miércoles, 11 de junio de 2008

Ramas de la antropología

La antropología se divide en cuatro subdisciplinas principales:
Antropología biológica o Antropología física. Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. En ocasiones, abarca la evolución de los primates. En el pasado era llamada antropología física, aunque con una ligera disparidad de conceptos.
Antropología social, antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán sobre México, etc.). Dependiendo si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.
Arqueología. Estudia a la humanidad pretérita. Permite conocer la vida en el pasado de pueblos extintos. Los arqueólogos dependen de los restos materiales de pueblos antiguos para inferir sus estilos de vida. Esto se realiza mediante el análisis estratigráfico de los objetos obtenidos en las excavaciones.
Antropología lingüística o Lingüística antropológica: estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Asimismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.
Dentro de la ciencias sociales, disciplinas como la lingüística y la antropología han mantenido una relación que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones históricas, sociales y teóricas imperantes. La lingüística, al igual que la etnología, la arqueología, la antropología social, la antropología física y la historia, es una de las disciplinas que conforman el campo de la antropología desde algunas perspectivas. La lingüística estudia el lenguaje para encontrar sus principales características y así poder describir, explicar o predecir los fenómenos lingüísticos. Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingüística humana o la función y relación del lenguaje con factores sociales y culturales.
La relación entre la lingüística y la antropología ha respondido a distintos intereses. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, la antropología y la lingüística comparativa intentaban trazar las relaciones genéticas y el desarrollo histórico de las lenguas y familias lingüísticas. A posteriori, la relación entre las dos disciplinas tomó otra perspectiva por la propuesta desde el estructuralismo. Los modelos lingüísticos fueron adoptados como modelos del comportamiento cultural y social en un intento por interpretar y analizar los sistemas socioculturales, dentro de las corrientes de la antropología. La tendencia estructural pudo proponerse por la influencia de la lingüística, tanto en lo teórico, como en lo metodológico. Sin embargo, al excluir las condiciones materiales y el desarrollo histórico, se cuestionó que la cultura y la organización social pudieran ser analizadas del mismo modo que un código lingüístico, tomando al lenguaje como el modelo básico sobre el que se estructura todo el pensamiento o clasificación.
No obstante estos puntos de vista diferentes, se puede llegar a acercamientos productivos reconociendo que la cultura y la sociedad son producto tanto de condiciones objetivas o materiales como de construcciones conceptuales o simbólicas. De esta forma la interacción entre estas dos dimensiones, nos permite abordar a los sistemas socioculturales como una realidad material a la vez que una construcción conceptual. Las lenguas implican o expresan teorías del mundo y, por tanto, son objetos ideales de estudio para los científicos sociales. El lenguaje, como herramienta conceptual, aporta el más complejo sistema de clasificación de experiencias por lo que cada teoría, sea ésta antropológica, lingüística o la unión de ambas, contribuye a nuestra comprensión de la cultura como un fenómeno complejo ya que «el lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura. Es también parte de la cultura, ya que es transmitido de una generación a otra a través del aprendizaje y la imitación, al igual que otros aspectos de la cultura».
Roman Jakobson plantea que «los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que lengua y cultura se implican mutuamente, que la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida de la sociedad y que la lingüística está en estrecha conexión con la antropología cultural». Para él, la lengua, como el principal sistema semiótico, es el fundamento de la cultura: «Ahora sólo podemos decir con nuestro amigo McQuown que no se da igualdad perfecta entre los sistemas de signos, y que el sistema semiótico primordial, básico y más importante, es la lengua: la lengua es, a decir verdad, el fundamento de la cultura. Con relación a la lengua, los demás sistemas de símbolos no pasan de ser o concomitantes o derivados. La lengua es el medio principal de comunicación informativa».

Sub-ramas
A su vez, cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en innumerables subramas que muchas veces interactúan entre sí.
De la antropología sociocultural se desprenden:
Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.
Ciberantropología: es una rama de antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y tecnologías.
Antropología de las religiones: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.
Antropología filosófica: el propósito de la antropología ha sido logrado por la antropología filosófica que ha centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?
De la antropología biológica se desprenden:
Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
Paleoantropología: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.
Antropología genética: Se la define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.
De la arqueología se desprenden:
Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.
Arqueología subacuática: Sigue los preceptos de la arqueología terrestre pero se dedica, a través de la técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razón u otra, se encuentran actualmente bajo el agua.
Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en mayor o menor medida. La diversificación de las disciplinas no impide, por otro lado, que se hallen en interacción permanente unas con otras. Los edificios teóricos de las disciplinas antropológicas comparten como base su interés por el estudio de la humanidad. Sin embargo, metonímicamente en la actualidad, cuando se habla de antropología, por antonomasia se hace referencia a la antropología social.

69 comentarios:

sofia saavedra medina dijo...

creo que es bueno que la antropología tenga sus ramas y a su vez sub-ramas, ya que de esta forma es mucho más efectivo abarcar todos los aspectos a los que la Antropología se refiere, dandole así un mejor desarrollo en casa una de las areas mencionadas en el artículo, me parecíó curioso el que muchas de las ramas o sub-ramas de la antropología ni siquiera son conocidas por nosotros (hablando como alumna)por lo que nisiquiera tenemos una idea de cámpos de trabajo en los que uno como antropólogo se podría desarrollar, y no morirse de hambre al elegir una profesión tan interesante como la es esta.

