domingo, 26 de octubre de 2008

Racismo y Xenofobia

Racismo y Xenofobia
Estrategias para la lucha contra el Racismo y la Xenofobia
La interculturalidad como eje del Desarrollo y la Integración
Prevención del racismo y la xenofobia
Directrices para posibles actividades

RACISMO Y XENOFOBIA
En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.Citando el escritor portugués José Saramago este se hace pregunta "¿ Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en que mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?"Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.
CONCEPTO Y DEFINICION
Racismo
Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro esta, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, mas desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clasica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y Africa, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc..
Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.
Xenofobia
Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconoce. En la ultima década de siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como y el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.
La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.La crisis socioeconómica en la mayoría de los piase europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como, las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros, (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.
ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
La identificación de los factores directos e indirectos que influyen en los sentimientos racistas y xenófobos, impone una serie de actuaciones tanto a nivel de la sociedad global como a nivel individual. Dichas actuaciones consisten esencial- mente en los siguientes aspectos:
La desmitificación del concepto raza
Se debe insistir en la unidad de la especie humana y el origen común de todos los seres humano. Las diferencias que existen entre los grupos humanos no justifican en absoluto la superioridad de uno> y la inferioridad de otros. Las relativas diferencias que pueden existir entre ellos son productos de la historia cultural de cada uno y no de factores biológicos.
De igual modo se deben enfatizar las diferencias en la igualdad y en la unidad de la especie Su mana que se caracteriza por la complementariedad entre lo que es particular y lo que es universal, idea resumida acertadamente en el lema:Somos diferentes, somos iguales.
La Educación Intercultural
La educación ha de orientarse hacia el fomento de la interdependencia y 1 a cooperación entre los pueblos para favorecer la universalidad, el reconocimiento reciproco de las culturas y una síntesis sociocultural nueva. Dicho de (otra manera, es preciso promover la idea de la diversidad cultural, la igual validez de todas las culturas, el interés por otras culturas como fuente de enriquecimiento personal y social y la presentación de la sociedad multicultural como la sociedad del futuro (Gabino y Escribano, 1990).
La educación intercultural y multicultural tiene como motivación principal la lucha contra la discriminación y la desigualdad bajo todas sus hirmas.
El interculturalismo es un proyecto pedagógico cuyo objetivo último es la plena integración social de las minorías étnicas y la eliminación de toda fuente de discriminación. Trata de lograr una convivencia armónica y estable entre culturas distintas y parte del postula do de que una auténtica comunicación intercultural solo es posible sobre las bases de la igualdad, la no-discriminación y el respeto a la diversidad. La educación debe dirigirse entonces a todos los niños, colocándolos en las mismas condiciones y a perseguir para todos los mismos objetivos finales.
Este objetivo no es sencillo, pero hay que tenerlo siempre presente. En cualquier caso, aunque se den problemas concretos derivados de la puesta en práctica de la educación intercultural, ésta, si quiere servir de instrumento de integración social y de dialogo intercultural, no debe ir dirigida solo a las minorías inmigrantes, sino también a las mayorías.
De cara a la mayoría, el rechazo del otro, va se encubra como exigencia de asimilación o como defensa excluyente de la diferencia, debe ser combatida con una educación que huya de la tentación etnocéntrica. e insista en la naturaleza esencialmente plural de las sociedades actuales. Una pluralidad que no deriva solo del hecho inmigrante, sino del mismo proceso de desarrollo y modernidad al que las sociedades occidentales se han sumado y de la propia diversidad interna dentor del Estado.
De cara a las minorías, el proyecto de educación intercultural debe proponerse hacer frente a la doble tentación que se deriva de su situación marginal: la clausura nostálgica en sí mismas o el olvido de sí mismas, es decir, la incomunicación excluyente o el desprecio a lo propio.
Como instrumento de integración social, la educación intercultural debe insistir tanto para las mayorías como para las minorías, en la aceptación de la alteridad (condición del otro) y en la urgencia de aprender a convivir con la diferencia. El valor de la tolerancia debe convertirse en el principio que inspire los programas de educación intercultural.
La información objetiva sobre la inmigración
Tanto los medios de comunicación como los políticos deben insistir en las causas y no los efectos de la inmigración y no utilizar ésta como una baza electoral. En lugar de buscar chivos expiatorios se debe atribuir las desigualdades y exclusiones a las injustas relaciones económicas ínter-nacionales.La identidad nacional está amenazada principalmente por la internacionalización de la economía y no por los inmigrantes convertidos en chivos expiatorios de los problemas Socioeconómicos internos.
También hayque tener en cuenta la presencia de los inmigrantes en función de las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población europea. Dichos inmigrantes deben beneficiarse de los derechos sociales Y políticos por contribuir al desarrollo de las riquezas nacionales y al enriquecimiento mutuo. Su expulsión empobrecerla la sociedad tanto económica como culturalmente, además de desacreditar las tradiciones democráticas europeas.
La no-difusión de estereotipos y de imágenes simplificadas
La educación de la opinión pública a favor dela tolerancia pasa por el abandono de las informaciones superficiales y simplificadoras sobre lasituación de los países del Sur, la discriminaciónabierta o latente, el catastrofismo y el dramatismo (Sáez, 1995:60-61)
Todos los movimientos sociales, los medios de comunicación y h partidos politices deben empeñarse en las campañas publicitarias para la aplicación de las legislaciones antirracistas y contra la xenofobia
La política de integración de los inmigrantes y la cooperación para el desarrollo
Para la resolución de los problemas de los inmigrantes es necesario dar prioridad al trato social de los mismos y no policial y administrativo Con una> políticas destinadas a la integración de los mismos centros de una sociedad plural y no tender a la exclusión o aceptación solo par- ci al.
Es necesario ir a la raíz de los problemas que melvas la sal ida de los emigrantes de sus países de origen. Básicamente, los inmigrantes huyen de la pobreza y miseria, siendo atraídos por la monopolización del desarrollo por el Norte. Por ese motivo e-. necesario el replanteamiento dc las reacciones entre el Norte el Sur, el Primer y el Tercer Mundo hacia una ni ayer igualdad y reparto de las riquezas. En este sentido, el suministro eficaz. de una Ayuda para el Desarrollo en los países del Sur es uno de los instrumentos, no el único para luchar por un mundo más justo e igualitario.

