miércoles, 30 de julio de 2008

"Aprender"

Al primer año de nacido aprendí lo importante que es un juguete, sobre todo si sabe rico.
A los 2 años, aprendí que caerse duele.
A los 3 años, aprendí que duele mas una palabra que un golpe.
A los 4 años aprendí lo interesante que puede ser un rompecabezas.
A los 5 años, aprendí que a los pececitos dorados no les gustaba la gelatina...
A los 6 años, aprendí que bañar a las tortugas con agua caliente las mata aunque huelan feo.
A los 7 años, aprendí lo confortante que se siente un abrazo de papa o mama cuando me daba miedo o simplemente cuando sentía que necesitaba sentirme amado.
A los 8 años, aprendí que no todo se puede arreglar con un berrinche.
A los 9 años, aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta.
A los 10 años, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo.
A los 12 años, aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa
A los 13 años, aprendí que, cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería; mi madre me mandaba a ordenarlo
A los 15 años, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano, porque mi padre tenía frustraciones mayores... y la mano más pesada.
A los 16 años, aprendí que mi hermana no era mi mayor enemiga. y que podía ser mi mejor confidente.
A los 17 años, aprendí que emborracharte no siempre es el mejor sentimiento, (menos al otro día) y que no es la mejor forma de solucionar los problemas.
A los 18 años, aprendí que no valía la pena discutir con mi madre.
A los 19 años aprendí lo que duele dejar a alguien que amas.
A los 20 años, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.
A los 21 años, aprendí que un libro puede llegar a ser una buena compañía.
A los 22 años, aprendí que si encuentras a la mujer adecuada te puede enseñar a amar.
A los 23 años, aprendí lo que es extrañar a alguien y lo grato que es volverlo a encontrar.
A los 24 años, aprendí que con el tiempo las cosas se miran de una forma diferente.
A los 25 años, aprendí que aunque me quería comer el mundo aun me faltaba mucha experiencia.
A los 26 años, aprendí que no importa lo lejos que viajes cuando quieras huir de algo, tus problemas siempre te acompañaran a lo largo de toda la travesía.
A los 27 años, aprendí que él titulo obtenido no era la meta soñada.
A los 28 años, aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te va a hacer doler la cabeza la vida entera.
A los 30 años, aprendí que se necesita mucho amor, paciencia e inteligencia para vivir con alguien.
A los 31 años, aprendí lo que es ser padre y me empecé a dar cuenta de lo que eso significa.
A los 32 años, me di cuenta lo que me falto platicar y convivir con mi padre. y lo mucho que me falto aprender de el.
A los 33 años, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo.
A los 34 años, aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada.
A los 35 años, aprendí que puedes deprimirte como cuando tenias 17 años y eso no esta mal, solo significa que estas empezando a pensar en ti mismo.
A los 36 años, entendí que mi madre no va cambiar y sigue siendo inútil discutir con ella.
A los 37 años, comprendí lo lejos que estaba de saber quien era.
A los 38 años, aprendí que a veces la vida se repite y duele igual que la primera vez.
A los 39 años, aprendí que ser buen amigo no se trata solo de recibir.
A los 40 años, aprendí que, si estás llevando una vida sin fracasos, no estas corriendo los suficientes riesgos.
Luego, al pasar de los años aprendí. Que puedes hacer a alguien disfrutar el día con solo con un pequeño detalle que casi siempre no cuesta nada.Que niños y abuelos son aliados naturales.Que ver una buena película puede darme una tarde agradable.
Que aprender a aceptarme como soy me puede ayudar a no sentirme tan solo.Que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.Que no puedo cambiar lo que pasó pero puedo dejarlo atrás.
Que las cosas que te pasan y que te duelen siempre te dejan una enseñanza, y esta en ti aprender de ella.Que nunca es tarde para decir lo siento y perdón, que puede doler pero sé que después me voy a sentir mejor.
Que nunca es tarde para decir la verdad (por mas dura que esta sea) y que tampoco es tarde para enfrentar a quien le hice daño si aquélla persona te quiere te sabrá entender y perdonar.Que pedir ayuda puede dar mucha vergüenza y miedo, pero que a veces es necesario y hay que sacar fuerzas y valor para hacerlo.
Que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado nunca suceden.Que esperar a los hijos despierto cuando salen de noche no va a hacer que lleguen mas temprano.Que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo.Que nunca se debe ir a la cama sin resolver una pelea.
Que me hubiera gustado tener la experiencia que tengo ahora cuando era mas joven, seguramente no habría dejado pasar muchas oportunidades.Y que ahora entiendo que eso es imposible y que solo me queda aplicar mis experiencias y no perder la oportunidad de encontrar a un amigo.Que si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.Aprendí que envejecer es importante.Aprendí que amé menos de lo que hubiera debido. Y hoy... me doy cuenta que todavía; Que tengo mucho para aprender, y que no importa la edad que tengas aun estas a tiempo de cambiar las cosas y ser feliz.

72 comentarios:

alba villarreal dijo...

Ps si que bonito...jaja la verdad aprendi que cualquier cosa en la vida inclusive este pequeño texto te puede decir mucho, talvez mas de lo que puedes darte cuenta en 10 años y que tambien discutir con mi madre no vale mucho la pena jajaja, eso es cierto, bueno y asi refuerzo lo que siempre digo "las cosas siempre suceden por algo", buenas,malas hay qye aprender a aprender de cada una de ellas eso es lo bello de la vida, jeje apoco no?

Anónimo dijo...

Aprender, es una necesidad natural que nos hace seres pensantes, aprender desde hacer una palomitas para ver una buena película hasta aprender a hacer buenos comentarios en este blog.

