententido lo que se desea, sin embargo si ese miedo desaparece y perciste una comprensión mutua se desarrollara la sexualidad de una mejor manera.

kAren dijo...

No podemos negar que el sexo, es un aspecto de suma importancia para nuestra sociedad actual, muchos problemas de derivan de aquí, al igual que brindamuchas soluciones a problemas dados previamente. Es verdad que el sexo es una forma de comunicarse entre pareja, va mas alla de un simple orgasmo, o mas bien, así deberia de ser. Volvemos un poco al tema pasado, preguntar que te gusta y que te disgusta que haga dentro de la relación sexual, poder tener la confianza de expresarse todo sin reservas pero sin lastimar a la pareja. Suele suceder que llega un momento en que se pierde el interes o se tienen otras cosas en mente y se deja de lado el sexo, por factores como los menciona el texto, problemas economicos, falta de espacio, los hijos etc. siempre es un buen momento para tomar la iniciativa y volver a retomar este gran acto de entrega.

Viri MR dijo...

estoy de acuerdo con todo lo que dice magali. Si debemos de mantener "la llama" como ella dice. si no sientes nada por la persona porque estas con ella. una cosa que me gusto mucho del articulo fue cuando comenzo a hablar acerca de la comunicacion. hay muchas relaciones que fracasan por falta de comunicacion. creo que debes de decirle como te sientes a tu pareja, o si algo te molesta decirles. no necesariamente le tienes que contar todo pero si estas feliz dicelo o si algo te molesta habla con tu pareja. se me hizo muy interesante la parte que habla de las caricias. creo que Benedetti tiene razon cuando dice que las caricias son un lenguaje. puedes decir mucho con una caricia, dependiendo en como lo haces.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

¿El placer es mío? Pareciera que responder a esta pregunta de manera afirmativa nos hace parecer egoístas, pero si lo hacemos de manera negativa, pareceríamos bastante mentirosos. ¿Cómo responder entonces a esta pregunta?
Yo me inclinaría por decir que sí, el placer es mío, pues pienso que en una relación cada persona debe hacerse responsable de su propio placer, y asumir que dicho placer no depende de la otra persona. Y que al contrario, esta respuesta no nos habla de egoísmo, toda vez que al responsabilizarme por mi placer, reconozco a mi pareja como persona y no como objeto, y entiendo que de mi depende vivir mi sexualidad a plenitud. Creo que decir que el placer no es mío, es aun más egoísta, sobre todo conmigo mismo, pues la sexualidad no se trata de complacer al otro y olvidarme de lo que yo quiero, sino que ambas obtengan lo que quieren.
Creo que el deseo es un aspecto muy importante de toda relación, pues nos permite querer estar con una persona, que nos atraiga, que nos guste; creo que el deseo hay que mantenerlo para tener una relación más placentera, pues siendo el placer mío, debo encargarme de mantener encendida la llama del deseo.
De vital importancia en cualquier relación es la comunicación, pues considero que hablar con mi pareja nos permite llegar a conocernos más y mejor, lo que como se menciona en el artículo anterior, es necesario en la sexualidad. Es muy dañino guardarnos aquello que nos disgusta o nos molesta, pues si no hacemos participe al otro de esto, nos sentiremos insatisfechos con nuestra vida sexual. Lo mejor es comunicarnos y comprendernos; y además hablar del tema es muestra de la confianza que hay en la pareja y de la meta compartida que se han fijado, en la que importan tanto la opinión de él como la de ella.
Me parece que esta comunicación es esencial en las cosas de pareja, en lo que concierne a ella, pero estoy de acuerdo en que tampoco podemos contar todo, pues pienso que hay cosas tan personales que sólo conoce cada quien y que no necesita comunicar a los demás, pues no son del dominio de la pareja, sino sólo del individuo.
Pienso que acabar con la sexualidad es fácil, basta con convertirla en algo rutinario y monótono, carente de novedades y por tanto de significados. Y creo que la costumbre no sólo mata la vida sexual, sino también perjudica la totalidad de nuestra vida, pues tener una vida predecible nos quita esa incertidumbre que hace la vida más emocionante.
Cada día nos da la oportunidad de vivir cosas nuevas, de ser diferentes que lo que fuimos ayer, y de encontrar nuevos placeres en la vida, por ello, las parejas deben evitar la costumbre en sus vidas, darle a cada día un nuevo giro, reinventar su sexualidad y disfrutar el momento de la vida en común que se ha emprendido.

