miércoles, 11 de junio de 2008

Antropología


La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre(humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonifera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folklore.
Durante el s. XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses desde la paleontología del cuaternario al folklore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.
Por razones que tienen que ver con el proyecto de la New Republic norteamericana, y sobre todo el problema de la gestión de los asuntos indios, permitió que la antropología de campo empezase a tener bases profesionales en Estados Unidos en el último tercio del s. XIX a partir del Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institution. El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Tylor y posteriormente autores como Rivers y más tarde Malinowsk y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918.
En todas las potencias coloniales de principios de siglo (salvo en España) hay esbozos de profesionalización de la Antropología que no acabaron de cuajar hasta después de la II Guerra Mundial. En todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de la Antropología anglosajona. Por este motivo, la mayor parte de la producción de la Antropología social o cultural antes de 1960 —lo que se conoce como modelo antropológico clásico— se basa en etnografías producidas en América, Asia, Oceanía y África, pero con un peso muy inferior de Europa. La razón es que en el continente europeo prevaleció una etnografía positivista, destinada a apuntalar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en los países germánicos, como en los escandinavos y los eslavos.
Históricamente hablando, el proyecto de Antropología general se componía de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, antropología cultural o etnología en algunos países. Estas última ponen especial énfasis en el análisis comparado de la cultura —término sobre el cual no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo.
El modelo antropológico clásico de la antropología social fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente los antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y la sociedad.


77 comentarios:

bjoh999 dijo...

Para ser honesta yo no sabia lo que estudia la antropologia, pues es una forma diferente de estudiar al ser humano pues se enfoca a lo social y cultural. Y me parece muy interesante este articulo pues te enseña los origenes culturales de los seres humanos y aparte la ramas de dicha ciencia a mi la rama que mas me sorprendio fue la de arqueologia pues se me hace muy interesante cuanto tiempo pueden durar algunos materiales de hace millones de años y que en la actualidad podamos definir la edad de estos.

Karen F L dijo...

yo entendi que la antropologia ademas de estudiar desde sus principios el origen del hombre tambien tiende a dirigirse asi su comportamniento en cuanto al pensamiento del ser humano y aparte de eso tambien eleva en las distintas capacidades de los seres humanos por eso me hace creer que tiene una buena relacion junto con la psicologia ya que a demas de estudiar al hombre fisicamente lo hace tambien mental y sentimentalmente.

Juan Jesus R. G dijo...

yo entendi que antropologia es la ciencia que estudia al ser humano en todos sus hambitos como el social, el fisico ademas de sus culturas y actitudes que toma con la humanidad tambien su diversidad y mas la razon o su forma de pensar.

Diana dijo...

Este articulo está muy completo encuanto a la historia de la Antropologia.
En lo personal no conocía la historia de la Antropologia ni en que paises fue surgiendo y como lo hiso.
Yo solo tenía una idea de lo que estudiaba.
Pero aqui nos menciona su origen.
En sí la Antropologia es una ciencia de mucha importancia, por el hecho de estudiar al ser humano desde una perspectiva biologica, social y humanista.
Estudia la evolución del hombre y esto es muy importante, ya que para el hombre es de gran importancia saber de sus origenes.
El estudio de Antropologia es de gran importancia y se relaciona con varias ciencias como la sociologia, la psicologia, etc. con aquellas en las que este de por medio el ser humano. Y esta debe de seguir su estudio para seguir profundisando temas y complementar, modificar o crear nuevas teorias.

liliana perez lorenzo dijo...

creo q el articulo es muy ineresante por que nos ayuda a conocer mas sobre la antropologia, saber que no solo es la ciencia q estudia el comportamiento humano si no q todo lo relacionado a el y a la sociedad y no solo de este tiempo si no de muchos años atras. saber que cuenta con muchas ramas que estan ligadas a esta ciencia y que dia con dia podemos aprender mas y resolver nuestras dudas sobre el hombre y todo lo que lo rodea.

ibeth villegas dijo...

Este articulo es muy interesante pues la verdad no sabia mucho sobre el tema pues siempre es importante saber un poco mas.
Según entendi la antropologia estudia al ser humano en todos los ambitos.
tambien nos hablo sobre como ha evolucionado la antropologia.

sussie dijo...

para conocer la antropologgia hay que ir hasta sus raices y como fue que empezo todo esto, el hombre siempre se ha preguntando y seguira preguntandose el por que de las cosas o de donde venimos y para donde vamos, es sumamente necesario saber la historia y que mejor si la basamos en estudios antropologicos ( que es el estudio del hombre) de esta menera nos damos una idea que ya tenemos varios añitos aqui, asi que pues hechemioles ganas, no?.

sussie

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

Yo creo que la antropologia se inicia, esencialmente, pues por que lo unico que al ser humano le faltaba de investigar y conocer más a fondo era a si mismo desde el punto de vista social.
La antropologia no se conocia como tal, se investigaba al ser humano en distintas ciencias, como la historia y la biologia, que tenia como fin conocer màs sobre el hombre, la historia para conocer el desarrollo de las distintas civilizaciones del mundo y la biologia desde el aspecto fisico, aunque inicialmente se utilizaron estos datos con el unico fin de catalogar a las distintas razas del planeta.