Anónimo dijo...

la antropologia estudia ampliamente todo lo relacionado con el humano y pienso que si es bueno tener ramas y sub-ramas ya que esto hara mas facil el estudio del humano en todos sus aspectos.

sussie dijo...

En mi opinion yo considero bastante grande e interesante la anropologia, ya que me nuestra una considerable parte de nuestro pasado y presente, y que mejor estudiarla o almenos leerla con sus sub-divisiones para mejorar
para mejorar la comprencion, cabe de señalar que todas sus ramas van en si entrelazadas y que no hay una mas importante que otra pero si mas extensas por su complijidad, por ejem. el lenguaje es una ya empieza con simples balbuseos o sonidos hasta que llegaron a ser palabrar, por la razon de querer transmitir al go de persona a persona.

sussie

bjoh999 dijo...

Es demasiado lo que abarca la antropologia pues es todo lo relacionado al ser humano desde la evolucion, la genetica, nuestros antepasados hasta la muerte de un ser humano y creo que en el siglo XXI El antropologo tiene muchisimo mas trabajo por que entre mas pasa el tiempo el ser humano se vuelve mas cambiante y creo que un antropologo debe estar sumamente actualizado obvio todos los profesionistas pero especialmente los antropologos y no dudo que surgan muchas mas ramas de la antropologia

diana jilote fiscal dijo...

Es bueno que la antropologia se divida en varias ramas y sub-ramas porque es muy extensa, pero muy interesante.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato.

este pequeño parrafo esta bien escrito????

gaby dijo...

Me parece muy interesante todas las ramas de la antropologia porque aunque son diferentes todas se relacionan bastante.
Tambien me parece bastante extenso.
La rama que mas me llamo la atencion fue la arqueologia , ya que me parece bastante interesante como los arqueologos a traves de estudios y excavaciones logran saber como era la vida pasada y como dependen de los restos de cuerpos para saber de ello.

Unknown dijo...

La Antropologia es una ciencia con un gran contenido de información y que conforme pasa el tiempo mas amplia se va volviendo, esto ocurre siempre y cuando se siga estudiando y teniendo interes por esta ciencia.
Es una ciencia que estudia al hombre, pero no solo lo estudia en un ambito; por ejemplo: en lo biologico o en lo fisico, sino que lo estudia en general, es decir en todos sus ambitos, tanto individualmente como en una sociedad. Esto es gracias a las ramas y sub-ramas que nacen de ella, ya que así se puede profundisar mas en los temas y así tener mas conocimiento sobre el hombre.

Es interesante saber acerca de las sub-ramas de la Antropologia, ya que es aqui en donde se tocan los temas con mas espesificación y si se sigue así van a surgir mas subdivisiones y pues esto es algo bueno para las demas ciencias, ya que de alguna u otra forma todas tienen relación alguna.

Alumna:
Diana Susana Ramírez Patiño
1° "B"

Anónimo dijo...

Aquí se muestran detalladamente las ramas de la antropología: física, social, arqueología y antropología ligüística; y varias más que se subdividen de estas. La física analiza la evolución anatómica del hombre, la social el comportamiento humano, la arqueología estudia las civilizaciones extintas y la lingüística la evolución de los lenguajes.

Rom González dijo...

Yo pienso que para dar fin a la problemática que se presento sobre el campo de estudio de la antropología se optó por dividir esta ciencia en ramas, y como a la vez éstas ramas abarcan mucho campo de trabajo, se dividieron en sub-ramas. Es un tipo de ciencia deductiva, las ramas abarcan los conocimientos más generales y las subramas se van hacia lo más particular.
La verdad me vengo enterando de ciertos datos los cuales yo ignoraba, como por ejemplo que hay una sub-rama de la antropología sociocultural que se llama ciberantropología. Es impresionante como la tecnología esta influyendo en nuestra vida diaria para que ya sea un objeto de estudio. Es decir, toda la cibernética ha influido tanto en el hombre, que ya en un fúturo se tienen grandes expectativas acerca del desarrollo tecnológico.
Y así como este ejemplo hay más sub-ramas especializadas, pero el caso esque tienen que ver con la relación del hombre y la sociedad, y cómo se desenvuelve en campos especificos, para facilitar asi el estudio de la diversidad de los seres humanos.

Anónimo dijo...

Hum... pues con esto me doy cuenta que como habiamos visto en la clase sobre el funcionalismo tal vez no tiene nada que ver pero, sirve comentar que cada ciencia por su diferencia conforma una unidad para la ciencia en general y a su vez a una en especial como la antropologia, otorga que se llegue mas especificamente a un hecho importante.