Anna Karen Preciado dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice Alba, "¿Qué sería del sexo sin esos detalles? solo sexo" Para mi son muy importantes los pequeños detalles pues son los que le dan vida a la relación, las caricias, los besos, los abrazos, que seria de una relacion sin ellos?
el amor debe alimentarse dia con dia para no dejarlo morir.
al igual un factor muy importante en toda relacion es la comunicacion, al estar comunicados con nuestra pareja y hacerle saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta asi como escucharla nos ayuda a conocernos mas

luis velázquez dijo...

A la hora de la relación sexual es importante no caer en la monotonía por el hecho de que hay un deseo que es relatado así como extinguible y explica más a fondo lo que mencioné en el anterior artículo acerca de que hay que tener mayor comunicación porque las parejas que acostumbran comunicarse suelen no tener tantos problemas no sólo en el acto sexual sino en la relación de pareja en general.

sussie dijo...

pienso que una relacion siempre va a empezar con caricias, besos, abrazoz, apapachos, ya que estos en muchas ocaciones dicen mas que mil palabras, y aun asi las palabras nunca sobran es ir alimentando tu vida, es la forma de expresar lo que sientes por tu pareja y creo que cuando llegas al acto sexual debe de ser algo lindo para ambas partes, pero uno mismo debe tener su propia placer, de aqui que las personas deben de conocer lo que les gusta, para que en el momento de estar con su pareja puedan complementarse los dos. para mi una relacion sexual es mucho mas que es simple coito, es todo un proceso en el cual simpre hay dos.
la cosa es buscar por que las caricias enriquecen una relacion por que no siempre hay sexo, y cunado hay de mas podria llegar la costumbre y eso es algo feo por que ya no estas con tu pareja por que te guste sino por el hecho de que tienes que estar con ella y creo que puede llegar a ser fustrante, ya que tus sentimiento estan en contra de eso, y estarias siendo hipocrita contigo mismo por no hacer las cosas que tu quieres.

sussie 1°b

Anónimo dijo...

yo pienso que en una relacion de pareja deve haber comunicacion en todos los sentidos por que si esta no existe nunca llegaremos a nada y no sabremos lo que le agarada o le desagrada al otro, por eso es muy importante sienpre decir lo que sentimos y tratar de no herir a la otra persona; hacerlo de la mejor manera si se logra tener una buena comunicacion toda la relacion sera muy buena y viviran plenamente.

Maria Teresa Estrada Contreras 1a

Unknown dijo...

Es indiscutible que el "sexo es un motor importante en la relación" ya que es un lenguaje exclusivo, que no cualquier persona lo sabe interpretar y transmitir. Muy pocas personas logran comunicarse sinceramente de esta manera.
Las caricias, los besos, etc. solo son algunos ingredientes con los que podemos enriquecer nuestra sexualidad; y todos deberiamos de trabajar en ellos, puesto que no son muy fáciles de conseguir.
La sexualidad es: "un modo de comunicación, de expresión de emociones”. Y la mayoria de veces perdemos esta manera de comunicarnos, por todas las creencias que hay sobre el "SEXO", ya que al escuchar la palabra "SEXO" se relaciona más que nada con el coito, pero estamos en un gran error por hacer esta relación, ya que no sabemos o más bien no investigamos y relacionamos cosas que muchas veces ni al caso. Y pues entonces nosotros mismos somos los responsables de no disfrutar las cosas, por los prejuicios que nos hacemos.
Ya se habló de la comunicación, pero ahora la pregunta es: ¿Cómo llevamos a cabo esa comunicación? Esta comunicación se va a llevar a cabo mediante la confianza mutua y la sinceridad, la confianza implica muchas cosas, entre las que cabe resaltar es saber lo que le agrada y disgusta a nuestra pareja, pero principalmente saber lo que nos agrada y disgusta a nosotros, para así poderselas transmitir a nuestra pareja, ya que nuestra pareja no es ningun mago para adivinar las cosas. Otro punto seria hablar sobre la sexualidad, pero al hacerlo hay que estar abiertos a cualquier cosa, salir de esa burbujita en la que nos encontramos rodeados de nuestros pensamientos, creencias, etc. y estar dispuestos a reccibir diferentes puntos de vista.
Al hablar de confianza, tampoco es decirle tooodo a nuestra pareja, ya que hay cosas que se pueden contar y hay otras que no, y esto es valido ya que tambien debemos tener nuestra privacidad, así como nosotros la tenemos también nuestra pareja la tiene.
La sinceridad es super importante, bueno, primeramente tenemos que ser sinceros con nosotros mismos para ser sinceros con nuestra pareja.
La sexualidad también hay que variarla, no hay que hacer siempre lo mismo, ya que nos vamos a aburrir y tambien sobre todo no hacer nada por obligación.
En conclusión, las sexualidad debe contar con confianza y sinceridad mutua y vivirla con naturalidad.