Maria Teresa Estrada dijo...

como sabemos La antropología es una ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura, y en este articulo nos habla de sus ramas, y esta a hido evolucionando atravez del tiempo.

gaby dijo...

Este articulo me parecio bastante interesante...ya que conoci un poco mas sobre los inicios de la antropologia y sus origenes.
Me parece interesante como ah evolucionado el hombre desde sus inicios y me gustaria saber mas sobre ello.

luz sánchez dijo...

En mi opinión, la antropología es una ciencia cuyo objetivo es el analisís y estudio del ser humano integralmente tanto social como natural asi como su comportamiento en la sociedad . Se fundó hace 3 siglos y hasta hace pocos años empezó a tener bases profesionales en Estados Unidos y todo el mundo.

José Luis Centeno Malagón 1°A dijo...

Algo que me llamó mucho la atención sobre este artículo es que dice que la antropología aparece como disciplina hasta 1749. No puedo evitar cuestionarme sobre por qué el hombre se dedicó a estudiar con más interés otras ciencias y dejo quizás un poco relegado el estudio del ser humano como un todo. Quizás la respuesta provenga del aspecto biológico del hombre, que como ser vivo, tiene la necesidad de cubrir ciertas necesidades, para lo cual es preciso conocer lo que nos rodea, y quizás también, el hombre volteó la mirada a otras ciencias simplemente por la fascinación que le producían; pero sobre todo, pienso que las personas, siendo ellas mismas seres humanos, creyeron conocerse y conocer a su entorno social y cultural, lo suficiente como para dedicarse a su estudio. Sin embargo, con el conocimiento de nuevas culturas y con intereses políticos de por medio, como el colonialismo, ciertas personas se dieron cuenta de la importancia que reviste el estudio de hombre en general, y considero que estas razones son las que impulsaron el desarrollo de la antropología, lo cual me parece que fue perjudicial para llegar a un verdadero conocimiento del hombre, pues su estudio estuvo fuertemente vinculado a los intereses y concepciones europeos. Finalmente, considero que la antropología es una ciencia en constante cambio y con una complejidad muy grande, pues estudiar al ser humano y su medio sociocultural implica estudiar a muchas comunidades con costumbres y tradiciones muy diferentes, que cambian conforme sus necesidades cambian, y que hay que entender de manera objetiva.

Viri MR dijo...

yo pienso que antopologia nos ayuda mucho, no solo a saber como vivimos y como es la sociedad en la que vivimos si no tambien como nos comportamos y porque. esto es muy importante en psicologia porque sabiendo de donde viene una persona y como es la cultura de la cual viene nos puede ayudarlos. sabiendo de donde vienen y como se comportan nos puede ayudar a distinguir las cosas en las cuales necesitan ayuda.

Romina González Morales dijo...

Básicamente, el objetivo de la Antropología (etimológicamente hablando) es el estudio del hombre, pero esa es una explicación muy pobre. La intención de este texto es ir más allá de una simple definición e informarnos sintetizadamente el proceso que se siguió para que la antropología se trabajara como una ciencia; se sigue conservando como base de estudio la observación, ya que en un principio se utilizó para analizar la diversidad humana. Ahora la definición de antropología incluye a la sociedad en la que interacciona y se desenvuelve el hombre y sus formas de cultura en diversos espacios y tiempos.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

La antropología es una de las ciencias sociales más sofisticadas a pesar de tener un pasado corto y una historia no muy extensa. Sin embargo considerando el hecho de los trabajos realizados a lo largo de todo este segimiento es necesario enfatizar el hecho de que aún cuando el hombre es curioso sobre sí mismo y el entorno que lo rodea; no desarrolla una ciencia sobre sí hasta 1749. Puede que haya habido indicios realizados por los griegos u otras civilizaciones pero sin una estructura fija estos no resaltan ni constituyen parte de un conocimiento universal y trascendente. Consideró que un gran paso para el estudio de la Antropología es el desarrollo del Positivismo frances, ya que este da certeza a lo investigado y validez a una ciencia que se había venido consitituyendo de teorias. Tambien es valido enfatizar en la importancia de restos arqueologicos y humanos para sostener explicaciones actuales o desechar teorias incongruentes.
Por ultimo, es importante conocer la sociedad en la que nos realizamos a fin de comprender la estructura y el ambiente en el que nos movemos...todo este conocimiento es adquirido gracias a la Antropología.

