miércoles, 11 de junio de 2008

Ética, política y antropología


Algunos problemas éticos surgen de la sencilla razón de que los antropólogos tienen más poder que los pueblos que estudian. Se ha argumentado que la disciplina es una forma de colonialismo en la cual los antropólogos obtienen poder a expensas de los sujetos. Según esto, los antropólogos adquieren poder explotando el conocimiento y los artefactos de los pueblos que investigan. Estos, por su parte, no obtienen nada a cambio, y en el colmo, llevan la pérdida en la transacción. De hecho, la llamada escuela británica estuvo ligada explícitamente, en su origen, a la administración colonial.
Otros problemas son derivados también del énfasis en el relativismo cultural de la antropología estadounidense y su añeja oposición al concepto de raza. El desarrollo de la sociobiología hacia finales de la década de 1960 fue objetado por antropólogos culturales como Marshall Sahlins, quien argumentaba que se trataba de una posición reduccionista. Algunos autores, como John Randal Baker, continuaron con el desarrollo del concepto biológico de raza hasta la década de 1970, cuando el nacimiento de la genética se volvió central en este frente.
Recientemente, Kevin B. McDonald criticó la antropología boasiana como parte de la estrategia judía para acelerar la inmigración masiva y destruir a Occidente (The Culture of Critique, 2002). En tanto que la genética ha avanzado como ciencia, algunos antropólogos como Luca Cavalli-Sforza han dado actualizado el concepto de raza de acuerdo con los nuevos descubrimientos (tales como el trazo de las migraciones antiguas por medio del ADN de la mitocondria y del cromosoma Y).
Por último, la antropología tiene una historia de asociaciones con las agencias gubernamentales de inteligencia y la política antibelicosa. Boas rechazó públicamente la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, lo mismo que la colaboración de algunos antropólogos con la inteligencia de Estados Unidos. En contraste, muchos antropólogos contemporáneos de Boas fueron activos participantes en esta guerra de múltiples formas. Entre ellos se cuentan las docenas que sirvieron en la Oficina de Servicios Estratégicos y la Oficina de Información de Guerra. Como ejemplo, se tiene a Ruth Benedict, autora de El crisantemo y la espada, que es un informe sobre la cultura japonesa realizado a pedido del Ejército de Estados Unidos.
En 1950 la Asociación Antropológica Estadounidense (AAA) proveyó a la CIA información especializada de sus miembros, y muchos antropólogos participaron en la Operación Camelot durante la guerra de Vietnam.
Por otro lado, muchos otros antropólogos estuvieron sumamente activos en el movimiento pacifista e hicieron pública su oposición en la American Anthropological Association, condenando el involucramiento del gremio en operaciones militares encubiertas. También se han manifestado en contra de la invasión a Irak, aunque al respecto no ha habido un consenso profesional en Estados Unidos.
Los colegios profesionales de antropólogos censuran el servicio estatal de la antropología y sus deontologías les pueden impedir a los antropólogos dar conferencias secretas. La Asociación Británica de Antropología Social ha calificado ciertas becas éticamente peligrosas. Por ejemplo, ha condenado el programa de la CIA Pat Roberts Intelligence Scholars Program, que patrocina a estudiantes de antropología en las universidades de Estados Unidos en preparación a tareas de espionaje para el gobierno. La Declaración de Responsabilidad Profesional de la American Anthropological Association afirma claramente que «en relación con el gobierno propio o anfitrión (...) no deben aceptarse acuerdos de investigaciones secretas, reportes secretos o informes de ningún tipo».

67 comentarios:

alba villarreal dijo...

Asi es, el ser humano siempre a sido su propia sombra y lo digo por que en ciertas situaciones no nos damos cuenta que uno mismo es quien solo se puede taricionar asi mismo, asi me doy cuenta que en le mundo existen muchas organizaciones realmente habiles para lucrar con el conocimiento y la historia que nos pertenece, pues ahi esta chavos quien no se informe del mundo de hoy en dia estara como el dicho, "quien no conoce su historia estara condenado a repetirla", seremos como carne de cañon para la gente que engaña y nos mueve a su contentillo.
El conocimiento es como un pastel y hay quienes se surten mucho mas que otros.

Anónimo dijo...

en lo que yo entendi de esta lectura, es que los antropologos han influenciado mucho en los pueblos que han estudiado devido a que usan sus armas como el conocimiento que extraen de los pueblos y asi logran un poder sobre ellos.
Me parecio muy interesante en el como los antropologos pueden influenciar bastante en el desarrollo de la sociedad participando de diversas maneras tanto para beneficiar como perjudicar.

Magali del Carmen Medina Hernandez 1º A

Maria Teresa Estrada dijo...

lo que entendi de la lectura esque los antropologos pueden manipulan a los pueblos que ellos estudian, explotando su conocimiento y esta puede ser de manera cultural,economica, politica etc.

diana jilote fiscal dijo...

Lo que comprendi de la lectura fue que los antropologos al querer saber mas sobre la historia explotan el conocimiento y los artefactos de los pueblos que investigan, tambien se ve que los antropologos estan muy interesados y participan mucho.

Anónimo dijo...

En mi opinión el estudio de razas constituye una gran incertidumbre ética y por otra parte muchos gobiernos limitan un estudio formal antropológico.

Anónimo dijo...

lo que le entendi al articulo fue que hay antropologos que tienen mas poder que los pueblos que estudian ya que adquiern poder gracias al conocimiento que van adquiriendo de los pueblos.
y como lo entendi pienso que esta mal que se aprovechen de los pueblos ya que se me hace algo grocero.

Rom González dijo...

