miércoles, 11 de junio de 2008

Nacimiento institucional de la antropología



Se considera que el nacimiento de la antropología como disciplina tuvo lugar durante el Siglo de las Luces, cuando en Europa se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Las ciencias sociales —que incluyen, entre otras a la jurisprudencia, la historia, la filología, la sociología y, desde luego, a la antropología— comenzaron a desarrollarse en esta época.
Por otro lado, la reacción romántica contra el movimiento ilustrado —que tuvo su corazón en Alemania— fue el contexto en el que filósofos como Herder y, posteriormente, Wilhelm Dilthey, escribieron sus obras. En ellas se puede rastrear el origen de varios conceptos centrales en el desarrollo posterior de la antropología.

Estos movimientos intelectuales en parte lidiaron con una de las mayores paradojas de la modernidad: aunque el mundo se empequeñecía y se integraba cada vez más, la experiencia de la gente del mundo resultaba más atomizada y dispersa. Como Karl Marx y Friedrich Engels observaron en la década de 1840:

Todas las viejas industrias nacionales, han sido o están siendo destruidas a diario. Son desplazadas por nuevas industrias, cuya introducción, se convierte en un tema de vida o muerte para las naciones civilizadas, por industrias que no trabajan sólo con materias primas locales, sino también, con materias primas traídas de los lugares más remotos; industrias cuyos productos, no son consumidos solo por la población local, sino también por gente de todo el globo. En lugar de las antiguas demandas de consumo, satisfechas por la producción del país, encontramos nuevas necesidades, requiriendo para su satisfacción, productos de lugares y climas distantes. En lugar del antiguo aislamiento nacional y la auto-suficiencia, tenemos relaciones en todas las direcciones, interdependencia universal de naciones.

Irónicamente, esta interdependencia universal, en vez de llevar a una mayor solidaridad en la humanidad, coincidió con el aumento de divisiones raciales, étnicas, religiosas y de clase, y algunas expresiones culturales confusas y perturbantes. Éstas son las condiciones de vida que la gente en la actualidad enfrenta cotidianamente, pero no son nuevas: tienen su origen en procesos que empezaron en el siglo XVI y se aceleraron en el siglo XIX.

Institucionalmente, la antropología emergió de la historia natural (expuesta por autores como Buffon) definida como un estudio de los seres humanos, —generalmente europeos—, viviendo en sociedades poco conocidas en el contexto del colonialismo. Este análisis del lenguaje, cultura, fisiología, y artefactos de los pueblos primitivos —como se los llamaba en esa época— era equivalente al estudio de la flora y la fauna de esos lugares. Es por esto que podemos comprender que Lewis Henry Morgan escribiera tanto una monografía sobre La liga de los iroqueses, como un texto sobre El castor americano y sus construcciones.
Un hecho importante en el nacimiento de la antropología como una disciplina institucionalizada es que la mayor parte de sus primeros autores fueron biólogos (como Herbert Spencer), o bien juristas de formación (como Bachoffen, Morgan, McLennan). Estas vocaciones académicas influyeron en la construcción del objeto antropológico de la época y en la definición de dos temas cruciales para la antropología a lo largo de su historia, a saber: la naturaleza del cambio social en el tiempo y del derecho (analizado bajo la forma del parentesco) y los mecanismos de herencia.
Dado que los primeros acercamientos de la antropología institucional tendían a extender los conceptos europeos para comprender a la enorme diversidad cultural de otras latitudes no europeas, se incurrió en el exceso de clasificar a los pueblos por un supuesto grado de mayor o menor progreso. Por eso, en esos primeros tiempos de indagación etnográfica, productos de la cultura material de naciones «civilizadas» como China, fueron exhibidos en los museos dedicados al arte, junto a obras europeas; mientras, que sus similares de África o de las culturas nativas de América se mostraban en los museos de historia natural, al lado de los huesos de dinosaurio o los dioramas de paisajes (costumbre que permanece en algunos sitios hasta nuestros días). Dicho esto, la práctica curatorial ha cambiado dramáticamente en años recientes, y sería incorrecto ver la antropología como fenómeno del régimen colonial y del chovinismo europeo, pues su relación con el imperialismo era y es compleja.
La antropología continuó refinándose de la historia natural y, a finales del siglo XIX, la disciplina comenzaba a cristalizarse —en 1935, por ejemplo, T.K. Penniman escribió la historia de la disciplina titulada 100 años de la Antropología—. En esta época dominaba el «método comparativo», que asumía un proceso evolutivo universal desde el primitivismo hasta la modernidad; ello calificaba a sociedades no europeas como «vestigios» de la evolución que reflejaban el pasado europeo. Los eruditos escribieron historias de migraciones prehistóricas, algunas de las cuales fueron valiosas y otras muy fantásticas. Fue durante este periodo cuando los europeos pudieron, por primera vez, rastrear las migraciones polinésicas a través del océano Pacífico. Finalmente, discutieron la validez de la raza como criterio de clasificación pues decantaba a los seres humanos atendiendo caracteres genéticos; pese a coincidir el auge del racismo.
En el siglo XX, las disciplinas académicas comenzaron a organizarse alrededor de tres principales dominios: ciencia, humanismo y las ciencias sociales. Las ciencias, según el falsacionismo dogmático e ingenuo, explican fenómenos naturales con leyes falsables a través del método experimental. Las humanidades proyectaba el estudio de diversas tradiciones nacionales, a partir de la historia y las artes. Las ciencias sociales intentan explicar el fenómeno social usando métodos científicos, buscando bases universales para el conocimiento social. La antropología no se restringe a ninguna de estas categorías.
Tanto basándose en los métodos de las ciencias naturales, como también creando nuevas técnicas que involucraban no sólo entrevistas estructuradas sino la consabida «observación participante» desestructurada, y basada en la nueva teoría de la evolución a través de la selección natural, propusieron el estudio científico de la humanidad concebida como un todo. Es crucial para este estudio el concepto de cultura. La cultura ha sido definida en la antropología de las formas más variadas, aunque es posible que exista acuerdo en su conceptualización como una capacidad social para aprender, pensar y actuar. La cultura es producto de la evolución humana y elemento distintivo del Homo sapiens y, quizás, a todas las especies del género Homo, de otras especies, y como una adaptación particular a las condiciones locales que toman la forma de credos y prácticas altamente variables. Por esto, la «cultura» no sólo trasciende la oposición entre la naturaleza y la consolidación; trasciende y absorbe peculiarmente las distinciones entre política, religión, parentesco, y economía europeas como dominios autónomos. La antropología por esto supera las divisiones entre las ciencias naturales, sociales y humanas al explorar las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas.