anna dijo...

aprendi k la antropologia estudia al ser humano, desde su anatomia hasta su vida en sociedad....Se fundó desde hace muxo tiempo y hasta hace pocos años empezó a tener bases y tiene muy buenA relacion con la psicologia ya que la antropologia tambien estudia e investiga al hombre

anna karen dijo...

yo entendi que la antropologia tiene por objeto el estudio de un grupo social en base a los modos de vida, conocimiento, costumbres, desarrollo del grupo, relaciones, estructuras politicas, mitos, creencias, ecositema, medios de almimentacion, urbanismo, etc., en determinada epoca. tambien, que la antropologia estudia directamente al pueblo. es una ciencia relativamente joven. ayuda mucho a la psicologia ya que el comportamiento de cada individuo depende en gran parte de el medio donde se desarrolla

alba villarreal dijo...

la antropologia es la ciencia que estudia el pasado y el presente de cualquier cultura, por la facultad que llevo Psicologia mediante esta perspectiva es considerable entenderla desde este punto en que se analiza y estudia el comportamiento desde sus motivaciones, su manera de creer en algo, el por que de todo ello es chido y sde relaciona de manera peculiar.

diana jilote fiscal dijo...

Este articulo se me hace muy interesante ya que explica que es la antropología y desde cuando empeso, yo no sabia muy bien que era lo que estudia la antropologia, tenia solo la idea de estudia sobre nuestras culturas pero no sabia que estudia más cosas como la sociedad y al ser humano. La antropologia por lo que he leido en este blog se me hace muy interesante y es bueno que los antropologos sigan trabajando e investigando mas cosas.

sandra lavalle 1°A dijo...

Es importante darnos cuenta de como la antropologia nace hace poco tiempo relativamente, pues primero el hombre se dedico a explorar ciencias mas concretas que solucionaran sus problemas vitales y le proporcionaran una explicacion a su vida.Hasta despues se interesa en comprender que hay diferencias muy claras entre nosotros mismos y que no son solo fisicas y que el lugar donde nos desarrollamos influye muchisimo, asi a lo largo de la historia.Tambien es importante ver como la antropologia se construye con enfoques de ciencias naturales, de historia, de geografia, de varias ciencias que consiente o inconsientemente le han dado herramientas para ser una ciencia mas completa, una ciencia multidisciplinaria.

kAren dijo...

Es para la psicología, de suma importancia estudiar la antropología, ya que es una
ciencia basada 100% en el
hombre, la sociedad y la
cultura, la psicología está íntimamente ligada a éstas
tres.
Estudiar el comportamiento humano es una finalidad para ambas, comparar la diversidad entre un pueblo y otro, su cultura, riquezas, así como formas de vida y expresión.
Está definida como una Ciencia Natural al igual que social y humana, yo creo que hacen un conjunto perfecto entre ambas, sus campos y ramas de estudio son similares.
Una idea esta, que parte de la premisa de que el hombre esta destinado a convivir en sociedad, desde los primeros tiempos, con sus respectivos grupos, el estadounidense Franz Boas forma un gran papel en todo este descubrimiento.
Gracias a sus fabulosas aportaciones tenemos una Ciencia mas amplia que paso de tener solo unos cuantos temas de estudio, a trabajar en todos los ámbitos de la cultura y sociedad.

Alejandro Cervantes dijo...

ok, LO QUE ENTENDI ACERCA DE LOS TEMAS LA ANTROPOLOGIA, LOS DISTINTOS TIPOS DE QUE ELLA EMANAN, ASI COMO LAS NUEVAS ANTROPLOGIAS COMO UN RESUMEN QUE HAGO SERIA QUE LA ANTROPOLOGIA ESTUDIA AL SER HUMANO, LO RELATIVO CON SU CREACION, SU HISTORIA, SUS DISTINTAS EVOLUCIONES A LO LARGO DEL PASO DEL HOMBRE POR EL MUNDO, TANTO EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO, Y ESTO CLARO ABARCA LOS DISTINTOS FENOMENOS QUE SE HAN PRESENTADO Y QUE SE SEGUIRAN PRESENTANDO, CON ESTO QUIERO LLEGAR A EXPLICAR O MEJOR DICHO LA ANTROPOLOGIA EXPLICA LO QUE ESTUVO, PORQUE LO ESTUVO, LO QUE SE HIZO, LO QUE FUE EN LA HISTORIA DEL MUNDO.

claudia miranda dijo...

creo que el articulo de antropologia es muy interesante y explica de una manera sencilla que es facil de entender y nos enseña la historia de la antropologia

Judith Stefany Romero dijo...