LA INTERCULTURALIDAD COMO EJE DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACION
La cultura es el meollo de la cuestión. Para que el desarrollo sostenible se haga realidad no basta cualquier desarrollo científico ni educativo de las personas y de los pueblos. La viabilidad de todo ello depende de las culturas, pues ni el desarrollo, ni la ciencia, ni la tecnología e incluso, la educación se producen en el vacío4. Con carácter general la experiencia internacional muestra el papel clave de la cultura en cualquier proyecto de desarrollo. Las mismas ideas y proyectos pueden fructificar en un lugar y ser estériles en otro. América Latina sabe de cuántos modelos y recetas de desarrollo, impecables sobre el papel, se han estrellado contra la realidad de sus países.
La experiencia internacional confirma que para que las alianzas, pactos, convenios bilaterales a multilaterales sean sólidos, fecundos y duraderos, deben tener como sustrato y fundamento el conocimiento mutuo, los valores compartidos, la tolerancia y el respeto entre las varias sociedades civiles. Lo que los pueblos quieran, teman o esperen, en definitiva, la cultura aparentemente ausente en los actuales debates y procesos de integración, es condición necesaria para que los procesos se desarrollen a se estanquen.
Como decía Néstor G. Canclini: "La heterogenidad cultural no es un obstáculo, sino un dato básico a tener en cuenta en cualquier programa de desarrollo e integración ... muchas ramas de la economía latinoamericana no pueden desarrollarse sin la participación de los 30 millones de indígenas que viven en la región, con territorios diferenciados, lenguas propias y hábitos de trabajo y de consumo particulares".
No se trata, de añadir la cultura a los procesos de integración comercial o política, sino de considerar la cultura, las varias culturas y subculturas, como el fundamento sobre el cual pueden fructificar los planes. Substrato o humus, pero también componente explícito de los acuerdos. Conviene clarificar el sentido de esta afirmación a quienes han colocado la economía en el centro de esa escena social y política y que sólo ven el lado económico de los actuales procesos de integración. El debate tiene que orientarse a mostrar que la preocupación por la cultura en el desarrollo y la integración nada tiene que ver con cualquier forma de culturismo romántico, ni con la defensa atemporal de las culturas populares o de un indigenismo anacrónico. El debate tiene que manifestar en positivo:
· que la modernización de las estructuras y del funcionamiento de la economía y del Estado reconocen y respetan todas las culturas: 'Nadie innova al margen de sus tradiciones", señala el citado documento de la Cepal; · que la modernización pasa por la integración en espacios transnacionales y que el diálogo, la cooperación y la interacción respetuosa entre culturas es una condición indispensable para la eficacia de la integración inclusive en el terreno económico; · que la multiculturidad no es un dato estático, sino que existe una permanente acción de una cultura sobre otras; · que la globalidad hace necesario fomentar activamente la interculturalidad, entendiendo por tal el confrontar las varias culturas y subculturas nacionales entre sí y de todas ellas con las culturas dominantes a nivel mundial; · que este diálogo podrá ir madurando, tras muchos cruces e injertos espontáneos, en un nuevo paradigma de civilización en América Latina en el marco global.
En síntesis: la agenda de la región se resume en la finalidad del desarrollo sustentable y este apunta a la búsqueda de una civilización latinoamericana emergente en el contexto de la globalidad y ambos aspectos son la única razón de ser de todos y cada uno de los procesos y órganos de integración. La cultura es, pues, más que un campo específico de acción, "el medio biológico" desde el cual se enfrentan juntos los desafíos comunes. Este es el sentido profundo del señalamiento de los ministros en la última Remecab, al indicar que la cultura debe ser el eje vertebrador de todos los programas y de toda la acción del Convenio
PREVENCIÓN DEL RACISMO Y LA VIOLENCIA.
Es necesario intervenir a un doble nivel:
1-Directamente, desarrollando actitudes, conocimientos y conductas contrarias a los mismos a través de: la superación del pensamiento absolutista y distorsionado, el desarrollo de la capacidad de adopción de perspectivas, la empatía o la filosofía de los derechos humanos.
2-Indirectamente, proporcionando recursos positivos con los que poder responder a las funciones anteriores, recursos que permitan construir una identidad positiva contraria a la violencia, así como resolver los conflictos de intereses a través de la reflexión, comunicación y negociación.
LAS PERSONAS QUE TIENEN ACTITUDES VIOLENTAS se diferencian de las que no las tienen:
.Por su inferior capacidad para detectar dichos problemas y generar explicaciones alternativas.
.Tendencia a percibir la realidad de forma absolutista y dicotómica (bueno-malo...)
.El sentimiento de haber sido injustamente tratado que provoca una hostilidad hacia colectivos que se consideran inferiores, especialmente cuando al mismo tiempo se perciben como receptores de protección social.
PARA FAVORECER ESQUEMAS CONTRARIOS AL RACISMO Y A LA VIOLENCIA hay que ayudarles a:
1-Conceptualizar la intolerancia y la violencia como:.problemas que nos afectan a todos, y no a sus victimas más visibles contra los cuales se puede y se debe luchar.
2-Identificar estereotipos y distorsiones que conducen a la intolerancia y a la violencia y generar esquemas alternativos. Detectar dichos problemas en los demás y en uno mismo, comprender cuales son las condiciones que los activan y explicar las diferencias sociales en relación al contexto sociohistórico en el que surgen.
3-Favorecer una adecuada comprensión y aceptación de uno mismo, enseñando habilidades que permitan tolerar la incertidumbre y construir la propia identidad sin excluir a los que se perciben diferentes, sin caer en la intolerancia ni la violencia. Desarrollar una identidad positiva y una identidad compartida con compañeros que se perciben diferentes.
OBJETIVOS
1-Favorecer la adquisición de una red de esquemas conceptuales sobre la intolerancia en general en que se incluya el racismo como:.Un problema del que todos podemos ser víctimas.Un riesgo que existe en todos los seres humanosy en todas las sociedades..Un proceso de naturaleza compleja que tiene componentes cognitivos, emocionales, conductuales. Que puede aumentar en determinadas condiciones. .De una naturaleza destructiva, tanto para el quese dirige como para el que actúa..Contra el que se puede y se debe luchar. Detectarprejuicios y combatirlos.
2-Estimular el desarrollo de habilidades y procedimientos que permitan:.Identificar prejuicios y estereotipos..Desarrollar la competencia comunicativa.Respetar diferentes perspectivas..Desarrollar esquemas que permitan aprender de lahistoria para que no se repita.
3-En el ámbito afectivo:.Estimular la empatía hacia las personas y losgrupos que sufren con más frecuencia el racismo y la intolerancia..Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades.
ACTIVIDADES CONTRA RACISMO / INTOLERANCIA
.Actividades en torno al "cómic"-preguntas-clarificación de conceptos-costumbres, productos, inventos de otras culturas.-reflexión sobre nuestro origen. Análisis de noticias de prensa sobre racismo / intolerancia.-detectar situaciones conflictivas.-detectar estereotipos y prejuicios que las provocan-analizar causas del conflicto, consecuencias, soluciones.
.A partir de cuentos, narraciones en las que alguien es rechazado. Desde "El patito feo"... (por qué?, ¿es justo?, ¿cómo te sentirías?...).Escenificación de situaciones conflictivas:.teatro, role playing, marionetas..Inventar historias en las que ellos son los protagonistas, imaginar que ellos tienen que emigrar, que son refugiados....Vídeos sobre racismo, analizar situaciones históricas. .reflexionar sobre situaciones personales en las que se hayan sentidorechazados o ellos hayan rechazado.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

La variabilidad claro esta en las formas de pensar, lo que a uno hace diferente es el simple hecho de que nuestra manera de creer y vivir a traves de esas creencias que la fin y alcabo son subjetivas a nuestra realidad y que nosotros las hacemos presentes dentro de nuestras manifestaciones personales y culturales.
Pienso que todos somos y estamos en la misma situacion, aunque las diferentes manifestaciones indiquen lo contrario, debemoc estar consientes que existe una linea muy transparente en la que nos movemos, ya que todos tenemos un grupo social, una sitematizacion, algo en que creemos, sentimos etc., y eso todo el mundo tiende a ello.
El conociento y comprension del otro es conocerce a uno mismo como ser humano, y ademas es diversificarte completamente, entenderte desde varios puntos.

luis velázquez dijo...

Para evitar este tipo de problemas, yo siento que la convivencia entre las personas se tiene que basar en el uso de valores como respeto, tolerancia y ese tipo de cosas. La línea que a mi parecer debe de estar trazada entre lo que es correcto y lo que no es, tanto en la xenofobia como en el racismo considero que es difícil de ser respetada (para la gente que vive, por ejemplo, en EE.UU.) ya que están acostumbrados a discriminar y lo más normal es que eso se transmita de generación en generación.

Por le lado en el que se habla de la xenofobia como una competencia mientras prevalezca la libertad independientemente del repudio que exista, yo siento que es algo correcto. Una forma de hacer validar el respeto que debe haber entre las culturas es creando leyes que protejan del racismo a las personas. Sin duda, una virtud a desarrollar es la de poder ver las cosas desde un punto de vista diferente como lo puede ser usando la empatía.

gaby dijo...