diana susana ramírez patiño
1° "B"

diana jilote fiscal dijo...

Yo creo que el tener relaciones debe ser algo muy importante para la pareja, hay personas que nunca quieren hablar sobre que les gusta o no, esto pasa muchas veces por pena o porque piensan que, que podra decir su pareja si llegaran a pensar mal de ella, etc, pero yo digo que no deberia ser asi porque aqui es muy muy importante la comunicacipon, a parte de que creo que si hay comunicación pues en el momento de tener relaciones puede ser mucho mejor y más placentero ya que asi sabes qye es lo que le gusta a tu pareja y que te gusta a ti.

Anónimo dijo...

El deseo para mi es como el alimento para tener una relacion activa y con amor.Es como una planta que si no la regamos, se seca. Hay que cuidarla y saberla mantener, es dar a conocer y sorprender a la pareja con el deseo ya que asia te expresas lo que pasa por ti. Al tener el deseo para llevar acabo la relacion es como mantener unidos las relacion. Al igual el deseo para mi es la base de caricias ya que te demuestran lo importante que eres para el y asi se tiene mayor deseo de estar con la pareja en la intimidad, porque al tener caricias durante el sexo es mas placentero porque te sientes en confianza.
Con respecto en hablar sin temores pues menciona que existe una comunicacion sobre sexualidad en casa y fuera de ella, pero en mi caso no lo es asi, en mi casa como que todavia no se logran romper esas barreras para hablar de este tema y es como un tema "x" pero que no lo es asi porque es de mucha importancia, pero al menos lo que se lo he aprendido en mis diferentes escuelas y mucho mas con los amigoa aunque en lo personal me gustaria que de mi casa hubiera empezado.

Karla Susana Martinez Mancera 1°A

Anónimo dijo...

para mi el acto0 sexual se trata de ke la pareja co0mo uno0 so0lo , lleguen a satisfacer sus necesidades sexuales junto0s y no0 k so0lo uno sea el "satisfecho0o" y co0mo0 para to0odo0 se necesita la co0municacio0n. para mi pto0 de vista el acto0 sexual debe ser mas ke penetracio0n, debes ser mas ke un mo0mento0. y creo0 k cndo0 lo0 haces co0mo una rutina deja de ser emocionante e insatifacto0rio,

Anónimo dijo...

Además de la comunicación sexual, otras de las bases fundamentales de un sexo placentero, satisfactorio y seguro son las caricias, el enfoque que se le dan a estas, como se utilizan para estimular, el tiempo que se les dedica, el acariciarse, desearse, amarse la piel,desearse el uno al otro, constituye la guía al orgasmo, pero no solo esto lo es todo, sino que esas caricias, esas emociones son el momento en que dos seres existen como uno sólo.
Al ser una pareja y tener actividad sexual, se debe tener confianza mutuamente para hablar sin temores,desirse mutuamente lo que sienten en el aspecto sexual, pues la comunicación abarca este tema, no se debe tener miedo a herirse, pues juntos como pareja se superan dificultades, se debe ser sincero, tener cofianza y decir lo que nos gusta y deseamos, pero es válido recervarse "fantasías" para la estimulacón personal.
Como parea hay una infinidad de cosas que obstaculizan un sexo pleno por falta de deseo, desde la falta de tiempo y espacio, estrés, problemas económicos, la llegada de los hijos, alguna enfermedad, étc., o simplemente el sexo cae en una rutina, en una monotonía, como siguiendo un protocolo, esto desteoza al erotismo y el deseo sexual; o es tanta la preocupación por quedar bien, que todo sale mal.Lo que si es cierto es que hay que reinventarse, conocese, sincerarse, atreverse a realizar cosas, cuidarse entre ambos, entender que hay problemas, y no preocuparse tanto por quedar bien pues "todo fluye";Siempre atreverse a explorar a retomar las caricias, jugar con ellas, a hacer nuevas cosas, a ser uno... "Al cerrar lo ojos, los abro dentro de tus ojos(...)".