71 comentarios:

sofia saavedra medina dijo...

creo que si es importante la mención de la palabra CULTURA ya que como se menciona es una parte crucial ya que esta de alguna manera es la que da paso a la antropología como disiplina, creo que de alguna manera es una de las herramientas necesaria para poder obtener resultados en las investigaciones antropologicas. lo que me parecio perfecto es el hecho de que la cultura trasiende y absorbe las distinciones entre politica, religión, parentesco y econommía por lo que creo que es objetiva lo cual es muy importante.

alba mariana 1B dijo...

Pienso que la antropologia es una disciplina y muy bien fundamentada dede el primer hecho de hacer uso de una corriente particular, mueve a muchas otras ciencias para llegar a un objetivo amplio y culturalmente hablando muy diverso.
Actualmente se compone de la cultura y la sociedad y es una rama de la ciencias humanas y sociales mas importante, que ademas de preguntarse el porque, se pregunta el para que es muy importante ese hecho de ir mas haya de la pregunta si no ir directamente a la respuesta.

diana jilote fiscal dijo...

Pienso que esta bien que la antropologia ahiga creado nuevas tecnicas y sobre todo que se haya apoyado de otras ciencia para lograr esto.

luz sanchez dijo...

A mi entender la antropología comienza a formalizarse cuando comienzan análisis y registros empíricos de las costumbres, vida, etapas así como en los cambios evolutivos y sus comparaciones entre estos.

Ibeth Villegas dijo...

El siglo de las luces fue caracterizado por que hubo un gran auge en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda America durante el siglo XVII lo que tambien significo un gran avance para la antropologia ya que en esa epoca tuvo un gran cambio la sociedad y la cultura.
En el siglo XX, las diciplinas academicas comenzaron a organizarse alrededor de tres principales dominios; ciencia, humanismo y las ciencias sociales.
Pienso que la antropologia se baso o aprovecho lo anterior para poder investigar mas a fondo a la humanidad y crecer como ciencia.

gaby dijo...

Este articulo me parecio interesante ya que pude conocer mas a fondo como es que nacio la antropologia.
Me parecio interesante y estoy deacuerdo con el parrafo que dice : todas las viejas idustrias nacionales , han sido o estan siendo destruidas a diario....esto es cierto ya que como todo en este mundo va creciendo y va adquiriendo nuevas necesidades de todo tipo..

bjoh999 dijo...

La antropologia surgio en el siglo de las luces junto a todas las demas ciencias sociales, estas ciencias llevaron a una interdependencia que se pensaba que esto iba a ayudar a una solidaridad entre los individuos pero al contrario lo que paso fue que hubo divisiones entre las personas, asi que la antropologia va mas alla de las divisiones humanisticas. Brenda Origel

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que el nacimiento de la antropologia se dio en el siglo de las luces por el cambio de ideologia de la epoca al intentar desarrollar conocimientos más desarrollados y mas consisos y al tener esa libertad humana de ejercer el conocimiento e investigar. Sin embargo, el romanticismo tambien fija una investigación importante por el estudio cognositivo de la sociedad de la epoca.
A la vez que la sociedad se globalizaba iba en un curso evolutivo importante e imparable, que continua en nuestros días debido al gran desarrollo tecnologico, a la ideologia actual y por un lado, a la gran industrialización, a los gobernantes mundiales.
Sin embargo, estos dos factores nos dan como desarrollo las divisiones internas de la sociedad como la religión, los partidos policos y las ideologias filosoficas.
Al paso que daba la antrología se iba complementando cada vez mas como una ciencia ya que su campo de estudio se expandia y su conocimiento se constituia cada vez más. Empero, es en mi opinión al desarrollo de la teoria de la evolución de Darwin y el desarrollo de la teoria positivista cuando la antropologia se constituye particularmente como ciencia.

Romina González Morales dijo...

La Antropología se tomó como ciencia a partir del siglo de las luces, específicamente cuando se publicó un libro que trataba sobre la anatomía comparada y la diversidad de pueblos.
Como los primeros en interesarse por la materia fueron biólogos, su enfique era más bien naturalista, pues estudidaron la herencia, la anatomía y los cambios en el tiempo.
Luego se establecieron comparaciones basandose en los conocimientos europeos.
A pesar de que las disciplinas se agruparon en tres grupos, la antropología no se adapta solamente a uno, porque la antropología es un todo y aunque se han tenido varios conceptos de "cultura" todos estaremos de acuerdo con lo que dice el texto acerca de que es la que diferencia al hombre pensante de todos los demás seres.
En conclusión, yo creo que la Antropología nació porque en el siglo hubo una revolución por salir de la ignorancia y no dejarnos guiar sólo por simples ideas vagas que se tenían sobre algún tema, hay que ir más allá de nuestros limites para entender todo lo que deseemos. Eso también puede ser una explicación de porqué la antropología se toma como un todo y abarca varias ramas. Pienso que así se llegó al conocimiento científico.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

