miércoles, 11 de junio de 2008

La antropología en tiempos modernos


Antes de la Segunda Guerra Mundial la antropología social británica y la antropología cultural estadounidense mantenían posturas diferentes sobre su método y concepción de la antropología. Tras la guerra, se acercarían hasta crear una antropología sociocultural.
En los años 1950 y la mitad de la década siguiente la antropología tendió a modelarse siguiendo la ciencia natural. Algunos, como Lloyd Fallers o Clifford Geertz, se concentraron en los procesos de modernización a través de los cuales se desarrollarían los nuevos Estados independientes. Otros, como Julian Steward o Leslie White estudiaron la forma en que las sociedades evolucionan sobre su ambiente ecológico —una idea popularizada por Marvin Harris—.
La antropología económica, influenciada por Karl Polanyi y desarrollada por Marshall Sahlins y George Dalton resaltaron las debilidades conceptuales de la economía tradicional para abordar los mecanismos de explotación y distribución de los bienes en las sociedades precapitalistas. Acusaban que las teorías ortodoxas ignoraban los factores culturales y sociales en estos aspectos de la esfera económica social, y que por tanto, sus preceptos no eran universales. En Inglaterra, el paradigma de la Sociedad Británica de antropología fue escindido cuando Max Gluckman y Peter Worsley se inclinaron hacia el marxismo. Lo mismo ocurrió en el momento que Rodney Needham y Edmund Leach incorporaron el estructuralismo de Lévi-Strauss a su análisis antropológico (por ejemplo, en la obra Cultura y comunicación... del primer autor).
El estructuralismo también influyó en ciertas investigaciones en los años sesenta y setenta, incluyendo la antropología cognitiva y el análisis de componentes. Autores como David Schneider, Clifford Geertz, y Marshall Sahlins elaboraron un concepto más laxo de la cultura como red de símbolos y significados, la cual se volvió muy popular dentro y fuera de la disciplina. Adaptándose a su tiempo, ciertos grupos de antropólogos se volvieron más activos en política, sobre todo tras la guerra de independencia argelina y su oposición a la guerra de Vietnam. En ese contexto, el marxismo se volvió uno de los enfoques más difundidos en la disciplina.
En la década de los años 1980 la cuestión del poder —analizada por Eric Wolf en Europa y los pueblos sin historia— fue central en la disciplina. Libros como Anthropology and the Colonial Encounter consideraron los vínculos entre la antropología y la inequidad colonial, al tiempo que la amplia popularidad de teóricos como Antonio Gramsci y Michel Foucault llamaron la atención hacia los temas del poder y la hegemonía. El género y la sexualidad se convirtieron en temas centrales. Lo mismo ocurrió con la relación entre historia y antropología, relación analizada por Marshall Sahlins, que llevó a Lévi-Strauss y Fernand Braudel a examinar la relación entre la estructura social y el agente individual.
A finales de los ochenta autores como George Marcus y Clifford Geertz cuestionaron la autoridad etnográfica, particularmente en el cómo y el por qué es posible el conocimiento y la autoridad de la antropología. La crítica de estos autores se centra en la supuesta «neutralidad» de los etnógrafos. Forma parte de la tendencia posmodernista contemporánea. En los últimos años (1990–2006) los antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana. Es importante señalar que, en especial, los dos últimos temas (derechos indígenas y antropología urbana) se encontraban presentes en la discusión antropológica de los países latinoamericanos. Como ejemplo tenemos el análisis de la cultura de la pobreza, emprendido por Oscar Lewis en la ciudad de México en la década de los cincuenta, y los trabajos de la corriente indigenista latinoamericana surgida a partir de la década de 1930 y que concluye con el México profundo de Guillermo Bonfil.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

La antropologia es una ciencia que como bien lo dice trata de conocer mas a cerca del propio ser humano mediante su historia, por lo tanto se debe componer de muchas ciencias que lo ayuden a unir los rasgos mas importantes, como todas aun falta mucho para poder desarrollarse ya que el conocimiento es muy extenso y cada minuto surgen cosas nuevas de las cuales tenemos que conocer y aprender, asi que los metodos de investigacion iran cambiando poco a poco.

diana jilote fiscal dijo...

Yo pienso que es bueno que los antropologos ahigan puesto más atención a los derechos indigenas y a la antropologia urbana.

Anónimo dijo...

Es evidente que la antropología es una ciencia que se va actualizando de acuerdo a los cambios en la sociedad, pasando por la revolución indistrial, las guerras, creencias, derechos indígenas, tecnología, la globalización y la biotecnología.

Anónimo dijo...

durante toda la historia la antropologia a investigado al ser humano y se han propuesto muchas teorias que ayudan al conocimiento de la humanidad.
es bueno que la antropologia siga investigando a la humanidad y que no se quede solo en historia, ya que pues el hombre va evolucionando constantemente.
pienso que eso nos sirve oues para conocer mas sobre otras cultura y enriquecer nuestro conocimiento.

