sábado, 13 de septiembre de 2008

LOS ALIADOS DE LA LIBIDO


El sexo forma parte de nuestra vida, contribuye a nuestra evolución como individuos y es fiel reflejo de la misma. Trabajar en su desarrollo, ya sea personal o de pareja, repercute en nuestra autoestima. Nos enseña a querer al otro, queriéndonos.

A veces los tabúes nos paralizan, nos impiden elegir una sexualidad propia que no tiene que parecerse a lo que se lee u oye. Llegar a ser “sexualmente” uno mismo es una opción personal. Para Antonio Bolinches “el placer sexual es tan importante como uno considere. Para algunas personas, es fundamental: otras sin embargo, se realizan en otros terrenos”.

En Tu sexo es aun mas tuyo, Sylvia de Bejar anima a hombres y mujeres a responsabilizarse de su disfrute. Mejorar la vida sexual implica saber que se quiere y que no, atreverse a probar lo que nos tienta y luchar contra la pereza y timidez que nos impide expresarnos. Alcanzada esa sinceridad, experimentar se hace más fácil, sobre todo, con pareja estable; “Variar de sujeto erótico no mejora la vida sexual, pero si alimenta el deseo. Si la pareja esta bien acoplada, la relación sexual tiene más calidad. De cada uno depende elegir su opción”, explica Bolinches.


CONOCIMIENTO MUTUO

Del mismo modo que los caprichos pueden cansar, la rutina puede convertirse en algo necesario: “No comerías caviar cada día, aunque pudieras. No todo en el sexo es morbo. Acostumbrarse al otro, con sus defectos y hábitos, puede resultar erótico” aclara Sylvia de Bèjar.

Desde la confianza que da el conocimiento mutuo, es posible ir incorporando variantes consensuadas que respeten la regla de oro que sostiene Bolinches: “Todo lo que quieras, nada que no quieras, siempre desde el deseo previo y adecuado con tu escala de valores sexuales”. Una vez establecida la norma y liberada la mente, comienza el tiempo a sumergirse en el placer erótico, de descubrirse y descubrir al otro alimentando fantasías, inventando juegos y estimulando los sentidos para despertar el deseo.


Los juegos de parejas son divertidos y, además, acrecientan la complicidad y el deseo.

SOLO O ACOMPAÑADO

Es bonito y divertido descubrir cosas juntos, pero no todo se puede conocer en pareja. Para conocerse sexualmente hay que dejar tiempo a la exploración. Si cada uno no sabe que le gusta y que no le gusta en la sexualidad, ¿como pedírselo o negárselo al otro? “Esperar que el otro te descubra es una postura cómoda e injusta” señala de Bejar. El autoconocimiento es mas fácil para el hombre, puesto que tiene menos zonas erógenas y fácilmente localizables. La mujer, sin embargo, tiene una sexualidad más sofisticada que requiere una mayor exploración. Para Bolinches, “el hombre se conoce mas, pero la mujer puede llegarse a conocerse mejor”. Aunque muchos lo viven aun como “prohibido”, la masturbación esta muy extendida: “En soledad pueden salir cosas que en pareja no salen”. “La masturbación compartida en pareja amplia la variabilidad orgásmica”.

53 comentarios:

Judith Stefany Romero dijo...

El artículo menciona que el sexo es visto con morbo en la sociedad, lo cual paraliza a los individuos para ejercer su sexualidad libremente y disfrutar de ella; ya que gracias a estos tabús que la sociedad ha adoptado a lo largo de los años nos ha llevado a ser tímidos para expresarnos en materia sexual; aunque pienso que actualmente ya se estan desvaneciendo poco a poco estos mitos e ideas que consideran al sexo como algo negativo y sucio.

El sexo forma parte de nuestra vida, por lo tanto debemos tomarlo como algo natural. La manera en que lo desarrollemos influye significativamente en nuestra vida y personalidad.

Karen F L dijo...

Yo opino que la lectura me deja como mensaje que ambos hombre y mujer,desde un principio tienen que tener autoestima para empesar a quererte para querer a los demas.

El sexo como dice es una forma de decidir lo que haces,esta hecho a tu propio criterio.
Con respecto del conocimiento mutuo es como decir que has todo lo que quieras hasta donde quieras pero en si descubriendose uno mismo y a otro para despertar su deseo a traves de la estimulación.

El estar solo o acompañado nos sirve de mucho porque es algo que consiste en la experimentacion acerca de lo que buscas en una relación con tu pareja.

(V)@g@L! dijo...

yo creo que lo mas importante es la confianza, tanto en uno mismo como en la persona deseada.
la confianza es lo mas importante que puede haver en una relacion junto con el conocimiento.
es bueno explorar, y conocer cosas buenas ya sea con la pareja o solo.
hay que trabajar mucho en el desarrollo personal y aprender a querernos y valorarnos nosotros mismos para poder querer y valorar a la otra persona.

Magali del Carmen Medina Hernandez 1º A

bjoh999 dijo...

Las personas deben conocerse asi mismos y a sus parejas y gozar su relacion preocupandose por disfrutar para poder hacer disfrutar sin tener remordimientos o preocupaciones ya que siendo pareja tienen que ver el uno por el otro.

Anónimo dijo...

los besos tienen muchos beneficios, pero lo mas importante en uno es lo que comunican, desde un simple saludo hasta un deseo escondido, la tricion o el desprecio,es algo delicioso, y si deberiamos besarnos mas y no ahorrarlos para momentos "indicados". tambien las caricias, en el libro de berne, explica claramente porque para una persona las caricias son tan importantes, que su interaccion social las buscara, y participara en invariables juegos para conseguirlas. y las masturbacion, creo que las mujeres aun tenemos mas complejos en cuanto a practicarla, y si creo que debemos concernos mejor para poder despues pedirle a nuestra pareja que nos conozca.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Cada persona, por más religiosa o más cerrada que sea, tiene en sí una sexualidad de la que jamás podra escapar. Aún si no se lleva el organo sexual, los impulsos seguiran existiendo ya que el origen de todos estos hechos se hayan en el cerebro. Y es verdad que cada persona se haya en el derecho de explotar su sexualidad como mejor le plazca o para saber cuando debe de iniciarla. Sin embargo, toda libertad trae consigo sus responsabilidades.

Conocer y ser participe de la sexualidad lleva al individuo a una mayor autorealización al ser la sexualidad una importante parte de sí mismo.

En lo que refiere a masturbación creo de verdad es un tema muy controversial por la ideología cristiana que predomina en la sociedad mexicana. Aún así, en lo personal, creo lo mismo mencionado en el articulo: primero conocete a ti mismo para despues conocer bien a los demas.

Unknown dijo...

Este artículo habla principalmete del autoconocimiento sexualmente, y es de gran interes esto, porque la mayría de las personas no conocen lo que les agrada y desagrada en su sexualidad y esto es porque no se conocen, no conoceen lo que les causa placer, debido a la falta de autoexploración y muchas veces es debido a que las demas personas lo ven mal, un ejemplo de autoexploración que los demas lo ven mal es la masturabación, y pensar que es algo de lo más normal y es una forma de conocer el cuerpo y descubrir lo que nos da una satisfacción de placer.
Estoy deacuerdo en que el autoconocimiento de zonas erógenas es más fácil en los hombres que en las mujeres.
Este conociento también lo podemos descubrir acompañados, pero creo que es mejor que te conoscas tú solito, para que así despues solo disfrutes el momento y que no esten explorando en ti. y pues primero te tienes que nonocer a ti mismo para despues conocer a los demas.

diana susana ramírez patiño
1 "B"

kAren dijo...

La sexualidad sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, tal vez no ejercerla, pero si hablar de ella. Pienso que en una relacion sexual, no solo importa lo que piense uno, si no que los dos tienen que comunicarse y tener confianza. Si algo no te gusta decirlo al igual lo que te gusta, se trata de ir descubirendo cosas juntos. Conocer a tu pareja es muy importante, saber como hacerla sentir bien y viceversa. Saber ser responsable de tus actos, al igual que saber con quien hacerlo, por que muchos problemas se pueden derivar de no elejir bien a una pareja.

Anónimo dijo...

El punto aquí es que para llevar a cabo una vida sexual placentera y plena primero se debe de tener conocimiento, tanto propio (autoconocimento) como mutuo.
Pero todo empieza desde el autoconocimiento, si no te conoces no puedes conocer lo que le da placer a tu pareja.
La masturbación es vista como algo penoso en la sociedad, creo que algunas veces da más pena hablar de la masturbación que de la relación sexual, ya que la sociedad aún lo ve como algo "malo" o pecaminoso.
Y por lo mismo de que da pena hablar de eso, es díficil comunicar a la pareja lo que gusta y lo que no en la relación sexual. Yo creo que se debe poner claro desde el principio los gustos de cada quien y explorar los placeres, como por ejemplo con los juegos.
Nos estamos tardando en abrir nuestras mentes pues no dejamos los tabúes.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Frecuentemente, hacemos uso de las palabras sexo y sexualidad como sinónimos, sin embargo, debemos entender que ni sexo ni sexualidad son mera genitalidad, aunque si bien el sexo sí se relaciona con este aspecto, pues sus connotaciones pueden referirse a los órganos sexuales y al placer relacionado con ellos. Sexo hace referencia a la condición orgánica de masculino y femenino, mientras que la sexualidad abarca no solamente al sexo, sino toda nuestra realidad biopsicosociocultural.
No obstante, a pesar de que hoy sabemos que la sexualidad tiene una amplia definición, no siempre la aceptamos, y aunque no queramos, se continúa viviendo con tabúes e información errónea, que sólo limitan un ejercicio pleno de la sexualidad.
Concuerdo con lo que menciona el artículo sobre el hecho de que tenemos que elegir una sexualidad propia, pues considero que cada persona tiene gustos, deseos, metas, etc. diferentes, y por tanto, la sexualidad de cada persona es diferente también, así como también su modo en que desea vivirla y compartirla con alguien.
Creo que al momento de establece una relación formal en pareja, se debe tener en cuenta en esa nueva sociedad la dignidad de ambos miembros, y que como seres humanos, ambos son fines, y no medios. Por ello, si yo deseo vivir mi sexualidad y compartirla con alguien más, debo de estar consciente que aquella persona también quiere vivir su sexualidad, que es tan humana como yo. Me parece que a muchos hombres de nuestra sociedad, en la que aun prevalece el machismo, les hace falta darse cuenta de lo anterior, y estar conscientes de que la mujer es más que un simple objeto, que no es el medio para alcanzar lo que quiero.
Por lo mismo, en toda relación es importante el conocimiento mutuo, el conocer a fondo a la persona, sus aspectos positivos y negativos. Y por supuesto, conocer lo que ella quiere y espera de su sexualidad. Para dar afecto y para que ambas partes obtengan lo que buscan en una relación en general, y en una relación sexual en particular, es indispensable conocer al otro y conocerme a mí mismo, saber cuáles son mis límites, mis expectativas, a que me atrevo, que no me gusta, etc. Pienso que sólo de esta manera se llega a relaciones realmente satisfactorias para ambas partes.
Ante la pregunta: ¿sólo o acompañado?, para mí la sexualidad se puede y se debe vivir de las dos maneras en pareja y en solitario; en pareja cuando soy capaz de disfrutar de mi sexualidad con otro, y en solitario cuando no me conozco lo demasiado para estar con alguien. Me parece que la masturbación es una buena forma de conocerte, y por lo mismo, creo que es importante que se practique ya sea por hombres o mujeres, para conocerme, y para que después, cuando establezca alguna relación, sepa como quiero llevarla a cabo.

Anónimo dijo...