Anónimo dijo...

cuando una ciencia se subdivide, logra abarcar muchos aspectos sin dejar de ser especializada, por lo tanto pienso que son buenas las ramas y las subramas de la antropologia, pues de otra manera, no se podrian adentrar tan profundamente a campos especializados y los descubrimientos irian apareciendo mas lentamente.Es bueno que interectuaen siempre, porque los elementos culturales son muy amplios en el ser humano, y para estudiarlos se requieren muchas tecnicas y conocimientos distintos.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Al dividir una ciencia en ramas esta garantiza un mejor estudio cuando se da el equilibrio perfecto entre las investigaciones de cada una de ellas. Aqui radica la importancia de la división de la Antropología.
-.-Primeramente tenemos a la antropología del cuerpo, que no solo estudiara el cuerpo humano presente, sino sus antepasados y los cambios evolutivos que en el se susitan. Esta se divide a su vez en:
.-Antropología forense: encargada de determinar el caso de muerte en cadaveres, asi como en ciertos casos el motivo de esta.
.-Paleoantropología: estudia la evolucion humana a partir de fosiles encontrados.
.-Antropología genetica: estudia los genes humanos tratando de encontrar las causas de su estructura y los rasgos de la herencia.
-.-La antropología social (aquella en la que nos centramos en el curso) es la encargada de estudiar el comportamiento humano, su entorno, sus tradiciones y costumbres y su lugar en la sociedad. Esta se ha distingido de otras ramas por su trabajo; ya que los resultados o los juicios establecidos por medio de una investigación pueden surgir de manera inmediata. Sin embargo en lo particular, aunque los resultados obtenidos se hayen casi al instante la evolución de esta rama es tal que los conocimientos adquiridos pueden pasar de epoca en uno o tres años.
Esta se subdivde en diferentes ramas como:
.-Antropología del parentesco: encargada de etudiar a la familia y/o las relaciones establecidas entre individuos con un antecesor común.
.-Ciberantropología: estudia la relación entre la tecnología y el ser humano.
.-Antropología de las religiones: estudia los sistemas religiosos y las creencias humanas.
.- Antropología filosofica: encargada de estudiar las interrogativas humanas sobre la existencia y el desarrollo de la misma vida.
-.-La arqueología es la encargada de estudiar los hallazgos culturales tales como armas tradicionales de un pueblo, restos humanos, codices, etc. Esta puede dividirse en:
.-Arqueoastronomía: ve a traves de hallazgos culturales el grado de conocimiento adquirido de una sociedad en materia astronomica.
.-Arqueología subacuática: Se encarga de la busqueda de hallazgos pero en las profundidades del mar.
-.- La antropología lingüistica esta encargada de estudiar el lenguaje y como este es constituido muchas veces de acuerdo al modo de vida de sus individuos, a su forma de penasr y a sus tradiciones; para evaluar las habilidades cognositivas de los individuos de una sociedad.

Todas estas ramas facilitan estudiar al ser humano de manera holistica mientras se enfocan en un cierto punto.

Viri MR dijo...

es muy interesente ver como antropologia se puede sub-dividir entre todas estas ramas. aunque cada una estudia algo diferente, todas no ayuda a aprender mas hacerca del ser humano. La que me llama mas la atencion es la arqueologia subacuatica. para mi se me hace un poco mas dificil, porque para poder investigar mas hacerca de la cultura, tienes que ir bajo agua.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

Las ramas de la antropología surgieron porque los antropólogos de esos tiempos no se ponían de acuerdo con los aspectos a estudiar, se desarrollaron una gran gama de sub-ramas para poder estudiarlo de la forma mas completa. La antropología estudia cada aspecto del hombre, y para estudiar cada uno de estos se tuvieron que inventar cada una de las ramas y sub-ramas de la antropología, para poder analizarlas desde un punto de vista mas particular y pues existen demasiados aspectos a estudiar, aunque ya existen muchas sub-ramas, cada día se encuentra una nueva perspectiva de estudio, ya que el hombre no sigue igual, evoluciona y con él todas las ciencias a su alrededor.

diana jilote fiscal dijo...

Es bueno que la antropologia se divida en varias ramas y sub-ramas ya que se puede estudiar mejor y obtener mejores resultados además por lo que se ve la antropologia es muy extensa, pero muy interesante.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Pienso que es importante que las ciencias se subdividan en ciertas ramas para facilitar su estudio, pero me parece que al dividirse y estudiar aspectos específicos de una ciencia, deben hacerlo sin olvidar que son parte de una totalidad. En el caso de la antropología es necesario que se subdivida, dado lo complejo de su objeto de estudio, el hombre, y sus múltiples dimensiones.
La antropología se subdivide en cuatro ramas.
La antropología biológica o física, que analiza la diversidad del cuerpo humano en el presente y el pasado. Esta subdisciplina de la antropología me parece muy interesante e importante para la comprensión total del hombre, pues las otras ramas de la antropología: la antropología sociocultural, la arqueología y la lingüística, están en gran parte determinadas por los procesos biológicos del hombre y la evolución de este. La sociedad le sirve al hombre para satisfacer sus necesidades físicas; las sociedades pretéritas son fruto de la evolución y las nuevas necesidades; y el lenguaje es el medio de comunicación por la que el hombre puede expresar también sus necesidades físicas.
La antropología sociocultural, que estudia el comportamiento humano, la cultura y las estructuras sociales. Esta subdivisión es necesaria para comprender para qué sirve la sociedad al hombre y el papel que éste desempeña dentro de ella. Además, es necesario entender a al sociedad y a la cultura como factores determinantes en la conformación del hombre, pues son la atraparte de él, la parte no física.
La arqueología, que estudia a la humanidad pretérita. En lo particular, siempre me ha llamado la atención la arqueología, pues saber por qué pueblos antiguos llevaban ciertos estilos de vida, por qué tenían ciertas creencias, me parece que ayuda a comprender a las sociedades modernas, así como sus posibilidades y limitaciones.
La lingüística antropológica estudia los lenguajes humanos. Una necesidad fundamental del hombre es sin duda la comunicación y el lenguaje sirve para este propósito, pues permite al hombre expresarse y obtener ciertas cosas que requiere. Conocer el lenguaje, su origen y su desarrollo, está ampliamente vinculado a conocer el origen y desarrollo de los pueblos, pues no sólo mediante los escritos que dejan los grupos sociales podemos conocer sus características, sino también estudiando el lenguaje en sí, sus relaciones con otros lenguajes, sus diferencias, etc. Creo, que el lenguaje es pues un reflejo de la cultura y la sociedad, y también parte de ellos, pues la sociedad se apropia de él para funcionar y al ser la cultura la capacidad social para aprender, pensar y actuar, el lenguaje es parte de este proceso.
Los sistemas socioculturales pueden abordarse como una realidad material a la vez que como una construcción conceptual, con lo que coincido, puesto que las sociedades y la cultura existen, pero a la vez son conceptos abstractos.
Cada una de estas cuatro ramas se subdivide en otras como la antropología del parentesco, la ciberantropología, la antropología de las religiones, la antropología filosófica, la antropología forense, la paleoantropología, la antropología genética la arqueoastronomía y la arqueología subacuática. Estas divisiones, permiten una mayor especialización en el estudio de la antropología, pero esto no impide que se relacionen entre sí, pues el objetivo de la antropología es estudiar a la humanidad en su totalidad, y cada rama nos ayuda a entender mejor un aspecto como parte de un todo.