(V)@g@L! dijo...

yo pienso que la actualizacion en todas las ciencias es muy importante ya que el hombre y todo lo que le rodea evoluciona o cambia constantemente. El que los antropologos hayan prestado mas interes en los ultimos años en lo que es la medicina y la biotecnologia, los indigenas y sus derechos, etc. es muy importante ua que la humanidad crece, junto a ella varios aspectos o problematicas y necesitan de estudio profundizado para tener un mayor conocimiento sobre nuestro entorno y estar actualizados en la informacion.

Magali del Carmen Medina Hernandez

bjoh999 dijo...

Hay diferentes tipos de antropologia, la antropologia economica en los años de 1950, que iba dirigido a la economia, ignoraba lo cultural y lo social. La antropologia cognitiva era un concepto mas laxo de la cultura y se infiltro mucho el marxismo.A finales d los 80 cuestionaron la autoridad y el conocimiento de la antropologia. Y si estoy de acuerdo que en los ultimos años la antropologia se ido mas hacia el tema de la medicina, a la globalizacion y a la antropologia urbana (la pobreza)

Rom González dijo...

Creo que el marxismo influyó demasiado en la Antropología, y eso ha dado las pautas para que el antropólogo tenga objetivos de estudio hoy en día, porque llevó a estudiar al poder y la historia en general.
Los métodos de estudio dejaron de ser un problema cuando se decidió abarcar una antropología "socio- cultural". La verdad era lo más conveniente, es casi por lógica que se tienen que estudiar juntas , pues la cultura caracteriza a la sociedad; van de la mano.
En cuanto al marxismo, se plantea una confusión, porque al principio atacaban estas ideas con el argumento de que por tomar en cuenta a la economía, se ignoraba a la cultura y sociedad. Creo que al final salieron ganando la corriente marxista pues muchos terminaron por inclinarse a esta corriente.
Actualmente los principales problemas de los que se ocupan son la globalización, medicina, luchar contra la marginación de los indígenas al interesarse por sus derechos y la antropología urbana (se entiende por el estudio de la sociedad en un espacio determinado = etnografía).

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

La época moderna es sin lugar a dudas un periodo de la historia en que los cambios se han dado a un ritmo realmente vertiginoso. A principios del siglo pasado, el colonialismo se encontraba en pleno apogeo y Europa, con Reino Unido a la cabeza, se había apoderado de gran parte de la Tierra. Surgen nuevas ideas y de ellas nacen revoluciones como la Rusa, que habrían de ver nacer al primer país socialista del mundo. El mundo está en ebullición, y pronto estalla la Primera Guerra Mundial, mientras que en México, unos años antes, estalla la Revolución. Termina la guerra y Estados Unidos, emerge como potencia real. Se da la crisis de 1929. La Alemania derrotada de la Primera Guerra Mundial se levanta y provoca la Segunda Guerra Mundial, de consecuencias por demás catastróficas. Termina la guerra, Europa cambia su panorama geográfico y surge un nuevo orden con EUA y la URRS. Se dan más guerras, se independizan las colonias, el hombre llega a la Luna, la tecnología avanza a pasos agigantados, cae el muro de Berlín, la globalización; en fin, el mundo se encuentra en un cambio tan fuerte como acelerado. Y la antropología en el siglo pasado y en este siglo, no podía hacer otra cosa que cambiar y adaptarse a como las cosas iban modificándose en el mundo, toda vez que los cambios políticos, tecnológicos y científicos, representaron un cambio en las sociedades y en la cultura.
Así, en el artículo podemos ver como fue evolucionando la antropología en tiempos modernos. Algunas personas como Fallers o Geertz se concentraron en los procesos de modernización a través de los cuales se desarrollarían los nuevos estados independientes. La modernización es una constante en los cambios de la antropología, pues creo que es precisamente la búsqueda de la modernización y de un mejor nivel de vida el motor que ha cambiado la vida del hombre, y su forma de pensar con respecto al mundo que le rodea. Otros antropólogos se ocuparon del estudio de la antropología económica, pues indudablemente la distribución y explotación de los bienes, es un medio que enmarca la vida de un grupo social. Se estudió también la cultura bajo las nuevas formas de ésta, también se investigó el marxismo y la cuestión del poder.
Muy marcado en nuestra sociedad es el cambio de la mentalidad con respecto a la sexualidad, pues si bien aun subsisten muchos tabúes y prejuicios, la apertura sexual en nuestros días nos permite voltear a ver a este aspecto de nuestra vida e investigarlo y tratar de entender todos los procesos tan complejos que implica la sexualidad, entendida como un todo en el individuo que abarca su género, su rol social, el sexo, etc. Con esta liberación, surgen también nuevos grupos sociales como los homosexuales, que merecen también un estudio.
La constante tendencia del hombre es hacia el bienestar, esta búsqueda nos ha llevado a un desarrollo científico y tecnológico tan rápido, que muchas veces no somos capaces de asimilarlo y que incluso ha puesto a la ciencia en nuestra contra.
El creciente consumismo y la sobreexplotación de los recursos naturales han desvirtuado las necesidades reales del hombre, y hoy nos preocupamos singularmente por la apariencia o por el dinero, porque la sociedad en que nos desenvolvemos considera importante esto.
Vivimos también en un mundo en el que la indiferencia se está convirtiendo en una constante, y el hombre no se preocupa más que en sí mismo.
La globalización está modificando los patrones culturales de muchos lugares y cambiando sus formas de vida.
Todo esto ha motivado a que en los últimos años, como dice en el artículo, los antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana. Los problemas actuales del hombre se convierten en el objeto de estudio de la antropología.
La antropología debe adecuarse a los cambios del mundo, y el hombre como producto de la modernidad, es un hombre diferente, nuevo, pero ligado a su pasado.
Finalmente, considero que el estudio de la antropología es de vital importancia para la comprensión del momento histórico que se vive, así como para entender al hombre en una nueva perspectiva y visualizar el devenir que tendrá la vida humana y la disciplina antropológica.