Anónimo dijo...

es muy bonito lo que dice pero creo que debemos de vivir nuestros fracasos y triunfos ya que nadie nos enseña a vivir.
aprendemos de cada instante ua que siempre hay algo nuevo que aprender desde lo mas minimo hasta lo mas grandioso

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Pienso que los seres humanos nos encontramos en constante aprendizaje, cada día se aprender algo nuevo si somos capaces de encontrar en las cosas que hacemos nuevos conocimientos. Igualmente, creo, que cada día podemos ser capaces de enseñar a los demás algo nuevo, pues siempre nos topamos con gente diferente, y podemos compartir con ellos lo que nosotros sabemos. Considero que el aprender esta estrechamente ligado con el vivir, o mejor dicho, con la experiencia; la cual nos deja un aprendizaje ya sea por el impacto o asombro que causa en nosotros, o por la reflexión que hacemos sobre ella, en fin, como se ve en el artículo, en cada año fue aprendiendo algo nuevo, conforme fue conociendo el mundo y relacionándose con su medio social.
Hay algunos aspectos que se mencionan en el artículo que me hicieron pensar bastante, con los que me identifico y de los cuales a veces no me había dado cuenta. Finalmente, creo que es importante analizar lo que nos va sucediendo, para ver que frutos o que aprendizaje podemos sacar de cada experiencia, por que nunca está de más saber algo nuevo y entender mejor el entorno físico y social que nos rodea.

Anna Karen Preciado dijo...

La parte que mas me gusto del texto fue: "Que no puedo cambiar lo que pasó pero puedo dejarlo atrás. Que las cosas que te pasan y que te duelen siempre te dejan una enseñanza, y esta en ti aprender de ella". pues me siento muy identificada con esto.
Me gustó mucho esta reflexión, pues me hizo pensar y darme cuenta que todo lo que viva a diario, sea bueno o malo son experiencias que me hacen aprender a lo largo de mi vida, sobre todo aprender de los errores que muchas veces comento.
Debo aprender aun más a valor lo que tengo y no a añorar lo que no tengo. Es una muy bonita lectura.

gaby dijo...

wow este articulo me encanto..me puso a pensar bastantes cosas sobre mi vida y lo que quiero hacer con ella...
pienso que hay que vivirla al maximo y disfrutar de todo lo que venga : bueno o malo, aprender a enfrentar y solucionar los problemas que se te presenten dia con dia, porque eso es parte importante de vivir crecer y madurar como persona.
las dos frases que mas me gustaron fueron : aprendi que no importa lo lejos que viajes, tus problemas siempre te acompañaran a lo largo de tu travesia..y estoy deacuerdo porque mientras no resuelvas tus problemas estos vana seguir ahi por mas lejos que huyas de ellos y eso solo seria cobardia..
la otra que me gusto fue : aprendi que se puede hacer, en un instante , algo que t va doler la cabeza la vida entera..esto quiere decir para mi que la mayoria de las veces hacemos cosas sin pensar dos veces ( que no digo que este mal porque aveces hay que dejarse llevar)y cometemos bastantes errores , pero errores que ya no se pueden corregir y que te van a seguir toda la vida, por eso es que hay que aprender a madurar y saber cuando dejarse llevar por las cosas maravillosas que tiene la vida y cuando hay que pensar las cosas con la cabeza.
hay que saber amar y dejarse amar por las demas personas , saber pedir perdon y olvidarse del pasado por mas doloroso que haya sido ,porque, de cualquier manera es pasado y lo mas importante... vivir y hacer las cosas que realmente deseamos y luchar por ellas..porque despues nos arrepentimos de no haberlas hecho y creo que ese es un error muy grande porque solo tenemos una vida y la tenemos aqui y no hay que dejarla ir..

diana jilote fiscal dijo...

Este articulo esta muy bonito y pues me deja pensando muchas cosas, yo creo que debemos de vivir la vida al máximo cada momento que pasa hay que vivir el presente, hay algunas personas que no ven nada bueno de la vida que solo se la pasan quejando y no piensan en las cosas bonitas que han pasado. Siempre aprendemos cosas por muy chiquitas que sean y la verdad esque a veces ni nos damos cuenta, hay que valorar todo lo que pasamos.

Cris Camargo 1°A Psicologia dijo...

Me gusto este texto, habla de un aprendizaje el cual todos los dias tenemos, con el cual todos los dias crecemos. Habra dias bonitos y buenos, y habra otros no tanto, pero a fin de cuantas es la vida, la que apesar de momentos dificiles, es genial y unica. Disfrutar de la vida, disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida y no esperar el final del camino. Hay tantas cosas, pequeñas, grandes, a la mitad o a medias, que hacen existentes momentos inolvidables, momentos de felicidad, momentos de tristeza, momentos de vida. Desde una simple mirada, desde la diversion de un amigo imaginario, desde simples iluciones, que apesar de que solo son eso, nos hacen soñar y muchas veces luchar por ello. Nos hacen estar bien, o no hacen estar mal; aprendemos y reaccionamos o tardamos en apreder, pero apesar del tiempo, nos hacen crecer.
Aceptar la vida como es y como viene, es simplemente vivir...
"El hombre hace lo que sabe hacer".

Rom González dijo...

A mis 17 años aprendí que soy una ignorante, que nunca terminamos de conocer, que me falta mucho camino por recorrer, y lo mas importante... que los verdaderos conomientos se aprenden en la escuela de la vida.

Karla Martinez Mancera dijo...

Este texto habla de aprender y pues mi punto de vista todos los dias tenemos un aprendizaje nuevo que hay veces que no me doy cuenta de el y lo dejo pasar sin importancia y sin pensar que el tiempo no se regresara nunca el texto se me hizo muy interesante y muy reflexivo ya que mi tiempo que he vivido talvez si lo he disfrutado al maximo pero me doy cuenta que he dejado ir muchas cosas importantes que aveces son por flojera y que me doy cuenta que existe mucha gente a mi alrededor que esta conmigo y que aveces no la valoro, se que me falta todavia algo de tiempo para aprender pero se que pondre mucho de mi para poder seguir aprendiendo y disfrutar de mis experiencias.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

pues son muy bonitos consejos y una buena reflexion acerca de la cosas que pasamos en la vida y momentos que si bien nos va vamos a tener que vivir, pero no importa cuantos consejos te den, cuanto te asesoren, cuanto te apoyen, lo inteligente que seas o lo torpe, nunca sabras valorar la vida si no la vives, nunca entederas los consejos hasta que pases una situacion como esa, que esa es la unica manera de no volver a caer en el mismo error, viviendolo una sola vez,y podras ser mas cauto la proxima vez, ¿¿¿y que tiene de malo equivocarese la primera vez???, no tiene absolutamente nada de malo, lo unico que me queda decir es: " vivir la vida es la unica forma de entenderla y apresiarla"