Estoy totalmente en contra del racismo , ya que desde mi punto de vista todas las personas somos iguales , sin importar color de piel , color de cabello etc. Hoy en dia es necesario practicar y tener mas valores como el respeto y la toleracia para poder convatir el racismo y la xenofobia

Gaby 1B

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Se dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla; y pareciera que el mundo en el que vivimos, inmerso en un acelerado proceso de “modernización”, se ha olvidado de ello y ha sido incapaz de borrar del presente problemas tan graves como el racismo y la xenofobia, que aunque motivaron grandes injusticias del pasado, aun permanecen vigentes. Es increíble ver como en un mundo que se autodenomina civilizado, términos como el de raza subsisten, y a pesar de que la misma ciencia en que se basa nuestra “civilización” haya demostrado que este concepto carece de fundamentos, seguimos clasificándonos por nuestras diferencias biológicas.
El racismo se puede definir como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros; y la xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Ambos conceptos están íntimamente relacionados, toda vez que la xenofobia es un tipo de racismo, diferenciados por la práctica de la segregación cultural en la xenofobia.
Pienso que racismo y xenofobia son producto de la curiosidad y del miedo que nos inspira el otro, de la inseguridad que sentimos ante lo desconocido, y que nos lleva a clasificarnos para ubicar nuestro lugar y el del otro con respecto a nosotros. Nos definimos a partir del otro.
El racismo y la xenofobia son constantes en el pensamiento y en el desarrollo histórico de la humanidad, pues desde mucho tiempo atrás se han hecho clasificaciones de los hombres por sus características físicas y por el desarrollo material y económico ligado a los grupos que comparten dichas características. De ahí que una vez establecidas las diferentes razas, se haya establecido también una jerarquía de las mismas, asignando una superioridad a la raza blanca surgida no de su naturaleza biológica, sino de su proceso histórico. Esta superioridad daría origen posteriormente a la creencia de que todos los productos de la raza blanca, su sociedad y su cultura son superiores a la de cualquier otra raza.
El racismo y la xenofobia sólo encuentran fundamentación en el poderío material o militar que determinado grupo étnico adquiere, y que lo hace capaz de dominar a otros grupos étnicos. Este ejemplo lo podemos encontrar en el proceso de conquista que se dio en América durante el siglo XVI. Mientras que en el contexto del mundo prehispánico, aunque las diferencias físicas entre los pobladores de Mesoamérica no fueran tan marcadas, si se podía establecer una especie de racismo o xenofobia entre los diferentes pueblos que cohabitaban la región, de acuerdo a la relación de grupo dominante y grupo dominado. Sin embargo, a la llegada de los españoles, la supremacía de los artefactos bélicos de los ibéricos frente a la de los nativos americanos, permitió que se diera la conquista; y con ello una nueva jerarquización de razas en el continente. Así, el español pasó a ser miembro de una raza superior, y los indígenas fueron agrupados en una raza general, igualando a los antiguos dominados con los dominadores en una raza inferior.
A lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de muestras de racismo, como el racismo nazi y el holocausto judío; el racismo estadounidense hacia los grupos de negros; o la política del Apartheid, implantada en Sudáfrica en el siglo pasado por alrededor de 40 años; entre otros ejemplos.
La diferencia entre racismo y xenofobia se encuentra en que esta última proclama la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural. Creo que separar o marginar a un grupo de personas por su cultura es equivocado, y que esto lo hacemos, como mencioné anteriormente, por el miedo que nos da lo desconocido, lo otro. Pienso que tememos al extranjero porque al llegar a nuestro país se convierte en un competidor con el cual no podemos rivalizar, pues su cultura es diferente a la nuestra; además de que representa un “peligro” para nuestra identidad.
Considero que en la actualidad no podemos seguir pensando en el racismo y en la xenofobia como criterios válidos de exclusión social. El concepto de raza carece de importancia en la actualidad pues se ha demostrado que no hay diferencias genéticas entre la humanidad que puedan establecer las bases de una superioridad, además, ya no existen razas puras. Debemos entender que las diferencias físicas son muestras de la diversidad de la “raza” humana, y no criterios de clasificación de los grupos sociales, ni mucho menos muestras de superioridad o inferioridad. Debemos comprender también que el desarrollo histórico y económico de determinados grupos no justifica la discriminación hacia otros grupos que han sido menos favorecidos. Hay que aprender ante todo a aceptar las diferentes realizaciones culturales por lo que son en sí mismas, y no con respecto a otras culturas.
En un mundo que se jacta de un gran avance técnico y social, deben primar los valores del respeto y la tolerancia, para que el pasado y sus errores no vuelvan a repetirse, para que de una vez y para siempre podamos aprender a vivir como iguales en la diversidad.

(V)@g@L! dijo...

para que existe el rascismo? la xenofofia? antisemitismo? intolerancia y etnocentrismo? si no son otra cosa mas que una forma de denigrar a las personas y aumentar el indice de rechazo cultural. Creo que como seres humanos que somos debemos tener la capacidad de tolerancia y respeto hacia las demas culturas, creo que si llevamos estas 2 cosas a cabo habria una disminucion muy significante de todo esto mensionado que solo nos ocasiona problemas.
Las clasificaciones de razas no deberían existir, hasta donde ha sido capaz de llegar el ser humano? es justo que solo por ser "racistas" tengan el derecho de agredir o matar a personas por el simple hecho de no aceptar su raza...y peor aun, todo lo que serrá capaz de hacer en el futuro.

Si no existe la diferencia genética por que crear una diferencia de razas en la sociedad?

lamentablemente desde pequeños hemos recibido una cultura no apta (refieriendome al racismo) y baja en tolerancia hacia las personas con las que no compartimos caracteristicas fisicas.

vemos que en la xenofobia es un grado mas elevado del racismo ya que estos rechazan por completo a los grupos étnicos diferentes y por consecuencia no toleran ningun aspecto de ellos.


como sabemos no hay ser humano, raza o étnias mejores ni peores nadie es superior ni inferior al otro.

la tolerancia viene desde la familia, si desde niños no nos enseñan y no aprendemos a tolerarnos entre nosotros mismos como podremos aprender a convivir y tolerar las demas personas. Creo que es importante saber como es que son las demas culturas, conocer de ellas, saber cuales son sus costumbres, ya que esto es la base para luchar contra la discriminacion, hacer que haya una convivencia entre las diferentes culturas es muy impportante.

Magali del Carmen Medina Hdez. 1º A

Anónimo dijo...

El racismo y xenofobiua son dos conceptos que se pueden confundir pero hay son diferentes. Racismo se presenta cuando una persona, etnia o sociedad se cree superior a otras por las diferencias físicas como color de piel u otras caractírísticas físicas, aunque llegamos a la conclusión de que no es exclusivo de características físicas, pues el sólo hecho de que una persona se sienta superior a otra ya aplica el racismo.
Ahora bien, la xenofobia implica miedo u odio ante los grupos étnicos diferentes, ya hay rechazo.
Yo creo que todo pensamiento racista da lugar, al paso del tiempo, a la xenofobia, o muchas veces se presentan juntas. Esque puede haber el caso por ejemplo, "el blanco" no tiene problemas con "el negro" y convive sin ningún problema con él, pero por dentro él sabe "que es superior" a los negros.
Este pensamiento como ya es sabido, es negativo. Las diferencias físicas no tienen nada que ver con que una persona se sienta superior a otras.Muchos de los grandes problemas o guerras que se han generado en la historia son de asunto racista o xenofobico. Un caso muy mencionado fue el del racismo nazi, cuando Hitler buscaba mantener una sociedad de raza pura extreminando a los judios. Otro ejemplo que se vive hoy en dia es la discriminación de los blancos con los negros o la discriminación de los estadounidenses con los inmigrantes mexicanos.
Estos sentimientos NO son innatos, todos estos prejuicios se forman a través de los medios de comunicación y la falta de transmisión cultural en la educación familiar y escolar.
La única forma de deshacer éstos problemas es impartir una edicación intercultural. Aparte en los adultos es más díficil cambiarles la forma de pensar, un adulto que presenta ideas de rechazo hacia los demás, mantiene su postura dando argumentos con una cultura muy pobre, aunque algunas veces si se puede dar a cabo el cambio de pensamiento. Desde niños, se tiene que enseñar que no es importante las diferencias de razas, pues eso no le da más valor a las personas. Si se lograra ésto, hoy en dia, la xenofobia y el racismo estarían extinguiendose.

Viri MR dijo...

Me gusto mucho este articulo porque, aunque ya estamos muy avanzados en la tecnologia, todabia podemos ver mucho racismo y xenofobia. Es triste saber que todabia hay personas que son racistas, un ejemplo seria en estados unidos, hay grupos de personas que no quieren que los negros sean parte de su comunidad. Ahora tambien hay muchas personas que son racistas contra los hispanos que viven en estados unidos. La parte que me gusto mas del articulo es la parte en donde nos dice la prevencion del racismo y de la violencia. Creo que todos deben de saber como controlarse y tratar de aceptar a las personas como son y no ser racista.

bjoh999 dijo...

En la vida se han cometido ya bastantes injusticias por la discriminacion de las razas, por pensar que somos diferentes unos a los otros por el simple hecho de no tener el mismo color de piel o no tener las mismas facciones, no podemos ir por el mundo siendo tan intolerantes hacia nuesra sociedad solo la gente ignorante es racista ya que no sabe tolerar a alguien diferente a si mismo, y en la actualidad ya no existen razas puras ya que tenemos una mescolanza brutal en todos lados, ya los negros no son cien por ciento negros ni los orientales cien por ciento orientales, no iendonos tan lejos en estados unidos es una mezcla completa de razas asi que no veo el por que la gente discrimina sabiendo que no existen razas puras.