Karla Martinez Mancera dijo...

Definitivamente, como en otras ciencias la antropologia a ido evolucionando con sus diversos personajes, se habla que como en el año 1950 la antropogia se modelo como ciencia natural y al igual estudiaron como las sociedades se comportaron y como han evolucionado en su ambiente, despues la antropologia economica que dio a conocer los contras de la economia tradicional que se tenia para el uso de los bienes, despues con el tiempo los antropologos se adptaron a su tiempo se volvieron mas activos con lo que pasa en nuestra era de la modernidad, no solamente enfocandose enla historia sino tambien como la sexuaidad y la globalizacion que tenemos en estos tiempos, ya que estos temas han influenciado mucho a la sociedad en su evolucion.

sussie dijo...

para despues de la segunda guerra mundial la antropologia estaba dividida en dos y me imagino que su influencia fue debido a la guerra y despues de esto evoluciono sobre un ambiente ecologico y economico ya que empezaron a difundir el precapitalismo y la teoria ortodoxo olvidaba el aspecto economico social, con la guerras los antropologos intervinieron mas en la politica y su expancion fue mas gracias a esto.
para los 80´s el genero y su sexualidad fue su principal tema asi como la relacion de la historia con la antropologia y la relacion estructural y el agente individual.
Y a finales de los ochentas la neutralidad de los etnografos forman la tendencia posmodernista y estos se inclinan mas a la medicina y biotecnica, la globalizacion, los derechos indigenas que son mas presentes en latinoamerica por el analisis de la cultura de la pobreza en mexico que este es un tema bastante serio y grave para nosotros los mexicanos, ya que vamos desplazando un poco mas a nuestros indigenas.

Viri MR dijo...

yo estoy de acuerdo con magali. los tiempos estan cambiando, igual como estaban cambiando antes. nuevas ciencias van a salir para poder estudiar las nuevas culturas que se van a generar. si no estudian las nuevas culturas no van a saber porque se comportan como lo hacen.

Anónimo dijo...

Todas las ciencias deben irse adaptando a los cambios que presentan los fenomenos estudiados, mas las ciencias sociales, creo que la Antropologia, ha tomado varias teorias para lograr trabajar con los problemas acatuales. Cuando se dan cuenta de que no se estan estudiando los problemas de manera global, surge la necesidad e ampliar la vision,como es el caso de la economia.El marxismo, ayudo a que se esrudiara mas sobre las personas de las comunidades menos favorecidas, y por el contrario ver como se habian desarrollado mucho otras pero a costa de su nivel de vida mas comodo.la antropologia tuvo que comenzar a involucrarse a su medio, como en la politica,y en las alarmantes cifras de algunos fenomenos, por eso se enfoco en estudiar sobre la sexualidad porque veia que sus practicas estaban cambiando.En los ultimos años la medicina y la biotecnologia han contribuido mucho a la antropologia asi como la globalizacion y las desigualdades han abirto los campos de estudio.

Judith Stefany Romero dijo...

La antropologia es una ciencia que se encuentra en constante evlolucion, asi como evoluciona el hombre y se actualiza, está ciencia también tiene que actualizarse, ya que si solo se centrara en el estudio de las culturas màs antiguas, en algun momento quedaria obsloleta, lo cual seria una lastima. Claramente se ve la influencia sobre la antropologia, de las distintas corrientes filosoficas y pensadores que han tenido auge en epocas pasadas, lo cual enriquese mayormente a esta ciencia y su estudio.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Despues de la segunda guerra mundial se puede ver una avance significativo en materia de Antroplogía ya que se unieron dos importantes ramas antropologicas: la cultural y la social. Sin embargo, las ideologias y la problematica continua existiendo ya que los diferentes autores tenian puntos de vista muy cambiados. Algo interesante de este articulo es que a partir de estos cambios se empiezan a estudiar nuevos facores sociales que antes no se habian considerado tales como la importancia de la economia en la vida social y el homosexualismo existente. Ambos factores tienen su grado de importancia y ejercen una nocion importante sobre el medio donde se desarrollan.

Juan Jesus R. G dijo...

yo pienso que es importante señalar que, en especial, los dos últimos temas, derechos indígenas y antropología urbana se encontraban presentes en la discusión antropológica de los países latinoamericanos. Como ejemplo tenemos el análisis de la cultura de la pobreza, en la ciudad de México en la década de los cincuenta, y los trabajos de la corriente indigenista latinoamericana surgida a partir de la década de 1930 y que concluye con el México profundo

Karen F L dijo...

habla que antes de la segunda guerra mundial que la antropología era diferentes a sus métodos tras la guerra en los años 1950 forma en que las sociedades evolucionan sobre su ambiente ecológico y desarrollada resaltaron las debilidades conceptuales tradicionales para abordar los mecanismos de explotación y distribución de los bienes en las sociedades precapitalistas.