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que este articulo nos hace ver una realidad existente dentro de cada vida: cada día vemos las cosas de diferente manera. No somos lo que fumos ayer ni lo que seremos mañana. Cada día trae consigo una nueva oportunidad de aprender, de conocer, de valorar cada una de nuestras vivencias y de las personas con las que convivimos. Se haya en nosotros la desición de aprovecharlo o dejarlo pasar; sin embargo, aquellos que aprovechan cada error cometido como un aprendizaje, cada nuevo amanecer como la oportunidad de ser mejor, cada sonrisa como una puerta abierta y cada mirada de tristeza como una oportunidad de hacer feliz a alguien más son seres que han conocido la verdadera felicidad. Es cierto que a todo momento se nos presentan oportunidades para conocer, pero si las vemos pasar sin hacerles caso o cerrando los ojos ante las nuevas realidades no creceremos en lo absoluto.

sussie dijo...

Guau!!! esto si que fue bastante profundo, y la neta es muy chido vivir tengo 21 años y no me podria arrepentir de las cosas que he vivido por que ha tenido algunas experiencias buenas y otras no tanto pero como siempre he dicho si recordamos los momentos tristes y dificiles de la vida nos damos cuenta que nunca estasmos tan mal y lo felices que podemos estar ahora y que realmente es chido estar aqui viviendo y esforzandote por tus propias convicciones y que si llevamos mas de 100 años de esclavitud ya es tiempo de empezar a luchar por lo que queremos siempre teniendo en cuenta la libertad y la responsabilidad de todos nuestros actos, por que uno aprende mas de la vida cuando la vives como tu quieres vivirla, sin dejar de provar y experimentar y hechando cosas a perder por que solo esta este camino.

sussie.

Anónimo dijo...

las personas durante toda la vida aprendemos, pero desgraciadamente valoramos todo esto, hasta que ya es demasiado tarde, la mayoria de las veces. las personas nunca vemos las cosas de la misma manera, ni hoy las vemos igual que ayer, ni mañana las veremos igual que hoy.El articulo me dejo pensando mucho, creo que debo valorar mas las oportunidades que tengo, y quejarme menos, asi aprenderia mucho ms. y que tambien puedo enseñar a otras personas simplemente con lo que me ha psado.

Judith Stefany Romero dijo...

Esta muy muy bonito el articulo, me hizo reflexionar mucho. Aveces uno se encuentra tan inmerso en sus problemas, en sus preocupaciones, en las cosas pasadas que ya no se pueden solucionar que se olvida de lo bonito que es vivir, de que cada dia debemos de aprobecharlo al maximo y aprender de todas las experiencias vividas, ya que tal vez no consideremos importantes bastantes de ellas pero cada acto realizado nos deja una enseñanza, en especial los actos que realizamos equivocadamente son aquellos de los que más podemos aprender.
Hay 3 partes del texto en el que quiero hacer enfasis, ya que de alguna manera me siento identificada con estas: Que las cosas que te pasan y que te duelen siempre te dejan una enseñanza, y esta en ti aprender de ella. aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te va a hacer doler la cabeza la vida entera y que no puedo cambiar lo que pasó pero puedo dejarlo atrás. Exactamente la vida sigue, cambia a cada instante y por ello cada instante debemos aprobecharlo no viviendo en el pasado ni el futuro sino en el presente, aunque aveces puede ser algo dificil.

Anónimo dijo...

magali del carmen medina hernandez 1º"A"

oh pues muy interesante el articulo,y si,en cada etapa de nuestas vidas conocemos algo nuevo,no hay ni un segundo en que no dejemos de hacerlo, dia a dia conocemos algo nuevo y desde las cosas mas sencillas hasta las mas complicadas aprendemos algo nuevo.
todas nuestas vivencias nos han dado una enseñanza que tarde o temprano nos ayudaran para seguir adelante.
tambien comprendi que no nos deja nada bueno el darnos por vencidos y que una vida sin retos y caidas no es vida, que siempre hay que tratar de ir por el camino "dificil" para asi poder seguir adelante y tener una vida mas llevadera.
hay que disfrutar de cada segundo de nuestas vidas y cada detallito por mas sencillo o pequeño que parexca hayq ue hacerlo algo grande ya que hay veces que aprendemos mas de esos "detallitos" que de otras cosas.
siempre hay que buscar la felicidad, y la tranquilidad en nuestro interior siempre hay que dar lo mejro de nosotros y siempre sonreir ya que asi nos abrira muchas puertas, no hay que ser de caracter cerrado pro que eso nos truncara en muchos aspectos, siempre hay que decir lo que uno siente, piensa, y cree, nunca hay que quedarnos con una duda, siempre dar nuestro punto de vista acerca de la vida.
agradecer siempre por las cosas duras que hemos pasado ya que de ellas aprendemso mucho.
y en general agradecer a la vida por todo lo que nos da.

Viri MR dijo...

este fue el articulo que me un poco mas que los otros. se me hiso muy interesant como pudo describir como se siente cada persona en cada edad. leyendolo yo me pregunte que si yo habia pensado todo eso en algun tiempo de mi vida. y despues de reflexionar un poce, conclui que si, yo he pensado en esas cosas en algun punto de mi vida. seria interesante ver si las personas deveras piensan asi.