La antropología surge en el siglo de las luces debía ala gran avance de pensamiento y la ideología en Europa y en consecuencia en todo el mundo, las bases de la institución son hombres dedicados a otras ciencias bien establecidas como la biología y el derecho, fueron hombres que se decidieron estudiar al hombre desde su propia ciencia, vieron que los aspectos a investigar y estudiar eran tan grandes que fundaron los inicios de la antropología y de ahí comenzó su desarrollo como ciencia, tomando como suyo cualquier estudio dedicado al hombre, al inicio por la cultura.

sussie dijo...

bueno yo considero que la antropoligia nacio antes del siglo de las luces ya que desde antes se comenzaba el estudio del ser humano pero ahi fue como su apogeo gracias a las paradojas de la modernidad ya que al tener nuevas industrias su mundo se iba cambiando y esto genero nuevamente la pregunta ¿de donde venimos? ya que para los europeos es importante por que tienen un desarrollo bastante amplio y esto hace trasceder ya que haberca mas ciencias que la misma ciencia natural, ya que no se puede estudiar la cultura sin saber la geografia o los componentes de esta.

sussie

(V)@g@L! dijo...

oh! muy interesante y creo que es muy importante el saber como surge la antropologia, y su surgimiento en el siglo de las luces con el intento sistematico de estudiar el comportamiento humano.
el como entre las distintas ciencias se relacionan y comienzan a desarrollarse en la misma epoca tales como son: historia , filosofia ,psicologia, etc,

José Luis Centeno Malagón 1°A dijo...

En el artículo se menciona que el nacimiento de la antropología como disciplina se dio en el Siglo de las Luces, cuando se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Fue en ese siglo cuando Buffon, inició el estudio del hombre desde la perspectiva de la Historia Natural, lo que se considera precisamente como el inicio de la antropología como disciplina. El análisis de los pueblos primitivos era equivalente al estudio de la flora y la fauna de los lugares donde habitaban estos grupos sociales, lo que pienso que se dio por los intereses del colonialismo, que más que entender al hombre “primitivo”, buscaba encontrar nuevos mercados y materias primas para la creciente industria y comercio de las naciones coloniales del orbe.
Esto generó que, los movimientos intelectuales, como dice el artículo, lidiaron con una de las mayores paradojas de la humanidad: aunque el mundo se empequeñecía y se integraba cada vez más, la experiencia de la gente del mundo resultaba más atomizada y distante.
A partir de la Revolución Industrial, la producción en masa de la mercancía, que satisfacía las necesidades locales y generaba excedentes para ser vendidos en otras regiones, así como las nuevas demandas de consumo, generaron un nuevo tipo de comercio, que se extendió por todo el globo, y que implicó una interdependencia universal, entre los productores de materias primas, los productores de mercancías elaboradas y los consumidores. Pero, ¿por qué esta unión económica no promovió la unión de la humanidad? La respuesta es que al conocer a nuevos pueblos y culturas diferentes, apareció el concepto del “otro”, y aumentaron las divisiones raciales, étnicas, religiosas y de clase; como una derivación de la supuesta superioridad de Occidente.
Este proceso continúa en nuestros días, cuando a pesar de que la globalización esta haciendo mucho por cambiar las formas tradicionales de vida y la cultura de varios pueblos, promoviendo la occidentalización del mundo, no se ha logrado unir a la humanidad y entender al otro, no como alguien anormal, sino como alguien con una cultura y contexto social distinto al mío, pero igualmente válido.
Me parece lamentable, que la integración económica del mundo, provoque que se pierda la cultura de los países. Un ejemplo de este proceso es China, que en su loca y acelerada carrera de modernización, ha encontrado que la mejor manera de mostrar al mundo su progreso económico es incorporándose al mundo occidental, dejando de lado muchos de sus valores y cultura milenarias.
En el artículo también se habla de la comparación de los pueblos estudiados con Europa, e incluso se habla de que las sociedades no europeas eran vistas como vestigios de la evolución que reflejaba el pasado europeo. Esto una vez más nos muestra la intención de Europa de mostrarse como la imagen de la civilización y el progreso.
Para mí, el concepto de raza más que un término con verdadera validez científica es un término que busca separar y diferenciar a los seres humanos, llevando con ello a la discriminación.
Se dice que la cultura es una capacidad social para aprender, pensar y actuar, y que es un elemento distintivo del Homo sapiens, con lo que estoy de acuerdo, puesto que pienso que la cultura es exclusiva del hombre y que es algo que lo diferencia de los animales.
Finalmente, coincido con lo que menciona que la antropología debe explorar las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas, pues par mí el hombre es un todo, y no podemos estudiarlo basándonos solamente en alguna dimensión, pues es imposible aislar a estas dimensiones.

Viri MR dijo...

muy interesante. especialmente la parte que dice que las viejas industrias nacionales han sido destruidas y nuevas industrias han sido construidas. esto va a la separacion de las personas. yo creia que cuando exportas o inportas algo te ayuda a tener una mejor relacion con quien estas haciendo negocios. pero no es aci el caso. como es posible que se puedan dividir mas?

Judith Stefany Romero dijo...

El hecho de que la antropologia se diera en el siglo de las luces, es por el gran desarrollo que surgio en esa epoca y por el cambio de ideologia, ademas de un "hambre de saber", en lo cual surge la propuesta de estudiar a la humanidad. Para realizar este estudio es necesario aplicar el termino "cultura", tal concepto es de una gran amplitud ya que al evolucionar el hombre, esté cambia sus costumbres, su manera de vivir, su ideologia, su politica, parentesco, etc. Lo cual hace más complicado este concepto.

sandra lavalle 1ºa dijo...

Creo que la antropologia abarca tantos aspectos para estudiar en una sociedad y en el ser humano, que fue necesario a lo largo de la historia, que se adaptara y recopilara metodos, conocimientos, y aspectos a estudiar, Es logico qeu supere las barreras entre ciencia natural, social o humanistica pues e sun poco de todas, aunque creo yo se enfoca mucho mas a lo social, lleva en sus meetodos y problematica, partes muy importantes de las ciencias naturales y de las humanisticas, que sin ellas no podria realizar sus estudios con igual eficacia.Y todos estos aspectos que ha tomado de las ciencias se refeljan en la cultura de los pueblos, y como esta ha ido evolucionando ppara mezclarse hoy en dia en cada aspecto de nuestras vidas.

georgina rodriquez dijo...

Yo creo que desde que se comenzo a estudiar la antropologia hubo un cambio de vision y cambio la perspectiva de las personas. Tambien se me hizo interesante y necesario el hecho de la desvalorizacion y esto llevado a la eliminacion de las viejas industrias para dar paso a las nuevas.

Diana dijo...

La antropología fue considerada como disciplina en el siglo de las luces.
Tuvo su nacimiento apartir del estudio del comportamiento humano.

Hubo un momento en que se organizaron las disciplinas académicas en 3 partes que fueron la ciencia, humanismo y las ciencia sociales, cada una de ellas explicaba diversas cosas, unas a fenomenos naturales, otras a tradiciones y otras a fenomenos sociales.
pero la antropologia es una ciencia que no se limita solo a un campo, sino que esta abarca varios porque estudia al hombre en general, es decir en sus diversos ambitos.

Diana Susana Ramírez Patiño
1° "B"

Anónimo dijo...

COMO YA SABEMOS EL NACIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANTROPOLOGIA SE DIO DURANTE EL SIGLO DE LAS LUCES EMERGIENDO DE LA HISTORIA NATURAL CUANDO SURGIERON LOS PRIMEROS INTENTOS PARA ESTUDIAR DE UNA MANERA MAS ESTRUCTURADA, SISTEMATIZADA Y CON BASES AL HOMBRE Y SU COMPORTAMIENTO VIVIENDO DENTRO DE UNA SOCIEDAD.

ALGUNOS FILOSOFOS ROMANTICOS COMO HERDER Y DILTHEY DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGIA; PERO TUVIERON QUE LIDIAR CON UNA GRAN PARADOJA "LA MODERNIDAD".

A MI MANERA DE VER LAS COSAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGIA LA SOCIEDAD DE ESE MOMENTO TAMBIEN FUE DESARROLLANDOSE Y ADQUIRIENDO A SU VEZ NUEVAS NECESIDADES LAS CUALES DEBIAN DE SATISFACER POR LO TANTO ORILLO A QUE SE ORIGINARA LA AUTO-SUFICIENCIA LO CUAL LLEVO A QUE LA SOCIEDAD TUVIERA UN MAYOR APOGEO Y DESARROLLO QUE ORIGINO OTRA VEZ UN NUEVO CAMBIO, ESTE NUEVO CAMBIO SE LE LLAMO LA "INTERDEPENDENCIA"; PERO DESGRACIADAMENTE ESTE MODELO TRAJO A LA SOCIEDAD BASTANTE PROBLEMATICA YA QUE SE COMENZO A DAR LAS DIVISIONES RACIALES, ETNICAS,RELIGIOSAS Y DE CLASES; LAS CUALES HOY EN DIA HAN MARCADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

ASI MISMO LA ANTROPOLOGIA CONTRIBUYO BASTANTE PARA COMPRENDER LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE EXISTE EN EL MUNDO, YA QUE LA CULTURA ES EL PRODUCTO DE LA EVOLUCION HUMANA Y A RAIZ DE ESO ES NECESARIO HACER UNA RELACION ENTRE AMBAS PARA ASI PODER APRENDER, ACTUAR Y PENSAR DE MANERA ADECUADA DENTRO DE UNA SOCIEDAD.

CESAR LOPEZ RAMIREZ 1ºA

Karen F L dijo...

yo pienso que toda antropología en Europa Tienen movimiento Institucionalmente en antropología Emergió la historia natural definida como un estudio de los seres humanos Por esto, la cultura no sólo trasciende la oposición entre la naturaleza y la consolidación; trasciende y absorbe peculiarmente las distinciones entre política, religión, parentesco, y economía europeas como dominios autónomos.

Juan Jesus R. G dijo...

yo pienso que el nacimiento de la antropología tubo lugar en Europa en los primeros intentos movimientos intelectual toda vieja industria nacional irónicamente esta interdependencia universal en la antropología emergió la historia natural de hechos importantes La antropología por esto supera las divisiones entre las ciencias naturales, sociales y humanas al explorar las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas y comprensiones

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

Yo creo que si la antropología si surge en el Siglo de las Luces es por el saber que se quería, el conocimiento y la ideología que estaba surgiendo en esa época. Por este motivo, talvez surgen otras ciencias, como lo son, las ciencias sociales, la sociología y demás. También el romanticismo influyo en estas ideologías y mas por la influencia de los filósofos y sus conceptos de las cosas. El conocimiento ya estaba, quizá no marcado o simplemente no se sabia que era un conocimiento, pero la evolución de este se ha dado desde lo primitivo hasta la modernidad. Es hasta el siglo XX donde se dan disciplinas académicas, como lo son la ciencia, el humanismo y las ciencias sociales. Yo creo que la que mas se da en la actualidad es la ciencia, y que de humanismo y ciencias sociales todavía le falta mucho al hombre por conocer, ya que en la actualidad todo esta basado en lo científico y poco en lo social. La cultura es algo que ya el ser humano tiene por necesidad y porque simplemente la tiene y esta va creciendo de la mano con la evolución del hombre.

Anónimo dijo...

el nacimiento de la antropologia como institucion lo considero un hecho relevante devido ala influencia que tuvo y tiene la sociedad es decir el hecho de mostrar la diversidad de culturas exigentes y seguir buscando explicacion sobre los hallazgos de grupos etnicos en las investigaciones que se realizan dia con dia en la sociedad humana contribuyen al desarrollo de la vida humana.

MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS 1"A"

aLeJaNdRa gArCiA dijo...

Como cualquier ciencia (especialmente las sociales) la antropologia necesito de muchos años de desarrollo y de un gran rango de material, metodos e ideas para poderse desarrollar. Estas ciencias necesitan de otras pues su estudio es tan variado que se necesitan complementos para cubrir tan diversos ambitos. Senecista de una estructura universal para la comprension de las culturas que en este caso no son mas que un resultados de la evolucion humana por eso es entonces que se necesita la desaparicion de los limites entre las diferentes ciencias y divisiones lingüisticas que puedan obstriur el libre estudio y comprension de esta ciencia.

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

Es evidente y claro el por que la antropologia pudo surgir en el siglo de las luces y a su vez con esto crear cierta controversia en los filósofos de la época, pues todo el contexto que abarca la antropologia es enorme, ya que es el estudio del hombre en todo su esplendor y para comprenderlo mejor y comprender su comportamiento, influyen factores biologicos y hereditarios, por esa razon la antropologia surgio como disciplina institucionaizada a partir de estudios biologicos de esa epoca, a su vez esto influye en su clasificaion comociencia pues, como apenas surgian las aportaciones para complementarla como una ciencia, era dificil,encacillarla en una ciencia social, humanista o natural, ya que en verdad su extencion era mucha y lo sigue siendo, ambitos politicos, religion, parentesco, economia,etc.Se vuelve asi a la misma y repetida cuestion de la modernidad, cada ciencia debe adaptarse a la evolucin constante de las ciencias y de todas las cosas, adaptarse a las revoluciones es decir a los cambios sociales. La antropologia es enriquecida totalmente por todas las ciencias que en algun punto traten al hombre dando como fruto o producto una cultur constante perdurable y renovable.

Anónimo dijo...

Como dice aqui en este texto la antropologia tuvo origen en siglo de las luces para saber y conocer el comportamiento del se humano y nace como una disciplina institucionalizada a base de sus autores que eran biologos y esto sirvio para saber la naturaleza de los cambios sociales atraves del tiempo para asi un mejor estudio del mismo humano. Pero para despues surgio la antropologia como metodo comparativo porque se tenian ideas del pasado y para asi compararlo con la modernidad. Es por eso que la antropologia se refiere a la cultura como su todo ya que la definen como capacidad social de aprender.

Karla Susana martinez mancera 1� A

Anónimo dijo...

este articulo me mostro como es que surge en el siglo de las luces la antropologia mediante la duda del comportamiento humano y ver como es que la cultura de cada region es diferente de todas las demas.
gaby mtz.

kAren dijo...

La ilustración fue un tiempo en el que las ideas estaban en su pleno auge, la ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. El lema de su época era
"Atreverse a conocer", es por eso que los primeros intentos de estudiar el comportamiento humano surgieron aquí, por el contrario tenemos al Romanticismo, que también dio una gran aportación.
Su definición inicial fue "estudio de los seres humanos"(Buffon).
Algo que me llamó la atención fue que los principales autores fueron Juristas, no encontraba relación entre una cosa y otra.
Después vemos que la etnología no se separa en ningún momento en la historia del nacimiento antropológico, siempre son analizados, estudiados y comparados los pueblos y las culturas del mundo.

luis velázquez dijo...

me parece importante resaltar que la antropología halla surgido como institución gracias a los que en el siglo XVIII eran consisiderados como juristas y biólogos ya que se relacionan con el ser humano estudiandolo de manera más amplia en esa época.

También es importante ver como se ha documentado la evolución del hombre en la que se realizaron migrciones por parte de los europeos.

anna karen dijo...

la antropologia es una disciplina muy amplia pues ayuda a otras disciplinas a llegar a un mismo objetivo asi como tambien se apoya de otras tantas. la antropologia como disciplina surgio en el siglo de las luces por causa de un cambio de forma de pensar, comienza cuando se empieza a registrar datos de las etapas de vida de una cultura.

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

en esta lectura qeu por cierto esta un poco extensa, nos va diciendo como es que las ramas de la antropologia se han dedicando a estudiar difernetes aspectos especificos en cada una, y de acuerod al pais es lo que se esta estudiando, aunqe todos van con el fin de estudiar su cultura, creencias y estructuras sociales en cada uno.

Jimena Lozano Díaz dijo...

Mi comentario sobre el nacimiento institucional de la antropología esque tuvo lugar durante el siglo de las luces. La antropología mergio de la historia natura, definida como el estudio de los seres humanos. Hasta finales del siglo XIX la antropologia comenzaba a cristalizarse es asi como supera las divisiones entre las ciencias naturales y humanas al explorar las dimensiones biológicas,´materiales y simbolicas de la humanidada en todas su formas

Anónimo dijo...

Este articulo, nos dice que la antropologia surge como disiplina en el siglo de la luces, y que en europa fue el comienzo del estudio del comportamiento del ser humano, la antropologia surge de la historia natural, que estudia a los seres humanos. Hubo un momento en que se organizaron las sig disiplinas: la ciencia, humanismo y las ciencia sociales, cada una de ellas explicaba diversas cosas: fenomenos naturales, tradiciones y fenomenos sociales.
Pero la antropologia no se limita solo a un campo, sino que esta abarca varios porque estudia al hombre en general, y s alrededor.

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

Es interesante analizar como surgio la antropologia,,y el hecho de que es una disciplina que abarca todos los aspectos del ser humano, tanto lo biologico, lo linguistico, su personalidad todo esto se conforma como un todo para entender su cultura y comportamiento y cada uno de estos elementos son importante para conocerlo mejor.
Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

Este arícylo me pareció muy interesante debido a que nos muestra un poco más acerca de lo que esnuestra realidad social.

Nos habla de como es que actualmente la sociedad le da un lugar a las industrias de acuerdo a su nivel de progreso y productividad, aunque no logro comprender como es que nuestra sociedad pretende que aquellos lugares que están menos desarrollados progresen si las pequeñas industrias que intentan hacerlo no puden pues tienen mayor importancia aquellas que exportan u obtienen productos provenientes de otros lugares externos.

Además nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más discriminativa hacía otras personas y países, bueno essto siempre ha existido pero en los últimos tiempos ha ido aumnetando.

Pero lo que aún no logramos comprender como sociedad es que cada cultura es diferente, ya sea física o ideológicamente y no tenemos derecho a juzgarlas pues el hecho de que sean diferentes a la nuestra no significa que sean mejores o peores.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Anónimo dijo...

como nace la antropologia institucionalmente hablando?
como ya hemos visto la antropologia institucional tuvo su naciemiento en el siglo de las luces, en europa y paralelamente con el movimiento ilustrado de herder.
en esta epoca las sociedades se integraban mas y mas es por eso que se daba la idea del empequeñesimiento del mundo, paradojicamente la experiensia y los conosimientos de las sociedades cresia.
entonces dada esta integracion ¿porque lejos de llebar a la sociedad a una mayor solidaridad entre si, aumentaron las diviciones entre etnias, religiones, razas, etc.?
bueno pues lateoria es que como vimos que el nacimiento de la antropologia se dio en europa, existia una supuesta superioridad de razas entre los europeos y los demas continentes, sin embargo.
la antropologia supo superar las divisiones que existen entre las ciencias sociales y las ciencias naturales conjuntandolas.

jose yañez 1"B" psi

Anónimo dijo...

en este articulo podemos ver como la epoca va dando origen al estudio de la antropologia, como se modifica, cambia y sigue su curso, como con el pasar de los años, se va dando origen a la historia de la antropologia y la evolucion que ha sufrido....
israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

este articulo nos dice que el nacimiento de la antropologia se considera que fue en el siglo de las luces. la interdependencia universal hizo que umentaran las divisiones raciales, religiosas y otras expresionas y son las condiciones de vida que las personas enrentan regularmente. andrea ortega garza 1b

richy dijo...

la antropologia abarca tantos aspectos para estudiar en una sociedad y en el ser humano, que es necesario a lo largo de la historia, que se adaptara y recopilara metodos, conocimientos, y aspectos a estudiar, Es logico qeu supere las barreras entre ciencia natural, social o humanistica pues es un poco de todas, aunque se enfoca mucho mas a lo social, lleva en sus metodos y problematica, partes muy importantes de las ciencias naturales y de las humanisticas, que sin ellas no podria realizar sus estudios con igual eficacia

richy 1°a

Anónimo dijo...

en este articulo nos habla de como fue el nacimiento de la antropologia se considera que la antropologia nace en el siglo de las luces cuando en Europa se estudio el comportamiento del humano,hasta finales del siglo XIX la antropologia comenzaba a cristalizarse es asi como supera las divisiones entre las ciencias naturales y humanas.

Lupita Campos Avila
1°"A" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Pues entiendo que la antropologia A pasado por muchas etapas, en un tiempo era mas biologica o en otro se dedicaba mas a comparar la cultura de los pueblos, pero hoy es mas general y estudia todo incluyendo lo biologico, lenguistico o social.

Anónimo dijo...

Pues entiendo que la antropologia A pasado por muchas etapas, en un tiempo era mas biologica o en otro se dedicaba mas a comparar la cultura de los pueblos, pero hoy es mas general y estudia todo incluyendo lo biologico, lenguistico o social.

Humberto aguilar Correa 1A

Anónimo dijo...

MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

Este articulo nos explica sobre el inicio de la antropologia y como fue que inicio en el siglo XIX y los diferentes puntos de vista de todos lo autores y como se desarrollo la antropologia como cienia
bye...

Anónimo dijo...

CONTINUACION
perdon!... como ciencia y mas que nada sus estudios de comparacion
MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1°"a" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

mi comentario de este tema es que las industrias han sido destruidas a diario por nuevas industrias del pais la interdependencia llevo adiviciones raciales religiosas y de clase
geovana
1"A"
PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

me es impo0rtante conocer el nacimiento de la antropologia el cual se dio en el siglo de las luces gracia a el cambio de ideologia de la epoca al intentar desarrollar conocimientos más desarrollados y mas consisos y al tener esa libertad humana de ejercer el conocimiento e investigar.


ademas de que la antropologia supo superar las divisiones que existen entre las ciencias sociales y las ciencias naturales conjuntandolas.


::Denisse Bernal Landin::

1-A

Anónimo dijo...

nos habla del nacimiento de la antropología como disciplina que tuvo lugar durante el Siglo de las luces otro de los puntos que toca es la interdependencia universal la cual creo es muy sierta pues en si en cada pais tiene que haber un poco de cada pais en cuestion de productos o industria lo cual nos hace ser dependientes uno del otro.
menciona la importancia de la cultura y la define como la capacidad social para aprender, pensar y actuar. Y para finalizar recalca la importancia de la antropolofia pues esta se dedica a explorar las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas.

Eugenia Gòmez Pèrez 1ª "A"

angelica alaniz 1° A dijo...

el contexo historico en que nació la antropología nos habla de una época en que se empezaba a interesar un poco más por el hombre. El nacimiento de toda la cantidad de ndustrias en la Revolución industrial, marcó un punto muy importante por el hecho de que comenzaron las importaciones y exportaciones de productos, y esto llevó consigo una creación de diferentes culturas.
Obviamente al ser biologos los primeros que estudiaron la antropología, veian al hombre desde un punto de vista más cientifico, pero la antropología fue evolucionando y se puede decir que se enfoca tanto en las ciencias naturales, en las ciencias sociales y en el humanismo para estudiar al hombre.
Obviamente lo que se ha estudiado del hombre y sus relaciones, cambia según el contexto historico en que se este viviendo.