El articulo me parecio de suma importancia ya que desconocia la historia de la antropología, aunque considero que esta, aunque no fue considerada como disciplina sino hasta 1749, ya se habia comenzado a estudiar desde hace tiempo, pienso yo que desde que el hombre comenzo a estructurarse en una sociedad. Es importante conocer como es que se origina el desarrollo del hombre tanto de manera biológica, como cultural y social y creo que eso es lo que se dará a conocer en los articulos que se encuentran en este blog.

Anónimo dijo...

En este texto lo principal lo que muestra es el concepto de la antropologia que es la que estudia al se humano pero yo tambien lo veo que estudia todo lo de su entorno y surge por la necesidad de tener mas conocimientos de nosotros mismos y como lo dice para integrarnos con la sociedad y al igual a estudiar el comportamiento del ser humano, al igual se ve que no tiene una historia larga pero si una gran importancia que tiene ya que nos estudia a nosotros.

Karla Susana Martinez Mancera 1° A

aLe GaRcIa 1ª A dijo...

La aparicion de esta ciencia me parece que es la reaccion del hombre a una pregunta milenaria que afecta a todos los hunmanos.
El estudio de la antropologia se convierte en un afan de contestarnos las dudas asi como el mismo ritmo de aceleracion de crecimiento, desarrollo , y sobre todo cambio en las culturas son los principales obstaculos pues no obstante tengamos una teoria correcta, para mañana ya es obsoleta pues el cambio vertiginoso en el que vivimos y al que estamos sujetos los humanos es el mismo factor de duda.

riccardo herrera dijo...

yo entendi en este articulo que la antropologia estudia al ser humano en todas sus formas tanto en lo social como lo fisiologico tmb como se relaciona con los demas humanos y como es su forma de pensar y tmb como vive en una sociedad

riccardo 1ºA

LiZ rGuEz G 1b dijo...

Este articulo es muy importante ya que comprendi un poco mas el concepto de antropologia,dandome cuenta que es una ciencias que estudia al ser humano en sociedad,asi tambien como conociendo algunas ramas de esta misma

luis velázquez dijo...

el hecho de que la antropología estudie al hombre en sociedad da la pauta para darse cunta de que tiene una estrecha relación con la psicología. Asimismo, el desarrollo del ser humano de manera biológica e intelectual y social debido a la evolución que ha tenido, lo cual a dado origen por ejemplo al método científico, colonialismo, etc.

Jimena Lozano Díaz dijo...

Jimena Lozano Díaz 1B Psicología

Lo que yo aprendí del texto es que la antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre con relación a la sociedad y a la cultura a la cual pertenecen, por lo tanto también estudia los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio, que son los procesos biosocial de la existencia de la raza humana. También menciona en el texto la evolución que se dado en la edad de piedra y carbonífera. Se hacen comparaciones con otros pueblos. Malinowsk y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. La antropología social en 1960 se baso en etnografías positivistas. La antropología general se basa en: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, antropología cultural o etnología en algunos países. Básicamente los antropólogos trabajan en cuestiones de la cultura y la sociedad. Por eso existe alguna relación de la Psicología con la antropología.

Jimena lozano 1B

Anónimo dijo...

yo entendì en este artìculo lo que es la antropologìa social, que es el estudio del ser humano en la sociedad en la que vive, su cultura, el funcionamiento y desarrollo del hombre dentro de la misma y todo lo que la conforma lo cual para mi es sumamente importante pues creo que si no se estudia la antropologìa en toda la extenciòn de la palabra y a lo que su definiciòn dice el ser humano no sabrìa que funciòn desempeña dentro de su sociedad por lo tanto el funcionamiento de ella serìa imposible. tambièn habla sobre la divisiòn de la antropologìa y a lo que llegaròn los antròpologos que fue a estudiar todos los àmbitos de la cultura y la sociedad para saber especificamente y tratar de entender la evoluciòn y desarrollo del comportamiento en su sociedad.

Eugenia Gòmez Pèrez 1 "A"

Anónimo dijo...

yo entendi que la antropología estudia al hombre, su origen y su evolución y la verdad se me hizo super interesante porque no conocía mucho de esta ciencia y se me hizo super completo el artículo ya que nos habla de los orígenes de la antropología y cuando y en donde surgió.

andrea ortega 1°B

AlEjAnDrA dijo...

El articulo es interesante, porque es importante saber y conocer el origen de la antropología para de esta manera ver como ifluye en lapsicología o cual es la relación que hay con ella.
Como menciona la antropología es la ciencia que estudia al hombre en el marco de la sociedad y su cultura algo que en todas las personas influye en su comportamiento. La antropología deja claro la importanciay relación que existe entre la persona y su pueblo o cultura.