Karen F L dijo...

dice que todos lo primeros años de nacido lo importante un juguete sobretodo si sabe rico que los 2, 3,4,5,6,7,8,,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 dice que los primeros días de nacido hubo caídas, armar rompecabezas, abrazas a papa y a mama atener problemas en la escuela y mas grande aprendí a tener problemas en la vida a tener fracazos y a como solucionarlos y fui creciendo y mas grande fui a encontrar y haber las cosas de otra manera y nos enseña a que todo en la vida tiene una solución y muchas cosas que aprender

Juan Jesus R. G dijo...

yo entendí que mientras iba creciendo y va conociendo mas cosas y a darme cuenta que todo lo que viví antes me hizo ver que mas grande Iba conociendo mas cosas nuevas y haber el flacazo y a sacarlo sin flacazo Que la mayoría de las cosas que iba aprendiendo me preocupaban y fuy dándome cuenta que tener hijos que todo lo que viví yo me iba a suceder con mis propios hijos y esperar a los hijos despierto cuando salen de noche pero y nos enseña a que todo en la vida tiene una solución y muchas cosas que aprender

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

La vida se construye en base a experiencias a un vivir constante,a una lucha encarnizada con los errores, asi como un desvivir con las gratas sensaciones y experiencias, lo que quiero decir,es que lo mas importante es saber guiar nuestra vida, estar siempre en un constante aprendizaje, el saber disfrutar las cosas,el no dejarnos vencer por un simple error, pues errores y obstàculos hay millones, y a lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a ellos. como seres humanos debemos dejar a un lado por una vez la frialdad con la que se nos clasifica en estos tiempos de modernidad y comenzar a disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida, pues, despuès sera demasiado tarde.El hombre aprende de la experiencia, y la vida es un aprendizaje constante en base a la experiencia, entonces experimentemos, demonos tiempo para realmente vivir, "aprendamos a realmente vivir".

Anónimo dijo...

QuE ToDa lA ViDa eS De eStAr aPrEnDiEnDo y qUe cOn eL ApReNdIzAjE AdQuIrIdO Es rEcApAsItAr pArA PoDeR ApReNdEr dE LaS ExPeRiEnCiAs pra llegar a al felicidad y saber vivir

Anónimo dijo...

a Y CuAnDo dIcE QuE "no puedo cambiara las cosas pero0 que si las puede dejar ataras".. io no0 creo Ke lAS PuEdA DeJaR AtRaS MaS Bn sIeMpRe lO Va a tEnEr pReSeNtE PoR QuE El aPrEnDiSaJe sE BaSa eN EnSeÑaNzAs y lAs eNsERñAnSaS Se aDQUiErEn pOr eXpErIeNcIaS

Anónimo dijo...

BUENO A MI MANERA DE VER LAS COSAS PIENSO QUE LA VIDA ES UN CONSTANTE APRENDIZAJE YA QUE NUNCA DEJAMOS DE CONOCER NUEVAS COSAS, LUGARES,PERSONAS ETC.

DE IGUAL MANERA A LO LARGO DE LA VIDA TENEMOS QUE IR APRENDIENDO DE LO BUENO Y LO MALO QUE NOS HAYA PASADO, APRENDER A RECONOCER NUESTROS ERRORES Y ACIERTOS Y SE CAPACES DE EN DETERMINADO MOMENTO CORREGIR EL RUMBO Y TENER EL SUFICIENTE CARACTER COMO PARA SALIR ADELANTE A PESAR DE HABER CAIDO YA QUE A MI MANERA DE VER DE ESO SE TRATA LA VIDA, SE PUEDE CAER Y ESTAR EN LA VIL MIERDA PERO LO QUE REALMENTE VALE LA PENA Y ES DE RECONOCER ES APRENDER A LEVANTARSE YA QUE ESO NOS VA A PERMITIR UN ENORME CRECIMIENTO TANTO CON NOSOTROS COMO CON LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

maria teresa estrada contreras 1"a"

bueno este articulo me puso a reflexionar mucho pues an pasado años a lo largo de mi vida y en ocaciones no eh aprovechado siertos momentos de ella y creo que de ahora en adelante los aprovecahare al maximo.
aveces me preocupo por cosas sin importancia y hay cosas que son mas importantes que aveces ni tomo en cuenta.
algo que puedo decir en general es que vivan la vida el maximo y que no la desaprovechen y si quieres hacer algo no esperes para mañana puede ser demaciado tarde.

Anónimo dijo...

oye ferrer el ke esta antes del de teresa es mio CESAR LOPEZ RAMIREZ 1ºA.

Anónimo dijo...

este articulo es muy interesante por que a mi forma de pensar esta en todo lo correcto xk tenemos k aprender de todas las cosas k nos pasan tanto buenas komo malas xk cada una nos deja una enseñansa diferente y esas esnseñansas son las k nos hacen crecer y madurar en nuestra vida

riccardo herrera 1ºA

Anónimo dijo...

pues creo que esta muy bien planteado pues te dice que nunca es tarde para luchar por tus sueños gustamente como lo vimos en siddhartha siempre hay oportunidad de empesar desde cero y seguir adelante no impporta lo que pase

Anónimo dijo...

este articulo me muestra que el ser humano nunca deja de aprender, que el aprendizaje es por medio del encadenamiento una por una; y ver y disfrutar de cada momento nos puede ayudar a tomar buenas deciciones.
Gaby MTZ.

Unknown dijo...

En este artculo si es aceptable decir: Que bonito!!
Ya que en lo personal me encantó por todas las cosas que menciona, vivimos, bueno, yo en lo personal voy viviendo cada etapa de mi vida llena de pruebas, pero nunca me he puesto a pensar o analizar cada una de ellas detenidamente y mucho menos darme cuenta que en cada año que pasa se aprenden cosas, pero de lo ques si estoy segura es de que no aprendo las cosas en su momento, sino que lo hago despues, no voy a decir que lo entiendo tarde, ya que nunca es tarde para nada y mucho menos para recapacitar e ir tomando conciencia de lo antes vivido y así ir mejorando poco a poco hasta alcanzar cierta madurez, aunque uno nunca deja de aprender cosas y por consiguiente madurar y crecer en varios sentidos, como emocionalmente o espiritualmente,por mencionar algunos.
Todo lo que menciona el articulo no se logra entender en su momento, sino que creo que lo entendemos mucho tiempo despues, cuando se nos presentan ciertas circunstancias y es cuando empezamos a recordar y podemos encontrarnos con que nososotros pensabamos que tal situación por la que estabaos pasando era la peor (por así decirlo)o la mas desagradable, pero pensamos esto porque con el paso del tiempo vamos teniendo experiencias y esas experiencias nos dejan un aprendizaje o una enseñanza que en su momento no se logra ver, pero que mas adelante nos daremos cuenta de ello y lo retomaremos.
En conclusión: NUNCA DEJAMOS DE APRENDER, cada año, cada día y cada instante s un aprendizaje nuevo.
Diana Susana Ramírez Patiño
1° "B"