El tema principal de el artículo es muy interesante. Informa más que nada acerca de la ética de un antropólogo; lo que debe hacer y lo que no le esta permitido.
No es posible que una persona que se dedique a una ciencia (y se supone debe conocer su ética profesional) se aproveche para manipular a las personas y puede que suceda sólo porque se siente superior en cuanto estudios, dinero, etc. (dependiendo a quien este estudiando). Eso denigra su profesión y su persona.
En cuanto a que eran utilizados como espías de E.U. para investigar a los países contrarios, probablemente había mucho dinero de por medio y no les importaba manchar su ética. En el texto mencionan a los antropólogos "buenos" que estaban en contra de ésto, pero en lo personal creo que, sea cual sea el caso, no deben participar en temas políticos portando la bandera de antropólogos.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Antes que nada, yo pienso que todas las ciencias, independientemente de cual sea su objeto de estudio, tiene la responsabilidad de regirse bajo ciertas normas éticas, que garanticen un manejo adecuado de dichas disciplinas. Así, la antropología, considerada como ciencia, y aun más como ciencia que se encarga del estudio del ser humano, no puede sustraerse a esta responsabilidad y debe regirse bajo un estricto marco ético. Sin duda la antropología es una ciencia a la que pueden imputarsele varios problemas éticos, pues el tratar al hombre como objeto de estudio es muy complejo. Uno de estos problemas, que se menciona en el artículo es el que habla de que el antropólogo tiene más poder que los pueblos que estudian. Se ha argumentado que la disciplina es una forma de colonialismo. Creo que este aspecto si esta totalmente en contra de la ética de la antropológía, pues esta debe limitarse a estudiar al hombre sin servir de intermediario para intereses de otro tipo. Se dice que los antropólogos adquieren poder explotando el conocimiento y los artefactos de los pueblos que estudian; con esto estoy de acuerdo pero solo en parte, puesto que si bien hay personas que se han aprovechado de los pueblos y han utilizado sus estudios como una herramiente de control y un medio para obtener beneficios económicos, también hay otras que quizás al hacer un estudio, sin tener ellos la intención de explotar a una comunidad, provocan que esto suceda, pues con sus investigaciones pueden incitar la codicia de otras personas. La complejidad de la antropología se ha vuelto en parte contra ella, puesto que le ha generado varias críticas. Una de ellas que me llama bastante la atención es la hecha por Kevin B. McDonald y que dice que la antropología boasiana es parte de la estrategia judía para acelerar la inmigración masiva y destruir occidente. Esta crítica me parece más que nada una muestra de total discriminación hacia el pueblo judío, que ha sido uno de los pueblos que más ha sufrido el odio de otros pueblos, motivado este por las riquezas y el control que tienen los judío de ciertos aspectos de la economía. Creo que los judíos han sido de los pueblos más castigados en la historia de la humanidad por causas totalmente injustas que responden solo a intereses económicos; desde la diáspora hasta la creación del Estado de Israel, los judío han vivido por todo el mundo sufriendo el rechazo de los demás y viviendo con el estigma de su religión.
Se dice que la antropología tiene una historia de asociaciones con las agencias gubernamentales de inteligencia, lo cual no me parece tan descabellado, pues estudiar a un grupo social es de vital importancia cuando se pretende emprender una acción contra él. Vincularse con grupos con fines bélicos o perjudiciales contra un grupo social me parece una actitud que va totalmente en contra de la ética de un antropólogo, pues colaborar para perjudicar a otro, no es el objetivo de la ciencia, aunque en muchas ocasiones esta ha sido utilizada con pésimos fines. La ciencia debe tener como finalidad el estudio y conocimiento de nosotros y del medio que nos rodea, para así lograr un mejor nivel de vida. No obstante, los intereses económicos muchas veces pueden más que los valores y convicciones personales, y el antropólogo, como hombre, es también objeto de tentaciones y de errores. En fin, la ayuda a investigaciones secretas por parte del antropólogo me parece totlamente reproblable, pues va en contra de un estudio puramente educativo, además de que se busca un beneficio perjudicando a otros, y eso me parece muy bajo.

Karla Martinez Mancera dijo...

antes que nada como en la antropologia y en cualquier otra ciencia cada una de ellas tiene que llevar a cabo todo lo que realiza con mucha etica para que asi tengan un mayor impacto en el exterior. En este texto habla de como los antropologos han influenciado en la sociedad con el conocimiento que ellos tienen para poder tener un mejor resultadao de lo que se estudia como al estudiar al ser humano y su entorno y para darnos cuenta que la antropologia es una ciencia muy interesante y no aburrida.

sussie dijo...

Como en todo hay persunas que lucran con todo a su alcance como otras tanto que lo unico que quieren es saber, conocer, destacar e informar; para mi los estadunidenses son el unico pais que no tiene una razo propia y una cultura ya que su poblacion varia demaciado entre los inmigrantes de diversos paises, y se me hace una estupides que los antropologos vendan su trabajo en contra de culturas solo por atacarlas en una guerra eso si es verdaderamente nefasto y las personas asi no merecen ser llamadas personas, de que les sirve tratar de tener el control, todo en esta vida se regresa alguna vez, no?.

Judith Stefany Romero dijo...

El artículo claramente hace notar la influencia que tiene el antropologo sobre los pueblos que estudia, tal influencia puede ser negativa o positiva sobre estos. Es lamentable que estas personas "Profesioniestas" en antropologia hagan uso de su conocimiento para afectar a los pueblos y para situaciones políticas en que se viera beneficado su país de procedencia, esto es falta de ETICA profesional, el "poder" que tienen estas personas deberia ser usado para ayudar a los pueblos y no para afectarlos, es lamentable que no se tome conciencia sobre ello.

Anónimo dijo...