Anónimo dijo...

En este articulo habla de un tema muy importante en la actualidad y en todos los tiempos ya que el racismo es algo que en particular no me gusta porque no por ser personas de distintos color de piel se debe de discriminar a la gente ya que estamos en una epoca que se dice que se tiene una civilizacion y una manera de ver la vida diferente pues asi como se dice esto debe de actuarse de la manera que compartamos todos juntos mas que nada con respeto y aceptar las personas tal y como son como personas y basta de discriminaciones ya que en esta vida todos necesitamos de todos.
Y puede darse el caso de que aquella persona que haces menos puedes aprender cosas de ella y ayudarse mutuamente en ocasiones necesarias.

Aparte habla sobre xenofobia que en mi opinion estas muy ligadas y diria que hay que aceptar la cultura y de donde vienen los demas ya que todo debe ser respetado si uno quiere que respeten lo que es de uno.

Karla Susana Martinez Mancera 1ªA

jesus subias dijo...

bueno creo que desde mi punto de vista es algo que no debe de existir aunque para ser sinceros creo que el hecho de descriminar ya se volvio algo muy cotidiano y aunque no querramos existe y pues no se puede hacer nada mas bien creo que lo que se nesesita es crear algun programa para motivar a este tipo de persona descriminadas y hacerles ver que desde que perspectiva los estan descriminando y en que margen pues alo mejor ellos los descriminan en un aspecto que para otras personas ese aspecto por el cual te descriminan puede ser algo bueno o atu favor en si yo creo que todo es como un circulo visioso donde el descriminador biene de una corriente descriminatoria tambien para el y en si es una cadena de descrimina y te descrimino porque tu me descriminas bueno ami mi punto de vista y pues la xenofobia pues en si es solo un deribado una rama mas del arbol de descriminacion .

Anónimo dijo...

desgraciadametne a lo largo de la historia estos problemas no desaparecen, y cada vez la violencia contra las personas que son diferentes es mas comun.
tenemos muchos retos para colaborar con el avance contra el racismo y la xenofobia. para parar la violencia. me parece que el interculturalismo es un gran proyecto par aque las generaciones jovenes logren superar esos pensamietnos tan retrogradas y se enriquescan con las diferencias en vez de atacarlas.

Unknown dijo...

Para comenzar estoy en total desacuerdo con el racismo y la xenofobia, ya que desde mi punto de vista si nos ponemos a analizar bien estas 2 cosas encontraremos que son una tontería, pues más que nada se basan en la discriminación y no hay razón de hacerlo ya que hasta cierto punto todos somos iguales, aunque si existen diferencias, pero estas diferencias no deben de generar problemas. un ejemplo de ello es el racismo que no trae nada bueno, sino que solo genera violencia.
también estoy en total desacuerdo con la xenofobia, ya que si yo estoy bien consciente de mi propia identidad entonces no va a haber algo externo que la modifique. Digo esto poruqe la xenofobia es la ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. No quiere perder la identidad propia.

Debemos de tener bien en claro que no somos superiores a nadie ni somos inferiores a nadie y que el hecho de ser moreno o blanco no es sinonimo de rechazar o ser rechazado, pues al final de cuentas venimos siendo seres humanos.
Y que no nos gustaría que nos trataran mal o sí?

Me parecen bien las estrategias para combatir el racismo y la xenofobia y que se practiquen principalmente en los niños, pero que no se olviden de los adultos ya que son estos los que van haciendo que los niños se vuelvan discriminativos un ejemplo de esto es en el kinder cuando la mamá de un niño le dice que no se junte con el otro porque "está sucio" ó tiene su uniforme roto o cosas así, parecen muy sencillas pero así van creciendo y cuando son grandes se les hace facil hacerlo, sin pensar que dañan a las demas personas con ese tipo de juicios.

diana susana ramírez patiño 1° "B"

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

El racismo es una realidad que estamos viviendo desde épocas muy atrás. Al catalogar por razas, ya se marca un gran conflicto en la sociedad. Tomando como conflicto la relación que hay entre cosas de características “diferentes” como lo son color de pelo, de piel, forma y tamaño del cráneo, etc... Hablando de diferencias, probablemente, solo sea en cuestión de cultura, tradiciones, etc., porque si bien se sabe, todos los humanos son iguales, contamos con piernas, manos, ojos, etc., quizá unos con dos, otros con uno, pero al fin somos individuos que constituimos la sociedad. Sé que depende mucho la cultura y las influencias sociales, pero es sorprendente el grado al que se puede llegar por no aceptar algo que nosotros no tenemos o que realmente desconocemos. Poder llegar a asesinar, llegar a la violencia, etc., por el miedo que se tiene a conocer fronteras desconocidas. La xenofobia, ese miedo de tratar, de conocer otras cosas, es algo que se me hace algo demasiado fuerte para ser parte de la naturaleza del individuo, o quizá no naturaleza, pero factor importante del crecimiento de este. La familia, los grupos, la sociedad, aquí juegan un papel importante, el crear tanto rechazo hacia algo que realmente no tiene un grado de extrema exclusión en la sociedad.
Es difícil cambiar una costumbre, ya que a fin de cuentas esta se va creando con nuestra cultura, pero creo que es un trabajo duro el poder cambiar ciertas mentalidades o creencias, porque a fin de cuentas el hombre hace lo que sabe hacer y entra en un fuerte conflicto al enfrentar sus creencias con cosas nuevas, y mas cuando no se esta preparado para recibirlo y aceptarlo.
Creo que esto poco a poco puede ir trascendiendo y dejando atrás los conceptos, que supuestamente nos hacen diferentes, se puede ir cambiando esa idea o ese miedo de conocer diversas culturas, las cuales también podemos adoptar como nuestras y dejando atrás ese odio o rechazo hacia lo “desconocido” o “diferente”. Por poner ejemplos, aceptar a los negros, a los de religiones diferentes, por formas de vestir, etc., son cosas que a fin de cuentas me sirven para ver que existen mas cosas y que no solo estoy encerrada en un mundo etnocentrista.

Judith Stefany Romero dijo...

xenofobia y racismo son graves problemas que atacan a la sociedad actual, más sin embargo han estado presentes desde tiempos remotos.
El racismo, en América Latina se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro)y por tanto se creian superiores a los nativos del lugar. También desde epocas antiguas se puede ver una fuerte discriminación racial hacia las personas negras, ya que según fuera el color de la piel eran tratadas las personas, y mediante ello tenían su ocupación y "derechos". Obviamente ante tal pensamiento, los blancos al creerce superiores, trataban con gran injusticia a las personas de piel obscura, convirtiendolos en esclavos, sus jornadas de trabajo eran agotadoras y, como no tenían derecho alguno, quedaban sometidos a la voluntad de sus dueños.
El mayor impulsor del racismo en tiempos más contemporaneos fue Adolfo Hitler. Hitler proclamaba la superioridad de las razas germanas, especialmente sobre los judíos. Los nazis argumentaban que los judíos eran una amenaza alemana por ello los persiguieron y exterminaron.
Así como los ejemplos anteriormente mencionados, podemos encontrar en la historia númerosos actos de discriminación racial, tal discriminación conlleva a la violencia, razón por la cual es importante tomar medidas de acción para convatir el racismo e inculcar los valores de respeto, tolerancia, al igual que como lo menciona el artículo provoer la integración y la buena convivencia entre las culturas.

diana jilote fiscal dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el racismo ni la xenofobia porque se me hace muy tonto que discriminen a las personas por su color de piel o por que sean de otras culturas, yo digo que todos somos iguales y todos tenemos derecho a las mismas cosas, pienso que es algo dificil que se pueda cambiar este problema ya que no todas las personas piensan igual, aunque pongamos reglas y utilicemos valores, no todas las personas cambiarian, habra algunos que sigan discriminando.

Este articulo hablaba sobre actividades sobre el racismo estas se me hacen muy buenas pero como dije habra personas que no las respetaran y es muy triste que haya este tipo de problemas.

Karen F L dijo...

En este articulo encontre muchas formas por las cuales no podemos seguir con el concepto de racismo o xenofobia.