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

el anterior comentario es de victoria margarita alejo gonzálea 1 "a"

Anónimo dijo...

en mi punto de viste tener relaciones es algo mas k solo el acto fisico tambien tiene que haber mas k solo la penetracion yo siento k tenemos k demostrale a la pareja con la que estemos k la queremos y k la respetamos y tratar de k haya esa pansion k a todos nos agrada


att: riccardo 1ºa

Anónimo dijo...

Bueno a mi manera de ver primeramente cada quien es responsable sobre su placer, posteriormente se va a dar el interes por el otro, ya que el placer es algo que se tiene que cuidar e ir forjando paso a paso y con gran delicadeza.

Para que esto se pueda lograr se necesita dejar atras una serie de temores, barreras y detalles que impiden que logremos plenamente nuestro placer. Un aspecto que considero muy importante y que debemos resaltar es la comunicacion ya que es fundamental en toda relacion porque nos permite conocernos y conocer mejor a nuestra pareja, saber sus necesidades, sus gustos, sus deseos, que le gusta y que no; esto va a originar que se de una mayor apertura, variedad y libertad en la relacion y que al final de cuentas se va a lograr llegar al objetivo del placer...!!

CÈSAR LÒPEZ RAMÌREZ 1ºA

bjoh999 dijo...

El erotismo, el deseo sexual hacia tu pareja es muy fragil tiene muchos altibajos y enemigos, en cuanto a los altibajos no nos perjudican tanto ya que si se lleva una vida sexual activa, sana con respeto no perjudica a la relacion. Pero cuando llegan los enemigos como es la monotonia, tener sexo por tenerlo, el solo hacerlo por quedar bien con la otra pesona o consigo mismo sin tener una satisfaccion mutua. Es muy importante la comunicacion en la pareja ya sea en el ambito sexual hablando sobre fantasias y deseos de cada uno por que en las parejas hay comunicacion pero es tabu los secretos en torno a la sexualidad debemos tener tiempo el uno para el otro para poderse escuchar y ponerse atencion y saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder alimentar el erotismo.
Brenda Origel 1 "B"

Anónimo dijo...

El sentir placer al estar con tu pareja no siempre se refiere al tener relaciones sexuales intimas placenteras o no, sino a la relación diaria.
El tener placer no es nada malo, simplemente es sentirse bien y disfrutar de algo, para que en una relación haya placer debemos de saber que es lo que nos gusta y que no nos gusta, tener una buena comunicaron con tu pareja y que exista el respeto ante todo.
También algo importantísimo que debemos de saber debemos primero de buscar nuestro placer y así llegar el placer de nuestra pareja y habrá una mejor relación y el placer durara mas y mas cada día.
este es el q habia puesto en el otro articulo

Anónimo dijo...

la relación sexual, es el acto de mayor intimidad con la persona amada, la conección de ambos, la entrega de sentimientos y emociones, debemos vivirla con naturalidad, sin prejuicios, aqui nos habla que la mayor parte de las personas relacionamos la sexualidad con cama, coito,y no es solo eso, tambien eisten las caricias, que son importantisimas para tener una relación sexual placentera, para entrar en ella, ya que primero tienen que estimulaRse con caricias, besos, palabras, para que la relación sea mas linda, sana y saludable.

Anónimo dijo...

Es importante tener comunicacion con la pareja, si en verdad se tiene confianza, no debe de haber temor sobre preguntarle cosas sobre sexualidad, como le gustaria que fuera su relacion sexual ya que al final de cuenta el resultado de esta buena comunicacion va a ser una mejoria en la relacion .

