miércoles, 11 de junio de 2008

El objeto de estudio antropológico

Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.
Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto era la cultura, entendida como un «todo complejo» que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma.
Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores —por citar el ejemplo más conocido—, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales). Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.

68 comentarios:

sofia saavedra medina dijo...

yo pienso que en si la antropología como bien lo menciona debe de abarcar todos los aspectos en cuanto a la diversidad social-cultural de los pueblos,etnias, naciaones,etc. y creo que antropología cultural o antropología social se vienen considerando como subdiciplinas de esta, ya que es imposible tratar de encasillar a la Antropologia en solo aspecto. auque si seria bueno tener limites para saber diferenciar la atropologia o en este caso la antropologia social de la sociología.

Unknown dijo...

Bueno, viendolo desde un punto de vista objetivo es dificil
pedir una definicion que engoble todo lo que significa una ciencia tan compleja como lo es la Antropologia.
No se podria resumir en un solo termino todos los conceptos q esta ciencia conlleva.
Entonces se puede decir que es valido el crear ramas mas especificas acerca del estudio de la Antropologia y así expandir su significado y seguir estudiando al hombre ya que aun queda mucho por estudiar y descubrir hacerca de el en diversos ambitos.

sussie dijo...

yo creo que tanto la antropologia cultural como social se tienen que estudiar por separado, ya que es un campo bastante extenso pero sin olvidar que ambas estan relacionadas y que no existiria una sin la otra, por que de esta misma forma se estudia al hombre como un ser social desde el pasado.

sussie

Anónimo dijo...

la antropologia es una ciencia que estudia ampliamente la conducta humana y por eso yo creo que es bueno crear ramas para facilitar el estudio de la conducta, teniendo claro que de la estas ramas se deben de basar en la antropologia pues surgieron de ella.

bjoh999 dijo...

La antropologia es muy extensa y compleja pues estudia a los seres humanos y eso la hace compleja,hablando personamente para mi es mas facil que la antropologia tenga ramas pues asi podemos enfocarnos a lo que nos llame mas la atencion o a la subciencia que queramos investigar o estudiar

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

La antropologia es una ciencia que estudia al hombre desde todos los aspectos por los cuales se le pueda estudiar, y para que cada aspecto pueda ser estudiado surgen diferentes ramas de la antropologia, y segun este articulo nunca se pusieron de acuerdo los primeros sociologos acerca que cual aspecto se encargaria la antropologia de estudiar, pero eso fue bueno pues los diversos enfoques que tenian los antropologos sirvieron para abarcar una area mas grande de investigacion, y asi formar la antropologia actual.

Maria Teresa Estrada dijo...

como sabemos La antropología es, sobre todo, una ciencia que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, la ciencia defiende que solo la biologia es inseparable a su naturaleza.

diana jilote fiscal dijo...

La antropologia es muy extensa y por lo que entiendo antes los antropologos no se ponian de acuerdo, tenian puntos de vista diferentes pero ahora las cosas han cambiado ya que la antropologia a avanzado.

gaby dijo...

yo pienso que la antropologia abarca muchisimas cosas, por lo cual es bastante extensa y se debe estudiar por separado lo que es antropologia social y antropologia cultural , asi podremos comprender mejor lo que es cada una y sus ramas.

Anónimo dijo...

En mi opinión, debido a que el campo de estudio de la antropología es muy grande, esta se subdivide en varias ramas como las 2 que se citan: cultual y social.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Estoy de acuerdo en el enunciado que dice que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Creo que esto tiene razón porque el hombre no solo es fruto de la herencia (que sería su parte biológica) sino también del ambiente, entendido este como el espacio sociocultural en el que se desenvuelve. Este último aspecto considero que es el que marca la diferencia, pues un hombre, no sería el mismo si creciera en dos ambientes totalmente dstintos. Aquí es donde pienso que radica la dificultad que tiene la antropología para definir que aspecto de la vida humana debería de estudiar, puesto que el hombre es un ser dotado de gran complejidad y es imposible hacer generalizaciones en su estudio. Me parece que la definición etimológica de antropología, que se refiere al estudio del hombre, pese a parecer ambigua, es la más adecuada, pues el hombre no es solo una parte física o social, sino un todo. En el artículo se habla de que hay una constante atomización de la antropología, más yo pienso, que esto más bien es una especialización, que tiene la finalidad de facilitar el estudio de esta ciencia, aunque esto pudiera llevar a que se aborde al hombre sólo en ciertos aspectos y se dejen de lado otros que son igualmente importantes en su conformación.