En primer lugar estoy encontra del racismo porque al final todos somos seres humanos y solo en algunos aspectos muy determinantes como lo que es la cultura o la religion de unos y otros somos totalmente diferentes, pero no me parece justo que por ser de raza blanca o de raza negra tenga que tener una discriminacion por parte de la humanidad.

Una forma de discrimanacion en el siglo XXI seria para mi lo que pasa con los emos, o con los darks pero al final quien lo permite somos nosotros mismos y luego estamos quejandonos de porque sucede lo que no nos gustaria que sucedira.
Lo mismo sucede con la religion y las miles de historias que nos han venido contando todo tiene una relacion con el racismo y es donde principalmente surge este problema ademas de el desarrollo de diferentes sociedades.

No por ultimo menciona el cuento del patito feo?
El cual empieza estas discriminaciones y tiene mucha razon ademas de que ya saben lo que sucede con su vida es lo mismo que nosotros estamos dejando pasar y lo malo de todo esto es que yo no se hasta cuando nos vamos a dr cuenta de todo lo que pasa a nuestro al rededor o hasta cuando vamos a dejar de actuar asi.

Anónimo dijo...

esta articulo esta muy interesante, pero no estoy de acuerdo con el racismo y la xenofobia me parece una manera muy desagradable de tratar a las personas y no devemos sentirnos nunca mas que la otra persona, si estoy de acuedo que tal vez aya personas que tengan mas cosas que otras pero ese no es ningun motivo para sentirnos mas, y las personas
que discriminan por el color, lugar de origen, etc.tambien estan muy equivocados todas las personas somos iguales solo tenemos algunas caracteristicas diferentes.
todas las culturas que existen se merecen un respeto al igual que la nuestra y nunca una sera mejor que otra todas tienes sus cosas buenas y malas.


Maria Teresa Estrada Contreras 1A

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

La educación ha de oientarse hacia el fomento de la interdependencia y la coopeación entre los pueblos para favorecer la universalidad, el reconocimiento recíproco de las culturas y una síntesis sociocultural nueva. Dicho de otra manera, e preciso promover la idea de la diversidad cultural, la igual validez de todas las culturas, el interés por otras culturas como fuente de enriquecimiento personal y social y la presentación de la sociedad multicultural como la sociedad del futuro (Gabino y Escribano, 1990).
Que bonito suena todo esto (je je je)!!!, la verdad es que el estar viviendo en el tan afamado siglo XXI, en tiempos modernos con un pensar abierto, sin prejuicios, contemporáneo, no es de ninguna manera garantía de ser una sociedad homogénea y educada, no es posible que a pesar de vivir en estos tiempos, aún sigamos trasladandonos a origenes remotos, siendo el depredador o la presa de sociedades racisas que sólo muetran un aparente cambio, cuando lo que deben cambir no es más que pura apariencia, palabrería y patrañas.
El artícuño es una clara exposición y desglocede información acerca del tema del Racismo y la Xenofobia, el origen de su definición, los problemas que causan y la desproporcionalidad cultural que acarrean.
Es importante conocer el origen de estas palabras pues nos proporcionan un panorama general de los problemas actuales y a conocer los problemas que recaen sobre nosotros; Muchos países latinoamericanos que tal vez no tengan problemas de discriminación por raza (racismo), es decir una raza negra por ejemplo, puede enfrentarse a los problemas de inmigración, la falta de desarrolloeconómico, el choque de culturas y la complementación o desproporción cultural que ocasiona; y esto es causa de discriminación.
Un punto clave de este tema es la EDUCACIÓN y la PARTICIPACIÓN, pues, para que se pueda otorgar un cambio debe haber una disposición general y una perticipación homogeneizada en tods los puntos y en todos los sectores y partes.
Pero claro esta que las potencias mundiales no querrán rebajarse a compartir o a aceptar a países tercermundistas, los niveles jerarquías y potncialidades siempre han existido y lo seguirán haciendo, pero la educación debe ir cambiando muchas mentalidades, debe entrar y penetrar las consciencias, pues las sociedades educadas son más conscientes y civilizadas, y no importa el nivel sociocultural, solo es que se QUIERA, pero muchas veces puede ser muy tarde.
Todos somos todos y nadie es nada, a fin de cuentas formamos parte de la diversidad y el mundo es delicioso por su diversidad.

"TODA GENERALIZACIÓN ES MALA INCLUYENDO ESTA"

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que aunque no aceptemos la xenofobia o el racismo no quiere decir que no exista en realidad. Esto es debido a que desde el comienzo de los tiempos han existido y seguiran existiendo.
Claramente podemos verlos en los procesos de nuestra misma Nación: los aztecas y otras civilizaciones no aceptaban a los Chichimecas; a la llegada de los españoles se dio un debate sobre considerar a los indios como seres humanos o no; en la epoca colonial se dieron las distintas castas... hasta nuestros días hay gente que ve a los indigenas de diferente manera.
De esta manera, el racismo y la xenofobia no es tan distante como creemos sino que esta presente en nuestra sociedad y así como nosotros somos juzgamos a las demas razas asi tambien somos juzgados.
Creo que Jose Luis tiene razón en todos los sentidos, pero aun más cuando dice que la raza blanca se cree superior a la negra por un proceso historico y sobre todo por el enriquecimiento al que fue dado.
Una de las principales consecuencias de la xenofobia excesiva puede ser el genosidio. Lo que puede verse claramente en la segunda guerra mundial.
La educación en la cultura y en la aceptación de los otros podrían ser factores determinantes para que estos fenomenos terminen. Tambien, creo que el efecto de la globalización ha creado mayor aceptación entre las diferentes culturas y razas

Anónimo dijo...

A mi punto de vista el racismo es uno de los motivos principales por lo que pasan las guerras como por ejemplo los judios y los alemanes debemos respetar cada una de las razas humanas si pudieramos llegar a respetar a los demas podriamos evitar muchas situaciones las cuales provocan mucha perdida de valores y seres humanos por que lo peor es que se mate gente que no tiene la culpa de su nacionalidad nosotros no podemos decidir con que nacionalidad queremos nacer.
gabriela Mtz.

Anónimo dijo...

El racismo co0nlleva a la xenofobia desde mi punto0 de vista pues el racismo con el paso de los años se va agravando hasta convertirse en un miedo, es decir por ejemplo la discriminacion a las personas de color se convirtio en un miedo0 pues la sociedad tiende a satanizar lo que no0 le gusta o simplemente no le parece estos es muy peligroso pues guerras y otros tipos de conflictas se dervian de estos problemas y de esta falta de aceptacion por otras personas, me parece que el racismo y la zenofobia en nuestra epoca no0 tiene razon de ser pues en la antiguedad cuando se creia que habia seres superiores en la tierra era entendible temer de alguien diferente pero en nuestros dias es una estupidez pues no existen fundamentos para temer de otro ser humano mortal igual a nosotros que a pesar de las diferencias fisicas sabes que es hombre co0mo todos los demas, la xenofobia es un problema co0n el que ciertas personas deben lidiar a diario y me parece terrible pues es injustificada y cruel, es algo que deberiamos erradicar y tambien lo deberiamos conciderar un pro0blema mundial y buscar la manera de acabar co0n el.

Anónimo dijo...