Alejandra Mancera
1°B

Néstor Gómez dijo...

Un artículo muy interesante, ideal para entender el origen y lo que es la antropología de una forma ya no tan básica. Queda claro como la antropología no es una ciencia nueva ya que se podría pensar que como se trata del estudio del hombre es algo que surgió hace poco tiempo, pues, antes no se sabía mucho del mismo. Es curioso ver que en los 60`s también la antropología tiene un gran crecimiento, pues así como esta muchas ciencias tuvieron una gran avance. Puedo ver que a medida que vaya tomando las lecturas del blog mi conocimiento sobre antropología ira en crecimiento y podré lograr una clara comprensión de la misma.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1º "A"

Eugenia Macias 1°b dijo...

Con esta lesctura me pude dar cuenta de que aparte de que la antropología es la ciencia que estudia al ser humano, tambien se encarga del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. Boas, institucionalizó profesionalmete la antropología en los Estados Unidos Y Taylor junto con Malinosky desarrollaron el modelo antropológico clásico que se basa en la etnología. Las cuatro ramas de la antropología general son: la lingÜistica, la arqueología, la antropología biologica y antropología social-cultural. Y bueno gracias a que los antropólogos trabajaban en cuestiones con la cultura y la sociedad se da la relacion de la psicología con la antropología.

Y bueno ya para finalizar, ste articulo me parecio muy interesante ya que gracías a esto podemos aprender y conocer mas sobre la antropologia.

Eugenia macias 1°B

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

Bueno el articulo esta interesante porque nos explica como fue que surgio la antropologia y como fue cambiando a lo largo de tiempo, al igual de las varias ramas de estudio que surgieron de ella ya que al principio tenia solo tres ramas pero ahora es una ciencia muy extensa y la cual es importante estudiarla para conocer todo lo relacionado con al cultura, sociedad y todo lo que nos rodea

Anónimo dijo...

Este atriculo te presenta de una manera muy entendible la historia de la antropologia los avnces que han surgido en esta ciencia.
y es interesnate ver que de acuerdo a las necesidades del hombre se van surgiendo nuevas cuestiones que interesan a la antroplogia lo cual lo hace una ciencia muy practica

Anónimo dijo...

Es un articulo muy entendible sobre la historia de la antroplogia como a tra vez del tiempo se va perfeccionando de acuerdo a a las necesidedes del hombre.
Creo que la antropologia es una ciencia muy interesante y practica en la vida del Ser humano ya que lo ayuda a conocer mejor su cultura y el medio en el que se desarrolla.
Bianca Karen Rivera Tirado
1"B"

richy dijo...

yo entendi en este articulo que la antropologia estudia al ser humano en todas sus formas tanto en lo social como lo fisiologico tmb como se relaciona con los demas humanos y como es su forma de pensar y tmb como vive en una sociedad y como es el rol de cada persona y como ha cambiado la forma de vivir de las personas con el paso del tiempo

richy 1ºA

Anónimo dijo...

pues en este articulo nos habla sobre lo que es la antropologia social, que es el estudio del ser humano en la sociedad.También se me hizo muy interesante saber un poco más de lo que hicieron los antropologos para estudiar todos los ambitos de la cultura y la sociedad y saber entender la evolucion y el comportamiento de la sociedad.

Ma. Guadalupe Campos Avila
1° "A" psicología

Anónimo dijo...

considero que la antropologìa es una ciencia muy importante e interesante por el hecho de estudiar al ser humano. pienso que tambièn es importante conocer el origen y desarrollo del hombre y sus modos de comportamiento sociales, como se ha desarrollado en el transcurso del tiempo.

Jimena Gutièrrez Orta 1º "A" Psicologia

angelica alaniz 1° A dijo...

me parece muy interesante el conocer más acerca de la Antropología, y no sólo hablando acerca de lo que hace, sino de su historia. Es muy importante que sepamos que la Antroplogía es la ciencia que estudia al hombre pero en su vida en sociedad, pues es una ciencia que tiene gran relación con la Psicología. El hombre como objeto de estudio es algo sumamente complejo e interesante, pues siempre estamos en constante evolución y "cada cabeza es un mundo", de tal manera que el hecho de que la Antropología se enfoque al estudio de sus relaciones, su cultura, sus costumbres, etc., y como han sido a través del paso del tiempo, es de gran ayuda para nosotros que estudiamos Psicología.
Angelica A. Alaniz Cherlín 1° A

Anónimo dijo...

Como que al oir la palabra antropologo antes que conociera su concepto real me imaginaba alguien que buscaba figuras, huesos antiguos o fosiles y mucha gente tiene esa idea aunque propiamnete eso seria la arqueologia, que si es una parte de la antropologia, talves por eso de esa idea, bueno veo que la antropologia es muy extensa pues estudia al hombre en general.