Angelica Alaniz cherlin 1° a

Anónimo dijo...

Me agradó mucho la forma clara de la introducción de este artículo. Es difícil pensar en que las naciones no pudieran (ni puedan aún en estos tiempos) alcanzar una solidaridad entre naciones, y que en vez de eso sigue existiendo una interdependencia universal.
Creo que algo que ayudó al nacimiento institucional de la antropología fue más que nada la participación de la observación, porque es importante una profunda reflexión y análisis del concepto o tema que se quiere desarrollar y dar a conocer a los demás, para que pudiera surgir la antropología como una disciplina.

KARINA HUERTA ORTÍZ 1ro "A"
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Néstor Hugo Gómez Solórzano dijo...

Origenes institucionales de antropologia, lo leeo y me pone a pensar que a partir de el siglo XIX es cuando se empezo a establecer la division de la antropologia. El mencionar la palabra cultura nos deja claro que esta es producto de evolucion y asimilacion de las experencias que el hombre fue viviendo.

Anónimo dijo...

este articulo me informo acerca de la historia y el nacimiento de la antropologia me di cuenta de que la antropologia nacio en el siglo de las luces,la antropologia emergio de la historia natural posteriormente se fue desarrollando y sus principales autores fueron biologos

claudia monica del hoyo aguirre 1A

AlEjAnDrA dijo...

La antropologia surge en el siglo de las luces y que por el colonialismo solo se conocia el contexto directo. LO que ayudo al nacimiento de la antropologia como disciplina institucional fueron autores biológos porque analizaban el origen de los cambios sociales y los mecanismos de herencia.

Anónimo dijo...

LA ANTROPOLIGA TUVO LUGAR DURANTE EL SIGLO DE LAS LUCES.
COMENZARON A REALIZARSE ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMINETO HUMANO, DESARROLLANDOSE LAS CIENCIAS SOCIALES.
ESTO NOS HACE VER QUE LA ANTROPOLOGIA NOS HACE ENTENDER Y REFLEXIONAR.
JIMENA GUTIERREZ ORTA
1ºA PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

creo que es muy importante la epoca en que empieza la antropologia ya que fue el siglo de las luces de la renovacion y el cambio y creo que al interesarse mas en las civilizaciones se dieron cuenta de la cultura que existia en todas partes y que se dedicaran a estudiarlas fue muy bueno y creo que hoy en dia se deberia seguir haciendo ya que se estan perdiendo muchas culturas o se estan mezclando.

Rocio Villagomez Rocha
1 psicologia

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Pérez Gutiérrez De Velasco.
Facultad de Psicología
1er. Semestre.

Reafirmo la información se me hace muy completa y lo que concluyo habla de manera clara el nacimiento de la antropología, habla de divisiones raciales, religiosas, ciertos intentos para estudiar de una manera estructurada y sistematizada las bases del hombre, así como su comportamiento y conducta dentro de la sociedad. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que seria su cultura personal. Muchas de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con miembros de la sociedad. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina ciertass características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento. También nos habla de cómo es que actualmente la sociedad le da un lugar a las industrias de acuerdo a su nivel de progreso y productividad. Todo esto aplicado en el hombre una vez sus relaciones, el individuo cambia según el contexto histórico, experiencias en que ese esté viviendo en ese momento.

Cecilia Sunderland dijo...

Me gusta que trate de llevarnos con la descripción de aquellas situaciones o movimientos logrando ubicarnos en determinado tiempo.
Nos cuenta cuando nace de donde surge y todo en el medio son ideas que fueron surgiendo en ese tiempo.
Se me hace tan cierto como evidentemente lo probado y estudiado pero sobretodo me interesa la teoría de la evolución de la selección natural, aunque había escuchado de la selección natural no creo haberla vista como parte de una teoría de evolución; sin embargo de ninguna otra manera se podría explicar la supervivencia de diferentes especies a tantos y tan diferentes ecosistemas como no fuera por aquello de que el mas fuerte es el que sobrevive y lo vemos desde la concepción.

Anónimo dijo...

aqui nos habla un poco mas de la historia de la antropologia, su epoca en que surgio y donde se realizaron los primero comportamientos del humano, aqui siento como que ya se empezaban a interesar un poco mas por el hombre y a investigar mas sobre el. Tambien lo que pienso que facilito a estudiar un poco mas al hombre es que nacieron grandes cantidades de industrias y se empezo a conocer mas a las culturas por medio de importaciones y exportaciones, entoncs siento que esto ayudo muchisimo para la antropologia.

Otro punto muy interesante es que nos cuenta que en el nacimiento de la antropologia hubo un hecho muy importante que es que sus primeros autores fueron biologos y por medio de estos se comienza a hablar sobre la herencia..

Daniela Martínez Martínez
1er psicologia

Anónimo dijo...

considerando que la antropoligia nacio antes del siglo de las luces ya que desde antes se comenzaba el estudio del ser humano pero ahi fue como cuando estana en su mero apogeo gracias a las paradojas de la modernidad ya que al tener nuevas industrias su mundo se iba cambiando y esto genero nuevamente la pregunta ¿de donde venimos? xk stamos aqui y conocer un poco mas de todo ya que para los europeos es importante por que tienen un desarrollo bastante amplio y esto hace trasceder ya que nos habla mas ciencias que la misma ciencia natural, ya que no se puede estudiar la cultura sin saber de donde es su origen y todo lo que nos rodea.
en este capitulo nos trata de llevar o quiere que conozcamso la descripcionde como fueron pasando las cosas en los determinados tiempos desde que nace desarrolla y como muere.

brenda a. rivera vaca

1 psicologia

6/sep/2010

Anónimo dijo...

pues aqui habla de como surgio la antropologia con el hecho de estudiar a la civilixacion entenderla y como se ha ido llevando a lo largo del tiempo pues con todos los contesimientos en el mundo han cambiado varias cosas a lo largo del tiempo pues la sovciedd se preocupa mucho por el dinero y las cosas materiales ya no por lo que les aqueja en si vida personal dice que todos venimos de una especie y que todos podemos ser iguales pues asii relatan varios autores lo que a lo sociedad le aqueja.