Anónimo dijo...

creo que este artículo, te deja mucho que aprender ja! y tambíen coincido en que uno nunca deja de aprender, desde que naces hasta el día de tu muerte, de lo que me pude dar cuenta en este articulo es de que entre más grande eres te das cuenta de que las cosas que antes creias que eran pequeñas o isignificantes son las que realmente te dejaron algún aprendizaje, así como las dolorosas, en fin creo que el aprender depende de cada uno, y es diferente para cada persona, ya que cada quien decide que es lo que quiere aprender y lo que quiere dejar pasar, a fin de cuentas creo que en la vida se trata de aprender y poner en practica y asi sucesivamente se repite, y creo que uno debe de esar atento a todo lo que uno aprende pues la mejor parte del aprendizaje es cuando puedes enseñar a alguien a aprender.

claudia sofia saavedra medina 1° B"

kAren dijo...

Jamas vamos a dejar de aprender, cada día estamos dentro de un constante aprendizaje y de nosotros depende que tanto provecho saquemos de ésto.

Esta lectura me hizo recordar una frase "O aprendes de la experiencia de los demás, o aprendes de tu propia experiencia", me parece que cualquiera de las dos opciones que elijas son correctas, en algunos casos tienes que vivir tu y aprender de tus propios errores pero en otros casos es mejor tratar de aprender de el de los demás , si ya viste que otros tuvieron percances por ello. Por ejemplo, si sabes que si vas a una velocidad extrema en un automovil puedes ocacionar un accidente y no te importa, puede que no te pase nada pero puede que quedes paralitico el resto de tu vida y en ese momento pensarás "Hubiera escuchado los consejos de mi madre, mi padre, o al reportaje de la Televisión".
De algo no hay duda, se sacó un aprendizaje de todo eso, malo o bueno, solo el lo sabe.
Hay que vivir la vida al máximo tratando de hacer lo mejor posible en todo y sacando lo mejor de nosotros día a día, ayudar a los demás si esta en nuestras manos, inventar algo nuevo cada día, no dejar de decir te amo nunca y demostrar nuestra gratitud con los demas siempre que sea posible. Es muy grato leer articulos asó, espero que los pongas mas seguido :D.

Anónimo dijo...

a grandes rasgos esto nos explica que la experiencia, al igual que otras cosas, es importante pero aún así nada lo es todo en esta vida sino que es un conjunto de cosas las que debemos de tomar en cuenta para ser felices en esta vida.

bjoh999 dijo...

Este articulo habla sobre las experiencias que vas teniendo en la vida el aprendizaje que desarrollas y te enseña que cada momento de la vida es importante par vel ser humano, cada alegria cada coraje cada tristeza se deben disfrutar al maximo y que nunca es tarde para decir lo que sientes y lo que piensas y sobre todo te dice que seas feliz con lo que tienes y disfrutes de la vida
att brenda origel

Anónimo dijo...

esta lectura me parecio muy interesante , ademas de que te deja mucho que reflexionar , creo que la vida se trata como dice la lectura de aprender , de valorar cada momento , de difrutar cada etapa , de aprender de nuestros errores y sobre todo de vivir al maximo cada experiencia que la vida te va poniendo por que al final la experiencia vale mas que cualquier cosa material u objeto , en lo personal esta lectura me gusto y me dejo mucho en que pensar y sobre todo me llamo mas el final donde hace como un tipo de reflexion el autor donde ël se da cuenta que en esta vida hay que saber perdonar ,amar y demostrar todo lo que sentimos .

claudia miranda dijo...

este articulo me parecio muy bueno ya que te pone a pensar y a reflexionar acerca de tu vida.
y creo que nunca terminamos de aprender ya que todos los dias aprendemos algo nuevo ya sea bueno o malo pero todos esos aprendizajes son lo que nos hacen lo que somos.

Anónimo dijo...

Se me hizo un articulo del cual me hizo reflexionar, por que cierto lo que dice aun tengo mucho por aprender y que no importa la edad que tenga, aun hay tiempo para acambiar las cosas que no me garda y ser muy feliz. La vida es corta y hay que vivirla.

Eso es lo q me dejo este articulo me gusto muchooo este tipo de artuculo de Aprendee

Anónimo dijo...

Se me hizo un articulo del cual me hizo reflexionar, por que cierto lo que dice aun tengo mucho por aprender y que no importa la edad que tenga, aun hay tiempo para acambiar las cosas que no me garda y ser muy feliz. La vida es corta y hay que vivirla.

Eso es lo q me dejo este articulo me gusto muchooo este tipo de artuculo de Aprendee

Jimena Lozano Díaz 1B Psicologia

Jimena Lozano Díaz dijo...

Se me hizo un articulo el cual me hizo reflexionar. Ya que cierto lo que dice aun tengo mucho por aprender y no importa la edad que tenga, aun hay tiempo para cambiar aquellas cosas que no me agradan para poder llegar a ser muy feliz.

Si uno hace reflexion de lo que ha vivido se dara cuenta que aun hay tiempo para cambiar, aquello que no nos hace sentir plenamente felices, aunque para lograrlo se tenga que trabajar mucho.
Eso es lo que me hizo reflexionar este articulo que me parecio muy interesante

Anónimo dijo...

me gusto mucho este articulo porque me hizo pensar en todo lo que eh aprendido a lo largo de los años y que todavia me falta muchisimo por aprender y por descubrir. cada dia que pasa aprendemos cosas nuevas y yo creo que si es muy importante pedir perdon cuando te equivocas pero creo que hay veces que si es tarde para pedir perdon porque hay veces que no importa que tan sincero sea el perdon ya no arreglas nada y pues si duele.