En todas las cienicas habra problemas eticos, sobre todo cuadno se trata de estudios con seres humanos, yo considero que no es una especie de colonizacion, si se estudia a los pueblos, con respeto, y sin la intencion de agredir de ningun modo. Tambien creo que como en todo habra quienes utilizen sus conocimientos para el bien y otros que acepten hacer el mal con ellos, y eso no debe afectar o permitir que se critique a la ciencia con la que se trabaja.No me parece etico del gobierno chantajear a los estudiantes con becas para que colaboren en act. militares.

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

En cuanto a lo que se refiere la ética, yo creo que cada ciencia tiene que tener la suya y respetarla como tal. A lo que expone este tema con los antropólogos, es algo quizá fuerte para saberlo, aunque realmente posiblemente en todas las ciencias se de algo parecido. Lo que más me llama la atención es la fuerza que tiene el colonialismo en toda la antropología, o más bien en la sociedad, porque si bien se sabe la antropología estudia en parte a la cultura y al ser, entre otras cosas, investiga y así mantiene comunicado con los conocimientos que obtiene... Pero a pesar de ello no tiene ningún derecho de abusar solo porque esa es su función. No pueden explotar conocimientos, ni culturas solo para obtener beneficios que solo son para ellos. De otra forma tampoco se habla muy bien de estos al ser o servir para bienes gubernamentales con fines distintos a los que realmente se tendrían que dedicar. Yo no sé si solo sean para perjudicar, pero si tienen la obligación de respetar. pero como en todo, también están los antropólogos que se encargan de estar contra esto y que no están de acuerdo en participar con esos movimientos, y me parece correcto lo que hacen, de tener prohibido que los antropólogos trabajen para investigaciones secretas, ya que de eso no se trata. Aunque si tiene que haber alguien quien no respete eso, pero ya no es lo mismo.

Viri MR dijo...

yo creo que es interesante como hay antropologos ayudando el govierno. Como en la primera guerra mundial, la guerra en Vietnam, y en Irak, aunque lo nieguen. aparte de darles informacion acerca de la cultura japonesa, me pregunto que otro tipo de cosas hacian? trabajavan como espias tambien o hacian otro tipo de trabajo?

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Claramente, se ve el poder de la información en este articulo. El Antropologo, al estudiar al ser humano, su ertorno, cultura, historia, y demas tambien sabe las debilidades de este, su población y su fuerza militar. En mi opinión, es denigrante que un Antropologo se preste a dar servicio a un país para afectar a otro; estar a favor de la guerra o participar en ella es ir en contra de la vida, y nadie es tal para decidir si un ser humano debe morir o no. Es por esto que cuestion la orientación de los llamados "antropologos" que participan en beneficio de un país en la guerra o que prestan sus servicios para espiar a otras naciones. Es verdad que muchas veces el mismo país obliga a sus habitantes a prestar servicios para la guerra, pero siempre se puede resistir ante la opresión o tratar de cambiar ese estado. Por estas razones considero que la antropologia puede participar de manera activa en el gobierno siempre que sea para bien, pero si se dedica a cosas que perjudicaran al mundo es mejor abstenerse ya que se debe buscar siempre el mejoramiento de nuestro entorno, pero llendo siempre en pro de la vida y de la paz.

Karen F L dijo...

nos habla que hubo unos problemas éticos que surgen dé la sencilla , y que otros problemas surgieron por el énfasis y ubo una persona que criticó la antropología boasiana como de la estrategia judía para acelerar la inmigración masiva y destruir a Occidente En tanto que la genética ha avanzado como ciencia, algunos antropólogos han dado actualizado al concepto de raza de acuerdo con los nuevos descubrimientos

Juan Jesus R. G dijo...

yo pienso que si hubo problemas éticos y La Asociación Británica de Antropología Social los a calificado a ciertas becas éticamente peligrosas. Poreso tienen problemas, Por ejemplo, ha condenado el programa de la CIA que patrocina a estudiantes de antropología en las universidades de Estados Unidos en preparación a tareas de espionaje para el gobierno poreso no deben aceptarse acuerdos de investigaciones secretas, reportes secretos o informes de ningún tipo

Anónimo dijo...

BUENO ESTE ARTICULO LA VERDAD ME RESULTO BASTANTE INTERESANTE, YA QUE SE PRESENTA COMO UNA GRAN CONTROVERSIA...

A MI MANERA DE VER LAS COSAS CONSIDERO QUE CIERTAMENTE EN OCASIONES LOS ANTROPOLOGOS PIERDEN DE VISTA UN POQUITO PARA LO QUE REALMENTE ESTAN ASIGNADOS,PERO COMO EN TODO SIEMPRE VA A VER QUIEN SE DEJE MANIPULAR A FIN DE CONSEGUIR O DE SATISFACER LOS INTERESES PERSONALES SIN IMPORTAR A EXPENSAS DE QUIEN LO ESTAN HACIENDO "CORRUPCION" (PINCHES JAJA)...

CREO QUE NO ES JUSTO Y NO ES CORRECTO QUE SE PRESTEN PARA COSAS QUE EN VEZ DE AYUDAR A TENER UN MAYOR DESARROLLO EN LA SOCIEDAD AHI TENIAMOS EL EJEMPLO DE QUE PRESTAN SERVICIO A SU PAIS EN LAS GUERRAS DANDO A CONOCER DE UNA MANERA MUY MUY VIL Y BAJA CUALES SON LOS PUNTOS DEBILES O DE QUE MANERA PUEDEN HACER MAS DAÑO A CIERTA SOCIEDAD O PAIS TAN SOLO PARA FINES AMBICIOSOS Y EN OCASIONES POR SIMPLES CAPRICHOS DE MANDATARIOS O AUTORIDADES QUE NO TIENEN SENTIDO COMUN;YA QUE LO UNICO QUE ESTAN PROVOCANDO ES QUE TODO EL DESARROLLO QUE YA SE HA LOGRADO SE VENGA PARA ABAJO Y QUE AL FINAL DE CUENTAS DESPUES DE TANTO TIEMPO E INVESTIGACION NO HAYA SERVIDO DE NADA... PERO EN FIN COMO SE DICE YA SABEMOS QUE CON DINERO BAILA EL PERRO!! HAY TE DEJO ESTA CITA-CITABLE FERRER QUE CREO QUE HACE REFERENCIA A ESTO QUE DIJE...

"Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero"

Miguel de Cervantes Saavedra

CESAR LOPEZ RAMIREZ 1ºA

Anónimo dijo...

pUeS Yo CReo que todo profesional debe tener bien en claro su limite ... por que no por satisfaccion profesional vas a faltarle al respetoo a todo un pueblo como dice el texto que su forma de poder era el colonialismo(utilizaban la violencia) ellos estudian al ser humano y por tanto tienen que reptarlo.

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

Todas las ciencias tanto exactas como sociales, deben regirse bajo ciertas normas éticas, con el fin de darle carácter profesional a las aportaciones, acontecimientos, vivencias, hallazgos obtenidos por dichas ciencias.
El gobierno debe tene como fin, el beneficio y estudio respetuoso (respetendo religión, tradiciones, costumbres, etc) de ciertos grupos de carente existencia o casi nula, no debe aprovecharse de esto para establecer o ampiar sus domonios, o simplemente para apoderarse del territorio, para el uso de este para su beneficio, ya sea bélico o económico, (extrayendo algún mineral o metal, y con sto aumentar su poderio).Es sumamene decepcionante y carente de toda ética que un antropólogo abuce de su profesion y de sus estidios para unirse al gobierno, para fungir como espia y perjudicar a un grupo carente de desarrollo o economía para abusar de su falta de conocimiento al respecto.
Claramente esta visto que "el hombre va a destruir al mismo hombre", sin importar lo que haga. Actualmente en estos tiempos de modernidad, cada quien ve por sus propios intereses, no le importa a quien destruya por satisfacer sus necesidades o atribuirse un dominio a veces estúpido. El siglo XXI es un claro ejemplo de modernidad, de desrrollo, de libre pensamiento, pero, también de un descontrol social,de una perdida de educación, de ética, de cultura, y de una enorme ola de ambiciones políticas, avaricias calcomientes y guerras para aumentar una economía cueste lo que cueste.
Y que triste que algo como primer origen iba a servir para un estudio sano, o para ayudar, se cambie por intereses personales, (como es este ejemplo de los antropólogos).

Anónimo dijo...

a mi se mi hizo muy interesante este articulo xk yo no sabia k un antropologo pueda ayudar a su gobierno en la guerra y sobre todo en guerras tan grandes como la segunda guerra mundial

Anónimo dijo...

los antropologos utilizan los artefactos como herramienta para poder explotar el conocimiento de los pueblos que investigan pero tambien no solo los artefactos son la unica herramienta creo que la herramienta mas importante es la observacion no solo para los artefactos sino que tambien para la conducta de cada individuo.
gaby mtz.

Unknown dijo...

Este articulo se me hizo muy interesante, ya que no sabia que la Antropología tuviera alguna relación con la ética y la política.
En lo que no estoy deacuerdo es en que los antropologos tienen mas poder que los pueblos que estudian, para mi suena ilogico, porque ellos solo estudian y eso no les da el derecho de sentirse con mas autoridad que el pueblo al que estudian. Y esto trae como consecuencia problemas eticos.
La antropologia desempaeña un papel importante dentro de la
politica, ya que no está deacuerdo con las guerras y para demostrarlo se ponen en desacuerdo manifestandose para evitar que se sigan cometiendo actos que dañan a las personas.

Diana Susana Ramírez Patiño
1° "B"

kAren dijo...

Claro está que los antropologos tienen cierta influencia sobre las masas, no podemos generalizar y decir que todos están siguiendo el mismo patron de conducta. Está en sus manos decidir si utilizan sus conocimientos para aprovecharse o ayudar. Si el caso es el primero, están cometiendo un gran atentado a su ética profesional,pero ésto no solo pasa con los antropologos, en el mundo hay muchas personas así, negligentes y obstinadas solo en $$, casi siempre lo hacen por dinero o poder, medicos, abogados, politicos, etc.

Anónimo dijo...

claudia sofia saavedra medina 1° B"

creo yo que este es un buen dilema, auque yo tengo mi postura frete a este tema, creo yo que el trabajo de los antropólogos no es manipular la historia, cambiarla o modificarla de alguna u otra manera por más profecionales que sean. todo lo contrario creo que deben de ser objetivos ya que es necesario que obtengamos la información tal y como es,aunque por otro lado también creo que si conocieramos a fondo mucha de la historia no solo de nuestro país si no también de el mundo entero nos desilucionaríamos de muchas de las cosas que sucedieron o bien que no sucedieron.aunque, no sería mejor conocer la verdad de la historia ante todo?

Anónimo dijo...

Yo opino que el trabajo de un antropologo va a depender del punto de vista del que se mire, por ejemplo: lo que los antropólogos consideren que es su trabajo puede ser, para aquellas personas que aún pertenecen a alguna étnia una ofensa al verlo como una invasión y tal vez hasta como un robo, Lo mismo pasa con el trabajo del antropólogo, que es quien decide que hacer, como hacer y con que fines hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

Habla de ke los antropologos abusan de los pueblos a los ke estudin,veneficiandose ellos de su cultura siN dar nada a cambio
y ke tambien lo hicieron en las 2da guerra mundial,y la de vietnam,ellos hacian libros hacerca de las culturas japonesas o chinas a pedidos del ejercito estadounidense,asi descubrian sus debilidades de los chinos,y ke por eso surgio una ley entre los antropologos para no trabajar en secreto para fines belicos.