Rom González dijo...

Esta bien que la Antropología tome como objeto de estudio a la sociedad y que se le considere "un todo complejo", eso es muy cierto y me encuentro de acuerdo, pero yo pienso que debemos poner más enfásis en el hombre para que no se confunda con la Sociología, parece que hay una linea delgada que separa estas materias. Aparte en los principios de la antropología sus iniciadores no podian definir el campo de trabajo y entre ellos mismos había problemas, aunque hoy en dia ya no es importante eso, pues un buen antropologo estudia tanto a la sociedad como la cultura, de hecho, van de la mano.

Anna Karen Preciado dijo...

Tambien estoy de acuerdo en la frase: "nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza" pues como ya habia comentado el comportamiento de cada indivuo depende en gran parte del medio en que se desarrolla, y es bueno que la antrpologia se encargue de estudiar esta parte del ser humano. a parte de que el ser humano y su cultura está en constante cambio y hay mucha diversidad, por ello mismo, la antropologia social tiene sub-ramas

Anónimo dijo...

Bueno por comentar algo de la antropologia social antes yo me los imaginaba como viajeros empedernidos y que hiban ciudades exoticas y desconocidas del mundo, pero actualmente se ha evocado al estudio del occidente y su cultura, ya que se dice que es un area nueva para muchos antropologos tambien latinoamericanos.

Viri MR dijo...

Leyendo lo que escribio Romina Gonzales Morales, yo estoy completamente de acuerdo con ella. Sociologia es el estudio de la sociedad y lo que pasa en la sociedad. Antropologia deveria poner toda su attencion en el estudio del ser humano. Si deverian de estudiar la cultura en la cual vive el hombre y como afecta su vida, pero que se enfoquen mas en el hombre.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que el objeto de estudio de la antropología ha sido tan disputado por la enorme cantidad de elementos a estudiar ya que se encarga del propio ser humano, una de las criaturas más complejas por naturaleza. Debido a esto las opiniones sobre el campo de desarrollo de la ciencia y otras cuestión varían de acuerdo con las creencias propias de los antropólogos, de su experiencia y sus estudios.

Anónimo dijo...

Cuando una ciencia se "atomiza" como le ocurrio a la antropologia logra abarcar de manera mas especializada varios aspectos.Respecto a la antropologia,como estudia al hombre de manera holistica, en un todo, tiene la oportunidad de adentrarse y especializarse, pues es muy complejo y tiene "de donde sacarle", considero que es muy util para la sociedad actual saber la diversidad historica que nos integra y nos ha transformado.

kAren dijo...

Quisiera comenzar con la frase al inicio del texto " Nada de lo humano(salvo la biologia) es inherente a su naturaleza". Si esto no fuese así, la antropología no tendría lugar en ningúna parte, debido a que todo seguiria un patrón de conducta preestablecido por diferentes variables.

Todos nacemos con ciertas caracteristicas propias del ser humano, tales como ojos, boca, piernas, etc. pero cuando alguien nace, no podemos determinar con facilidad que actutites o aptitudes tendrá la persona, ésto va a ser determinado por el medio en el que se desenvuelva. Es por eso que los antropologos tienen un extenso campo de estudio, analizando detenidamente, teoricamente, a partir de la experiencia propia y observación.

En mi opinion seria demasiado util si conjuntaramos las opiniones de los distintos antropologos, podriamos llegar a una buena definicion y obra.

Anónimo dijo...

Yo opino que la antropologia no deberia dar por hecho el que lo humano no sea ineherente a su naturaleza. Este problema seria un buen campo de investigacion y estudio para los antropologos.

Karen F L dijo...

este articulo se refiere que ademas de las otras definiciones de la que se compone la antropologia son muy importantes porque da a entender que la antropologia necesito de varias otras ciencia para crear una sola definicion del hombre y se me hace muy importante que en un futuro no se deje de estudiar porque el hombre crece y se desarrolla en todos sus aspectos.

claudia miranda dijo...

con este articulo pude conocer el objeto de estudio antropologico y pude darme cuenta que la antropologia es una ciencia muy interesante.