Anónimo dijo...

este articulo se me hizo interesante porque me hizo pensar en cosas que hace mucho no pensaba y me hizo ver que siempre estamos en constante aprendizaje y que entre mas creces mas conoces y que no importa si las experiencias son buenas o malas siempre dejan un aprendizaje el cual ayuda a cambiar tu comportamiento y actitud la proxima vez que se presente una situacion parecida.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Este articulo, woow me parecio muy interesante.
Porque ademas de que te hace reflexionar mucho, y en pocas palabras nos resume que la vida no es mas que nada un camino el cual tienes que recorrer, he ir aprendiendo nuvas cosas que tu no te imaginabas que existian, claro todo a su debido tiempo, por que pues la vidad, solo hay una y hay que disfrutarla( jaja que profundo)
Ademas debemos valorar cada momento , de difrutar cada etapa , de aprender de nuestros errores. Siendo sincero si me agrado muy este articulo, y a mi parecer la reflexion con la cual concluye la el articulo es muy buena, pork nos dice que debemos saber perdonar y amar etc...

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

Anónimo dijo...

Este artículo me pareció realmente muy interesante. Me hizo reflexionar acerca de muxas que quizás anteriormente no me había puesto a pensar anteriormente. M dí cuenta que la vida es un largo camino que tenemos que recorrer, que está llena de obstáculos y de sorpresas, que día con día nos enfrentaremos a algo nuevo y que no vale la pena darle la vuelta a las cosas, sino enfrentarlas en su momento porque tarde o temprano darán la vuelta nuevamente.
Y que no debemos correr antes de caminar, pues todas las cosas pasan en su momento y debemos ser pacientes y esperar a que las cosas sucedan cuando ha llegado su momento.
GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Anónimo dijo...

Es una reflexion muy interesante aunque el tiempo pasa muy rapido, cada experiencia que vivimos nos ayuda a crecer y a veces nos cambia la forma en como vemos la vida. Considero que la vida es un constante aprendizaje y que todo lo que vives sea que lo consideres bueno o malo nos pasa por alguna razon y el desafio esta en descubrir cual es esa razon
BIANCA KAREN RIVERA TIRADO 1"B"

Anónimo dijo...

En lo personal, creo que este artículo tiene cosas muy ciertas, es una reflexión definitivamente cierta para mi.
En realidad lo más importante es disfrutar la vida y aprovechar las oportunidades que se nos presentan dia con día, también es importante saber reconocer nuestros errores con el propósito de aprender de ellos y no debemos cerrarnos a nuevos cambios, no debemos rechazar la oportunidad de tratar de mejorar y superarnos personalmente.
Porque, cuando menos lo esperemos, nos podremos dar cuenta de todo lo dejamos atrás y que nos hubiera gustado cambiar. Es mejor no arrepentirse de lo que ya pasó, "lo hecho; hecho está" y sólo queda ser positivo ante la vida y estar conciente de que estamos en constante aprendizaje y nunca dejaremos de aprender cosas nuevas.


KARINA HUERTA ORTÍZ
1ro "A" PSICOLOGÍA

Paulina Velazquez 1º"B" psicología dijo...

este articulo te hace pensar sobre muchas cosas que pasan a tu alrededor y no te das cuenta de ello hasta que volteas hacia atras y ves todo lo que has hecho y lo que te pasado te das cuenta que la vida no es facil ni nada por el estilo y que nunca terminas de aprender de todo y no debes despreciar lo que tienes ahora ni nada es vivir el momento porque es una experiencia de vida que te da un aprendizaje

Anónimo dijo...

creo que el ser humano esta en constante aprendizaje,en cada etapa de nuestra vida estamos aprendiendo muchas cosas nuevas y eso nos va haciendo crecer como seres humanos.

lupita campos
1°"A" psicologia

Anónimo dijo...

me encanto, nunla ns damos cuenta de ooiq realemte es importante en la vida, o no keremos darnos cuenta, tenemos q disfrutarla y vivirla al maximo, disfurtar las personas que nos rodean y dar nuestra energia lo mejor q podamos y si no recibimos lo mismo no importa tu ya la diste de la mejor manera. atte: Silvia Pulido

Anónimo dijo...

… VIVE
La vida al máximo tratando de hacer lo mejor en todo y sacando lo mejor de nosotros día a día, inventar algo nuevo, sonreír, ayudar, demostrar nuestra gratitud con los demás.

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

Se dice que muchas de las relaciónes destructivas,por ejemplo sexo desenfrenado, llegan a ser consecuencia de una familia con carencias, especialmente de amor y afecto, aqui se hace mencion de la importancia de abrazar y hacer sentir amados a los niños ya que de tal modo a su debido tiempo tendran una relación sexual madura,

Muchas personas tienen la idea de que el "sexo" es solo genitalidad, pero hoy se está teniendo una cultura de "sexo por placer", se da que se encuentran en el antro, bailan y se van a "un lugar mas privado", fue cuestión de solo una noche y no mas, muchas veces ni su nombre supieron.

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1° "A" PSICOLOGIA

El aprendizaje es muy importante para la vida y porque con ella damos mas grandes pasos en la vida y nos enseñamos a nosotros mismos y a los demas.

Anónimo dijo...

Aprender, es una necesidad natural que nos hace seres pensantes, el aprender es algo fundamental en la vida es como la sustancia principal de un ser ademas de que lo llevamos toda nuetra vida aprendemos de nuestras experiencias malas y buenas, y eso cada vez nos hace mejores seres humanos por la esxperiencias aprendidadas, ademas de que nos sirve mucho en nuestro crecimiento personal y profesional.

Denisse Bernal Landin 1-A::::

Anónimo dijo...

MARIA JOSE LOPEZ RUIZ
1° "A" PSICOLOGIA


Es necesario vivir para tener experiencias de aprendizajes y tener en cuenta que la vida la tienes que vivir mas k nada y darte cuenta que tienes que ayudarte a superarte tu misma y a todos los que te rodean.

Anónimo dijo...

¿APRENDER?

A base de experecias es como se aprende o por lo menos eso es lo que te dicen, es necesario asi como tu lo dices experimentar para poder saber lo que es la vids.

Pero la vida es tan basta que no te alcanzarian 100 años para entenderla, estamos en un constante devenir y asi como tu tambien lo citas la vida es un ciclo en el que tarde o temprano tendras que repetir algo que ya viviste.

Aprender no es mas que vivir tu vida plenamente, no comerte al mundo sino es disfrutarla y encontrar esa razón que dia a dia te hace despertar.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° "A"

Anónimo dijo...

me gusto mucho la verdad pienso que a todos igual nos llega ese momento de reflexionar lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido y lo mas importante es saber y tener en cuenta que mientras estemos vivos aprenderemos porque es parte de la vida es un deber del estar vivo.

Eugenia Gómez Pérez 1 "A"

Anónimo dijo...

creo que la idea de este texto busca hacernos entender que no solo aprender es importante sino buscar las cosas agradable, tristes etc, de la vida y vivirlas como se tengan que vivir, nunca dejar que las cosas pasen sin poder vivirlas ni aprneder de ellas....

israel roberto rivera lopez
1°B psicologia

Anónimo dijo...

"aprendí" es una palabra que, tal parecer, será usada por nosotros, debido a nuestra condición humana, por el resto de nuestras vidas. y esque, a pesar del recorrido que hagamos en este mundo, el tamaño del mencionado no reducirá, y es tan inmenso que, al parecer es imposible poder abarcarlo por completo, y, justo cuando parece que llevamos un buen tramo recorrido, aparece de la nada una situación completamente nueva que logrará inlcuso movernos el piso de tal forma que hará un desajusta en nuestras vidas, hasta que logramos equilibrar el efecto de esto un poco, pero solo para que nuevmanete aparesca, o bien reaparesca pero de manera renovada, una cuestión más que nos haga tambalear y comenzar una vez más...

Daniela Serrano Vera
1b

AlEjAnDrA dijo...

Es una muy buena reflexión, pero tambien un ben rflejo de lo que en realidad psas por nuestra vuda.
no nos damos cuenta de lo importante que es vivir haciendo las cosas que queremos pero pensando en lo que queremos para nuestro futuro. Nuestra decisiones son muy importantes, pues van afectarnos para siempre, ya sea para bien o para mal.
Y seria interesante e importante hacer esta reflexion, no solo cuando ya terminamoso estamos por terminar el camino, si no desde ahora para saber que es lo que he estado aprendiendo y cómo quiero ver mi pasado en un futuro y de esta manera modificar mi presente para tener un buend futuro.
Alejandra Mancera Pérez 1 B

Anónimo dijo...

Creo que aprender es una facultad del hombre lo cual lo vuelve humano y lo sensibilisa, aprender siempre nos da armas para enfrentar nuestra existencia,
no es si no la experiencia la que nos vuelve mas fuertes o mas sabios.
se dice que debemos vivir en el presente y no voltear atras y si pùede ser sierto si lo aprendido emn el pasado lo aplicamos en el presente.

jos trinidad yañez
psicologia 1º "B"

sara ortega dijo...

creo que el articulo es muy interesante por que creo que cada día podemos enseñar a los demás algo nuevo pues siempre nos encontramos con gente diferente y podemos compartir con ellos lo que nosotros sabemos, debemos tambien luchar por lo que queremos e ir mas alla de lo que nos proponemos aunque aveces lo veamos muy dificil creo que todo se puede lograr si de verdad te lo propones, debemos tambien vivir al maximo para poder tener demaciadas experiencias creo qu en general es muy bueno el articulo.

Unknown dijo...

pues creo que el articulo esta muy completo.hay veces no nos damos cuenta lo importante que es vivir haciendo las cosas que queremos pero pensando en lo que vamos a querer en un futuro. todo lo que pensamos y hacemos es muy importante hacerlo bien pues van afectarnos para siempre ya sea para bien o para mal.y muchas veces no queremos darnos cuenta de que tenemos todo para ser felices y no lo aprovechamos.

eugenia macias 1°B dijo...

Bueno aqui lo importante es que te deja el texto, con que mensaje te quedas, y pues si mientras lo vas leyendo te vas proyectando en lo que has vivido, en como lo has vivio, que cosas si has aprendido y te han dejado marcada desde niña, y que cosas estamos dispuestas a aprender. esta bonita la lectura porque si te pone a reflexionar, sobre todo cuando nos dice que nunca es tarde para cambiar o para empezar algo nuevo, hay que ser sencillos, y siempre sar todo de nosotros.

Humberto aguilar correa 1A dijo...

Dicen que la experiencia es un peine que te dan cuando ya no tienes pelo. a los 17 aprendi muchas cosas, pero se me olvidaron, mmm espero que las recuerde otra vez jeje

Jimena Lozano Díaz dijo...

Se me hizo un articulo el cual me hizo reflexionar. Ya que cierto lo que dice aun tengo mucho por aprender y no importa la edad que tenga, aun hay tiempo para cambiar aquellas cosas que no me agradan para poder llegar a ser muy feliz.

Si uno hace reflexion de lo que ha vivido se dara cuenta que aun hay tiempo para cambiar, aquello que no nos hace sentir plenamente felices, aunque para lograrlo se tenga que trabajar mucho.
Eso es lo que me hizo reflexionar

Jimena LOZANO 1B

Anónimo dijo...

de manera general esto nos explica que la experiencia, al igual que otras cosas, es importante pero aún así nada lo es todo en esta vida sino que es un conjunto de cosas las que debemos de tomar en cuenta para ser felices en esta vida no olvidemos que vidas solo uany que siempre hay que disfrutar todo al maximo y con la mayor intensidad.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA ULM =D

Anónimo dijo...

en este articulo tiene mucha razon ya que todos en cada etapa de nuestra vida vamos aprendiendo cosas nuevas que por lo general son para mejorar como ser humano ya que tenemos que aprender de nuestros herrores para ser mejor cada dia, al igual de las cosas buenas siempre se tiene algo por aprender ya que si no adquirimos conocimiento de ello no encontraremos algun sentido a nuestra vida siempre tenemos que ver lo bueno y lo malo tambien de cada cosa que vallamos haciendo de igual manera nosotros como seres humanos tendemos mucho a equivocarnos ya que es algo natural para poder esforzarnos y valorar mas lo que hacemos nosotros y hacen los demas por nosotros.
ARIADNA SANCHEZ GUERRERO.
1psicologia.