Anónimo dijo...

considero que este articulo si bien es interesante por que te ayuda a comprender mucho mejor conceptos,desarrollo de la historia, etc. en mi punto de vista este articulo habla acerca de la influencia que ejerce la antropologia a mejor dicho los antropologos en la historia de los pueblos y como muchas veces esta influencia puede afectar y cambiar la razon de ser de un pueblo , es lamentable ver como pudiendo ayudar y aportar sus conocimientos para un bien comun los utilicen con fines propios a esto me refiero con fines de lucro , por lo cual y claramente no tiene sentido de la etica.

Alejandro Cervantes 1B

Anónimo dijo...

creo que la etica antropologica tiene dos caras ya que, por una parte al investigar pueden llegar a alterar su naturaleza, ya que para mi todo esto debe permanecer intacto, pero por otra parte es importante conocer el origen de cada una de las culturas que existen.

Anna Karen Preciado dijo...

la etica de las persona debe siempre estar bien cimentada y mas en carreras tan delicadas como la antropologia, no es justo que los antrpologos manipulen la historia de los pueblos pues ellos tienen mucha influencia y poder sobre la informacion

Anónimo dijo...

Cada ciencia está o debe estar marcada notoriamente por normas que regulen su uso, estás son báse fundamental de cada una de ellas pues estan fundamentadas por la necesidad de protección de todo lo que al estudiarse engloba. Cada ser humano, llámese en este caso antropólogo, debe ser sumamente consinete de lo que a su poder se ha otorgado. La ambición de unos y la necesidad combinada con la inconciencia de otros culmina en acciones caóticas para la historia de la humanidad, es increible que incluso instituciones magnas apoyen la idea del uso de los conocimientos en contra de su verdadera misión y contribuyan en la destrucción y/o apropiación de las cuestiones que atañen a los pueblos estudiados.
sin lugar a dudas es una cuestión sumamente delicada, hablando no ya de todas las ciencias si no de la antripología en particular, que a pesar de tratarse de una ciensia que tiene por objeto de estudio al hombre las normas que al mismo lo protegen sean pasadas por el arco del triunfo de algunos sin saber que es un daño propio el que se raliza

daniela Serrano Vera 1ºB

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

Bueno la lectura se me hace interesante, porque la verdad no crei que la antropologia podia ayudar al gobierno y mucho menos que les podia brindar informacion que les seria de mucha importancia para la guerra, y que mucho menos ya habia antropologos que se especializaban en esto, es decir, eran espias pero pues para mi en lo persnal en primera no debia haber guerra que les cuesta hablar o si tienen problema que nadmas sea entre ellos no involucrar a personas inocentes o que talvez no saben lo que hacen o no kiden las conseuencias de lo que estan haciendo.
pero esa es mi opinio, puede haber otras que opinen diferente, pero pues al parecer la antropologia en varios aspectos tiene mucho que ofrecer.

jose trinidad yañez lopez 1º "B" psi dijo...

como se relaciona la antropologia y la politica? pues ya que la antropologia es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre en relacion con su ambiente: "costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y ecosistema"
estan estrechamente relacionadas y debe ser tentador aprobechar el poder y/o conocimiento para manipular, estudiar, analizar, comprender a una sociedad o pueblo. es por eso que en un antropologo como en cualquier otro profecional es importante tener en claro que es la etica.
la etica nos muestra lo que es correcto o no.
y claro que depende de cada persona o en este caso asta grandes instituciones de prestigio,
que con esto solo demuestran el corrompimiento de la etica por el poder...
que supongo que no solo sucede en la antropologia, susede en cualquier otra profesion.
lo importante es recordar que el beneficio de unos pocos a largo plazo solo trae mas problemas a la sociedad...

jose trinidad yañez lopez 1º"B"

Anónimo dijo...

Puess en base a la lectura, lo que entendi fue de la gran relacion que tiene la politica, con la antropologia debido a que esta estudia el comportamiento del ser humano en relacion con su entorno por ejemplo: las costumbres de una region, estructuras políticas y económicas de la misma, etc. tambien nos menciona que en ese tiempo a varios antropologos, les ofrecieron estar asociados con agencias gubernamentales de inteligenca y la politica, segun por lo que leei Boas rechaso publicamenta la 1° guerra mundial junto con algunos antropologas mas, esto nos dice que un antropologo tiene mucho que ver con la etica y politica de un pueblo estudiado.

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

Mi comentario sobre el articulo es que algunos problemas eticos surgen de la sencilla razon de que los antropologos tienen mas poder que los pueblos estudiados.Los antropologoa adquieren poder explotando el conocimiento y los artefactos de los pueblos que invetigan. La antropologia tienen una historia de asociaciones con las agencias gubernamentales de inteligencia y politica antibelicosa.

Anónimo dijo...

El artículo me pareció interesante debido a que nos informó sobre la evolución que han ido teniendo poco a poco los antropólogos y cua´les han sido algunas ciencias en las que se han apoyado, puesto que con el pasar de las décadas han intentado investigar y crear nueva teorías sobre la sociobiología (conducta de los seres humanas basandode en lo biológico).
Todas estas investigaciones nos ayudan a comprender mejor a los seres humanos, debido a que con el pasar de los años hemos ido teniendo mejor y mayor cantidad de información que nos ayuda a saber más sobre nosotros lo seres humanos y a entender más aerca de nuestro comportaminto.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Anónimo dijo...