Muchos creemos que estos terminos son agenos a nosotros, ya que segun nosotros no somos ninguno de ellos mas sin embargo esto los hacemos a diario, si no somos de la misma religión, sino somos del mismo lugar o otras causas mas, para evitar esto primero debemos conocer nuestra propia cultura, religion o lo que sea y aprender a ser respetuosos con los demas que por alguna razon no son iguales a nosotros.
Deberiamos de fomentar la tolerancia y respetar a los demas tal y como son y si es mas que claro que ellos estan mal pues tratar de ayudarlos sin utilizar esto como medio para restregarles que lo que ellos hacen no esta bien.

sussie dijo...

empezando antes que nada que las causas del comportamiento son basicamente la historia, la religion y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este femomeno.
Raza se utiliza en el encuentro de pueblos de caracteristicas externas diferentes, y esto hace que se establesca una jerarquia ya sea por el color de piel, forma del craneo, del cabello y la estructura fisica.
el racismo es la diferencia racial y supremacia de unos pueblos sobre otros, el racismo se base en los prejuicios y estereotipos formado en la historia de las sociedades y esto afecta sentimenta y emocional a otra sociedad, por el racismo se llega hasta la violencia, expulciones, matanzas, limpieza etnica y exterminio, creo que esto es muy imjusto para todos, ya que todos extamos expuestoa a ser racista o a que nos marginen empezando en la escuela (ya sea por no traer ropa de marca o por el aspecto fisico) hasta problemas mas grandes como guerras entre paises enteros, o dentro del pais, (por ejemplo muro de berlin), otros ejemplos serian que la raza blanca se cre la mas superior y conquistador, la religion monoteista que es la unica y absoluta.
por otra parte tambien existe la xenofobia que es el rechazo de los grupos etnicos y se da por la fisionomia social y que se desconoce la cultura de otras partes, esta se bsa en los principios historicosm, lingÜísticos, religiosos, culturales e incluso nacionales.
en lo personal creo que el racismo se da por la educacion que recivimos de nuestros padres, ya que al ser pequeños no nos importa nada de eso, hasta que los papas nos inculcan la forma de los esteorotipos y como piensan ellos, pero cuando vamos creciendo creo que esto debe de cambiar ya que tu te vas forgando tu propio pensamiento respecto a tus condiciones socioculturales y todo lo que se relaciona contigo.
el racismo es bastante cruel, mas sin embargo, respeto a quien se de a respetar.

Anónimo dijo...

Creo que el racismo es una mal para la sociedad ya que solo provoca que tenganmos mas problemas con otras personas y que las discriminemos por su tipo de piel, por como vist, actua entre otras cosas.
la xenofobia creo que es parte tambien de el racismo ya que en algunos aspectos son parecidos solo que la cenofobia se basa mas en no aceptar a los extrangeros e inmigrantes
la migracion es un grave problema que existe en nuestro pais ya que la mayoria de las personas que se van a eua es para salir de la pobreza y la miseria.
en mexico existen muchos problemas con la sociedad y entre los principales creo que estan estos que estan mencionados.

Anónimo dijo...

bueno este articulo nos habla del racismo y la xenofobia , las cuales siempre van de la mano, y por desgracia aun sugue ocurriendo en algunas partes del mundo.

el racismo y la xenofobia yo opino que es un mal en la sociedad,aunque esta discriminacion es por una mala informacion de sobre las diferentes culturas de nuestro mundo,muchas veces producto de nuestros hogares.

Anónimo dijo...

este blog me parece muy interesante ya que creo que el racismo se manifesto mucho mas amrcado en tiempos apsados pero no es asi en estas fechas todavia existe muhco raciso y yo pienso que es por falta de cultura de educacion y de valores por que todas als personas somos personas tengamos las mismas nesesidades y los mismos sentimientos y no me parece justo que halla personas que por su ignorancia descrimen a otras y la xenofobia yo opino que es algo mas que de ignorancia un poco mental y que esta muy bien las estrategias que proponen para termianr con esos dos grandes problemas de la sociedad

Anónimo dijo...

este blog me parece muy interesante ya que creo que el racismo se manifesto mucho mas amrcado en tiempos apsados pero no es asi en estas fechas todavia existe muhco raciso y yo pienso que es por falta de cultura de educacion y de valores por que todas als personas somos personas tengamos las mismas nesesidades y los mismos sentimientos y no me parece justo que halla personas que por su ignorancia descrimen a otras y la xenofobia yo opino que es algo mas que de ignorancia un poco mental y que esta muy bien las estrategias que proponen para termianr con esos dos grandes problemas de la sociedad

claudia monica dle hoyo aguirre
1a

Anónimo dijo...

me parecio interesante este articulo porque nos habla de que el racismo viene de hace muchisimo tiempo, de que siempre se a considera a la personas de piel blanca superiores y de que todo esto aumento con la conquista. el racismo y la xenofobia son terminos muy parecidos ya que los dos se basan en prejuicios y discriman a las personas diferentes a nososotros. estoy de acuerdo en que la solucion para estos problemas sociales debe haber una lucha contra la discriminacion y la desigualdad; tambien creo que estos problemas se son derivados de la falta de educacion.
andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Segun el articulo leido dice que desde la segunda mitad del sigloxx se establece la jerarquia de las razas que se baso en el color de la piel, la forma del craneo, la estructura fisica.

Entendiendose como racismo la diferencia racial y supremacia de unos publos sobre otros
Mientras que la xenofobia es uno de lo prejuicios con recelo odio y rechazo contra los grupos etnicos diferentes, cuya cultura se desconoce.
por este motivo la educacion intercultural tiene como motivacion la lucha contra la discriminacion y la desigualdada bajo todas sus hirmas.
por eso existe la prevencion del racismo y la violencia y se realizan actividades contra la intoleracia y racismo.

Se me hizo una articulo interesante ya que actualemnet aun existe el racismo y a mi criterio se debe erradicar por que todos somos iguales y merecemos respeto.
JIMENA LOZANO DÍAZ 1B

Anónimo dijo...

Bueno aparte de interesante, este articulo plantea cosas que hoy en dia seguimos viviendo, como por ejemplo el racismo, por desgracias desde hace mucho tiempo se les ha otorgado mayores privilegios a los de "raza blanca" ya que se sientes unicos y superiores a los demas, empezando por el color de piel, siempre menospresiando a los indios y a los de piel morena. y bueno sobre la xenofobia pues tiene cierto parecido con el racismo ya que su significado es de odio y rechazo total a los demas grupos sociales, y todas las diferencias que puedan existir entre las personas no justifican para nada la superioridad o la inferioridad de uno, hasta cierto punto todas las personas somos iguales, claro con diferentes maneras de pensar y actuar, pero esa es una tarea que tenemos que realizar a dirio, saber convivir con la diferencia (tolerancia)

eugenia macias novoa
1°b psicologia

Anónimo dijo...

El racismo es algo que a aumentado en los ultimos años y surge por la idea de que muchos se creen superiores a otros, debido a su color de piel, los conocimientos que poseen,entre otros. Considero que para poder eliminar estas condcutas es necesario trabajar tanro individualmente como colectivamente.
Bianca Karen Rivera Tirado
1"B"

Humberto Aguilar correa dijo...

Aveces no nos damos cuenta que todos podemos ser victima del racismo o la discriminacion. Es bueno reflexionar sobre como nos sentimos cuando alguein nos discrimina y haci evitar discriminar a los demas.

Alejandra Mancera Pérez 1° "B" dijo...

Estoy de acuerdo en la solución que se propone, de ampliar la educación cultural y aceptar la diversidad que existe de esta, y sobre todo, resaltar el valor del respeto, lo cual creo que ayudaria muchísimo a disminuir el racismo.
Lo que si veo dificil es que lo acepte el gobierno, pues este siempre busca una posición superior a los demás lo cual va acompañado por discriminación, así que si no lo llegan a hacer los gobernantes mucho menos los habitantes.
Y la educación no solo debe darse en las escuelas, sino comenzar desde los hogares de las familias y continuar en los diferentes espacios de la sociedad, los grupos sociales por ejemplo.

Anónimo dijo...

Con este artículo podemos darnos cuenta que aún cuando varios países han intentado construir sociedades modernas y mejore , todavía falta mucho por hacer, porque por principio de cuentas hay que empezar por mejorar nuestro pensamiento y darnos cuenta que debemos de reconocer que hay muchas sociedades diferentes a las de nosotros y que está muy mal que establezcamo un parámetro de sociedad ideal o superior, pues con esto unicamente hacemos una clasificación y todas aquellas sociedades que no entran dentro de estos parámetros comenzamos a discriminarlas o incluso juzgarlas.
Considero que debemos darnos cuenta que nuestro mundo está conformado de una gran variedad de sociedades que presentan culturas diferentes a la nuestra y que esto no nos debe de afectar, sino todo lo contrario hay que darnos cuenta que son de gran utilidad, puesto que nos sirve para adquirir nuevos conocimientos y aprender sobre culturas diferentes a la nuestra.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Anónimo dijo...

Efectivamente,todas las personas que tienen como meta fijada el realizar grandes cambios, genreralmente se olvidan de cambios interiores, y es de alta importancia tomar en cuenta la existencia de seres con opiniones desiguales a las nuestras, y no por ello deben ser tomadas como erroneas, si no mas bien como diferentes, debe quedarnos claro el hecho de que, para poder unir fuerzas debemos aprender a trabajar no solo con lo que se asemeja a nuestros pensamientos si no incluso con los pensamientos opuestos, con el fin de poder lograr una combinación balanceada de todo ello donde no exista un pundo de vista solamente, si no una combinacion tal de estos, que llegue a lograr algo grande.