Judith Stefany Romero dijo...

Sabia que el campo de estudio de la antropologia era amplio, pero jamas me imagine que sus ramas tuvieran tantas subramas, lo cual me parece favorable ya que permite estudiar de mejor manera al hombre.
Una vez me dijeron que la arqueologia tenia más subdiviciones de las que se hace mension en este artículo, lo cual me intriga.
Algo que se me hizo muy interesante es que al pasar de los años la antropologia ha extendido cada vez más su campo de estudio, lo cual no evita que me pregunte si dentro de algunos años más seguirá en aumento.

Anónimo dijo...

Yo creo que el estudio de la antropologia y es tan extenso que tiene que dividirse y a su vez subdividirse en ramas tratando la arqueologia pero a la vez debe ser estudiado de forma holistica, como un todo.

Anónimo dijo...

Yo creo que para que el estudio de la antropologia sea mas extenso y preciso es necesario que se divida y a su vez se subdivida para tambien considerar a la arqueologia, pero a su vez es necesario que se estudie de manera holistica, como un todo.

Juan Jesus R. G dijo...

es una rama que se enfoca por entender el comportamiento del cuerpo humano y de estudiarlo mas a fondo como va evolucionando mas y como fue evolucionando en lo que era en el pasado y como va cambiando hasta ahora pero Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en mayor o menor medida. De las disciplinas no impide, por otro lado, que se hallen en interacción permanente unas con otras. De las disciplinas antropológicas comparten como base su interés por el estudio de la humanidad. Metonímicamente en la actualidad, cuando se habla de antropología, por antonomasia se hace referencia a la antropología social.

Karen F L dijo...

es una rama que se enfoca mas en biologica, física y que estudian la diversidad del cuerpo humano y que estudia en el pasado y en el presente y también tiene que ver que estudia todo lo relacionado con el y que la antropología sáciala ido por el estudio occidental y sus culturas pero realmente los antropólogos de otros países señalaban que la practica era común pero iban estudiando los lenguajes humanos el lenguaje, como herramienta conceptual lo aportamos mas complejo de clasificación porque toda experiencias por cada teoría ya sea antropológica, lingüística o la unión de ambas, contribuye a nuestra comprensión de nuestra cultura como un fenómeno complejo ya que el lenguaje que usamos es posible que el universo de patrones de nuestro entendimiento y comportamiento que lo llamamos cultura

Anónimo dijo...

Para es interesante ya que no lo sabia que tuviera la antropologia sub-ramas ya que al dividirse en estas mismas da una impresion de que es extensa la antropologia y muy interesante al igual al dividirse en estas es para que asi se tenga un mejor orden para el estudio del ser humano. Y al tener estas divisiones al tener un objeto a estudiar se pueden tener diversas opciones para su estudio y asi abrir nuevos caminos para llegar un mejor conocimiento.Estas divisiones demuestras lo cual extensa es la antropologia y lo que engloba en todos los entornos.

Karla Susana Martinez Mancera 1° A

Anónimo dijo...

LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA SON IMPORTANTES PERMITEN CONOCER LA VIDA PASADA MEDIANTE EL ANALISIS DE LOS OBJETOS CONTROLADOS A TRAVES DE EXCAVACIONES EN DIFERENTES PUEBLOS ANTIGUOS O CULTURAS DE INTERES SOCIAL CADA RAMA PUEDE AYUDAR A ANALIZARY ESTUDIAR LAS CONDICIONES HISTORICAS DEPENDIENDO DEL OBJETO ANTROPOLOGICO Y LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES.
LAS SUBRAMAS NOA GUIAN PRINCIPALMENTE PARA UBICARNOS EN EL LUGAR Y EN QUE CONDICIONES DEVEMOS REALIZAR LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS ES DECIR SOCIOCULTURALES BIOLOGICAS, ARQUEOLOGICAS ETC.
DE ESTA MANERA PODEMOS ENTENDER LA DIVERSIDAD QUE EXISTE.

MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS 1"A"

Anónimo dijo...

Las divisiones y subdivisiones de la ciencia permiten el enfoque preciso de cierta rama de esta. Al mismo tiempo permite el estudio de un todo con los suficientes elementos que sean necesarios de cada rama o aspecto por el que se pueda o quiera inclinar la investigacion de la materia en cuestion. Esta division tambien hace mas facil la busqueda de informacion o la especializacion de la misma busqueda por lo cual la convierte en un elemento necesario y de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

es muy interesante que la antropologia al dividirse en tantas ramas abarque tantas cosas k benefician a las ciancias humanas xk asi ayuda a entender y comprender mejor la forma de vida de los humanos en muchos aspectos

riccardo herrera 1ºA

Anónimo dijo...

se divide en muchas ramas y cada una estudia diferentes cosas aunque de todas es una misma bueno es un total que estudio del ser humano


ana bertha zamudio mtz

Anna Karen Preciado dijo...

me resulta muy interesante conocer el estudio de la antropologia en sus diferentes ramas pues es mas rapido y facil estudiar a la sociedad y su cultura parte por parte que como un todo.
ademas de que al estudiarla asi podemos profundizar mas en su estudio

kAren dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kAren dijo...

Todas forman un conjunto para que la antropología pueda ser lo que es hoy en día. Todas tienen un mismo fin en común, "el hombre".
Pude notar que comentaba un poco mas del lenguaje (antropología lingüística)que de otra rama en especifico, me pareció importante hacer alusión en ello ya que de aquí parte todo, el lenguaje es lo que hace posible el entendimiento y el comportamiento del ser humano, como vimos en los videos de la vida primitiva, ya desde ahí utilizaban lenguaje, tal vez no como lo hacemos ahora, pero al igual buscaban formas de hacerse entender unos con otros, muchas y me atrevería a decir que todas las ramas se basan en gran parte del lenguaje ya que sin el no podría tener fundamentos ni bases.
Voy a poner el ejemplo de un rompecabezas, para expresar lo que pienso de las ramas, si le faltan piezas no podría verse igual, no se distinguiría la forma, en cambio si se tienen todas, podremos apreciarlo bien. Cada rama y
sub-rama es una pequeña pieza del rompecabezas, juntas podemos tener un amplio conocimiento acerca de lo que hoy conocemos como "antropología".

Anónimo dijo...

Respecto a la antropología pues me parece importante por el hecho de con todos los hallazgos que se tengan en la actualidad podemos darnos cuenta como eran las conductas de nuestros antepasados como por ejemplo: si encontramos los utencilios que usaban para la caza y analizamos que animales habían en esa época podemos suponer de que se alimentaban.

También podemos darnos cuenta como ha cambiado el cuerpo humano ya que se ha tenido que adaptar a las necesidades que le son demandadas como cuando tuvo que aprender a correr al igual que cuanto sintió la necesidad de hablar y que ha tenido que ir mejorando con el paso de los años.

Anónimo dijo...

las ramas de la antropologia son importantes que ya nos muestran y conocemos las vidas pasadas como se comportaban y buscaban cualquier forma para comunicarse las cosas son sorprendentes porque a evolucionado todo


ana bertha zamudio mtz

claudia miranda dijo...

creo que es bueno poder conocer un poco mas acerca de las ramas y sub-ramas de la antropologia y en el articulo habla de ellas de una manera interesante y facil de entender.

Anónimo dijo...

me precio muy interesante este articulo por que ya se desarrola mas el tema antropologia, hay muchas cosas como sus sub ramas las cuales muchas veces no tenemos conocimiento de este y pensamos que antropologia es un tema simple, sin meternos un poco a saber mas de esta.

Jimena Lozano Díaz dijo...

Jimena lozano 1B

Lo que yo opino es que para el estudio mas especifico de la antropología se tienen que dividir en subdisciplinas que son las: biológicas, sociales, arqueológicas, lingüísticas y que cada una de estas contribuyen a un mejor estudio de la humanidad. Que se dividen en subramas para poder estudiar mejor a las culturas pasadas. Con esto aprendí como es que cada ramas y subdisciplina tiene una función importante para poder tener un buen estudio de los antepasados de la humanidad.

Anónimo dijo...

bianca Karen Rivera Tirado
1" B"


ES UN ARTICULO MUY INTERESNATE, QUE NOS MUESTRA QUE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA ES MUY EXTENSO Y CADA VEZ SE VAN SURGIENDO NUEVAS RAMAS QUE SE ESPECIALIZAN EN UNA CARACTERISTICA ESPECIFICA DEL HOMBRE

richy dijo...

todas las ciencias se tienen que dividir en ramas para poder abrcar mas y es muy interesante que la antropologia al dividirse en tantas ramas abarque tantas cosas k benefician a las ciancias humanas xk asi ayuda a entender y comprender mejor la forma de vida de los humanos en muchos aspectos de su forma de vivir y relacionarse

richy 1ºA

Anónimo dijo...