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

la sexualidad es cuestion de la pareja pero tambien de uno mismo, pero la relaciones para estar bien no solo se deben de basar en sexo, pues dice en el articulo que la monotonia cansa y aburre, esto no quiere decir que hay que practicarlo de diferentes poses, diferentes estilos, etc. hay que tomar el acto sexual como la cereza del pastel, lo que hace especial ala relacion, tal vez no epsical, sino lo que le da otro sabor ala relacion, la cual hay que trabajarla desde todos lo ambitos no solo en el sexual

richy dijo...

el placer es algo muy complejo pero si conocemos bien lo que a nosotros mismos nos da placer vamos a poder llenar esa sensacion a al hacerlos vamos a poder complacer a la otre persona el sexo es algo importante dentro de una relacion porque es la manera de expresarnos pero como dice el articulo hablamos de sexo en todos lados menos donde realmente debemos hablarlo y esto es lo que causa los problemas dentro de la pareja y para que esto no ocurra hay que mantener una buena comunicacion hay que mantener el canal abierto con esto quiero decir que no solo se trata de que tu hables lo que piensas y sientes sino que tambien escuches a tu pareja y asi entre los dos poder irse descubriendo y complaciendo las necesidades de ambos y asi hacer que nunca se apague el deseo

richy 1ªA

Anónimo dijo...

yo creo que el placer lo haces tu mismo poco a poco porque es cuestion de seguridad, confianza y comunicacion.es super importante tener una buena comunicacion con la pareja y hablar sin tener miedo de las cosas porque al final de cuentas el sexo es algo normal aunque tambien hay muchisimas barreras ya que desde que somos chicos se nos pone un limite en este tema ya sea en la escuela, en nuestra casa o con nuestros propios amigos por pena a el que van a pensar? pero hay que intentar quitar esas barreras porque es lo que nos va a permitir tener algo mas alla.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Hay cosas que se pueden contar y hay otras que no, y esto es valido ya que tambien debemos tener nuestra privacidad.
La sinceridad es importante, primeramente con nosotros mismos para despues con nuestra pareja.
La sexualidad también hay que variarla, no hay que hacer siempre lo mismo, ya que nos vamos a aburrir y tambien sobre todo no hacer nada por obligación.
la sexualidad: confianza y sinceridad mutua.


Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

mi comentario sobre este tema es que el sexo es algo muy intimo, pero respecto a la relacion con otra persona se puede volver algo muy importante y es muy cierto que te levanta el autoestima y como dice Sylvia Bejar es importante aclarar que no todo en el sexo es morbo.
experimentar cosas con tu pareja es importante para no seguir con la rutina y el aburrimiento en una relacion.
JIMENA GUTIERREZ ORTA
1ºA PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Me llama la atención el hecho de que la comunicación entre las parejas, en cuanto a materia sexual, sea escaza y cause deficiencia en la práctica del sexo.

es muy cierto que te levanta el autoestima Es importante tener comunicacion con la pareja, si en verdad se tiene confianza, no debe de haber temor sobre preguntarle cosas sobre sexualidad.....


Denisse Bernal Landin 1-A::::

Anónimo dijo...

La sinceridad es el motivante de las relaciones, debemos de ser sinceros y no tienen por que darnos miedo, se supone que una relacion se basa en la confianza mutua y si no se tiene esto pues no se puede llevar una relacion en buena forma.

La confianza y sinceridad en el sexo, es la cosa mas importante pues esta trae consigo un gran cumulo de emociones que pueden causar muchos problemas si no se ven correspondidas.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° "A"

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

Es verdad que algo esencial en una pareja es la confianza y muchas mas cosas y para mantener bien una relacion tienes que amar y dejarte amar.

Anónimo dijo...

pienso que una relacion siempre va a empezar con caricias, besos, abrazoz, apapachos, ya que estos en muchas ocaciones dicen mas que mil palabras, y aun asi las palabras nunca sobran es ir alimentando tu vida, es la forma de expresar lo que sientes por tu pareja y creo que cuando llegas al acto sexual debe de ser algo lindo para ambas partes, pero uno mismo debe tener su propia placer, de aqui que las personas deben de conocer lo que les gusta, para que en el momento de estar con su pareja puedan complementarse los dos. para mi una relacion sexual es mucho mas que es simple coito, es todo un proceso en el cual simpre hay dos.




eugenia gomez perez 1-A

Anónimo dijo...