Anónimo dijo...

ivonne andrea romero arellano
1°psicologia
universidad latina de mexico

Anónimo dijo...

este articulo habla bien bien de donde y cuando se inicio los intentos de estudiar el comportamiento humano que es la antropologia en general. y quien iba a pensar que biologos o jurisatas tuvieron que ver con en el nacimiento de la antropología como una disciplina institucionalizada :s



A.Estefania Landin Barcenas
1º sem
psicologia

andrea dijo...

Nos habla de historia y nos dice que surgio en la epoca de las luces y qe es consederada una de las ciencias sociales asi como muchas mas.
La antropologia estudiaba a los seres humanos en sus distintos contextos ya que algunos vivian en lugares poco comunes como las colonias, mas que analizar a los seres humanos analizaban su lenguaje, utensilios, etc.
Gracias a todos estos estudios la antrpologia se fue refinando esto se logro a finales del siglo XIX.
Con el paso del tiempo se dieron cuenta de qe la antropologia abarcaba mas qe las puras ciensias sociales sino tambien las naturales ya que estudiaban desde las dimensiones biologicas como linguisticas, materiales, etc.

Andrea Sànchez Vàzquez
1er. Sem.
Facultad de Psicologìa
ULM

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA 1°.SEMESTRE ULM
La antropología abarca u ocupa muchos aspectos o areas en las cuales esta involucrado en hombre y la sociedad, que fue de gran importancia que a lo largo del tiempo se adaptaran y se recopilaran datos que nos son de gran importancia para la humanidad, es obvio que abarque muchos aspectos naturales, social,humanistica, linguistico, aunque creo yo se enfoca mucho mas a lo social, pero no menosprecio a las otras ciencias ya que sin ellas no obtendria tan buenos resultados con la sociedad, gracias ha esto creo que el hombre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para bien.

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA 1°.SEMESTRE ULM
La antropología abarca u ocupa muchos aspectos o areas en las cuales esta involucrado en hombre y la sociedad, que fue de gran importancia que a lo largo del tiempo se adaptaran y se recopilaran datos que nos son de gran importancia para la humanidad, es obvio que abarque muchos aspectos naturales, social,humanistica, linguistico, aunque creo yo se enfoca mucho mas a lo social, pero no menosprecio a las otras ciencias ya que sin ellas no obtendria tan buenos resultados con la sociedad, gracias ha esto creo que el hombre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para bien.

Anónimo dijo...

La antropología alcanzo su gran auge en el siglo de las luces y junto con ella se desarrollaron las ciencias sociales, ya que se dio la libertad de investigar. el estudio del ser humano se extiende hasta esta epoca para alcanzar a comprender la totalidad de este junto con las herramientas de desarrollo cientifico

Universidad Latina de MExico
PAtricia Campos Guerrero
Psicologia 1° semestre

Anónimo dijo...

este articulo nos indica desd donde nacio la antropologia y fue en la epoca donde se estudio el comportamiento del hombre en europa al igual ncio en la epoca de las luces y se desarrollaron las ciencias sociales y el desarrollo cientifico
karina morales
1 sem
psicologia

Anónimo dijo...

"Irónicamente, esta interdependencia universal, en vez de llevar a una mayor solidaridad en la humanidad, coincidió con el aumento de divisiones raciales, étnicas, religiosas y de clase, y algunas expresiones culturales confusas y perturbantes." este pedazo de el artículo fue el que mas se me grabó y el que más me llamo la atención porke mientras mas creamos artefactos para facilitarnos la vida... mas tenemos problemas.
Ahora hay mas suicidios, más depresion y salvajismo cuando se supone que debería de ser al revez por que contamos con la tecnología para vivir comodamente, se supone que vamos evolucionando pero yo cre que en este caso estamos evolucionando en una especie mounstrifera completamente diferente a la raza humana, perdiendo la sensibilidad y la empatía y comprensión por el hombre

Anónimo dijo...

arriba Margarita del Carmen Jiménez Uribe psicologia primero latina

Alejandra Ortega Popis dijo...

Este ariculo, resulto bastante escencial, para poder conocer el origen de la antropologia, un poco mas a fondo, nos habla un poco acerca de como era la vida del ser humano, hace bastante tiempo, acerca de la evolucion, la genetica y todas sus teorias, asi como de que la antropologia surgio del Siglo de las luces, Como ya mencionaba, habla acerca de la evolucion, creo que es muy importante ya que, los seres humanos estamos en evolucion constante.

Anónimo dijo...

En el artículo se menciona que el nacimiento de la antropología como disciplina se dio en el Siglo de las Luces, cuando se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Tambien se me hizo interesante y necesario el hecho de la desvalorizacion y esto llevado a la eliminacion de las viejas industrias para dar paso a nuevas industrias.
ARIADNA SANCHEZ GUERRERO.
1 PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

La anrtopología se dio en un periodo de cambi e inovación considero que la ciencia de la antropología abarca muchos enfoques y es algo muy complejo e interesante.
Pienso que esta correlacionada con la psicología ya que ambas tratan de comprender el comportamiento del hombre.
Y creo que muchos piscologos obtendrian mejores resultado si aplicaran un poco de técnicas antropológicas ya que la mayoría de los problemas sociales es por un mal desarrollamiento en la cultura algo que los antropologos pueden entender, comprender, explicar y solucionar . como Los primeros articulos de racismo y etnocentrismo hablan de la no aceptación de razas algo que siempre ha existido y existira

Margarita del Carmen Jimenez Uribe
primero psicología