Judith Stefany Romero dijo...

El hecho de que los antiguos antropologos debatieran sobre el objeto de estudio de la antropologia se debe más que nada a que es una ciencia muy amplia, en la cual quiere abarcar todos los aspectos fundamentales del hombre, tales como su anatomia, su cultura, la manera como se desenvuelve en la sociedad, etc. Creo que de alguna manera también esta tomando parte de lo que le corresponde estudiar a otras ciencias, haciendo una amalgama con estás, lo cual me parece una aportacion favorable para el mejor estudio del hombre y sus aspectos.

Anónimo dijo...

Aqui menciona que para estudiar en la antropologia se necesita el empirismo y pues si estoy de acuerdo ya que se necesita saber como el hombre se comporta a base de suposiciones y con estas llegar a un punto para asi empezar con el estudio y ver su sociabilidad con los demas al igual estoy de acuerdo con "todo complejo" ya que incluye todo lo que nosotros tenemos en una vida cotidiana y asi se hace mas completo el objeto de estudio.

KKarla Susana Martinez Mancera 1°A

Anónimo dijo...

Concuerdo con Clifford Geertz pues el estudio de la diversidad cultural es de lo que se encarga la antropologia y es incluye el estudio de sus variaciones, que a fin de cuentas suman un rango muy amplio de problemas que mas que nda se basan en el constante cambio del ser humano y el desarrollo acelerado de nuesta cultura

Anónimo dijo...

la antropologia es una ciencia muy extensa por estudiar a los seres humanos xk nosotros somos el objeto de estudio mas complicaddo k piede haber por k simpre estamos en un constante cambio y nunca seguimos una soal corriente

riccardo herrera 1ºa

Anónimo dijo...

entendi k la ciencia de la antropologia postula que nada de lo humano solo lo biologico es como ilogico y no puede ser en realidad abarca demasiadas kosas
y es bueno que la antrpologia se encargue de estudiar esta parte del ser humano pero el ser humano y la antropologia estan en constante cambio y es algo k nunca se va terminar d estudiar y analizar

Anónimo dijo...

entendi k la ciencia de la antropologia postula que nada de lo humano solo lo biologico es como ilogico y no puede ser en realidad abarca demasiadas kosas
y es bueno que la antrpologia se encargue de estudiar esta parte del ser humano pero el ser humano y la antropologia estan en constante cambio y es algo k nunca se va terminar d estudiar y analizar

ana bertha zamudio mtz

Anónimo dijo...

En el artículo se puede apreciar que la antropología, como tal, no tiene un objeto de estudio, sino que tal vez para conocerlo tendriamos que conjuntar lo que proponen todos o la mayoria de la personas citadas en el artículo, en este caso, casi todos dicen que el objeto de estudio de la antropología se centra en las costumbres del hombre de manera holística.

Anónimo dijo...

Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.

el objeto era la cultura, entendida como un todo complejo que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma.

Anónimo dijo...

en este articulo nos habla de que el hombre no esta totalmente conformado por algo biologico como se cree muchas de las veces. ya que si no no existiria diversidad humana la cual pues es el enfoque digamoslo asi d la antropologia

Jimena Lozano Díaz dijo...

Jimena Lozano 1b Psicología

Lo que nos habla el artículo de obejto de estudio de lo antropológico esque que solo lo biológico es inherente a su naturaleza, por eso se requiere de la reflexion teórica y empírica del fenomeno.
Tambien habla que el objeto de estudio de la antropologia se debatio. Pero basicamente lo que estudia la antropología es la cultura, creencias, costumbres, tecnología y lo producido en la sociedades.
Hubo varios antropólogos que tenia su propias opiniones del tema, pero Geertz dijo que estudia la diversidad cultural.

Paulina Velazquez 1°"b" psi. dijo...