pues es muy interesante saber todo lo que abarca la antropologia y saber que es muy extensa y tiene ramas y sub-ramas, la antropologia es un contenido muy amplio y por eso considero que necesita tener las ramas y sub-ramas para poder llegar a estudiar todo sobre el hombre mas a fondo

Lupita Campos Avila
1°"A" psicologia

angelica alaniz 1°A dijo...

considero que mostrar solamente la cultura como el objeto de estudio de la Antropología (como proponia Geertz) es un concepto muy pobre, pues considero que es también importante el estudio de sus relaciones sociales, sus tradiciones, tecnología...(como dice Frazer). Además creo que el hombre como objeto de estudio al ser diferente, al ir evolucionando y cambiando, hace más complejo su estudio y como dice al principio, "no puede ser tomado como cosa dada".
Angelica Alaniz Cherlin 1°A

angelica alaniz 1°a dijo...

ooops me equivoque, deje el comentario del articulo anterior, perdon...ok de este articulo me parecíó interesante descubrir cuales son las ramas y las sub-ramas de la antropología, pues existe gran variedad y yo ni por enterada que existian. A final de cuentas, sin importar el número de ramas en que se divida, el objeto de estudio sigue siendo el mismo, y todas las investigaciones hechas por la antropología son de suma ayuda para la psicología. También se puede ver que a pesar de ser ramas de la antropología, muchas estan apoyadas en otras ciencias, lo que me lleva a la conclusión que ninguna ciencia puede funcionar sola, siempre necesita apoyarse en otras.
Angelica Alaniz cherlin 1° A

Anónimo dijo...

ooo pues es muy extensa la antropologia y como la mayoria de las ciencias sociales se relaciona mucho con otras, porque por ejemplo el estudio de la cultura es tambien campo de estudio de la psicologia.

Humberto Aguilar

Anónimo dijo...

Es un articulo muy extenso, pero que cubre muchas espectativas del estudio de la antropologia, nos explica de como se divide la
antropologia, se divide en 4:

*antropologia biologica
*antropologia fisica
*antropologia social
*antropologia cultutal o socio
cultural

grax a esta ayuda la antropologia es una ciencia k estuda en completo a lo que hace y dice el hombre.

atte:ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

En este artículo me gustó que nos mostraran un poco más a fondo lo que estudia la antropología y las ramas que tiene, ya que así podemos comprender mejor que parte de la antropología se encarga de estudiar las diferents estructuras que hay en nuestra sociedad.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°A

Anónimo dijo...

este articulo ayuda a conocer un poco mas el estudio tan amplio de la antropologia, te da una vision de todo el campo de estudio que tiene y en lo que se puede enfocar el antropologo. tambien la relacion ta fuerte que existe con muchas de las ciencias sociales e incluso con algunas biologicas.
israel roberto rivera lopez.
1°B psicologia

Anónimo dijo...

como podemos obserbar la antropologia es capaz de dividirse o mejor dicho de enfocarse en cada una de los aspectos que rodean al hombre,
esto muestra como la antropologia puede enfocarse a distintos aspectos pero que a fin de cuentas se interelacionan unas con otras.
y ¿por que sucede esto?
pues es claro que siendo mas presiso estudiar los distintos aspectos del hombre es mejor verlos de esta forma,
sin embargo ya que todos estos aspectos integran lo que es y hace el hombre en un punto u otro se tienen que cruzar y asi complementar una idea u otra.

jose yañez 1 "B" psi

Anónimo dijo...

bueno pues este articulo nos habla de las ramas que tiene la antropologia y las funciones que desempeña cada una. me llamo mucho la atención que exista una rama de la antropologia dedicada al estdio de los idiomas pero si lo piensas mejor tiene mucha razón ya que el lenguaje es una parte fundamental en la cultura la cual es el objeto de estudio de la antropologia.
andrea ortega garza 1°b

Néstor Hugo Gómez Solórzano (1° A) dijo...

No tenia idea de que la antropología tuviera tantas divisiones (ramas) es sorprendente ver como alcanza a cubrir todos los aspectos de la vida del ser humano y su ambiente.
Algunas de ella se me hacen curiosas rondando en lo graciosas como la antropologia subacuática,pero es bueno pues lo que se encuentra en el mar podria dejarnos ver que cosas ocurrieron para que esos restos se encuentren ahi.
En general el articulo me parecio interesante, es una buena forma de hacerme ver que la antropologia en realidad cubre todo lo relacionado con el hombre.

Anónimo dijo...

El artículo me gusto porque explica lo que estudia la antropología y sus diversas ramas (ALGO QUE NO SABIA). algo que me parecio importantes es que la diversificación de las disciplinas no impide que se hallen en interacción permanente unas con otras.
JIMENA GUTIERREZ ORTA 1° "A" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

La verdad no tenia idea que la antropologia tuviera ramas y sumbramas y me doy cuenta que estas son necesarias para el hombre
la que mas me sorprendi y si me gusto fue la antropologia del parentesco la cual es una subrrama
la verdad todo esto se me hace muy interesante:::

::Denisse Bernal Landin::

::1-A::

Anónimo dijo...

MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

Ami en lo particular yo no sabia tantas cosas de la antropologia y ni idea tenia que esta ciencia tuviera ramas en lo personal es bueno y te ayuda a entender mas al hombre en sociedad y sus inicios( creencias,costumbres,etc) osea su diversidad cultural.
bye...