Anónimo dijo...

en este articulo tiene mucha razon ya que todos en cada etapa de nuestra vida vamos aprendiendo cosas nuevas que por lo general son para mejorar como ser humano ya que tenemos que aprender de nuestros herrores para ser mejor cada dia, al igual de las cosas buenas siempre se tiene algo por aprender ya que si no adquirimos conocimiento de ello no encontraremos algun sentido a nuestra vida siempre tenemos que ver lo bueno y lo malo tambien de cada cosa que vallamos haciendo de igual manera nosotros como seres humanos tendemos mucho a equivocarnos ya que es algo natural para poder esforzarnos y valorar mas lo que hacemos nosotros y hacen los demas por nosotros.
ARIADNA SANCHEZ GUERRERO.
1psicologia.

Anónimo dijo...

esta lectura me gusto mucho porque en esta vida todo es aprender bueno o malo aprendes y que la vida hay que vivirla y tomar todo a su tiempo, si tenemos oportunidades tomarlas y no dejar nada para el mañana o para cuando sea muy tarde, tambien creo que tenemos que aprender aser responsables de nuestros actos y nuestras deciciones, ya que todo tiene concecuencias buenas o malas.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

aprendemos de cada instante ua que siempre hay algo nuevo que aprender desde lo mas minimo hasta lo mas grandioso

en mi caso..

he aprendidÖ que no puedo hacer que alguien me ame, lo que sí puedo es dejarme amar, el resto depende de ellos, que sin importar cuanto me preÖcupe por alguien, algunas personas simplemente no se preocupan igual por mí, pero eso no debe importarme, lo importante es que soy feliz al PreÖcuparme por ellos, he aprendido que se toma años construir la confianza, y solo segundos para destruirla, que lo más valioso no es lo que tengo en mi vida, sino a quién tengo en mi vida, esto es lo que verdaderamente cuenta, el no compararme a mí mismo con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que yo, que el rico no es la persona que más tiene, sino el que menos necesita, que no importa lo que me pase, sino como soy capaz de manejarlo, que es mucho más fácil para mi reaccionar que pensar, y que si pensara antes de reaccionar muchÖs incidentes penosos se evitarían, que siempre debo dejar a los que amo con palabras de amor, puede ser la última vez que los vea, que puedo soportar mucho más de lo que pensaba que podría, que sÖy responsable de lÖ que hago, sin importar como me siento, que yo controlo mi actitud, no mi actitud a mí, que el dinero lo compra todo, menos la felicidad, que a veces la gente de la que menos esperaba, fué la que me ayudó a levantar cuando más lo necesitaba, que a veces cuando estoy molesta tengo derecho de estarlo, pero eso no me da derecho de complicarles el día a los que me rodean.(Y es aquí donde aplico mi inteligencia emocional, para cÖntrolar mis impulsos sin afectar a terceros), ya que la madurez tiene más que ver con el tipo de experiencias que he tenido y qué he aprendido de ellas, que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de tren de aterrizaje para lograrlos, k mi familia siempre estará allí para mí, gente que lleva mi sangre, me ama, se preÖcupa más por mí y me enseña a confiar otra vez en la gente que cada palabra de aliento de ellos me hará reaccionar más inteligente, que mi entorno y las circunstancias pueden haber influenciado para determinar quién soy yÖ, pero yo sÖy responsable de quién seré, que mis maestrÖs han venido a facilitar mi aprendizaje dándome lecciones de vida, que la felicidad nÖ es cuestión de suerte, sino producto de mis decisiones, que dÖs personas pueden mirar una misma cosa y ver algo tÖtalmente diferente, que sin importar las cÖnsecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos, llegan lejos en la vida, que a pesar de que piense que no tengo nada más que dar, cuando un amigo llora cÖnmigo, encuentrÖ la fortaleza para vencer mi dolor.

He aprendidÖo ke aún tengo mucho que aprender para seguir siendo la persona inteligente que ya soy, buscando la experiencia que deseo realizar...

Y tú... ¿qué has aprendido?

1ro psicología

Anónimo dijo...

Hay que vivir la vida al máximo tratando de hacer lo mejor posible en todo y sacando lo mejor de nosotros día a día, ayudar a los demás si esta en nuestras manos, inventar algo nuevo cada día, no dejar de decir te amo nunca y demostrar nuestra gratitud con los demas siempre que sea posible.

Daniela martinez martinez
1ero psicologia

Anónimo dijo...

las personas durante toda la vida aprendemos, pero desgraciadamente valoramos todo esto, hasta que ya es demasiado tarde, la mayoria de las veces. las personas nunca vemos las cosas de la misma manera, ni hoy las vemos igual que ayer, ni mañana las veremos igual que hoy.El articulo me dejo pensando mucho, creo que debo valorar mas las oportunidades que tengo, y quejarme menos, asi aprenderia mucho ms. y que tambien puedo enseñar a otras personas simplemente con lo que me ha psado.

rivera vaca brenda a
1 psicologia

Anónimo dijo...

Ae Ferrer Cuero !!!Me encanto , megafascino este artículo y lo que más me gustó es que todas las cosas que aprendiste llevan una historia atras y generalmnete cuando aprendes es porque cometiste un error... y eso es lo bonito de la vida que lo pero que puedes hacer no es regarla si no no aprender de ese suceso y tienes razon nunca es tarde para sonreirle la vida ... Porcierto se aprendió muy tarde ( a los 33 años si no me equivoco que nos gusta que nos den flores sin ningun motivo)jaja

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
1 PSCICOLOGIA

FRANCES PLAZA dijo...

pues a mi me gusto mucho y en lo personal me hizo llorar y me senti un poco identificada con algunos años que se mencionan.... y ahora entiendo que nunca es tarde para pedir perdon que en tus manos esta el dia que tu quieras ser feliz