Maria Jose Lopez Ruiz
Psicologia
1 A

las relaciones entre personas
pueden ser besos acarisias abrazos asi podemos demostrar afecto asi las demas personas.
ser fiel a una relacon, es terner respeto a nosotros y a la persona con la que estemo, por que si somos infieles no seremos sinceros con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

el deseo es una parte muy importante en las relaciones sexuales (fisicas y mentales o emocionales) puesto que demuestra interes y una necesidad por la comunicacion con la pareja, no son solo las ganas sino va mas a alla, es el impusulso y la señal de que tu relacion se encuentra en un estado perfecto....

israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

Este articulo nos dice quela relación sexual, es el acto de mayor intimidad con la persona "amada", aqui nos habla que la mayor parte de las personas relacionamos la sexualidad con cama,y no es solo eso, tambien eisten las caricias, que son importantisimas para tener una relación sexual placentera. tambien es bueno que haya mayor comunicación porque sin comunicacion no se llega a nada.. es bueno ser cariñoso con tu pareja pero no exajeres pork si no luego se acostubran y piensan k si no haces eso, es porque ya no te importan o cosas asi.

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

AlEjAnDrA dijo...

hablar de la sexualidad en la perja y como pareja es super importante, oprque solo de esta manera podremos tener la seguridad de innovar y agradar a la pareja, y así no caer en la monotonía. Sobre todo si las caricias y los besos y el deseo se encuentran unidos por el amor hacia la pareja.
Alejandra Mancera Pérez 1 B

Anónimo dijo...

el plaser,
lo seres humanos tenemos muchos plaseres en nuestra vida como comer, dormir, jugar o el sexo.
sin embargo muchas veces el sexo deja de ser plasentero para mucha gente
es esto posible?
si ya que contribuyen a esto como lo son la falta de comunicacion entre la pareja, la deshonestidad de la misma los tabus , la rutina o monotonia.
todo esto son barrera que impiden disfrutar de lo que es o deberia ser un plaser mas en nuestra vida.
es muy importante vencer estas barreras para asi alcanzar y gozar no solo del sexo ademas de una buena salud y de una buena calidad de vida

jose trinidad yañez l
psi 1º b

Anónimo dijo...

Bueno creo que una de las cosas mas interesantes en una relacion es cuando empiezas a descubir el deseo hacia la otra persona (tu pareja), es muy imporntante no olvidar esos detallitos que a veces son insignificates, pero al final de cuentas son muy importantes, ya que a la mujer le gusta sentirse querida, consentida y lo mejor, y pues para eso tambien es muy importantes nunca perder la comunicacion con tu pareja, porque sino desde ahi todo esta mal.


eugenia macias 1°b

Anónimo dijo...

Considero que es muy importante la comunicación con la pareja, pues esto provoca que lo las lazos se vayan volviendo cada vez más fuertes y sólidos. Hay que dejar a un lado los prejuicios y la pena de hablar sobre las relaciones sexuales, principalmente dentro de las parejas. Si se tiene una buena comunicación pueden conocer muchas cosas uno del otro desde que es lo que les gusta hasta cuales son sus fantasias y creo que el hablar sobre esto ayudará a dejar atrás la monotonía, pues ambos se mantendrán interesados en el placer propio y en el de su pareja. Pues recordemos que una relación sexual no es unicamente de una persona, sino es cosa de dos y ambos deben preocuparse por su bienestar.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

Este articulo abarca un trema que me parecio muy intresante es la comunicacion en la pareja, habla sobre la impirtancia del deseo y sobre caricias asi como expone poemas relacionado a las caricias. Tambien dice que se de habala con la pareja sin temor alguno sobre lo que l gusta y no le gusta a la hora de tener relaciones y yo en lo perosnal si considero importnte este aspecto que se meciona la comunicacion en la pareja, asi como bencer las barreras y expresar sus sentimientos, Es scierto que luego a la sexualidda no se le da la seridad necesaria y pueden terminara destrosando al erotismo.

Anónimo dijo...

Es muy importante que exista la comunicacion y la confianza en la pareja sin que esta ultima signifique que se deba de contar todo a la pareja,ya que hay espacios muy personales que no queremos compartir


Tambien es importante que no se caiga en la rutina ya que esto puede acabar con los lazos que unen a la pareja.

Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

Me llama la atención el hecho de que la comunicación entre las parejas, en cuanto a materia sexual, sea escaza y cause deficiencia en la práctica del sexo.
En una ocasión leí que en una encuesta el 67 % de las personas relaciona la separación de las parejas por falta de sexo y que los mexicanos promedian 123 relaciones sexuales por año. Me parece que en este país el sexo cobra una importancia impresionante y que es visto como necesario para mantener una relación de pareja y es un elemento significativo en la vida en general.


::Denisse Bernal Landin::

1-a psicologia

Anónimo dijo...

es impotante que las parejas tengan una una buena comunicacion para que así conocerse el uno al otro y tomar en cuenta de lo que realmente le gusta a la pareja y no se pierdan los lazos de comunicacion...
lupit cAMPOS
1°"a"

Anónimo dijo...

Eso de q el placer es mio n parte si, porque definitivamente lo sientes indivudualmente, hablando de satisfaccion sexual, ya q si tu y yo somos uno mismo y q si no stuvieramos juntos no tndriamos esta magia q sentimos, ps eso ya es un bono a la relacion.

Silvia Pulido 1°b

Anónimo dijo...

creo que la omunicacion es muy mportante en la cama ya que tu le puedes decir como o asi y si no hay comunicacion o no sientes tu o el es el que no siente y pues un el sexo los dos deben de sentir...aLe oRtEGa

paulina Velazquez Diaz 1º "B" dijo...

con esta lectura nos muestra las formas de placer que hay y en lo particular si en muy cierto todo o que dice sobre las costumbres y mitos que traemoa gracias a qeu la soceidad así no lo enseño

Anónimo dijo...

para mi el acto0 sexual se trata de ke la pareja como uno solo , lleguen a satisfacer sus necesidades sexuales juntos y no que solo uno sea el "satisfecho" y como para todo se necesita la comunicacion. Para mi punto de vista el acto sexual debe ser mas ke penetracio0n, debes ser mas ke un mo0mento0. y creo k cndo0 lo haces como una rutina deja de ser emocionante e insatifacto0rio, es algo normal el cual se vuelve constumbre y rutinario.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
ULM PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia.
hehehe me gusto esa frasesita ^^
este tema muestra lo importante de el significado de las caricias y de su delicadesa...tambien sobre la comunicacion, romper barreras que no dejan expresar los sentimientos o los gritos que quieren salir fuera y que se note el amor hacia el producto de ese sentimiento...

ALEJANDRA ESTEFANIA LANDÍN BARCENAS
PSICOLOGIA
1ER SEMESTRE

Anónimo dijo...

esto es muy cierto porque la mayoria de las personas no explotan su sexualidad se van a lo fisico al coito unicamente y se olvidan de las caricias de los detalles que muchas veces son mas importantes y sobre todo de la comunicacion ya que es muy importante para asi comunicarnos con nuestras parejas y saber que quieren y lo que uno quiere. y por eso creo que es importante la confianza para asi poder comunicarnos con las parejas.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem Psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

Este articulo nos dice quela relación sexual, es el acto de mayor intimidad con la persona amada, aqui nos habla que la mayor parte de las personas relacionamos la sexualidad con cama,o con genitales y no es solo eso, tambien existen las caricias, que son importantisimas para tener una relación sexual placentera.


considero que mi mayor placer sería..
ver el placer reflejado en la cara de mi amÖd.

Anónimo dijo...

el amor debe alimentarse dia con dia para no dejarlo morir.
al igual un factor muy importante en toda relacion es la comunicacion, al estar comunicados con nuestra pareja y hacerle saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta asi como escucharla nos ayuda a conocernos mas

Daniela martinez martinez
1ero psicologia

Anónimo dijo...

Considero qe este articulo dice una gran verdas y pues yo considero que amor es igual a confianza y si hay confianza hay comunciacion asi que estos nos daria una relacion sexual plena y satisfactoria , estoy completamente de acuerdo de no seguir patrones ser espontaneos y estar renovando el amor para que la pasion y el deseo como dicen no muera


MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
PSICOLOGIA PRIMERO