Humberto aguilar Correa 1A

Anónimo dijo...

me gusto este articulo porque no tenía idea de lo que era la antropología y con este me pude dar cuenta que es la encargada de estudiar el origen y desarrollo de los seres humanos asi como su comportamiento a treves del tiempo y la verdad se me hizo interesante la parte en donde dice que la mayoría de la producción de esta estuvo basada en etnografías de america, asia y africa.
andrea ortega garza
1°b

Anónimo dijo...

lo interesante de este primer tema (antropologia)es que te da a conocer un contexto muy importante, pues te da la fecha de la aparicion de la antropologia, los primeros actores de esta, ademas de dejar muy claro el significado y objeto de estudio de la antropologia...
israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

entendi que la antropologia estudia al ser humano, desde su anatomia hasta su vida junto con la sociedad. La psicologia y la antropologia tienen algo muy en comun las dos tambien estudian al hombre, lo que hace y dice, durante un tiempo adecuado.

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

es sencillo ver que lo que vemos en este tema es solo una leve introduccion de lo que es la antropologia.
vemos un concepto muy practico y concreto
"la antropologia es la ciencia que estudia al hembre desde el marco de la sociedad y la cultura en el que se desenbuelve"



jose yañez 1 "B" psi

Anónimo dijo...

este articulo maparecio inresante ya que, es bueno conocer el origen de la antropologia, tambien que la antropologia estudia al hombre en la sociedad.
es una ciencia relacionada con la psicologia.

Denisse Bernal Landin

1-A

Anónimo dijo...

Este articulo Me parece muy interesante porque no sabía que La antropologías es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. y eso es algo nuevo y entendí lo que la antropología significa y descubrí que la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece. también me di cuenta de ue la antropología empezó en 1749 y que la antropología general se compone de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, antropología cultural en general este articulo es muy bueno y me pareció muy educativo aprendí muchas cosas que en verdad no sabía ni entendía
claudia monica del hoyo aguirre 1a

Anónimo dijo...

MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

A mi me parecio un articulo muy interesante ya que te explica todo de lo que se trata antropologia y te da los inicios de ella y te ayuda a entender mejor su significado ya que la antropologia estudia la variabilidad humana y su comportmiento social y es muy cierto que como psicologos te ayuda porque nosotros trabajamos para el bien mental de una sociedad (individuo) y tienen cierto vinculo las dos tanto antropologia como psicologia.
bye..

Anónimo dijo...

Paulina Díaz García
1° "A" Psicologia
Este articulo me ayudo a entender lo que es la antropologia, que el estudio del hombre no se hace solamente desde una perspectiva si no desde todo lo que es la cultura y sociedad.

Anónimo dijo...

La antropología se me hace un tema muy importante ya que estudia el comportamiento del ser humano y diferentes habitos.Me parecio un excelente articulo informativo.

paul esteban hernandez hernandez
1 A psicología

Anónimo dijo...

Pienso que es muy importante que conozcamos acerca del tema en este artículo. Puesto que debemos conocer nuestro pasado para poder entender mejor nuestro presente y a mi parecer es interesante poder conocer puntos clave de la historia del desarrollo de nuestra existencia. A decir verdad, en clase ya habia conocido ciertos aspectos y puntos que se repsesentan aqui, pero fue muy bueno volver a leerlo porque sirve de repaso. Ojalá muchos pudieran conocer la definición y el contexto de la antropología y no solo conocerla sino ser realmente consientes, porque nosotros formamos parte de la sociedad y de la antropología.

KARINA HUERTA 1ro "A"

Anónimo dijo...

se me hizo muy importante, el primer articulo por que nos habla sobre el origen y la importancia de la antropologia nos habla mas espicfico, de lo que trata la materia y para que nos sirve. una de las partes que mas me gusto fue que es la ciencia wue estudia al ser humano de forma historica, como fue apareciendo la anatropologia como una disciplina por primera ves. dice que tiene varias ramas, como la linguistica, cultural la arquiologiaca y biologica.