Daniela Serrano Vera
1°B

Anónimo dijo...

Bueno este articulo, me parece muy interesante, pero pues aunque ya estamos muy avanzados en la tecnologia y en muchas cosas, ocea ya ha cambiado casi todo, materialmente y en la forma de ver las cosas, pero eso no implica ya que hoy en dia todabia podemos ver mucho racismo y xenofobia. Es triste saber que todabia hay personas que son racistas. Ahora tambien hay muchas personas que son racistas contra los negros. El articulo nos dice la prevencion del racismo y de la violencia. Creo que todos deben de saber como controlarse y tratar de aceptar a las personas no po su forma de ser, ni de vestir, si no por lo de adentro, sus sentimientos.

aTTe: Armano Moreno Gasca 1°B

Anónimo dijo...

Michelle Niño
1A

Yo creo que ya estamos en la epoca en que debemos madurar y no tratar de ser racistas y ayudarnos unos a otros apesar de todo ( dinero , ropa , etc)

Anónimo dijo...

Muchos creemos que estos terminos son agenos a nosotros, ya que segun nosotros no somos ninguno de ellos mas sin embargo esto los hacemos a diario, si no somos de la misma religión, sino somos del mismo lugar o otras causas mas, para evitar esto primero debemos conocer nuestra propia cultura, religion o lo que sea y aprender a ser respetuosos con los demas que por alguna razon no son iguales a nosotros.

::Denisse Bernal Landin::


1-A Psicologia

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° A dijo...

Excelente articulo.
Es claro que la xenofobia y el racismo son originados por la falta de cultura internacional, con esto no quiero decir que tenemos que viajar por el mundo para evitar que desarrollemos estos (aunque seria recomendable), el simple hecho de que aceptemos a las personas que no tienen la misma cultura que tu, esto se debe prevenir por medio de programas multiculturales y de concientizacion para evitar desgracias tales como el genocidio en Ruanda.

Anónimo dijo...

Racismo!!! aun existe mmmmmm ps uyyy eso yo pienso q es de como t eduken en tu ksa, debeiriamos de saber q todos somos dieferentes fisicamente e intelectualmente, no podemos , pensar q todos tenenmos q ser iguales, sino imaginen se q flojera!!!!!!!!!, si esto es lo q le da sentido, a los encuentros con otros individuos.

Silvia Pulido !°b

Anónimo dijo...

est articulo me interso mucho considero que el racismo nos impide convivir con personas qu pueden ser interesantes, la forma de pensar de las personas creo que ha cambiado no es posible qu aun exitan personas asi, también pinso que la buena educación es importante.
jimena gutierrez orta
1º a psicologia

Anónimo dijo...

me parece de pesimo gusto que existan estos terminos, sin embargo son una realidad, una realidad con la que vivimos a diario y para mi forma parte de una ignorancia.
creo que deberiamos de conocer màs, de otras culturas y de la nuestra como nos ponemos a criticar otras religiones, costumbres culturas si en relidad no conocemos a fondo las nuestras, se me hace sùper feo que siempre estemos como en una lucha constante o guerra de quien es mejor en lugar de compartir, conocer y entender.
..Eugenia Gòmez Pèrez.*..
1º "A"

Anónimo dijo...

creo que el racismo y la xenofobia es el mayor ejemplo de la irracionalidad del ser humano y de la poca concientizacion que cada sociedad tiene de la relacion que deberiamos y necesariamente tenemos con los demas, no hay sociedad que no salga adelante, avance y se dessarrollo cuando los miembros de su comunidad o sociedad no esten relacionados e interactuen en una u otra forma, asi mismo la unidad y sobre todo la aceptacion de cada sociedad y de cada pais nos traera desarrollo y unificacion, creo que un ejemplo de esta es la unificacion de la union europea, por algo es el modelo a seguir pues no es un monopolio sino un bloque que genera mas estabilidad...

Roberto Rivera Lopez
1°B Psicolgia

Anónimo dijo...

el razismo y la xenofobia no son mas que discriminaciones, que prebalecen en muchas personas originadas por ignorancia, prejuicios, ideas primitivas etc.
creo que este tipo de discriminacion y en general cualquier discriminacion es lo que nos sigue frenando como especie.
la eseptacion, la tolerancia, la igualadad deberian ser terminos mucho mas ligados o cercanos a nosotros, pero es tal ves nuestra naturaleza violenta la que nos impide alcanzar un grado superior.
esats discriminaciones son de personas ignorantes y prejuiciosas.

jose trinidad yañez 1º B psi

Anónimo dijo...

Es obvio que el tomar estas posturas es de manera muy negativa. Las diferencias físicas no tienen nada que ver con que una persona se sienta superior a otras. Muchos de los grandes problemas o guerras que se han generado en la historia son causa de este asunto racista o xenofobico.
La xenofobia y el racismo van de la mano, y de alguna manera es una actitud bastante difundida hoy en dia ya que muchas personas confunden el patriotismo y el autoestima alta, con un exagerado etnocentrismo en pocas palabras, las mismas culturas son culpables muchas veces de difundir ambas posiciones, a veces simplemente por considerar su patria o su color, el mejor de todos los que existen, la diferencia se hace en base a la tolerancia que cada individuo de a la diversidad de razas, pensamientos y culturas.

KARINA HUERTA ORTÍZ
1"A" PSICOLOGÍA

paulina Velazquez Diaz 1º "B" psicología dijo...

primero noshabla de la raza y ahi nos explica poruqe fue surgio eso y como es que ha ido evolucionando y aunqeu no ha tenido grandes cambios sono raro,luego sigue la xenofilia, es aquella en la cual el hombe o mujer siente repulsionnde de las otras razas y existe un rechazo.tamebin nos habla un pcoc del interculturalismo, talvz esto es loq eu vivimos dia a dia, poruqe vemso y convivimos connpersonas de dferentes razas, pero par qeu peuda existir eso se necesita haber uan interrlacion pe0rse necesita mucha pasciencia y asi llegar a un desarrollo cultural

Aseret Galván - ULM - Psic. 1er. Sem. dijo...

Racismo y Xenofobia... dos males que distancian cada vez más a las personas en medio de una sociedad tan convulsionada por la inseguridad y la falta de valores, y en donde es urgente reconsiderar la necesidad de quitar prejuicios y el falso concepto de ser mejores que los demás... "Dime de que presumes, y te diré de qué careces" reza un dicho.
Se afirma que estos dos males sociales se dirigen hacia personas étnicamente diferentes, con costumbres diferentes, y otros rasgos diferentes... pero, ¿acaso esta actitud de rechazo y exclusión no la fomentamos entre personas miembros de nuestra propia sociedad? Es triste y lamentable que ese racismo y esa xenofobia, mejor dicho DISCRIMINACION, se han convertido en una práctica comun y cotidiana en contra de quienes nos rodean... Sucede aquí en Celaya, sucede en oficinas públicas, lo vemos en isntituciones públicas y privadas, ocurre hasta en la religión que se supone predica la igualdad.
Me ha agradado mucho este articulo ya que nos hace reflexionar que debemos ser tolerantes con los demás, principalmente con los más desprotegidos que son las víctimas de este desprecio social... y por otra parte retomar en nuestra sociedad, principalmente en las instituciones educativas, los valores que rescaten el respeto a los demás.

ASERET GALVAN
ULM
Psicología 1er. Sem.

Anónimo dijo...

El racismo da origen desde hace mcuho tiempo ya que cuando las personas se fueeron dispersando a diferentes lugares obvio adquirieron dif. caracteristicas y eso fue que los hizo diferentes unos de otros i entre ellos mismos se atacaban y esto sigue hasta la feche pero yo estoy totalmente en contra del racismo , ya que desde mi punto de vista todas las personas somos iguales , sin importar color de piel , color de cabello etc. Hoy en dia es necesario practicar y tener mas valores como el respeto y la toleracia para poder convatir el racismo junto con la xenofobia
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
ULM PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

creo que el racismo y la xenofobia se ha incrementado debido a la inmigracion descontrolada y la globalizacion acelerada como tu ya mencionas y es algo muy natural y humano pero que no se le han dado las medias o los punto para prevenir y acabar con esto.
Se me hace muy interesante lo que tu mencionas y se me quedo mucho grabada una frase que mencionas :

"Tanto los medios de comunicación como los políticos deben insistir en las causas y no los efectos de la inmigración".