Anónimo dijo...

se me hizo importante que la antropología se divida en tantas ramas pues creo que esta bien pues asi es más facíl entender cada uno de los puntos que está maneja aparte de que nos hace entender el porque de lo que creemos, las costumbres, formas de pensar y vivir que adoptamos en nuestra sociedad.
Eugenia Gómez Pérez 1° "A"

Anónimo dijo...

sedan las diferentes ramas para entender mejor el transcurso de la antropologia como la rama filosofica rama forense que se encarga de identificar los restos
geovana hernandez romero
1"A"
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

este articulo, nos habla de las ramas que tiene la antropologia sus 4 divisiones,
de las pasadas

Maria Jose Lopez Ruiz
1 A
Psicologia

Anónimo dijo...

Aunque sabía que la antropología tenía 4 "campos" y subdisciplinas, no estaba realmente consciente de que pudiera encontrar el estudio de la antropologìa aplicado en varias situaciones. El artìculo me parece muy completo y estoy de acuerdo en que el lenguaje es una herramienta conceptual, porque gracias a que podemos comunicarnos, es así como conocemos las cosas y las transmitimos de generación en generación, dejando así conocimiento de nuestro pasado, que futuras generaciones podrán conocer.

KARINA HUERTA ORTÍZ 1ro "A"
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

Paulina Díaz García.
1° "A" Psicologia
al aprender sobre las ramas y sub ramas de la antropologia es evidente por que le psicologo debe de ser primero un buen antropologo ... no??
digo si lo que se prentende es entender como y por que el hombre actua de cierta manera es primero necesario comprender su entorno desde cada aspecto ahi es cuando entra la antropologia aunque si nos dedicaramos a estudiar mucho sobre esto nunca terminariamos de estudiar... asi que gracias por los antropologos y sus investigaciones con las que facilitan la labor de muchos otros profesionales.

AlEjAnDrA dijo...

El conocer las divisiones de la antropologia, se pude ver el amplio campo que abarca esta disciplina y por lo tanto se puede dar una mayor concentracion en cada aspecto. Puesto que la psicologia se encarga de conocer la ocnducta de las personas es importante también conocer el contexto cultural el cual influye mucho en una persona, por esta razón la antropologia es una gran ayuda para la psicología.
Alejandra Mancera
1 B

Anónimo dijo...

creo que es muy importante que un antropologo tenga varias ramas porque una sola persona seria muy dificil abarcar tantas ramas y cosas y es bueno que se divida en forma la linguistica porque es lo de lo mas importante ya que todos nos comunicamos, tambien de las culturas ya que todos tenemos auque sea diferente pero la tenemos y de biologia ver las diferencias de los cuerpos y anatomias, estas a su vez se dividen ya que todos estos son rangos muy extensos y hay que ser mas especificos al momento de invesrigar para poder obtener buenos resultados

Rocio Villagomez Rocha
1 psicologia

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Pérez Gutiérrez De Velasco
Facultad de Psicología
1er. semestre

Bueno en éste artículo resalta las ramas antropología el cuál me hace ver que en realidad abarca a todo lo que tenga que ver con el hombre en su entorno y de mas.
Empezando por la antropología biológica o bienn la antropología física se analiza la diversidad del cuerpo en el presente, asii como su evolución de la anatomía humana y la diferencia y relaciones que tenias los pueblos en base a su entorno.
La antropología social-cultural este si viene más directo al comportamiento humano, sus culturas, religiones. Aunque para los antropólogos de los países centrales Estados unidos, Francia y gran Bretaña, éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos. La arqueología permite conocer la vida, su estilo de vida y de más de los antepasados de ciertos pueblos (restos materiales de los antiguos pueblos). Antropología lingüística aquí más que nada estudia los lenguajes humanos aquí algunos arqueólogos se daban cuenta de cómo mediante el leguaje se reflejan otros aspectos de la cultura. La lengua es el medio principal de comunicación informativa.

En base a la sub-ramas de la antropología socio-ciltural se desprenden la antropología del parentesco más que nada pues son los familiares, el individuo con su genitores y consanguíneos de los mismos. La ciberantropología más que nada se refiere la tecnología i el hombree aquí en donde entra la vida virtuaaal.
Antropología de las religiones: pues como su nombre lo dice con los sistemas religiosos y como se relacionan con el hombre.
Antropología forense: más que nada se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados y su relación con la biología. Aquí entra cuando se hacen las investigaciones de la causas de la muerte y el cómo ocurrieron los hechos, ahora si que investigaciones forenses.
La Paleoantropología en esta rama de la antropología se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles de los antepasados. También habla que la arqueología y a su vez éstas se desprenden ciertas ramas como es la arqueastronomia y la arqueología subacuatica.

Realmente me sorprendí al leer el artículo porque sinceramente no tenía conocimiento de que pudiera haber tantas ramas relacionado a la antropología o bien si las sabía pero aquí da una clara explicación de lo que se ocupa cada rama y ya fui relacionando con lo que yo tenía de conocimiento.
Sinceramente reafirmo más los conceptos, relaciono mas con la vida y los antepasados y realmente me interesó mucho el tema.

Cecilia Sunderland dijo...