En este articluo explica las diversas ramas en las que se divide la antropologia y como es que cada una se dedica al estudio de algo en especifico, lo cual habarca desde lenguas, tradiciones, el ambeinte relacionado con al cultura y hasta la evolucion de diversas especies, la religion y hasta la tecnologia, como es que esta relacionada con otras ciencias para poder estudiar mejor al ser humano y a los animales.

richy dijo...

la antropologia es una ciencia muy extensa por estudiar a los seres humanos xk nosotros somos el objeto de estudio mas complicaddo k puede haber por k simpre estamos en un constante cambio y nunca seguimos una soal corriente

richy 1ºA

Anónimo dijo...

en este articulo yo entendi que el hombre no esta totalmente conformado por algo biologico.
Varios antropologos tenian sus propias opiniones aunque Geertz dijo que la antropologia estudia la diversidad cultural y pues basicamente lo que estudia la antropologia es la cultura,creencias y costumbres y lo que se produce en la sociedad.

Lupita Campos
1°"A" psicologia

angelica alaniz 1° a dijo...

considero que mostrar solamente la cultura como el objeto de estudio de la Antropología (como proponia Geertz) es un concepto muy pobre, pues considero que es también importante el estudio de sus relaciones sociales, sus tradiciones, tecnología...(como dice Frazer). Además creo que el hombre como objeto de estudio al ser diferente, al ir evolucionando y cambiando, hace más complejo su estudio y como dice al principio, "no puede ser tomado como cosa dada".
Angelica Alaniz Cherlin 1°A

Anónimo dijo...

Pues es que ni el mismo concepto de cultura esta bien definido en el articulo anterior dise que no se ponen de acuerdo en lo que es entre los diferentes campos de la antropologia, de todos modos creo que la antropologia no se limita a estudiar la cltura pues estudia aspectos bilogicos que no se pueden incluir en lo que es cultura

Humberto Aguilar 1A

Anónimo dijo...

segun algunos autores el estudio de la antropologia es la cultura la cual definen como un todo, como la tecnologia, forma de vida, y costumbres que son heredados atra vez del tiempo.
Bianca Karen Rivera Tirado
1"B"

Anónimo dijo...

El objeto de estudio de la antropologia, como dice el articulo, no es algo simple si no que tiene que pasar por la reflexion teorica de un fenomeno. Un antropologo llamado james george, propuso que el objeto de estudio de la antropologia era la cultura, constubres,tecnologia etc.. todo lo que se produce por la gente.. est articulo es importanticimo ya que es lo base que debemos saber para conocer mas sobre lo que estudia la antropologia en general

atte: ARMANDO MORENO GASCA 1°B

Anónimo dijo...

este articulo tiene una importancia especial porque define cual es el analisis de la antropologia, la cultura; y como esta se forma de creencias, comstumbres, tecnoligia, etc, todo lo que es producido por el hombre.
da un perfil muy simple de lo que estudia la antropologia
israel roberto rivera lopez
1°B

Anónimo dijo...

¿cual es el verdadero objeto de estudio de la antropologia?
como el objeto de estudio de la antropologia no es un objeto o bien un fenomento tangible como podria ser la biologia humana, es dificil explicar cual es el verdadero objeto de estudio, tomando en cuanta que es un concepto empirico, retorico.
muchos autores definian a la cultura como el objeto de estudio de la antropologia,
teniendo en cuenta a la cultura como un todo que envolvia: las costumbres, creencias etc.
sin embargo esta postura puede ser desmentida por asi desirlo, ya que como vimos la antropologia se divide en distintas ramas las cuales cada una define su objeto de estudio distinto.
es por esto que se dice que el verdadero objeto de estudio de la antropologia es la diversidad de culturas...

jose yañez 1 "B" psi

Néstor Hugo Gómez Solórzano dijo...

El articulo me deja ver que cuando se habla de la antropologia ya sea para bien o para mal se tiene como punto de referencia la cultura, pues este es el tema central de la misma.
Este razonamiento se debio a la propuesta de James George Frazer que decia que la antropologia era "un todo complejo".

Anónimo dijo...

creo que es un artículo importante e interesante porque aclara que el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. Y los lingüistas y arqueólogos entraron en debate por cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología.

JIMENA GUTIERREZ ORTA 1° "A" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

En este ariculo entiendo que el objetivo de estudio de la antropologia es el estudio de la diversidad cultural. en pocas palabras estudiar las tradiciones, culturas, y todo lo producido por las sociedades humanas.

Denisse Bernal Landin

1-A

Anónimo dijo...

la anmtropologia social es sumamente importante desde cualquier punto de vista que se maneja pues nos ayuda a entender en lo que creemos y lo que nos rodea nuestras costumbres, etnias en fin, como dice Frezer la antropologia era un todo complejo, pues es entender todo o sea de donde surge nuestra formacion en cuanto a creencias por esto mismo concluyo que la antropologia es importante para el desarrollo del hombre en la sociedad.
Eugenia Gómez Pérez 1° "A"

Anónimo dijo...

este articulo me parecio muy importante ya que habla del objeto de estudio de la antropologia y el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural. cada rama de la antropologia tiene su diferente objeto pero en general es el mismo aprendi que la antropologia tien eun objeto que nos sirve para muchas cosas

claudia monica dle hoyo aguirre 1A

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, no creo que sea posible definir de manera sencilla el objeto de estudio de la antropología, puesto que hay demasiadas características y puntos que forman parte del contexto social, histórico y personal del hombre. Existen muchas costumbres, tradiciones, culturas, significados, comportamientos y conocimientos que rodean el contexto total del hombre. Y estamos hablando de una disciplina antropológica que se viene estudiando desde tiempos muy antigüos hasta nuestros días.

KARINA HUERTA ORTÍZ 1ro "A" PSICOLOGÍA

Anónimo dijo...

trata de como se da la investigacion en los aspectos de sus culturas como son estas como surgieron loa aspectos del hombre
geovana hernandez romer
1"A"
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

este articulo, habla sobra el objeto de estudio del antropologo sobre el problema a investigar pasa por la reflexion de las personas toricas y del fenomeno, el desarrollo de diferentes tradiciones

MARIA JOSE LOPEZ RUIZ
PSICOLOGIA
1 A

Anónimo dijo...

Paulina Díaz García
1° "A" Psicologia

Gracias a Clifford Geertz por ser tan concreto al definir el objeto de la antropologia, creo que muchas veces lo que nos causa problemas para comprender algún tema es el hecho de que los cientificos no sean capaces de definir en palabras sencillas y concretas el objeto de su materia o el fin de su investigacion.

AlEjAnDrA dijo...

La antropologia para estudiar la diversidad cultural lo hace por medio de la reflexion teorica y empirica del fenomeno esto quiere decir que analiza las teorias y hace una reflexion de estas y observando el fenomeno o viviendo esas teorias se puede dar una mejor idea de lo que es la cultura de un lugar

Anónimo dijo...

creo que para sacar un unico objetivo de la antropologia esta muy dificil ya que abarca demasiadas ramas y areas y creo que tiene muchos objetivos en diferentes areas y no se puede definir igual que una ciencia. lo bueno de Clifford Geertz fue su definicion al objeto de estudio tan exacto que puede abarcar todas las ramas y de ahi se exiende todo.

Rocio Villagomez Rocha
1 Psicologia

Anónimo dijo...

por lo que pude leer en el articulo me deja ver comprender que cuando se habla o explica de la antropologia ya sea para lo positivo o lo negativo, se alcanza ver como lo primordial lo que era su cultura, ya que ed fe lo que mas se habla en este articulo. ya que como lo mencionan la antropologia era algo asi como todo complejo.
asi que es donde vemos mas de lo que es su cultura. no se puede llegar a un solo objetivo ya que es demasiado extenso, asi que a lo mejor a lo largo del tema pueden salir diferentes objetivos a mi simple punto d vista.

brenda alejandra rivera vaca
1 psicologia
30/agos/10

Rocio Gutiérrez De VelascÖ dijo...

Rocio Pérez Gutiérrez de Velasco
Facultad de Psicología
1er. Semestre.