Maria Jose Lopez Ruiz
1 A

Psicologia

Anónimo dijo...

a partir de la lectura e di cuenta que la antropologia es un a de las ciencias mas importantes para nosotros como psicologos psues es la manera en la que podemos entender mejor al ser humano, sus contumbres, habitos, cultura etc. y de esta maera integrarla con la psicologia y tener bases para el entender el comportamiento de la sociedad.

paulina ceja 1°A psicologia

Anónimo dijo...

yo entendi que la antropologia surge de la nesesidad del hombre para definir de donde viene cual es su cultura tradicion su comportamiento y explicar mejor su existenciapri

Anónimo dijo...

to entendi que la antropologia surge de la nesecidad del hombre para entender su comportamiento cuales son sus tradiciones culturasy su existenci
geovana hernandez romero
grado 1"A"
facultad de psicologia

Dr. Juan I. Ferrer Guerra dijo...

xnsdghsudhjcbcxjc xc x c

Anónimo dijo...

lo que entendi aqui es que la antropologia estudia al hombre en general y creo que nace de la necesidad de conocernos mas y de conocer nuestras culturas, y tambien creo que existe para conocernos mas a fondo y ver lo diferente que son, ya con el tiempo se hicieron ramas y empezaron a enfocarse en la linguistica, la biologia, la antropologia social y arqueologia, creo que la antropologia es muy importante para nuestra sociedad, ya que ve todos los ambitos del ser humano.

Rocio Villagomez Rocha
1 Psicologia

Anónimo dijo...

bueno que puedo comentar que a partir de la lectura me pude dar cuenta que la antropologia es un a de las ciencias mas importantes para nosotros, ya que esta surgio a causa de la necesidad de los seres humanos, y es donde encontramos la necesidad de dicha ciencia.ya que nos deja ver, que necesitamos comprender al ser humano desde sus culturas crencias religiones y todo lo referente a ello. Como psicologos que seremos es la manera en la que podemos entender mejor al ser humano, sus contumbres, habitos, cultura y de todo lo que va relacionado a ello. y asi sera mas facil entender al ser humano.

brenda a. rivera vaca
psicologia 1
30/ago/2010

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Péres Gutiérrez de Velasco
Facultad de Psicología
1er. Semestre

Vayaa que interesante… conforme fuí leyendo el artículo, aclaro mas mis dudas y me queda una visión más clara acerca de lo que fue la Antropología en tiempos pasados y en la Actualidad, como lo mencionaba antes no tenía claro conocimiento de lo que tenía que ver con la antropología que ahora puedo definir que esta es la ciencia k se dedica estudiar a fondoooo!! del orige del hombre, su modo de comportarse en la sociedad en base a las circunstancias en tiempo y espacio (biosocial). El artículo siento que es él más adecuado para entender un poquito más a fondo el origen de la Antropología. Aquí resalta como los años 60,s como que hubo un gran crecimiento ya que un hubo gran avance y descubrimientos de ciertas ciencias y hasta el siglo XX los antropólogos siguen trabajando los que sería los ámbitos socio-cultural.

Anónimo dijo...

La antropología se me hace un tema muy importante ya que estudia el comportamiento del ser humano en diferentes habitos de su vida y su entorno.Me parecio un excelente articulo informativo. Ya que muchas personas no saben el significado o el verdadero fin de la antropologia.

paul esteban hernandez hernandez
1 psicología

Anónimo dijo...

Ariadna Susana Sánchez Guerrero.
1er Semestre
Faculta de Psicología.

Aprendi un poco mas de la antropologia dentro de sus diversas ramas ya que no sabia que tenia diversas ramas pero ahora me doy cuenta de esto gracias a estos articulos creeo que de una forma u otra me ayuda a informarme mas de esto ya que también debemos de conocer mas acerca de nuestro pasado para ir entendiendo del porque del presente al igual como nos hemos ido desarrollado o bien evolucionado creciedon y formando día a día al igual entendi que la antropología surge de la nesesidad del hombre para definir de donde viene cual es su cultura tradicion su comportamiento dentro de una sociedad.

Anónimo dijo...

aprendi que la antropologia se basaba en diferentes etnografias producidas en America, asia, oceania y áfrica y muy poco peso de Europa. tambien conoci mas acerca de donde surgio y en si un poco mas a lo que se dedica.

Daniela Martinez Martínez
1er semestre
psicologia

Cecilia Sunderland dijo...

Pues nos habla nuevamente de la historia de la antropología pero entrando mas a como se vivía en tiempos pasados y que definitivamente tienen que ver con nuestro presente y con los avances y descubrimientos y aportes que se continúen haciendo será mucho de lo que viviremos y será nuestra realidad en un futuro.

Anónimo dijo...

Ivonne Andrea Romero Arellano
1°psicologia
universidad latina de mexico

que la antropologia estudia todo respecto a la sociedad del ser humano su comportamiento y todo lo que viende de ello como se desembuelve en todo el entorno y como se adapta a diversar formas de vivir en diferentes lados etc.
cuales son sus culturas como se desarroyan en estas sus diferentes formas de vivir y como evolucionan en su tiempo.

Anónimo dijo...

nos muestra mas detalladamente lo que es la antropologia, que hace, en donde se aplica,conocer la culturaa..
las personas, y el comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio...
A.estefania landin barcenas
psicologia
1º sem

andrea dijo...

Aqui nos habla sobre lo que estudia la antropologia y esta muybien para la gente que no entendia cual era el objetivo de la antropologia en este articulo tambien nuevamente nos habla de historia sobre esta materia y conforme lei todos los articulos se me hizo mas interesante la materia.

Andrea Sanchez Vazquez
1er. Sem.
Facultad de Psicologia
ULM

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
1°SEMESTRE DE PSICOLOGIA ULM

Yo pien so que es important observar como la antropologia a surgido relativamente hace poco tiempo, pues primero el hombre se dedico a explorar ciencias mas concretas que solucionaran sus problemas vitales y le proporcionaran una explicacion a su vida.Hasta despues se interesa en comprender que hay diferencias muy claras entre nosotros mismos y que no son solo fisicas y que el lugar donde nos desarrollamos influye muchisimo, asi a lo largo de la historia.Tambien es importante ver como la antropologia se construye con enfoques de ciencias naturales, de historia, de geografia, de varias ciencias que consiente o inconsientemente le han dado herramientas para ser una ciencia mas completa, una ciencia multidisciplinaria.

Anónimo dijo...

En este último articulo entendi lo que el autor del artículo me ha tratado de enseñar a mi y amis compañeros... abrir nuestro horizontes mentales y tirar la taza, supongo que cada vez que se estudia antopologicamente una sociedad se tiene que vaciar y llenarla de nuevo por que no es lo mismo investigar una latinoamericana y una afircana , las cuales ni siquiera se encuentran en el mismo continente , son las experiencias y las practicas de contacto con la sociedad las que te enseñan mas que los libros en esta rama de la antrología y creo que es un reto poderla estudiarla y un privilegio poder ejercerla

Margarita del Carmen Jiménez Uribe

Alejandra Ortega Popis dijo...

Desde mi punto de vista, en aspectos generales, creo que este seria uno de los mas interesantes, pues creo que es un resumen, en si de los demas, y aparte hace menciones de detalles bastante importantes acerca de la antropologia. Me gusto que mencione algunas otras ciencias pues esto hace que me quede mas clara su definicion y relacion de esta.

Anónimo dijo...

Creo que este artñiculo es sebsato para terminar el blog ya que precisamente es antropología de lo que esta materia trata.
La antropologia puede darse en donde sea y como repito en articulos anteriores es algo muy complejo y muy interesante y me gustaría poder aprender y en algun momento aplicar esta ciencia .

Me gustó mucho el curso , la materia y lo que aprendi me abrio la perspectiva al mundo . Ya lo veo de otra manera gracias Ferrer


:3 MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE PSICOLOGIA PRIMERO

Anónimo dijo...

La idea de que exista una ciencia que estudia al hombre en sociedad a través del tiempo se me hace interesante, mucho mas porque pienso que es otra manera de conocer una parte del hombre aparte de las otras complejidades que lo competen.
Kenya Paredes Gómez
Psicología 1
9 agosto 2012

Anónimo dijo...

La lectura me pareció interesante pues a pesar de que en prepa ya habia llevado antropología y algo de lo que viene en la lectura ya lo sabia también hay datos que no conocia y que me parecieron importantes para entender mejor la materia y poder dar un mejor rendimiento.

Anónimo dijo...

En lo personal considero importante el hecho de que exista una ciencia que se encargue del estudio del hombre y su cultura, muchas de las veces tenemos expectativas u opiniones acerca del hombre en su entorno, es aquí cuando nos damos cuenta de lo interesante que tiene esta ciencia, pues el hombre al integrarse y formar una sociedad no solo es una parte biológica (cuerpo), sino también cultural y social (pensamiento) por lo mismo no debemos dejar de lado estas partes ya que cada una conforma al ser humano, por lo anterior surgen preguntas en las cuales se da la necesidad de contestarlas, indagamos varios aspectos llámese nuestro pasado (ancestros), preguntándonos y analizando el presente en el que vivimos, es un constante cambio lleno de preguntas y respuestas, podemos resolver preguntas del pasado y quizá del presente, pero en cierto tiempo surgirán más y la necesidad de seguir estudiando al hombre no terminará.

Diana Guadalupe Flores Mosqueda
Psicología 1°

Anónimo dijo...

En lo personal no sabía mucho de la historia de la antropología ni mucho menos de sus divisiones. Sin embargo sabía que estudiaba y por esa razón la considero muy importante en nuestras vidas, pues convivimos con personas y somos personas y esto es el objetivo de dicha ciencia. Con ayuda de ella podemos asignar respuestas a algunas preguntas de nosotros, ya que abarca temas muy complejos.

Ilse Hernández García. Psicología 1er semestre.