Unknown dijo...

Como había distintos tipos de culturas, pues habían ciertas distinciones entre ellas, un ejemplo de ello es la antropología social británica y la antropología cultural estadounidense, pero la guerra ayudó a que estos 2 tipos de antropología se fusionaran y crearan una misma sola que es la antropología sociocultural. Esto significa que la Antropología va cambiando conforme pasa el tiempo, y sus cambios son mejorias.
los factores sociales y culturales influyen en mucho, ya que tienen influencia en la Antropología económica,porque son cosas que se deben de saber, porque nos encontramos en una sociedad donde se encuentran presentes y debemos de conocer sobre ellos.

Anónimo dijo...

BUENO LA CONCLUSION QUE TENGO SOBRE ESTE ARTICULO ES QUE A LO LARGO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS LA ANTROPOLOGIA HAY TENIDO UN ENORME DESARROLLO, ESTO SE HA DADO DE DIFERENTES MANERAS EN DISTINTOS PAISES YA QUE CADA UNO BUSCA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU SOCIEDAD; LO CUAL IMPLICA QUE HAYA UN CONSTANTE CAMBIO Y UNA CONSTANTE ACTUALIZACION SOBRE LAS MANERAS Y METODOS DE ESTUDIAR LA ANTROPLOGIA EN LOS DIFERENTES PAISES.

A MI JUICIO PIENSO QUE.. SI CADA PAIS PUEDE TENER SU PROPIA MANERA DE VER LAS COSAS O DE PONER ATENCION EN CIERTOS ASPECTOS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES QUE TIENEN PERO AL FINAL DE CUENTAS CONSIDERO QUE TODOS ADOPTAMOS ALGO DE LOS OTROS; ES DECIR COMO SI TOMARAMOS PRESTADO ALGO DE LOS DEMAS PARA EN ESE MOMENTO CUBRIR ESA NECESIDAD QUE TENEMOS.

PORQUE AL FINAL PIENSO QUE EL OBJETIVO DE TODOS ES EL MISMO TRATAR DE ALGUNA U OTRA MANERA ESTUDIAR O ENTENDER A NUESTRA SOCIEDAD DE LA MEJOR MANERA POSIBLE O COMO MEJOR NOS CONVENGA...

CESAR LOPEZ RAMIREZ 1ºA

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

El marxismo marco una pauta para el estudio antropologico de las sociedades, las cuales atraves de su evoucion y viendose influenciados y guiados por diversas corrientes del pensamiento que han surgido a lo largo de la historia han cambiado su enfoque de estudio deacuerdo a las necesidaddes o problemas sociales que vayan surgiendo deacuerdo a la epoca que se este viviendo.Su enfoque va evolucionando, y como especialistas los antropologos tienen la obligacion de participar o aportar un anaisis o un estudio de las sociedades como es que surge un problema belico y como queda e panorama despues del sucitado conflicto, al igual que tambien son encargados del estudio de los grupos discriminados por la sociedad, en estos tiempos tecnologicos y de modernidad deben actualizarse constantemente, pues, todo sigue evolucionando, todo se va actualizando y los antropologos no deben quedarse enclaustrados en una corriente social,pues surgiran nuevos problemas.

Anónimo dijo...

es importante mensionar que atraves de los años la antropologia social ha sido modelada por lo tanto a cambiado la forma para abordar las investigaciones en las ultimas decadas los antropologos an prestadoa antencion a temas como la medicina, derechos de los indigenas, la globalizacion etc.

maria teresa estrada contreras 1"a"

Anónimo dijo...

La incorporacion y el acercamiento de diferentes metodos y ramas de la antropologia generan un equilibrio en el estudio pues esta union permite reunir diferentes puntos y al mismo tiempo tenerlos separados por sus ramas. Como cualquier ciencia social, no existe un solo ambito que no cambie a diario, todo cambia a un ritmo tan acelerados que cualquier concepto mañana ya sera deshechado y renovado por un que este al dia y a la altura del cambio inminente y el desarrollo fugaz del que el hombre es testigo y sujeto de, todo los dias.

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

El cambio es algo que se da constantemente y al parecer nada se salva de eso. Yo creo que la antropologia fue muy influenciada por el marxismo, pero creo que le sirvio de mucho esta corriente. la antropologia en la modernidad es algo realmente interesante y compromentedor, ya que la cultura sigue creciendo. No creo que el estructuralismo influya mucho o entre mucho en la antropologia, porque posiblemente la cultura no solo sea una estructura, si no que tiene una funcion y mas cosas, que simplemente un casi procedimiento. Y por esto mismo, el cambio sigue su camino y no se estanca solo en algo.

Anónimo dijo...

creo que la antropologia social a tenido que cambiar la manera de investigar ya que al pasar los años se han ido civilizando modificando la cultura del ser humano.
gaby mtz.

kAren dijo...