Este articulo me hace ver como los conocimientos que poseen los antropologos sobre cierta cultura pueden ser utilizados en contra de un país y llegar a aliarce con otro durante un conflicto. Considero que esto no es etico ya que la informacion que obtine el antropologo
debe ser para comprender mejor a una poblacion no para destruirla.
Bianca Karen Rivera Tirado
1"B"

Anónimo dijo...

en este ultimo tema se habla sobre la union de la antropologia con la etica y la politica, se habla de como los antropologos tienen diferentes tipos de vision no solo antropologica sino etica y politicamente, se habla de como la etica es el moderador del pder que los antropologos pueden llegar a tener sobre los pueblos y como su pisicion poltica influye en la posicion sobre un tema belico...
israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

para empezar estoy totalmente de acuerdo en como surgen los problemas eticos y se me hace verdaderamente injusto que los antropologos se aprovechen de las personas con fin de explotar sus artefactos sabiendo estos el valor que tienen tanto a nivel nacional como internacional.
tambien nos dice que boas rechazo la participacion de e.u en la primera guerra mundial y que muchos antropologos si participaron en ella, entendi tambien que otros antropologos no formaron parte de ella y al contrario, hicieron movimientos pacificos que se oponian a la aaa.andrea ortega garza 1b

AlEjAnDrA dijo...

Yo pienso que los antropologos no se deberian crear superiores. Pero es lo que usualmente pasa no solo con esta disciplina sino también con la mayoria de estas. Las personas que llevan a la practica su profesion creen que por tener estudios superiores con referencia al campo en el que estan trabajando podrian superarlos en cuestiones humanas y no es así.
Pienso que la antropología se deberia de concentrar solo en su trabajo y no en hacer ligas con la política o movimientos de algun país porque ese sería estarse ocuoando de un campo que no le corresponde.

Anónimo dijo...

se me hizo interesante la influencia e importancia que tiene el antropologo en una sociedad, pues este puede llegar a influir al igual que el gobierno y es el que se podria decir estudia nuestra sociedad por lo tanto le da una estructura a lo que opino que el antropologo como ya lo he dicho es responsable tambien del buenfuncionamiento, difusion y reafirmacion de creencias, valores y cultura de una sociedad.

Eugenia Gòmez Pèrez. 1º "A"

Anónimo dijo...

En cuanto al tema de la política, me abstengo de comentarios, como que la política no creo que sea justa en muchos sentidos. Por otro parte, de la relación de la ética con la antropología, pienso que es mentira que los antropólogos tienen más poder sobre las culturas o pueblos que estudian, sin embargo de alguna manera pueden llegar a una mejor dominación en su campo, porque a eso se dedican pero no creo que sea con el fin de aprovecharse de los pueblos. Y también pienso que los pueblos si obtienen algo a cambio, el desarrollo completo de su historia (que no muchos han de tener en su conocimiento).

KARINA HUERTA ORTÍZ 1ro "A"
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

pirmero que nada hay que tener muy claro que en cualquier ciencia tiene que tener primero un valor de ética, y en especial la antropologia porque es la principal ciencia que se encarga de estudiar al ser humano y no es valido que un antropologo este "dañando" a una cultura por falta de ética.

lupita campos
1° "A" psicologia

Anónimo dijo...

Pues es como alguna vez lo vimos en clase, la antropologia nace para poder dominar a los pueblos de ultramar, asi que no hay por que espantarse de que las consecuencias del estudio de los pueblos sea el poder tener poder sobre ellos, siempre para vencer al enemigo hay que estudiarlo.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1º "A"

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

pues en esta articulo te habla sobre que la antropologia moderna y el estructuralismo se ven relacionados en el como a la sociedad se le introduce en estos tiempos y como los pueblos se les ves mucho la importancia la etica en cada uno.

Anónimo dijo...

MARIA JOSE LOPEZ RUIZ
1° "A" PSICOLOGIA..

La antropologia moderna se me hizo que en los pueblos influyo mucho y mas con la etica y ademas tambien se centra mucho en la globalizacion de ahora.

Anónimo dijo...

me parece que es importante lo que influye el antropologo en una cultura pero tambien es importante aclarar que hay puntos de vista diferentes. y mas que una critica o una opinion creo que primero se debe de entender.

jimena gutierrez orta

1ºA psicologia

Anónimo dijo...

Yo diría que los antropólogos adquieren poder explotando el conocimiento y los de los pueblos que estudian; ya que existen personas que se han aprovechado de los pueblos y se aprovechan de sus estudios como una herramienta de control o medio para tener mas y mas dinero.
En muchas ocasiones el antropólogo si debe de saber cual es su papel, ya que no solo debe de buscar el bienestar de èl si no mas bien del pueblo estudiado.
"el hombre va a destruir al mismo hombre"

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

en este articulo habla sobre que la antropologia moderna y el estructuralismo se ven . relacionados. y como algunos problemas éticos surgen de la sencilla razón de que los antropólogos tienen más poder que los pueblos que estudian.

Denisse Berna Landin 1-A:::::

Anónimo dijo...

definitivamente el colonialismo existe y exsistira entre los pueblos. pero el desarollo de la antropologia, ha llegado tan lejos, que como la psicologia o como cualquier otra disiplina de este ambito, puede ser utilizada para bien o mal de la sociedad, y es lo que en este caso esta haciendo EEUU pues estan atacando a las sociedades en sus puntos debiles a partir de un analisis previo de un antropologo o sociologo, y por lo tanto, como saben que ellos lo pueden hacer tambien estan limitando las investigaciones y conferencias en su propio pais por temor a que les hagan lo mismo.
pienso que nuestras habilidades como psicologos o antropologos etc nos da ventaja sobre los demas pero k debemos ser concientes y ulilizarla siempre en beneficio comunitario y no siempre personal.

paulina ceja 1°A psicologia

Humberto Aguilar 1A dijo...

Desde los principios de la antropologia con la britanica, se da su utilizacion como metodo para controlar y esque coocer a un pueblo tambien incluye conocer sus debilidades y defectos.

Jimena Lozano Díaz dijo...

Mi comentario sobre el articulo es que algunos problemas eticos surgen de la sencilla razon de que los antropologos tienen mas poder que los pueblos estudiados.Los antropologoa adquieren poder explotando el conocimiento y los artefactos de los pueblos que invetigan. La antropologia tienen una historia de asociaciones con las agencias gubernamentales de inteligencia y politica antibelicosa.
Jimena Lozano 1B

Cecilia Sunderland dijo...

Lo que más me llamo la atención del artículo es el cuestionamiento de si los antropólogos obtienen poder a expensas del sujeto de estudio... para mí, es evidente que lo obtienen ya sea que se haya conseguido con alevosía o no, o sí el estudio tuvo un menor o mayor impacto tanto a nivel social como político.
Creo también que el título del artículo fue preciso... Los alcances que tienen cada una de las palabras nos permite perdernos en lo que desearíamos que fuera y sin embargo en la mayoría de los casos no es.
En el caso del estudio e informe que manda Estados Unidos a los antropólogos sobre la cultura japonesa se me hace lógico, necesario e interesante para el crecimiento universal de los seres humanos y sobretodo en nuestra profesión… El saber el por qué todos los japoneses, kamikaze y samurái daban sin más ni más la vida por el emperador Hirohito, cuando en nuestra sociedad nuestras prioridades son tan distintas.
Claro que van a haber situaciones donde el código de ética profesional se viole pero, creo que más importante será que tanto valor ético tendremos como seres humanos.

Anónimo dijo...

pues el presente articulo se me hizo muy interesante porque es cierto los antropologos estudias en comunidades, pueblos y sociedades pero a la vez tambien influyen mucho aunque no sea tan directamente, y ahora vemos aqui que los gobiernos los contratan para que influyan en las guerras o en las formas de colonizar ciertos lugares que como gobernantes no conocen los lugares ni a las personas y requieren de gente especializada en el campo para poder hacerlo y que sea mas facel y sin problemas, claro todo esto es secreto porque ese no es el trabajo del antropologo ellos nadamas tienen que estudiar sin interferir y con esto que hacen apoyan a la destruccion de ciertas culturas y pueblos.
Rocio Villagomez Rocha 1 Psicologia

PaT Campos dijo...

En ocasiones los antropologos usan a los pueblos indigenas como herramientas para atraer lamigracion de otros paises, siendo éstos sujeto de estudio y acarreando problemas éticos a la sociedad ya que se producen daños a terceros no siendo tomados en cuenta los pueblos estudiados, pues ellos no reciben nada a cambio.
La antropologia tiene diversas asociaciones son las agencias gubernamentales, las cuales han rechazado su colaboracion en la Primera Guerra Mundial , pues muchos de estos antropologos han servido a la CIA para proveer de información especializada acerca de sus miembros.
Actualmente se encuentran prohibidas las investigaciones secretas, reportes secretos o informes de algun tipo para los antropologos, aunque siguen existiendo estas conferencias e investigaciones secretas a expensas de los pueblos indigenas, lo cual los sigue dañando.

PaT Campos dijo...

Patricia Campos Guerrero
Universidad LAtina de México
1°semestre. Psicologia

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Gutiérrez De Velasco
Facultad de Psicología
1er. Semestre :D

Este artículo realmente se me hizo muy completo en cuanto a los antecedentes de la Antropología, pero también presenta ciertos dilemas el cual iré mencionando punto por punto.
Primero que nada tenemos en cuenta que Antropología pues no es algo nuevo ya que pues trata más del estudio del hombre y pues eso fué surgido hace muchos años. Ahora caigo en el cuestionamiento en base a que por qué el hombre se dedicó a estudiar con más interés ciertas ciencias y dejo quizás un poco del estudio del ser humano como un todo. Creo que viene un poquito más en el aspecto biológico de éste ya que como ser vivo pues surgen necesidades y para ello es fundamental conocer todo aquello que lo rodea (entorno socio-cultural), considero que la antropología ha ido evolucionando a través del tiempo, ya que el hombre así lo hace y este es su campo de investigación de la ciencia pero por otra parte considero que también esta ciencia ha stado en constante cambio y con una complejidad muy grande, pues estudiar al ser humano y su medio sociocultural implica estudiar a muchas comunidades con costumbres y tradiciones muy diferentes, que cambian conforme sus necesidades cambian, y que hay que entender de manera objetiva.
Ahora hablando un poquito de los antrolopologos yo no estoy de acuerdo en cuanto su trabajo que realizan (se aplican excepciones) porque sinceramente siento que éstos pierden de vista lo que se les ha asignando hacer y es aquí donde entra cierta manipulación y estos se dejan sobornar o bien lo que llamamos corrupción. La corrupción en antropología es todavía más repugnante y por lo consiguiente no se me hace justo que pues en vez de hacer su labor de manera que ayude a la sociedad busquen sacar solucionar sus intereses personales. Aquí es donde el gobierno debe de intervenir respetando las costumbres, religiones y de mas y no de aprovecharse de esto para establecer o ampiar sus propiedades.

Alejandra Ortega Popis dijo...

Bueno, pues en lo personal, el articulo, se me hizo bastante completo, y muy interesante.
El articulo habla sobre aspectos d ela antropologia muy interesantes, de los que yo no tenia conocimientos, por mencionar algunos aspectos, se me hizco muy importante el hecho de que se mencionen algunos antecedentes de la antropologia, asi como las diferentes funciones de los antropologos; le dio totlamente un giro el saber acerca, de las aportaciones que dieron algunos antropologos, la definicion de raza, asi como conocer algunas asociones relacionadas... y para concluir creo que es bastante interesante conocer sobre antropologia y ver como es diferente el contexto, asi como los problemas dependiendo del lugar del que se hable; una consecuencia o ejemplo de problema, podria ser la migracion.

Anónimo dijo...

vemos en este articulo que los gobiernos contratan para que influyan las guerras o en formas de colonizar lugares y van con los antropologos para que ellos que ya conocen mas sobre los pueblos, comunidade, etc sea mas facil, pero nos da ha entender que los antropologos no ayudan en que se armen las guerras si no que ellos mas bn les dan como la informacion de como se desallora tan gente en tal comunidad.

Daniela Martinez Martinez
1er semestre
psicologia

Anónimo dijo...

creo que como hemos visto en todas las cienicas habra problemas tanto eticos como otros pro siempre hay sobre todo cuadno se esta hablando de estudios con seres humanos, yo creo que no es una especie de colonizacion, si se estudia a los pueblos, Tambien habla de como en quienes utilizen sus conocimientos para el bien y otros que acepten hacer el mal con ellos y esto a hasta la fecha se sigue viendo asi y no debe afectar o permitir que se critique a la ciencia con la que se trabaja. y creo que si en eso dse trabaja no se debe criticar ni juzgas ni nada x el estilo.

brenda rivera vaca

a psicologia

6/sep/2010

Anónimo dijo...

Ivonne Andrea Romero Arellano
universidad latina de mexico,celaya psicologia 1°semestre

pues que la antropologia agarra varios pueblos por deciirlos indigenas para estudiarlos y ver que se puede hacer con ello!! pero mucho se critico porque los antropologos hacian sus practicas secretamente y eso molestaba mucho a los de estados unidos porque no pedian autorizacion de ellos y algonos estudiaban las tribus para ver que se podia hacer con ellos y ver que cualidades tenian para la guerra. aunque no ay muchos informes dicen que no se sabe nada de las investigaciones secretas.

Unknown dijo...

En lo personal a mi el articulo se me hizo algo interesante.
Ya que lo que nos esta diciendo es sobre los antecedentes de la antropologia y lo que hacen los antropologos lo que yo entendi segun el articulo es que estudian a los diferentes pueblos indigenas o lo que sean y entonces como que ellos agarran muchas influencias con el pueblo que se esta estudiando y segun yo como que asi los pueden manipular lo que no entendi nien es que si se les manipula para lograr cosas buenas o lo contrario.

Andrea Sànchez Vàzquez
ULM 1er. Semestre psicologia

Anónimo dijo...

esta bueno este tema..y pues de lo qeu entendi fue que hay antropologos que pueden abusar de lo que es su trabajo, y mas por que pueden llegar a trabajar con personas que no tienen mucho conocimiento de como trabaja un antropologo. pero la antropologia es muy interesante ya que ue estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.
A.Estefania Landin Barcenas
1º sem
psicologia

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGÍA 1° SEM. ULM
Pues para mi en lo personal lo que más me llama la atención es la manipulación que tiene el colonialismo hacia esta ciencia que es la antropología, y en ala misma sociedad, por que todos sabemos que la antropología estudia la historia y al ser humano sus costumbres, sus religiones, etc., entre otras cosas, investiga y así mantiene comunicado con los conocimientos que obtiene... Pero apesar de toda la ayuda que es saber la antropología tampoco es justo que la antropología lucre solo para obetener sus beneficios personales. No deben explotar conocimientos acerca de la humanidad para obtener como fin sus propios beneficios como ya lo mencionaba anteriormente. Tampoco es justo que sirvan para fines gubernamentales ya que ese no es su trabajo, mucho menos es su función, no se si solo sea para perjudicar a los demás pero si deberían de respetar, pero de lo controrario tambien hay antropólogos que luchan contra todo esto y que no estan de acuerdo en participar con este tipo de movimientos y me parece perfecto esto que estan haciendo ya que de eso no se trata. Muy buen articulo.

Anónimo dijo...

Me sorprendió mucho el artículo al darme cuenta que muchos programas de National Gergraphic y todas esas cosas te muestran todo bonito y color de rosa y dices a que padre que nos muestren un poco de su cultura pero lo que yo no sabía es que muchas veces destruyen u afectan esa misma cultura que estan investigando, pero al no generalizar estoy de acuerdo que ha de haber muchos antropóogos que no lo hace .Como aportación opino que si se debería de investigar la cultura pero haciendo un contrato en el que se garantice la seguridad de esa cultura...
Por otra parte el hecho de que la antropología este relacionado con las guerras ese tema no lo entendí muy bien osea si se que muchas de las guerras están planeadas pero no entiendo como los antropólogos se pueden beneficiar con estas guerras o como les facilitaría su invesigación algunas palabaras no me quedaron claras como el concepto reduccionistas.

Margarita del Carmen Jiménez Uribe :3
PRIMERO PSICOLOGIA LATINA

Anónimo dijo...

bueno ps en este articulo nos dice que muchos de los antropologos tienen el poder de explotar los pueblos que investigan y eso no me parece ya que eso no nos da ningun cambio a nuestra vida y c trata de mejorar este o lo entendi ya que no encuentro lo logico de que la antropologia se relacione con las guerras no me gusto este articulo
karina morales
1 sem
psicologia

Anónimo dijo...

De las clases que e tenido considero que los antropologos de campos y más bien los buenos antropologos de campo son los que obtienen mejores resultados.
Un termino que me llamo mucho la atención es la sociobiologí y por lo que entendí es tomar en cuenta el marco de la sociedad de una cultura, como su preocedencia biológica y sus características biológicas creo que esto es muy importante al estudio de una sociedad ya que al no vernos igual , pesar y medir lo mismo y tener las mismas estructuras oseas no vamos a comportarnos igual en los mismos lugares y bajo las mismas situaciones .

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE PRIMERO PSICOLOGIA