Ok. Yo estoy muy de acuerdo con el Artículo siento que el hombre no solo es fruto la parte biológica si no que tiene mucho que ver en base a su entorno si espacio sociocultural en el que éste se desenvuelve. Ahora analizando la definición etimológica de la antropológia a mí punto de ver siento que es el estudio del hombre no es solo su parte física u biológica, social si no un todo.
Aunque la Antropología es una ciencia algo extensa de estudiar ya que el hombre es el objeto de studio y por lo consecuente el hombre está en constante cambio.

paul esteban hernandez hernandez 1.- Psicología dijo...

me quedo muy claro que el el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural. Tambien me parecio muy interesante informarme que existe la antropología cultural que como su nombre lo dice es el estudio de la culura.
Paul esteban hernandez hernandez
1.- Psicología

Anónimo dijo...

entendii que cuando se habla de antropologia se hablaba en su mayoria de la cultura ya que esta incluye varios aspectos ya fueran a favor o en contra de la misma.

Daniela Martinez Martinez
1er semestre
psicologia

Cecilia Sunderland dijo...

Yo no entendí tan bien, o lo único que sí entendí es que la antropología estudia un todo y que no puede ser tomado como una cosa dada y que aunque había quienes ya lo estudiaban a raíz de que surge la antropología como ciencia se vuelve mas especifica

Anónimo dijo...

Ivonne Andrea Romero Arellano
1°psicologia
universidad latina de mexico

pues dice que la antropologia estudia a la naturaleza del hombre y poque actua de diferentes maneras porque las personas tienen diferentes tradiciones cual es su cultura y creencias religiosas todo su entorno social y como se desarrollan en ellas.

Anónimo dijo...

pues tampoco entendi muy bien ,, pero creo q la cultura en conjunto con la antropologia incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas.....
1º sem psicologia
A.Estefania Landin Barcenas

Unknown dijo...

Pues lo que yo entendi fue de que la antropologia y lo que estudia no puede ser tomada como una cosa dada sino que antes cada problema a investigar tiene que pasar por la reflexion del objeto a estudiar. La verdad eso fue lo unico que entendi.

Andrea Sanchez Vazquez
1er. Sem.
Facultad de Psicologia
ULM

Anónimo dijo...

ps lo ue entendi fue que no solo esta ciencia postula una cosa sino que postula las creencias tradiciones,tecnologia y todo esto se da por las sociedades humanistas
karina morales
1 psicologia

Anónimo dijo...

MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
1° SEMESTRE DE PSICOLOGIA ULM

Cuando una cuencia crece, se desarrolla y evoluciona de manera mas rápida como la Antropología, se logra desarrollar en varios ambitos y eso es muy bueno. Respecto a la antropologia,como estudia al hombre individual o en sociedad es mas desarrollada, tiene para explotarle muchisisimo contenido para la sociedad por que nos damos cuenta de como nos hemos transformado a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la idea de que el comportamiento y todo lo que no sea biológico es inherente a la naturaleza.. porque muchos incluyendome le echamos la culpa de todo a la naturaleza:
La naturaleza del hombre es ser salvaje,es ser celoso , es ser inseguro y sin embargo no lo es... si evolucionamos fisicamente creo que podemos hacerlo de pensamiento y de comportamiento


Margarita del Carmen Jiménez Uribe
Psicología primer semeste latina

Alejandra Ortega Popis dijo...

El articulo hace inferencia en si, sobre lo que es el objeto de estudio de la antropologia, ya que todos creemos que en si es el hombre, y en general se refiere a muchos y diferentes aspectos, como podria ser la diversidad cultural y la naturaleza.

Alejandra Ortega Popis dijo...

El articulo hace inferencia en si, sobre lo que es el objeto de estudio de la antropologia, ya que todos creemos que en si es el hombre, y en general se refiere a muchos y diferentes aspectos, como podria ser la diversidad cultural y la naturaleza.

Anónimo dijo...

este articulo tiene una importancia especial porque define cual es el analisis de la antropologia, la cultura; y como esta se forma de creencias, comstumbres, tecnoligia, etc, todo lo que es producido por el hombre.
ya que como sabemos la antropologia se encarga del estudio del hombre y todo lo que hace este.
ARIADNA SANCHEZ GUERRERO.
1PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

Me parecio que la lectura tiene mucho de veracidad porque no se le puede dar a la antropología un objeto de estudio concreto sino que debe de dividirse en algunas ramas para poder ser mejor estudiado.

Maria de Lourdes 1sem

Unknown dijo...

Alguien aquí para ser mi novia? :'v

Unknown dijo...

Hola amor