Hemos llevado una secuencia de lo que es y fue la antropología en distintos tiempos, países y facetas. Al final tenemos que la antropologia britanica y estadounidense terminan creando una antropología sociocultural. Lo cual nos hace ver que esta en un constante cambio, que no queda estático en ningun momento, tal vez en algunos años lo que hoy conocemos como antropología quede atras para abrir nuevas puertas, nuevas oportunidades de cambio y mejora dentro de ella. Ha estado perfeccionandose conforme pasa el tiempo, hace referencias mas especificas englobando como un "todo" y dando mejores propuestas.

Anónimo dijo...

En cuaquier compo de trabajo, la globalización ha formado parte importante dentro de la sociedad ya que es motivo para mejorar constantemente y no quedarnos estancados dentro de la misma.

Anna Karen Preciado dijo...

Los antropólogos manipulan pueblos enteros entre ellos la mayoría de gente es ignorante por que en base de sus conocimientos manejan a la gente. Eso es parte de la historia y es un ciclo por cierto muy repetitivo y a mi punto de vista así seguirá siendo. Hasta que la gente nos preparemos más, como conclusión el mundo es de los astutos los demás son gente del montón.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

Esta claro que durante cada época de nuestra historia los estudios antropológicos cambian radicalmente dependiendo de la ideología del momento, y eso es bueno pues por que el hombre cambia al igual que su sociedad y cultura, aunque no estoy de acuerdo que después de la segunda guerra mundial se haya tomado solo en cuenta el estudio antropológico desde el punto de vista ingles y estadounidense, pues solo estaba para satisfacer los intereses propios y controlar los de los demás, y ahora en esta época donde el pensamiento e ideología son tan superficiales en las grandes masa de personas, se tiene que estudiar la sociedad como un todo, no hay que hacer división dependiendo del país, la edad o el sexo, puesto todo a llegado a hacer un gran pensamiento que afecta a todos, y no dejar de lado a aquellos que por razones muy especiales se dejan fuera de esta denominación como son los indígenas en Latinoamérica, que ellos no estén directamente sujetos a cambios ideológicos o políticos o económicos esto no quiere decir que los dejemos de lado sin importarnos lo que ellos piensen o lo que les pase, pues de ellos descendemos y tiene un gran papel en nuestra sociedad como país.

claudia miranda dijo...

este articulo habla sobre la antropologia moderna, acerca de como ha ido evolucionando ya que con el tiempo tuvo que modificar un poco su campo de estudio y creo que es importante poder cambiar para mejorar.

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

en este articulo nos habla de como la antropologia ha ido cambiando a lo largo del tiempo por diversas circunstacias, pero la mas importante fue la segunda guerra mucdial ya que de ahi se desataron dversos cambios en todas las ramas de la antropologia ya que por diversos cientificos, antropologos, etnografos, etc que daban una diferente opinion de la antropologia llegaron a modificar varias veces los enfoques de la misma

Anónimo dijo...

Bianca Karen Rivera Tirado
Psicologia 1 "B"
Es un articulo muy interesante por que nos muestra como a travez del tiempo la antropologia va cambiando su objeto de estudio debido a los nuevos fenomenos sociales que surgen atravez del tiempo

jose trinidad yañez lopez 1º "B" psi dijo...

la antropologia como otras ciencias ha enfrentado diversas epocas que han la han hecho seguir evolucionando.
lo cual es bueno ya que una ciencia que se estanca y no tiene inovaciones esta condenada a desapareser.
en el articulo nos muestran el cresimiento de la antropologia desde la segunda guerra mundial. punto donde encontro mas revuelo e inaovacion.
en conclusion es bueno que las ciencias sigan cresiendo e inovandos y esto es claro ya que las epocas cambian y la ciencia necesita evolucionar para adaptarse a la epoca que se vive...

jose yañez 1º "B" psi

Jimena Lozano Díaz dijo...

mi comentario sobre el articulo es que la antropología tendio a modelarse siguiendo la ciencia natural. La antropología economica, por Karl Polanyi resalto las debilidades conceptuales de la economia tradicional para abordar los mecanismos de exploracion y distribucion de los bines en las sociedades precapitalistas.

Anónimo dijo...

Este articulo nos menciona que la antropologia a ido evolucionando, nos dice que en el año 1950 la antropogia se modelo como ciencia natural y que tambien estudiaron como las sociedades se comportaron y como han evolucionado en su ambiente.
La antropologia economica dio a conocer los contras de la economia tradicional que se tenia para el uso de los bienes, ya tiempo mas adelante los antropologos se adptaron a su tiempo, no solamente investigando sobre mas de la historia si no tambien conotros temas como: sexuaidad y la globlizacion que tenemos en estos tiempos,todos estos cambios fueron posibles grax a la sociedad.

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

Me gustó este artículo ya que nos mostró como es que se fue formando poco a poco lo que hoy conocemos como antropología social, me pareció interesante el hecho de saber como un fenómeno social de gran renombre fue lo que provocó que 2 disciplinas se unieran y formaran la actual antropología.

Por otra parte considero que es muy que la antroplogía este constantemente en la búsqueda y obtención de información nueva, ya que constantemente están ocurriendo nuevos problemas sociales y es bueno que se plantee problemas acerca de ellos y se dedique a estudiarlos, pues así crece como ciencia y nos mantiene a la sociedad informados sobre los fenómenos sociales que surgen día con día.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Silvia Pulido dijo...

Toda ha ido tomando forma y descubriendo cosas con mas exactitud y eso nos ha ayudado a entender mas a la sociedad, gracias a los cambios q han surgido, siempre podremos entender ligando a nuestros antepasados

Anónimo dijo...

creo k este tema habla tambien de la capacidad de modificacion que tiene la antropolgia, como logra adaptarse a la sociedad en que se encuantra y tambien como puede unirse con ideas sobre el mismo tema para volverse uana antropologia mas global..
israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

bueno este tema nos habla de la evolución que a tenido la antropologia y como algo que nos puede traer consecuencias malas omo fue la segunda guerra mundial si lo vemos desde otro punto de vista fue la causa para que surgiera la antropologia sociocultural. entendi que el estructuralismo influyo en algunas investigaciones de los 70´s como la antropologia congitia.

Anónimo dijo...

MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1°"A" PSICOLOGIA

En este articulo ya se da a conocer la antropologia como una disiplina propia y en diferentes paises como se ve y el transcurso que ha tenido porque tu como persona tienes que saber que desarrollo se ha tenido en cada cultura relacionada contigo.
bye...

Anónimo dijo...

el modernismo o los pensaientos modernistas se daban a partir del cambio de pensamiento y gracias a ellos comenzaron a surgir movimientos o tendencias como el estructuralismo o marxismo gracias a las diferentes ideas y a la innovacion de sus creadores y todo esto para finalidad de un avence en la antropologìa.

Anónimo dijo...

Para mí. los antropólogos en tiempos modernos (como afirma el artículo) han demostrado más interés en temas relacionados con avances médicos, tecnológicos y globalización, porque el hombre a evolucionado en pensamiento y necesidades, siento que la antropología es una materia que se adapta al tiempo en que es estudiada y siempre habrá diferentes tipos de vista para querer explicarla y comprenderla.

KARINA HUERTA ORTÍZ 1 "A"
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

La antropologìa como bien se muestra en el articulo se va adaptando a las distintas etapa de la historia y va creciendo conforme se van dando otras culturas. Las culturas van modificando y la antropologia se tiene que ir adaptandose a estas por sa razón tiene que estar constantemente investigando.
ALEJANDRA MANCERA PÉREZ
1º "B"

Anónimo dijo...

La antropologia es una ciencia que como bien lo dice trata de conocer mas a cerca del propio ser humano mediante su historia, por lo tanto se debe componer de muchas ciencias que lo ayuden a unir los rasgos más importantes, para despues de la segunda guerra mundial la antropologia estaba dividida en dos y me imagino que su influencia fue debido a la guerra y despues de esto evoluciono sobre un ambiente ecologico y economico ya que empezaron a difundir el precapitalismo y la teoria ortodoxo olvidaba el aspecto economico social, con la guerras los antropologos intervinieron mas en la politica y su expancion fue más.

lupita campos
1°"A" psicologia

Anónimo dijo...

Se dice que a partirde 1950 la antropologia empieza a cambiar, (aunque siempre esta en constante cambio) hacia lo que se le podria llamar un aspecto mas moderno, se empieza en enfocar en la modernidad y la tecnologia, empieza a olvidar un poco lo que le prevalece al hombre.
En parte es necesario ya que aunque para entender al hombre tienes ver que hay detras de el tambien tienes que tomar en cuenta lo que esta viviendo y lo que esta por vivir.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1º "A"

Anónimo dijo...

la antropologia como ya sabemos es una ciencia que estudia las culturas y costumbres y en este articulo habla de la volucion de esta y como grupos antropologos se volvieron mas activos en la politica. y como el estructuralismo influye en investigaciones en los años sesenta incluyendo a la antropologia cognitiva::::

denisse bernal landin
1-A

Anónimo dijo...

La sobreexplotación de los recursos naturales han desvirtuado las necesidades reales del hombre, y hoy nos preocupamos singularmente por la apariencia o por el dinero.
Vivimos en un mundo en el que èl hombre no se preocupa más que en sí mismo.
La globalización está modificando los patrones culturales de muchos lugares y cambiando sus formas de vida.
Los antropólogos han prestado atención a los problemas actuales del hombre se convierten en el objeto de estudio de la antropología.

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

en esa epoca la antropologia dio un avanze muy importante y el estructuralismo influyo mucho en eso.En algunos añoslos antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana creo que son buenos temas que tratar aunque tal vez existan otros mas importantes de los cuales se han olvidado.

Anónimo dijo...

en esa epoca la antropologia dio un avanze muy importante y el estructuralismo influyo mucho en eso.En algunos añoslos antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana creo que son buenos temas que tratar aunque tal vez existan otros mas importantes de los cuales se han olvidado.
JIMENA GUTIERREZ ORTA
1ºA PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

atravez de los años la antropologia es influenciada por distintos factores, los economicos, los ecologicos, los sociales etc, que al final de cuentas van a estar reprecentados por distintos personajes que van a descubrir que la antrpologia evoluciona a partir de su ambiente en que se desarolle.

Anónimo dijo...

este tema es interesante por la forma en que explica el crecimiento en que sea adado la antropologia como influye dentro del crecimiento por estudiar los pueblos como dentro de este influye el estructuralismo que su objetivo de este es el estudio de la experiencia inmediata en la conciencia de un adulto normal y su metodologia geovana hernandez romero 1"A"

1A humberto Aguilar dijo...

La antropologia siempre va cabiando un poco el objeto de estudio dependiendo de las necesidades que tenga la sociedad en la que se raliza sino seria una ciencia poco practica.

Jimena Lozano Díaz dijo...

mi comentario sobre el articulo es que la antropología tendio a modelarse siguiendo la ciencia natural. La antropología economica, por Karl Polanyi resalto las debilidades conceptuales de la economia tradicional para abordar los mecanismos de exploracion y distribucion de los bines en las sociedades precapitalistas.

Jimena Lozano 1B

Cecilia Sunderland dijo...

No se si es "bueno" que un evento tan trascendente como la segunda guerra mundial haya logrado yuxtaponer posturas tan diferentes y así lograr crear una antropología sociocultural.

Del desarrollo que ha tenido a través de los diferentes periodos, pues es simplemente el curso natural de la antropología pues debe evolucionar y estar en constante cambio tal cual esta en la naturaleza del hombre

Anónimo dijo...

esto es muy interesante porque nos muestra como la antropologia empezo siendo de dos ramas de dos paises diferentes y luego se unen y empiezan a surgir mas ramas lo cual es de mucha utilidad ya que no solo se puede estudiar una solo cosa si no muchas como la naturaleza en la politica y en todo, al final vemos que se hacen estudios a culturas y lenguas indigenas de latinoamerica creo que esto es muy importante ya que en la actualidad mucho de esto se esta perdiendo y creo que hay que mantenerlo vivo.

Rocio Villagomez Rocha
1 Psicologia

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Pérez Gutiérrez De Velasco-
Facultad de Psicología
1er. Semestre.


Con lo que me quedo de este artículo aterrizando la antropología en tiempos modernos hay un cambio constante en la aplicacon de ésta, ya que la antropología ha venido evolucionando durante ya un tiempo y pues esta es aplicada en diferentes países los cuales buscan satisfacer dichas necesidades y una vez aplicando el estudio de la antropología puedan cubrirlas, desde los años 80´s , en Europa es aquí donde el tema principal se maneja la sexualidad y el género. También forma parte aquí la posmodernidad que ésta designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX. Mientras que en los años (1990–2006) los antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana. Es importante señalar que, en especial, los dos últimos temas (derechos indígenas y antropología urbana) se encontraban presentes en la discusión antropológica de los países latinoamericanos. En base a lo leído considero que cada país busca satisfacer dichas necesidades. En tiempos modernos, la modernización es una constante en los cambios de la antropología, pues creo que es precisamente la búsqueda de un mejor nivel de vida, aquel sentido que cambia radicalmente la vida del hombre, el cómo piensa, el cómo se desenvuelve con respecto a su entorno. La constante tendencia del hombre es hacia el bienestar, esta búsqueda nos ha llevado a un desarrollo científico y tecnológico tan rápido, que muchas veces no somos capaces de asimilarlo y que incluso ha puesto a la ciencia en nuestra contra por lo que es un tema algo polémico, pero ciertamente interesante. :D

Alejandra Ortega Popis dijo...

Hablar sobre antropologia, resulta bastante interesante ya que, da ciertos giros inesperados, que tal muchso de ellos, ni eran esperados, es interesante saber que haya surgido la antropologia sociocultural, gracias a la union de algo, como lo es diferentes ideas y diferentes paises; me llamo mucho la atencion, las diferencias que surgieron gracias ala economia, como lo es el estructuralismo y el marxismo; asi como las diferencias y los temas de interes, por asi decir actuales, pues si fueran bien estudiados, originarian muchas cosas buenas.

Anónimo dijo...

La antropología ha ido evolucionando junto con el hombre. Tan así es, que en los años 50´s la antropologia se basaba en las ciencias naturales, estudiaban la evolución del hombre en su ambiente ecologico; por los años 60 y 70 se incluia la antropología cognitiva.
en las decadas de los 80´s el genero y la sexualidad eran los temas de principal importancia.
en los ultimos años se ha centrado mas la atencion a la globalización, avances cientificos y tecnológicos y la pobreza.
Todo esto con el fin de seguir descubriendo al hombre y algún día poder comprenderlo en su totalidad ya que la cultura es cambiante y modifica los patrones de vida de las personas.

Universidad Latina de México
Patricia Campos Guerrero
Facultad de Psicología 1° semestre.

Anónimo dijo...

En esta parte de los articulos nos dice que hay un cambio constante en la antropologia y que se va adoptando a varios etapas de la historia y que conforme hay mas cambios van creciendo nuevas culturas los cuales van buscando satisfacer sus necesidades. En fin la antropologia tiene que estar en constanteestudios de las culturas para no perder detalles de ellas.

Daniela Martinez Martinez
1er psicologia

Anónimo dijo...

En esta parte de los articulos nos dice que hay un cambio constante en la antropologia y que se va adoptando a varios etapas de la historia y que conforme hay mas cambios van creciendo nuevas culturas los cuales van buscando satisfacer sus necesidades. En fin la antropologia tiene que estar en constanteestudios de las culturas para no perder detalles de ellas.

Daniela Martinez Martinez
1er psicologia

Anónimo dijo...

creo que como podemos ver todas las ciencias deben irse adaptando a los cambios que presentan los fenomenos estudiados y con el paso del tiempo creo k hasta la fecha es lo que va ocurriendo, las ciencias sociales, la Antropologia, ha tomado varias teorias para lograr trabajar con los problemas acatuales. Cuando se dan cuenta de que no se estan estudiando los problemas de manera global, surge la necesidad e ampliar la vision,como es el caso de la economia.El marxismo, ayudo a que se estudiara mas sobre las personas de las comunidades menos favorecidas, y por el contrario ver como se habian desarrollado mucho otras pero a costa de su nivel de vida mas comodo.fue entonces cuando la antropologia se vio mas involucrada a su medio, como en la politica,ente otras. tal como fue la sexualidad porque veia que sus practicas estaban cambiando.En los ultimos años la medicina y la biotecnologia han contribuido mucho a la antropologia asi como la globalizacion y las desigualdades que hay entre diferentes culturas, habitos, costumbres entre todo lo que se ve relacionado en lo del tema.

brenda rivera vaca

1 psicologia

6/sep/2010

Anónimo dijo...

ivonne andrea romero arellano
universidad latina de mexico 1°semestre psicologia
pues nos habla de como los tiempos han ido cambiando y como la glovalizacion a interferido en todo como varios autores de desarrollaron mucho en diferentes corrientes y mucho de la relacion de la antropologia y la historia como se ignoraba mucho las creenciuas culturales de varias regiones la antropologia se a unido mucho a la ciencia natural como la economia esta tambien ralcionada con la antropologia y que eso a ido cambiando mucho al rededor del tiempo

Anónimo dijo...

este articulo trata de explicar los cambios que ha sufrido la evolucion de la antropologia, que ya va tomando temas mas modernos como la globalizacion, la medicina la biotecnologia, temas que antes no se tenia las mas minima idea que existirian, pero pues ira cambiando conforme pasen los años ya que todo cambiara.
A. Estefania Landin Barcenas
1º sem
psicologia

Unknown dijo...

Este articulo nos habla sobre como la antropologia se hizo una antropologìa sociocultural y esto fue por la segunda guerra mundial aunque yo no creo que esto haya sido bueno claro solo por la segunda guerra mundial si estuvo biuen que se haya tomado mas en cuenta la antropologia.
Tambien nos va explicando como la antropologia se fue dividiendo en diferentes ramas que ahora y en su surgimiento ayudaron y ayudan a la sociedad.

Andrea Sànchez Vàzquez
ULM
1er. Semestre Facultad de Psicologìa

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
1°. SEM PSICOLOGIA ULM

Para mi lo interesente de este articulo es que a lo largo de los años la antropología ha tenido una gran evoluvión, pero de distintas maneras dependiendo cada país, ya que cada país tiene sus necesidades diferentes de otros aunque a fin de cuentas todos los paises tenemos algo en comun qque compartimos y tenemos poquito de todos, esto es para tener un bien común, por que finalmente creo que todos tenemos u mismo objetivo que es aprnder de nuestra sociedad, saber tratarla para tener una mejor interacciónm con los demas.

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta un poco más acerca de lo importante que es la antropológia y lo universal y poderosa que puede llegar a ser al tocar temas que han sido porhibidos o de mucha exaltación y de como estudia a el hombre en todos sus hámbitos, me sorprendió mucho este artículo enseñandome que la antropólogia puede abarcar temas como: economía, política, género , sexualidad ,la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana

Margarita del Carmen Jiménez Uribe
PSICOLOGIA PRIMERO LATINA

Anónimo dijo...

en este articulo nos damos cuenta del grab avanse que se esta dando aqui nos dice que es cuando los paises se estan haciendo independientes al igual que las personas yo no necesitamos de los demas para poder realizar un trabajo y para tener mejor relacion entre los demas
karina morales
1sem
psicologia

Anónimo dijo...

nos dice que la antropologia va camabiando como va pasando el tiempo, las ciencias tambien van cambiando y se tienen que ir adaptando conforme va cambiando los fenomenos la antropologia es influenciada por distintos factores, los economicos, los ecologicos, los sociales etc, pero se dice que apartir del año de 1950 empezo a cambiar la antropologia.
ARIADNA SUSANA SANCHEZ GUERRERO. 1 PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

La antropologñia es algo muy interesante ya que te pueden ayudar a conocer a una sociedad o a un individuo conociendo su pasado , su marco social , su biologia y mas que nada yendo a vivir con lo qeu quieres estudiar (antropología de campo) creo que la antropología es muy util para tratar de comprender la política de la sociedad tomando en cuenta su pasado e historia , lo que tienen en concepto como normalidad y anormalidad y como se desarrollan en su marco y ambiente.
En sí la antropología te enseña el pasado, el presente y te puede ayudar a predecir el futuro.

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
1 PSICOLOGIA