Valgame pues francamente como no me pusiera a resumir cada sub-rama lo cual no creo que sea el caso, lo que mas me queda y me ha llamado la atención es la cantidad de sub-ramas que la antropología tiene, desconocía varias de ellas o por lo menos que pertenecieran a la antropología lo cual cuando me pongo a pensarlo suena bastante lógico pues no hay manera en que siendo tan completa pudiese uno dominarla por completo, ahora que la veo asi es como medicina y sus especialidades. Definitivamente puedo decir que aprendí algo nuevo

Anónimo dijo...

yo considero que es demasiado exrenso e interesante la anropologia, ya que nos muestra una considerable parte de nuestro pasado y presente, y que mejor estudiarla o almenos leerla con sus sub-divisiones para asi poder entenderla mejor sin dejar de señalar que todas sus ramas van en si entrelazadas y que no hay una mas importante que otra pero si mas extensas por su complijidad, por ejem. el lenguaje es una ya empieza con simples señas o mejrod icho balbuseos o sonidos hasta que llegaron a ser palabras, por la razon de querer transmitir lo que sentiamos o pensabamos en ese momento, y asi poder trasmitirlo a los demas.

brenda alejandra rivera vaca
1 psicologia
5/sep/2010

Anónimo dijo...

el estudio de la antropologia es bueno que tenga sus ramas y a su vez subramas ya que te das una idea mucho mas detallada de que tanto se encarga de estudiar.y a la vez que se divide en mas ramas te da la facilidad de entender muchas cosas como por ejemplo las costumbres, formas de pensar, de vivir y de hablar de diferentes personas.

Daniela Martínez Martínez
1er psicologia

Anónimo dijo...

muy importante..y mas por que nos dice de sus diferentes ramas en las que se dividie la antropologia como son la antropologia de las religiones, la paleontropologia..wuo..good! jiji
y de sus ramas como son la arqueologia, que es muy bonita esa carrera, y la antropologia lingüistica, importante conocer las deferentes lenguas que existen...
genial!..esto es interesante :]
A.Estefania Landin Barcenas
1º sem
psicologia

Unknown dijo...

En mi punto de vista se me hace ahora tan interesante la antroologia despues de ver que abarca tantas ramas en realidad yo pense que solo estudiaba los pueblitos pero no es asi la verdad es qe la antropologia tambien esta relacionada con la medicina y otras ciencias mas aunque pues si es logico por que ya lo habia comentado en el otro articulo.
Muy interesante y sobre todo la antropologia forense.

Andrea Sànchez Vàzquez
1er. Sem
Facultad de Psicologìa
ULM

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
1° SEMESTRE PSICOLOGIA ULM

pienso que cuando alguna ciencia se divide o se subdivide abarca muchsisimos más aspectos y esto no indica que deje de ser especializada, pienso que son buenas las ramas y las subramas de la antropologia, por que esto le ayuda a que profundizen las investigaciones y se tenga una idea mas clara y precisa de la antropología, si no exisitieran las ramas, los hallazgos aparecerian de una manera más lenta. También no olvidemos que todo lo que rodea al ser humano es muy amplio y muy extenso entonces esto es un buen motivo para que la antropología se subdivida y distribulla las demas areas.

Anónimo dijo...

bueno pues me parecio mucho mas importante ya que cuando una materia se divide y subdivide en diferntes ramas esto hace que abarque mucho mas cosas de lo k uno tiene en mente de lo que s antropologia es un articulo en el cual podemos rescatar mucha informacion muy inetresante y tener mas amplio en concepto de lo que abarca la antropologia
karina morales 1 psicologia

Anónimo dijo...

En mi punto de vista creo que la antropologia biológica y física , por lo que entendí es como serun doctor prehistorico , para mi se me hace mas interesante la social, cultural y etnológica.
Ae subramas de la antropolpgóa muy interesantes como la subacuatica y demás y entiendo que para comprender el futuro o predecirlo ae que estudiar el pasado y de ahi partir hasta llegar a un futuro y ver como antes las cosas eran diferentes no mejores ni perores sino diferentes y muchas veces se repite el patrón de comportamiento en diversas civilizaciones

Margarita del Carmen Jiménex Uribe
pisccología primero latina

Alejandra Ortega Popis dijo...

El articulo es muy completo; ya que nos habla de la antropologia como ciencia, y de como se divide en diferentes ramas, areas o ciencias, y estas a su vez, en subramas o subciencias, una rticulo, que nos ayuda a entender que todas las ciencias, necesitan de otras para estar completas o complomentadas, tal es el caso de la antropologia. Interesante la definicion de algunas de ellas.

Alejandra Ortega Popis dijo...

El articulo es muy completo; ya que nos habla de la antropologia como ciencia, y de como se divide en diferentes ramas, areas o ciencias, y estas a su vez, en subramas o subciencias, una rticulo, que nos ayuda a entender que todas las ciencias, necesitan de otras para estar completas o complomentadas, tal es el caso de la antropologia. Interesante la definicion de algunas de ellas.

Anónimo dijo...

Me fue muy informante la diferencia entre antropología y arqueología ya que no tenía bien claro que era y me ed quededao sorprendida con todas las subdivisiones de la antropología considero que al paso de el tiempo y al inovarse el mundo se tendra que inovar la antropología con el.

Como la subdivisión de la antropología enfocado en la tecnología y las redes sociales algo muy contemporaneo y sumamente util en la actualidad .

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE