miércoles, 11 de junio de 2008

El origen de la pregunta antropológica


La pregunta antropológica es ante todo una pregunta por el otro. Y en término estrictos, está presente en todo individuo y en todo grupo humano, en la medida en que ninguna de las dos entidades puede existir como aislada, sino en relación con Otro. Ese otro es el referente para la construcción de la identidad, puesto que ésta se construye por «oposición a» y no «a favor de». La preocupación por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el interés fundador de la antropología moderna. Fue de esa manera que, para Krotz, el asombro es el pilar del interés por lo «otro» (alter), y son las «alteridades» las que marcan tal contraste binario entre los hombres.
A pesar de que todos los pueblos comparten esta inquietud, es en Occidente donde, por condiciones históricas y sociales particulares, adquiere una importancia superior. Es innegable que ya Hesíodo, Herodoto, y otros clásicos indagaban en estas diferencias. Sin embargo, cuando Europa se halló frente a pueblos desconocidos y que resultaban tan extraordinarios, interpretó estas exóticas formas de vida ora fascinada, ora sobrecogida.

Colón toma posesión del Nuevo Mundo.
El descubrimiento de América constituye un gran hito de la pregunta antropológica moderna. Los escritos de Cristóbal Colón y otros conquistadores revelan el choque cultural en que se vio inmersa la vieja Europa. Especial importancia tienen los trabajos de los misioneros indianos en México, Perú, Colombia y Argentina en los primeros acercamientos a las culturas aborígenes. De entre ellos destaca Bernardino de Sahagún, quien emplea en sus investigaciones un método sumamente riguroso, y lega una obra donde hay una separación bien clara entre su opinión eclesiástica y los datos de sus «informantes» sobre su propia cultura. Esta obra es la Historia de las cosas de la Nueva España.
Con los nuevos descubrimientos geográficos se desarrolló el interés hacia las sociedades que encontraban los exploradores. En el siglo XVI el ensayista francés Montaigne se preocupó por los contrastes entre las costumbres en diferentes pueblos.
En 1724 el misionero jesuita Lafitau publicó un libro en el que comparaba las costumbres de los indios americanos con las del mundo antiguo. En 1760 Charles de Brosses describe el paralelismo entre la religión africana y la del Antiguo Egipto. En 1748 Montesquieu publica El espíritu de las leyes basándose en lecturas sobre costumbres de diferentes pueblos. En el siglo XIIX, fue común la presencia de relatores históricos, los cuales, a modo de crónica, describían sus experiencias a través de viajes de gran duración a través del mundo. En este caso se puede citar a Estanislao de la Hoz. El siglo XIX vio el comienzo de viajes emprendidos con el fin de observar otras sociedades humanas. Viajeros famosos de este siglo fueron Bastian (1826-1905) y Ratzel (1844-1904). Ratzel fue el padre de la teoría del difusionismo que consideraba que todos los inventos se habían extendido por el mundo por medio de migraciones, esta teoría fue llevada al absurdo por su discípulo Frobenius (1873-1938) que pensaba que todos los inventos básicos se hicieron en un solo sitio: Egipto.
En la de Charles Darwin y sucesos históricos como la Revolución industrial contribuirían al desarrollo de la antropología como una disciplina científica.

74 comentarios:

sofia saavedra medina dijo...

creo que el simple hecho de ser humanos es sinónimo de duda pero al mismo tiempo creo que esta simple pregunta ...nos ha servido al desarrollo de la sociedad, costumbre, tradiciones, etc. creo que es lógico el que queramos siempre compararnos a nosotros con otras personas,culturas, etc, pues no sabemos si lo que nosotros hacemos simplemente por ser diferente es mejor o peor a los demás .

Anónimo dijo...

yo creo que la antropologia se basa antes que nada en una persona, una familia y una sociedad, ya que de algun motivo las personas se sienten atraidas por conocer la forma de vida de sus semejantes de esta misma manera nos relacionamos para hacer nuestra propia historia, con creeencias, costumbres; para ir formando nuestra propia cultura, cabe de mencionar que en el momento que llega colon a america nosotros ya teniamos una sociedad conformada y ellos tenian la propia, sin embargo en comparacion a inglaterra con estados unidos, nosotros nos vimos en una combinacion de ambas culturas.

sussie prez

Anónimo dijo...

Es algo de buscar y encontrar lo desconocido, como ser pensante todo lo que no se comprenda tiene una reaccion de curiosidad y por el mismo motivo de posecion hacia ese algo, todo lo que no se conozca sera motivo de investigacion, algo asi como una obsecion cuando alguien se enamora de alguien que no conoce, erp siente una inmensa atraccion de conocerlo y trata por todo medio llegar a el o ella, es asi como muchos otrao se apasionan y llegan a la punta de lo desconocido para unos y lo muy conocido para otros.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el origen de la antropología surge cuando el hombre conoce nuevas culturas y sus diferentes comportamientos, constumbres, vida, organización, naturaleza, entre otras.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Indudablemente, todo aquello que es desconocido o diferente nos genera una gran curiosidad. Y generalmente buscamos satisfacer esta curiosidad tratando de entender eso que nos es extraño. Sin embargo, creo que en el caso de la antropología, esa curiosidad por el otro, como lo dice el artículo, también responde a nuestra necesidad de afirmar lo que somos y crearnos una identidad. Me parece muy interesante el ejemplo que se pone en el artículo sobre el descubrimiento de América, y el asombro que produjo en los conquistadores encontrarse ante hombres que tanto física, como culturalmente eran tan diferentes a ellos. Alguna vez leí partes del libro de Bernal Díaz de Castillo sobre la conquista de la Nueva España, y me llamó mucho la atención las relaciones que hace de lo que iban encontrando a su paso, y de como ante la gran cantidad de cosas nuevas que veía y ante la imposibilidad de nombrarlas, recurre a las comparaciones con elementos conocidos del mundo occidental para poder relatarlos. Qué impresión tan grande debió haber sido para estos hombres, poco cultos, encontrarse con algo que desconocían totalmente y que muchas veces no entendían. Y no menos sorprendente debió ser este contacto para los grupos indígenas de América, que jamás habían visto hombres como los europeos, y que en algunos casos hasta los tomaron por dioses. Creo que es sobre todo en este tipo de situaciones cuando el hombre se ha planteado la pregunta antropológica, pues se ha dado cuenta de que existen individuos y grupos sociales que son muy diferentes a lo que él y su grupo son; y al darnos cuenta de esta diferencia encontramos también lo que nos da coherencia como personas y como grupo, nuestra identidad. En México, me parece que esta curiosidad por el otro, no llevo a la afirmación de la identidad de alguno de los grupos, sino que más bien nos condujo a la formación de una nueva cultura, de una nueva identidad.
Pienso que es interesante la manera en que diversas personas han tratado de estudiar al otro, pero encuentro que en todos los casos siempre se establece una comparación como punto de referencia. Finalmente, considero que la pregunta antropológica es una constante en el pensamiento humano, pues la gran diversidad de hombres y culturas, nos hace preguntarnos siempre por el otro y sus formas de existir.

Anónimo dijo...

Bueno por lo que he visto la antropologia tiene como tema primcipal la relacion entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas, por lo mismo la organizacion de estas en sistemas globales a ocupado tambien buena parte de los esfuerzos de la disciplina. Asi que la pregunta mas obvia seria Que es el hombre?
como bien lo haria la antropologia filosofica.

bjoh999 dijo...

El principio de la pregunta antropologica comienza en las diferencias entre dos o mas individuos,ya que es logico que los pueblos tengan sus diferentes creencias, por que si en una familia hay diferencia cuanto mas en un pueblo ya que cada cabeza es un mundo, por lo que fue la inquietud de las personas que se dedicaron a estudiar las diferentes costumbres entre los continentes..........Brenda Origel

diana jilote fiscal dijo...

En este articulo entiendo que con los descubrimientos que hicieron algunas personas se desarrollo el interes de otras sobre saber como eran las costumbres en diferentes pueblos, algunas personas hicieron viajes con tal de observar otro sociedades humanas. En si se puede decir que tenian curiosidad por saber como eran las demás costumbres y culturas.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que el origen de la pregunta antropologica nace por la inquietud de preguntarnos por el otro(projimo).,ya que a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que no podemos sobrevivir solos o aislados, sino que tenemos la necesidad de relacionarnos con los demas.,ademas esto es referente para la construccion de nuestra identidad.

CESAR LOPEZ RAMIREZ 1ºA

Anónimo dijo...

cuando el ser humano se da cuenta de que existen otras personas distintas culturalmente del pequeño "mundo" donde ha cresido,nace el interes, la curiosidad de comparar y clasificar esos nuevos descubrimientos,pues no soportamos estar ante algo desconocido, debemos relacionarlo con algo ya conocido anteriormente, de hecho varios de los nombres de objetos o lugares son derivaciones de nombres que los españoles usaron comparando ese lugar con otro ya conocido.Individualmente, cuando convivimos con otros seres humanos, vamos conformando nuestra identidad de pequeños fragmentos de otras.Estos acontecimiuentos me parecen un gran campo de estudio para la antropologia.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

El origen de la pregunta antrologólogica puede ser fijado como la inquietud del hombre por saber que nos hace diferentes de otras culturas. Han surgido varias teorias que tratan de explicar esto, y entre ellas una que dice que todas las diferencias fisiologicas son causadas por el clima: Los ojos rasgados pueden haberse adaptado al frio del lugar donde se establecieron los antepasados; La tez obscura o negra puede ser la resultante del calor ejercido en el lugar habitado.
Y es que así como los animales se van adaptando al medio en el que habitan y se allan diferencias fundamentales en su estructura a pesar de ser de la misma especie, así se haya en el humano esa relación. Todo sea por la supervivencia. Esto, sin embargo es una teoria.
Al descubrimiento de America le sigue una serie de teorias que marcan el desarrollo de las cuestiones establecidas; todo esto relacionado al encuentro de diferentes culturas y diferentes estructuras fisionomicas.
Los escritos que describen la vida indigena de ciertas culturas constituye una parte fundamental para el estudio de ellas, ya que la rudeza de los colonizadores fue tal que a la fecha son pocas las fuentes donde se puede consultar las tradiciones de nuestros antepasados.

Rom González dijo...

Esta claro que para que se lleve a cabo el estudio de la Antropología se necesita de la relación individuo-grupo social. Entonces es de ahi donde nace la "pregunta antropológica", simplemente con la curiosidad por saber acerca del otro. De hecho se necesita saber del otro para establecer nuestra propia identidad; individualmente o socialmente, necesito saber de la otra persona (o grupo) para ver cuales son las diferencias que existen.
Quiero decir, que desde siempre, el individuo se ha visto en la necesidad de convivir con más personas, y era de esperar que comenzara a preguntarse por lo que le rodea. Entonces surgió la interaccionar con los demás.
Tal como sucedió con las múltiples investigaciones y viajes donde se encontraron con choques culturales y comparaciones entre culturas.
Comúnmente cierto grupo de personas tenían la iniciativa de ir más allá de su grupo social e investigar otras culturas haciendo comparaciones, explorando lugares e interactuando con
los "desconocidos". Y éstos investigadores regresaban a su lugar de origen para informar acerca de sus nuevos descubrimientos.
Las preguntas dieron paso a las teorías que hicieron de la Antroplogía un estudio científico.

Anónimo dijo...

SERE ESPECIFICO, LA ANTROPOLOGIA TRATA DE BUSCAR, E INDAGAR EN LAS DIFERENTES FORMAS DE VIVIR DEL SER HUMANO, CON SUS DIFERENTES COSTUMBRES Y TRADICIONES, Y LOS DISTINTOS FENOMENOS QUE PASAN POR LA HISTORIA DE CADA CULTURA.

AHORA PUES CON RESPECTO A LO DE LA NORMALIDAD NO ESTOY MUY DEACUERDO YA QUE TRATAN U ABORDAN EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD Y DICEN QUE LA DISCAPACIDAD TE HACE SER ANORMAL ANTE LA SOCIEDAD Y ANTES LAS FAMILIAS NO CREO QUE EL HECHO DE QUE UNA PERSONA SEA O TENGA ALGUNA DISCAPACIDAD ESTA LA VUELVA DIFERENTE TAN SOLO HAY QUE IR A LUGARES DONDE EXISTEN ESTE TIPO DE PERSONAS Y TRATARLAS TE DAN ENSEÑEZANSAS DE VIDA QUE EN LA VIDA NORMAL COMO SE LE LLAMA JAMAS SE APRENDEN, ASI QUE CREO QUE EVOCANDOME A LA RELIGION, DIOS NOS HIZO A TODOS IGUALES EL NO HIZO PERSONAS A LA MITAD, YA QUE CREO QUE LO QUE HACE NORMAL A LOS SERES HUMANOS ES QUE TENEMOS DISTINTOS FACTORES TALES COMO UN CORAZON, UNA ALMA, MENTE, Y UN RAZONAMIENTO EN MENOR O MAYOR ESCALA PERO FUERA DE ESO NO NOTO SIQUIERA UN FACTOR DE ANORMALIDAD.

Anónimo dijo...

CON RESPECTO DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE Y ESE TEMA DE LOS INDIOS SE ME HIZO BASTANTE INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE NO TENIA CONOCIMIENTO DE QUE LOS AMERICANOS HUBIEREN AYUDADO A HACER CRECER SU CULTURA, QUE EN OTRO TIEMPO NO FUE SUYA, PERO LE SACARON PROVECHO, TANTO AL IDIOMA COMO A LAS DISTINTAS COSTUMBRES COSA QUE EN MEXICO SUCEDE EN MENOR ESCALA...

Anónimo dijo...

ok EN REALIDAD ALGUNAS LECTURAS COMO LA ANTROPOLOGIA EN TIEMPOS MODERNOS TRATA DE DARNOS A CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS O RAMAS QUE HAN EMANDADO DE LA ANTROPOLOGIA Y DE LAS DISTINTAS FORMAS DE UTILIZAR TAL ES EL CASO APRENDI ALGO NO SABIE QUE EXISTIERE LA ANTROPLOGIA ECONOMICA PERO PS EN SI ESTA LECTURA FUE MAS QUE NADA PARA QUITARNOS UN POCO LO IGNORANTES EN CUANTO A ESTE TEMA.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

Yo creo que la pregunta antropología a existido desde que los pueblos antiguos de diferentes culturas comenzaron a relacionarse, y cuestionarse acerca de las otras culturas, pero tomo mas fuerza cuando 2 culturas totalmente distintas en cultura y desarrollo se conocieron, pues vieron que el hombre podía tomar muchas mas formas de las que ellos pensaban, como en el caso de la conquista de América , en que no tenían idea de que existieran las culturas de ese continente, esto tomo interés sobre todo en las personas de carácter religioso, pues no tenían otra obligación mas que evangelizar y estudiar a los indígenas.

Anónimo dijo...

el ser humano al estar en contacto con cosas u objetos desconocidos siente la gran necesidad de saber de que es lo que sucede. asi como con los descubrimientos, se genera una gran controversia y un interes de las personas hacia lo descubierto.

yo creo que todo ser humano depende de muchas cosas que nos
rodean no podemos vivir excentos del mundo, hay que convivir con todo, la naturaleza, las diferentes razas, creencias y todo lo que habita la tierra



Magali del Carmen Medina Hernandez 1"A"

Viri MR dijo...

a mi se me hace muy interesante como se desarrollo antropologia por haber descubrido nuevos lugares. cuando una persona va a una area nueva del mundo, quiere saber mas acerca de la cultura de las persones que viven ahi. no nadamas por interes si no tambien por que alomejor quiere tratar de interacuar con las personas, sabiendo mas acerca de la cultura seria mas facil entender por que hacen las cosas que hacen.

Judith Stefany Romero dijo...

Creo que los hombres se realizan esta pregunta antropologica, al percatarse de que no pueden vivir sin el otro, ya que el hombre es un ser sociable por naturaleza, jamas podra vivir en total aislamiento de las demas personas. Todo indivudio siempre se vera influenciado porlos otros (sociedad), ya que son estos quienes dan las pautas a los individuos para forjar su personalidad de acuerdo a las experiencias que esté tenga con los otros. Por eso creo que a lo largo de la historia el hombre se ha interesado en conocer sobre otras culturas y de alguna manera realizar una amalgama entre ellas, un ejemplo de ello fue tal como sucedio, en consecuencia, con el descubrimiento de América; las culturas se fusionaron, dando como resultado una mezcla de razas, costumbres, tradiciones, etc.

Anónimo dijo...

Yo creo que para que el estudio de la antropologia sea mas extenso y preciso es necesario que se divida y a su vez se subdivida para tambien considerar a la arqueologia, pero a su vez es necesario que se estudie de manera holistica, como yn todo.

Anónimo dijo...

perdon me equevique prof el comment de arriba no era d este tema...

Anónimo dijo...

pos que bonito...jajaja no yo creo que el interes de el estudio de la antropologia comienza como todo estudio con preguntas de origen filosofico, sobre nuestro origen, por que es necesario que vivamos en sociedad, de donde venimos, etc.
Tambien trata sobre la necesidad que tenemos de convivir con "el otro". Lo que se me hace mas interesante y el cual creo que seria importante estudiar a fondo seria el tema de el choque cultural que sufrieron en el descubrimiento de America.

Anónimo dijo...

yo soy anonimo, perdon!
pos que bonito...jajaja no yo creo que el interes de el estudio de la antropologia comienza como todo estudio con preguntas de origen filosofico, sobre nuestro origen, por que es necesario que vivamos en sociedad, de donde venimos, etc.
Tambien trata sobre la necesidad que tenemos de convivir con "el otro". Lo que se me hace mas interesante y el cual creo que seria importante estudiar a fondo seria el tema de el choque cultural que sufrieron en el descubrimiento de America.

Unknown dijo...

El individuo y el grupo no pueden existir por separado, ya que el primero pertenece al segundo.
En cuanto a la cultura, bueno pues apartir de la cultura se es posible hacer investigaciones y atravéz de estas investigaciones se puede saber la amnera en la que vivian las personas de esa epoca.
Hay que resaltar que hay diversas culturas y por lo tanto infinidad de costumbres, y que estas son diferentes, es decir, van variando dependiendo del pueblo.
Puede que aln algun aocasión llegara a haber un coque cultural y este ocasionaria problemas.


Diana Susana Ramírez Patiño
1 "B"

Karen F L dijo...

Dice que Cristóbal colon que descubrió en América la antropología moderna y otros y otros conquistadores se revelan al choque cultural destaca en sus investigaciones y de sus obras y en 1724 un misionero publico un libro que comparaba unas costumbres de unos indios americanos en el mundo pero en El siglo XIX da comienzo a un viaje con el fin de observar otras sociedades humanas.
y sucesos históricos como la contribución al desarrollo de la antropología

Anónimo dijo...

EL hombre es curioso por naturaleza, somos apasionados, nos intrigamos y cuando un individuo esta realmente dispuesto a constestar sus dudas o saciar su necesidad de saber lo que se desconoce no hay forma de no llegara este objetivo que lleva tantos y tantos años para contestarse. La finalidad es contestar el dilema existencial ¿Qué es? y ¿Por qué es?. Lo desconocido con lleva un reto, un desfaio; que todos queremos aceptar y ganar.

Anónimo dijo...

EN ESTE ARTICULO NOS HABLA DE QUE LA ANTROPOLOGIA ES LA CUAL NOS HABLA PRINCIPALMENTE PRINCIPALMENTE DE LOS INDIVIDUOS.
Y ESTOS SERAN SIMPRE INFLUENCIADOS POR OTROS.
MARIA TERESA ESTRADA 1A

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

Yo creo que como ser humano, todo lo que no se conozca, va a ser cuestionado y van a surgir dudas de muchísimas cosas. El descubrimiento de América surgió como algo de esto para darse una mejor explicación de las cosas, pero no como una respuesta a varios cuestionamientos. Yo creo que algo que si ayudo de mucho, fueron todos los viajes, y si, también incluido el de Cristóbal colon. Porque si de algo sirvieron esos viajes, fueron para darse cuenta de que existían mas culturas, diferentes, muy diferentes, pero al fin culturas. Y gracias a esto surge esa necesidad de estudiarlas, de saber que son. Por eso de aquí la antropología tiene una gran campo de estudio, que la hace cada vez mas y mas interesante.

Anónimo dijo...

yo creo k la pregunta a antropologica surge xk todos los humanos debemos relacionarnos con los demas xk simpre hay la curiosidad de conoceer la cultura o la forma de vida de otros lugares me parecio muy interesante el ejmoplo k puso sobre la conkista de america xk eso demuestra con toda claridad komo el descubrir nuevas cosas es fundamental para los humanos

riccardo herrera 1ºA

Anónimo dijo...

En este articulo habla del origen de la pregunta antropologica y surge a traves de saber lo de las otras personas que se encuentran alrededor de nosotros sin necesidad de solamente cerrarse en uno mismo para asi mismo llegar a la identidad conla ayuda del projimo a traves de la relacion y la convivencia ya que esto nos lleva a la curiosidad de conocer lo que pasa con el "otro" y esto nos lleva para asi saber el porque de cada situacion.

Karla Susana martinez mancera 1ªA

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

"El origen de la pregunta antropologica, es el preguntarnos por el otro", es asi como comienza el articulo, y es basicamente, el decir que como entes humanas, que formamos parte de una poblacion y de un grupo social, necesitamos unos de otros para poder existir,ademas somos una cantidad exorbitante de individuos que poblamos la tierra, y de por si esta es diversa por todos lados por donde se le quiera ver, poo lo cual, nosotros como pobladores de esta somos diversos, en todos aspectos, culturalmente hablando, el la lengua, ideologia, rasgos fisicos, etc,de aqui como pone el ejemplo el articulo del la colonizacion del choque cultural que se sucito, el impacto de los indios al ver a los españoles y su civilizacion tan alucinante. el mundo es deliciosamente diverso y caotico, por lo cual es logico preguntarse por el otro, es decir por el sector poblacional restante en el mundo, lo que nos hace diferentes de otras culturas, y cuales son sus diversas formas de seguir la viada y de existir.

Anónimo dijo...

pues en la lectura se puede ver lo importante que es la antropologia social para nuestros tiempos y desde antes pues de ahi es donde sacamos todo lo que haora podemos usar o investigar es muy buena la divicion que hacen y ensi es bueno poder conocer mas de la cultura antropologica

kAren dijo...

El ser humano está destinado a vivir en sociedad, nunca podría sobrevivir aislado, es por eso que es necesario que se de la construcción de una identidad y siempre se logra con ayuda "del otro", desde que nacemos buscamos ser aceptados queridos y sentirnos protegidos por un ser que sería nuestra madre, aunque no se tuviese, de igual forma estaría presente en el individuo y la buscaría en otra parte del grupo humano. Es por eso la imperante necesidad de buscar siempre algún "otro".
Colón llega y de aquí parten otras corrientes importantes de nuestros días, nuevas culturas, formas de pensar y sobre todo un conocimiento mas amplio y un amplio gama de conocimientos antropológicos.

Anónimo dijo...

esa relación de la que habla el artículo (con el otro) termina por ser de vital importancia en un ser humano ya que es directamente lo que uno aprende y lo que, por ende, tendremos como costumbre ya sea intercontinentalmente como con la llegada de Colón a tierras americanas o dentra de la sociedad y/o la familia como en el caso de un individuo.
Todo esto se puede ver hasta nuestros dias ya sea con inventos como el papel inventado en China y que ahora es de uso común en el mundo.

Anónimo dijo...

la pregunta antropologica depende de otro como es la sociedad ke depende de otro,para formar diferentes socedades,si no existiera ese otro no abria antropologia,porke ninguna sociedad puede vivir aislada
por lo tanto la antropologia es la ciencia ke se encarga de estudiar al hombre.

claudia miranda dijo...

la pregunta antropologia surgio hace mucho tiempo y habla de que el humano no puede permanecer aislado sino que tiene que relacionarse con otro, esto me parecio importante ya que el ser humano necesita de los demas.
El choque de culturas es muy interesante ya que si no se hubiera presentado no seriamos lo que somos hoy.

Anónimo dijo...

bueno pues el ser humano siempre se ha cuestionado en diferentes circunstancias,viendose en la necesidad d concer culturas,ya que basicamente ese es su punto pertenecer a una sociedad ya que no puede estar aislado

Anna Karen Preciado dijo...

la antropologia naca apartir de nuevos pensamientos y el interes por descubrir la forma de pensar y de actuar de las diferentes culturas. el origen de la pregunta antropologica es la preocupacion por aquello que genera la variacion de sociedad en sociedad es el interes fundador de la antropologia moderna.

Jimena Lozano Díaz dijo...

Mi comentario del tema esque surgio la pregunta de la antroólogía es por una preocupacion por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el ínteres fundador de la antropología moderna.
Con Colon surgio un choque cultural, y se realizaron varios viajes con el fin de observar otras sociedades humanas.
Con Charles Darwin surgieron sucesos históricos como la Revolución industrial que contribuyeron al desarrollo de la antropología como una disciplina científica.

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

En este tema lo que nos dice es que somo fue surgiendo la antropologia ya que se planteo primero que era lo qeu en verdad estudiaba y lo que iba a hacer porqeu muchos cientificos que se empezaron a dedicar a su estudio sin saberlo eran biologos y a travez d diversos datos recaudados a travez de los años se podia aprender a estudiar las culturas y creencias de un pueblo, para asi hacer de la antropologia una disciplina cientifica.

richy dijo...

yo creo k la pregunta antropologica surge porque todos los humanos debemos relacionarnos con los demas porque simpre existe la curiosidad de conoceer la cultura o la forma de vida de otros lugares me parecio muy interesante el ejemoplo k puso sobre la conquista de america porque eso demuestra con toda claridad como el descubrir nuevas cosas es fundamental para los seres humanos

richy 1ºA

Anónimo dijo...

en este tema mas que nada creo ke la pregunta antropologica surge simplemente para darnos cuenta que el ser humano simpre va atener una inquietud de relacionarse con los demas para ir podiendo construir lo que va a ser su identidad es por eso que se da claramente el ejemplo de cuando Colón toma posesión del nuevo mundo porque como para el era algo desconocido quiso tomar este nuevo mundo para poder tener alguna identidad con esa nueva cultura que descubrio.

Lupita Campos Avila
1°"A" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Pues siempre da curiosidad comparar las diferentes sociedades, en parte se hace interesante por el hecho de que crees que la sociedad en la que vives es la mejor, se hace raro que alguien considere a un animal sagrado y no lo pueden comer y como que da interes o morbo conocer esas diferencias.

Humberto Aguilar c 1A

Anónimo dijo...

Mi comentario sobre el artículo --2El origen de la pregunta antropologica" esque el interes de la antropología moderna su interes fundador es la procupacion por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedades.
A si como los escritos de Cristobal Colón, revelan el choque cultural en que se vio inmersa la vieja europa.En el siglo XIX vio el comienzo de viajes emprendidos con el fin de observar otras sociedades humana.

ES DE ESTA MANERA COMO FUE SURGIENDO LA PREGUINTA ANTROPOLÓGICA.

JIMENA LOZANO DÍAZ 1B ´PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

Mi comentario sobre el artículo --2El origen de la pregunta antropologica" esque el interes de la antropología moderna su interes fundador es la procupacion por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedades.
A si como los escritos de Cristobal Colón, revelan el choque cultural en que se vio inmersa la vieja europa.En el siglo XIX vio el comienzo de viajes emprendidos con el fin de observar otras sociedades humana.

ES DE ESTA MANERA COMO FUE SURGIENDO LA PREGUINTA ANTROPOLÓGICA.

JIMENA LOZANO DÍAZ 1B ´PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

La pregunta sobre la antropologia surgio debido a querer saber de como se desarrolla la antropologia debido a sus nuevos conocimientos de pueblos, nos dice que cuando una persona va a una area distinta a la de el, se interesa por saber mas acerca de la cultura de las persones que viven ahi, sus tradiciones etc. conociendo eso seria mas facil entender por que hacen las cosas que hacen.

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

Es interesante ver como a tra vez del tiempo el hombre se a preguntado sobre asuntos antropologicos dependiendo del ambito y forma de vida.

De ahi la importancia que tiene la antroplogia como ciencia ya que nos permite conocer mejor las culturas y de esta manera nos ayuda a resolver problemas cotidianos.
Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

Este artículo aunque es algo corto nos da información concreta y suficiente para comprender como es que se fue dando el estudio de las culturas.

Hubo varios investigadores que se dedicaron a hacer varios viajes por el mundo, de cierta también realizaron algunas comparaciones entre sociedad, pero con la única finalidad de descubrir y encontrar algunas similitudes y diferencias entre ellas.

Supongo que sería muy bueno conocer otras culturas pero sin juzgarlas únicamente tomarlas como aprendizaje.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Anónimo dijo...

es claro que no puede exsistir el individuo y la sociedad por separado,
un individuo no puede existir sin una sociedad ni mucho menos puede existir una sociedad sin individuos.
es la relacion entre ambas donde surge la pregunta antropologica
¿sobre el contexto de las diferentes culturas?
esta cuestion se da apartir de los primeros viajes de auropa a las nuevas tirras.
dandose un choque cultural muy importante. el cual nos enseña la diversidad de culturas que existen.


jose yañez 1 "B" psi

Anónimo dijo...

en este tema nos podemos dar cuenta cuales fueron las primeras situaciones, motivos, momentos historicos donde se empieza a formar el origen de la antropologia, y cuales fueron los primeros personajes en estudiar y comparar a los pueblos, personajes, individuos de las diferentes regiones en europa y america...
israel roberto rivera lopez
1°B

Anónimo dijo...

este articulo nos da algunos nombres de investigadores que han aportado algo a la antropologia y yo creo que el ser humano al estar en contacto con personas desconocidas siente la necesidad de saber que es lo que sucede y es cuando empieza a surgir la pregunta antropologica.
andrea ortega garza 1°b

angelica alaniz 1° A dijo...

yo creo que la pregunta de la antropología surge porque el hombre siempre siente esa necesidad de conocerse, y al darse cuenta de las diferencias que puede tener con otras sociedades, quiso tratar de entenderlas.
Siempre va a ser notable el choque cultural entre dos culturas diferentes, y esto también hace que la antropolgía voltee su mirada a estos aspectos, ya que es interesante descubrir como reacciona el hombre ante esto, y que consecuencias puede tener en su relación con los demás.

Angelica Alaniz Cherlin 1° A

Anónimo dijo...

Es verdad que la antropología surge del hombre por su interes de conocerse y algo interesante es que quiso entender las demás sociedades.
JIMENA GUTIERREZ ORTA 1°"A" PSICOLOGIA

Néstor Hugo Gómez Solórzano (1°A) dijo...

Es curioso ver como siempre ha habido comparaciones, ya sea como objeto de estudio o como simple observacion.
El descubrimiento del nuevo mundo por Colón aporto muchisimo a la cultura del viejo mundo pues esta enriquecio a la cultura del viejo mundo. La convivencia con los indios americanos dejo ver la diferencia de costumbres que habia entre las culturas.

Anónimo dijo...

En este articulo nos dice como ha servido al desarrollo de la sociedad, costumbre, tradiciones, etc. creo que es lógico el que queramos siempre compararnos a nosotros con otras personas,culturas..

algo importante esque colon iso aportaciones importantes al nuevo mundo

::Denisee Bernal Landin::

::1-A::

Anónimo dijo...

MICHELLE HERNANDEZ NIÑO
1°"A" PSICOLOGIA

Es interesante saber el como el ser humano se ha ido desarrollando atravez del tiempo y como ha tenido que adaptarse alas condiciones generales que pasan en todos lugares tambien nos explica la historia que ha tenido la antropologia y sus autores y opiniones de cada uno de ellos.
bye...

Anónimo dijo...

DA LA IMPORTANCIA DE LA antropologiaDA EL SURGIMIENTO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA la importancia que tuvo las diferentes etapas
geovana
1"A"
psicologia

Anónimo dijo...

este articulo nos habla tanto del surgimiento, como desarrollo de la ciencia de la antropologia, asi como de su surgimiento apartir del interes de Montaige quien se preocupò por los contrastes entre las costumbres de diferentes pueblos, de el desarrollo de la antropologia atraves de esto y como es importante el viajar para observar las diferentes culturas y poder comparar y lo màs importante aprender,conocer y entender.

Eugenia Gòmez Pèrez. 1ª "A"

Anónimo dijo...

De los personajes que destacan en este artículo, sólo había reflexionado en los pensamientos de Charles Darwin, (de la Revolu´ción Industrial), de Montesquieu, Montaigne, pero no había tomado en cuenta el descubrimiento de América. Es por eso que me agradó que este artículo incluyera información desde que Colón toma posesión del Nuevo Mundo.

KARINA HUERTA ORTÍZ 1ro "A" FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

Paulina Díaz García
1° "A" Psicologia
es interesante descubrir como a lo largo de la historia el hombre ha ido desarrollando los campos de estudio de la antropologia sin darle propiamente este nombre, tambien es curioso ver como en el cuestionarnos sobre el otro vamos descubriendo cosas que nos atañen tambien a nosotros.

AlEjAnDrA dijo...

Las culturas se van formando a partir de una identidad correlacionando con los demás, formando distiniones entre grupos de esta manera se llegan a dar las diferencias culturales. la antrpologia surge a fin de comprender las otras culturas y hacer comparaciones para conocer. debido a los choques culturas que se dan entre los orientales y occidentales con el descubrimiento de Critobal Colon ayuda a el origen de la antropologia.
Alejandra Mancera
1 B

Anónimo dijo...

creo que en esta epoca hubo personas bastante interesadas en conocer el mundo y las culturas creo que eso fue la gran causa de que se hicieran tantos viajes y se encontraran nuevos territorios en parte fue por el lado politico y despues por querer descubrir nuevas culturas, ya que existen gran deversidad de estas, en el viaje de Cristobal Colon se puedieron dar cuenta del gran contraste de culturas aunque se trataba del mismo continente la gente era totalmente distinta en cada lugar, pero a la vez se relacionan porque tienen que tener contacto con todos para ayudarse y sobrevivir.

Rocio Villagomez Rocha
1 Psicologia

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Pérez Gutiérrez De Velasco
Facultad de Psicología
1er. semestre

Bueno este artículo se me hizo más corto pero de igual manera pues muestra detalles relevantes aquí nombra el nombre de ciertos investigadores o escritores que han aportado en la Antropología, a lo largo del tiempo pues nos hemos dado cuenta que no podemos sobrevivir en la sociedad “solos”, creo que todos necesitamos de todos ya que por más que uno quiera aislarse, siempre existe esa necesidad de relacionarnos con los demás es necesario que se dé la construcción de una identidad y siempre se logra con ayuda "del otro", desde que nacemos buscamos relacionarnos ya sea desde kínder o maternal ya empezamos desde ahí a interactuar con el entorno. También habla aquí de Cristóbal Cölón y apartin de él surgen corriente con formas de pensar distintas con una gama más amplio de visión y conocimientos, hasta que en el siglo XIX vio el comienzo de viajes emprendidos con el fin de observar otras sociedades humanas.

Cecilia Sunderland dijo...

Este puede ser que sea de los que mas me han llamado la atención, pues se relaciona con lo que hemos visto en clase y de alguna manera a los artículos anteriores en general.
Leíamos hace dos artículos que según Boas somos gracias al entorno no a la naturaleza, en clase vemos la percepción holística, hablamos de etnocentrismos, de como interpretamos a partir de nosotros mismos y aquí en este articulo es lo mismo, habla de la necesidad del ser humano por compararse, pues lo que pienso es que me parece excelente pues de cuantas comparaciones no se ha aprendido y crecido, el ejemplo de Colón, como serían nuestras vidas o las de ellos, es una pregunta que me recuerda también a las paradojas mencionadas en clase, por que no creo que pudiera ser una sin la otra. Ese hubiera como cualquier otro no existe!
Creo que esto es algo que se vera y vivirá por los días que nos queden a esta o cualquier cultura (por aquello de los mayas) =)

Anónimo dijo...

bueno creo que la antropologia siempre que se habla de ella nos referimos a una persona, una familia y una sociedad, ya que de algun motivo las personas se sienten atraidas por conocer la forma de vida de sus semejantes de esta misma manera nos relacionamos para hacer nuestra propia historia, con creeencias, costumbres y conocer un poco mas de como vivieron y en que nos paresemos para ir formando nuestra propia cultura, cabe de mencionar que cuando llego colon a descubrir america nosotros ya teniamos una sociedad conformada y ellos tenian la propia, sin embargo en comparacion a inglaterra con estados unidos, nosotros nos vimos en una combinacion de ambas culturas y fue asi cuando empezamos a conocernos mas y ver como nos vamos formando.

brenda a rivera vaca

1 psicologia

6/sep/2010

Anónimo dijo...

es el que hasta ahorita me ha llamado mas la atencion de los articulos por que dice que un individuo no puede vivir solo que siempre vamos a necesitar de los demas por un poco que sea.
Tambn nos decribe a varios escritores que han aportado a la antropologia.

Daniela Martinez Martinez
1er psicologia

Anónimo dijo...

ivonne Andrea Romero Arellano
1°psicologia
universidad latina de mexico

pues que todo se empezo a dar en el descubriemiento del nuevo mundo pues varias personas querian saber porque los comportamientos de los inigenas que se encontraron en ella y como un lugar podia cambiar su forma de pensar de la sociedad donde vivian tomo tambien a varias poblaciones o culturas como el antuguo egipto la religion africana para ver que tenian de diferente y que tenian en comun pero los dos eran una sociedad se crearon varioas teorias como el funcionalismo.

Anónimo dijo...

primeramente muestra una pregunta que está presente en todo individuo y en todo grupo humano, y se tiene una relacion kn el otro que seria como ir construyendo la identidad de uno mismo..tambien que Cristobal colon ya estaba asiendo presente la antropologia y muchos mas personajes historicos que aportaron sus investigaciones,recorridos y experiensias al desarrollo y conocimiendo de muchos paises y de sus diferentes tipos habitantes, culturas y tradiciones..

A.Estefania Landin Barcenas
1º sem
psicologia

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
1°PSICOLOGIA ULM

Me gusto que una parte que me da a entender que cuando el ser humano se da cuenta de que no esta solo, sino que existen mas individuos en este mundo donde has crecido y te has desarrollado, pues te surge el interes de conocer mas afondo a las demas personas de explorar, ya que no nos gusta lo desconocido y tambien no aguantamos sin no saber de lo que se trata. Cuando convivimos con otros seres nosotros mismo vamos marcando nuestra esencia y eso es lo que nos hace ser diferentes de los demas. Y todo esto se deriva de la antropología.

Anónimo dijo...

este articulo tiene mucha razon ya que siempre nos preguntamos de donde vienen las cosas y aqui empezamos con una pregunta de donde?? y nos damos cuenta que en realidad todo viene de un lugar o de un espacio al igual dia con dia convivimos con mucha gente y vamos dejando nuestra escencia y marcando lo k somos y pues esto nos hace muy diferntes a las demos personas y esto nos va señalando lo que es la antropologia

Anónimo dijo...

Creo que para entender al otro primero tienes que entenderte a ti mismo y apartir de tus experiencias compararlas y al encontrar una similitud ,podrás entender al otro. También creo que la epoca y las condiciones naturales afectán nuestro comportamiento y actitud ya que las civilizaciones antiguas compartías muchos rasgos parecidos.

Margarita del Carmen Jiménez Uribe
psicología primero latina

Alejandra Ortega Popis dijo...

Este articulo nos habla, acerca de como la antropologia, nos ayuda a evolucionar, de tal manera que comienza el ser humano a tener mil dudas, preguntas acerca de su existencia, e spor eso que con la ayuda de la antropologia se pueden llegar a resolver ciertos cuestionamientos y llegar a buenas conclusiones!!

Anónimo dijo...

El origen de la pregunta antrologólogica puede ser fijado como la inquietud del hombre por saber que nos hace diferentes de otras culturas. Lo que se me hace mas interesante el tema de el choque cultural que sufrieron en el descubrimiento de America.este articulo nos da algunos nombres de investigadores que han aportado algo a la antropologia y yo creo que el ser humano al estar en contacto con personas desconocidas siente la necesidad de saber que es lo que sucede.
ARIADNA SANCHEZ GUERRERO.
1PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

Creo que muchas veces la pregunta antropológica para comprender al otro te ayuda a comprenderte a ti mismo. Y que para ser antropólogo se neesita una dedicación y paciencia para tratar de entender lo ajeno sin juzgarlo.

La verdad mis respetos para los antropólogos.

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
PRIMERO PSICOLOGIA