Ya que si solamente hablan de que los inmigrantes roban, son un estrobo y de ellos como una plaga pero nunca hablan de por que estan ahi y porke recurren a esas medidas .

Creó que deberias de mandarle este articulo a muchos politicos aver si vuelven a pensar lo mismo acerca de el problema de inmigracion
Margarita del Carmen Jiménez Uribe 1 sem psic

Anónimo dijo...

Aunque sea bastante complicado quitar ese tipo de esquemas dela mente de una persona, me parece bastante sensata la solucion de la interculturalidad a este problema que se viene cargando desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

El racismo y xenofobiua son dos conceptos que se pueden confundir pero hay son diferentes. Racismo se presenta cuando una persona, etnia o sociedad se cree superior a otras por las diferencias físicas como color de piel u otras caractírísticas físicas, aunque llegamos a la conclusión de que no es exclusivo de características físicas, pues el sólo hecho de que una persona se sienta superior a otra ya aplica el racismo.
Ahora bien, la xenofobia implica miedo u odio ante los grupos étnicos diferentes, ya hay rechazo.
Yo creo que todo pensamiento racista da lugar, al paso del tiempo, a la xenofobia, o muchas veces se presentan juntas. Esque puede haber el caso por ejemplo, "el blanco" no tiene problemas con "el negro" y convive sin ningún problema con él, pero por dentro él sabe "que es superior" a los negros.
Este pensamiento como ya es sabido, es negativo. Las diferencias físicas no tienen nada que ver con que una persona se sienta superior a otras.Muchos de los grandes problemas o guerras que se han generado en la historia son de asunto racista o xenofobico. Un caso muy mencionado fue el del racismo nazi, cuando Hitler buscaba mantener una sociedad de raza pura extreminando a los judios. Otro ejemplo que se vive hoy en dia es la discriminación de los blancos con los negros o la discriminación de los estadounidenses con los inmigrantes mexicanos.
Estos sentimientos NO son innatos, todos estos prejuicios se forman a través de los medios de comunicación y la falta de transmisión cultural en la educación familiar y escolar.
La única forma de deshacer éstos problemas es impartir una edicación intercultural. Aparte en los adultos es más díficil cambiarles la forma de pensar, un adulto que presenta ideas de rechazo hacia los demás, mantiene su postura dando argumentos con una cultura muy pobre, aunque algunas veces si se puede dar a cabo el cambio de pensamiento. Desde niños, se tiene que enseñar que no es importante las diferencias de razas, pues eso no le da más valor a las personas. Si se lograra ésto, hoy en dia, la xenofobia y el racismo estarían extinguiendose.

MA. PATRICIA CAMPOS GUERRERO
UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA, 1°SEMESTRE

Anónimo dijo...

es muy importante conocer la diferencia entre racismo y xenofilia ya que muchas veces se llega a confundir, el racismo es cuando una persona se siente superior a otra ya sea a las diferencias culturales o fisicas, como se vio hace algunos años el racismo hacia la raza negra o hacia los judios. creo que esto viene desde la forma en que se educa a las personas en sus casas, para mi el racismo es algo malo ya que debemos aceptar a todas las personas tal como son.
y en cambio la xenofilia es el miedo u odio que se tien hacia otras personas de diferente raza o con direntes ideologias o fisicamente. Y creo que estos dos conceptos van de la mano porque se puede empezar por el racismo y asi llegar a la xenofilia.
creo que la gente deberia aprener a convivir con todos y conocer mas para poder aceptar a todos.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem psicologia

Anónimo dijo...

dentro del racismo pienso que todos somos iguales ante una sociedad y hay muchas personas que a los morenos y negros los hacen de menos por el color ya que dicen que su piel es sucia y asquerosa que huelen muy mal al igual cuando van a pedir un trabajo los rechazan o los ponen a hacer trabajos con menor prestigio aunque tengan un titulo pero tambienes importante distinguir que es el racismo y la xenofobia, pero el racismo ya lleva mucho tiempo de haber existido como con la esclavitud se vio reflejada y de ahi viene ahora lo que se sigue aplicando en diversos paises.-

Anónimo dijo...

dentro del racismo pienso que todos somos iguales ante una sociedad y hay muchas personas que a los morenos y negros los hacen de menos por el color ya que dicen que su piel es sucia y asquerosa que huelen muy mal al igual cuando van a pedir un trabajo los rechazan o los ponen a hacer trabajos con menor prestigio aunque tengan un titulo pero tambienes importante distinguir que es el racismo y la xenofobia, pero el racismo ya lleva mucho tiempo de haber existido como con la esclavitud se vio reflejada y de ahi viene ahora lo que se sigue aplicando en diversos paises.-

ARIADNA SUSANA SANCHEZ GUERRERO. 1 PSICOLOGIA.

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

Se dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla; y pareciera que el mundo en el que vivimos, inmerso en un acelerado proceso de “modernización”, se ha olvidado de ello y ha sido incapaz de borrar del presente problemas tan graves como el racismo y la xenofobia, que aunque motivaron grandes injusticias del pasado, aun permanecen vigentes. Es increíble ver como en un mundo que se autodenomina civilizado, términos como el de raza subsisten, y a pesar de que la misma ciencia en que se basa nuestra “civilización” haya demostrado que este concepto carece de fundamentos, seguimos clasificándonos por nuestras diferencias biológicas.
El racismo se puede definir como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros; y la xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Ambos conceptos están íntimamente relacionados, toda vez que la xenofobia es un tipo de racismo, diferenciados por la práctica de la segregación cultural en la xenofobia.
Pienso que racismo y xenofobia son producto de la curiosidad y del miedo que nos inspira el otro, de la inseguridad que sentimos ante lo desconocido, y que nos lleva a clasificarnos para ubicar nuestro lugar y el del otro con respecto a nosotros. Nos definimos a partir del otro.
El racismo y la xenofobia son constantes en el pensamiento y en el desarrollo histórico de la humanidad, pues desde mucho tiempo atrás se han hecho clasificaciones de los hombres por sus características físicas y por el desarrollo material y económico ligado a los grupos que comparten dichas características. De ahí que una vez establecidas las diferentes razas, se haya establecido también una jerarquía de las mismas, asignando una superioridad a la raza blanca surgida no de su naturaleza biológica, sino de su proceso histórico. Esta superioridad daría origen posteriormente a la creencia de que todos los productos de la raza blanca, su sociedad y su cultura son superiores a la de cualquier otra raza.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra del racismo , ya que desde mi punto de vista todas las personas somos iguales , sin importar color de piel , color de cabello etc. Hoy en dia es necesario practicar y tener mas valores como el respeto y la toleracia para poder combatir el racismo y la xenofobia

DANIELA MARTINEZ
1er psicologia

Anónimo dijo...

El racismo y xenofobiua son dos conceptos que se pueden confundir pero hay son diferentes. Racismo se presenta cuando una persona, etnia o sociedad se cree superior a otras por las diferencias físicas como color de piel u otras caractírísticas físicas, aunque llegamos a la conclusión de que no es exclusivo de características físicas, pues el sólo hecho de que una persona se sienta superior a otra ya aplica el racismo.
Ahora bien, la xenofobia implica miedo u odio ante los grupos étnicos diferentes, ya hay rechazo.
Yo creo que todo pensamiento racista da lugar, al paso del tiempo, a la xenofobia, o muchas veces se presentan juntas. Esque puede haber el caso por ejemplo, "el blanco" no tiene problemas con "el negro" y convive sin ningún problema con él, pero por dentro él sabe "que es superior" a los negros.
Este pensamiento como ya es sabido, es negativo. Las diferencias físicas no tienen nada que ver con que una persona se sienta superior a otras.Muchos de los grandes problemas o guerras que se han generado en la historia son de asunto racista o xenofobico. Un caso muy mencionado fue el del racismo nazi, cuando Hitler buscaba mantener una sociedad de raza pura extreminando a los judios. Otro ejemplo que se vive hoy en dia es la discriminación de los blancos con los negros o la discriminación de los estadounidenses con los inmigrantes mexicanos.

brenda rivera vaca
1 psicologia