Tal vez sea importante la comunicación en la relación de pareja (sexual o no), en el caso de la sexual, también lo es, ya que sería bueno que se comentara entre ellos que les gusta y que no con el fin de evitar malentendidos y esto puede llegar a ser muy útil en la evolución de nosotros como seres humanos.

sussie dijo...

la sociedad ha ido evolucionando a alo largo del tiempo podriamos decir que vemos el sexo un poco "mas normal" ya que nunca ha sido anormal, pero ahora lo podemos platicar abiertamente. y antes que nada para tener una vida sexual uno debe de conocerse para poder diferenciar lo que te gusta o lo que no te gusta, y despues poder brindarle a tu pareja tus opiniones. creo que para llevar una vida sexual sana hay que tener mucha confianza con la pareja para que asi los dos la disfruten sin tener remurdimientos, frustaciones o culpa, (aunque esto se da por que la sociedad misma tacha a la sexualidad como algo malo); hay que vivir la sexualidad con responsabilidad y disfrutarla.

Anónimo dijo...

Este articulo me parecio muy importante por que me parece que para tener una vida sexual satisfactoria necesitamos conocernos a nosotros mismos principalmente, es dificil pero si nos vamos conociendo poco a poco se nos hara mas facil saber lo que realmente queremos, lo que necesitamos y nos satisface.

Maria Teresa Estrada Contreras 1a

Viri MR dijo...

Yo creo que es muy importante la comunicacion en una relacion. Como puedes conocer a la persona si no te comunicas con tu pareja. El articulo habla acerca de conocerse a si mismo. Debes de conocerte primero para poder saber que es lo que quieres en una relacion y como mejorar la relacion que ya tienes.

Anónimo dijo...

ps que bonito!! hahaha
n.n
sinceramente no tengo una opinion respecto a este articulo, pero ps me agrada la manera en que el sexo no es mas un tabu, si no que se ha ido diversificando con el tiempo y me gusta que se hable con esta honestidad sobre el sexo...y con esto las personas, las mujeres en particular, se sienten mas comodas llevando una vida sexual realmente satisfactoria.

diana jilote fiscal dijo...

Yo creo que primero debemos de conocernos a nosotros mismos y despues conocer a nuestra pareja para asi poder tener una vida sexual mas satisfactoria, yo estoy de acuerdo en la parte que dice que es más bonito descubrir cosas juntos ya que creo que esto ayuda mucho a estar bien con la pareja.

Anónimo dijo...

Menciona que el sexo forma parte de nuestra vida, en esto estoy de acuerdo ya que es el factor por el cual la humanidad va creciendo.
Es una manera de demostrar cariño hacia nuestra pareja es demostrar el amor en la intimidad con la pareja que mejor que sea con alguna estable. Una manera de tener sexo es con los juegos eroticos que pueden ser para personas nuevas que no les importa lo cerrada que se encuentra la sociedad de estos tiempos al expresar de una manera diferente lo que sienten.
Habla al igual de la exploaracion del cuerpo este punto es importante ya que nadie mas que uno puede conocer su cuerpo, conocer cada parte de mi para que asi sea mas placentero y comoda la relacion. Asi sabiendo lo que pasa en mi sin necesidad de caer en el miedo de no saber que es lo que pasa conmigo.

Karla susana Martinez Mancera 1°A

Anónimo dijo...

"El sexo forma parte de nuestra vida, contribuye a nuestra evolución " esto0y de acuerdo0 co0n el texto0 pues no0sotro0s so0mos seres sexuales ,tenemos que elegir una sexualidad propia, pues cada persona tiene gustos diferentes, y pues la sexualidad de cada persona tambn es diferente.

victoria margarita alejo gonzalez dijo...

Para descubrir cosas con la pareja, descubrirnos y tener una relación sexual placentera, además del conocimiento mutuo y saber que es lo que desea el otro, lo que quiere, lo que le gusta, y explorar juntos, es necesario conocernos a nosotros mismos, saber lo que nos gusta, lo que nos satisface, complace,exita,alienta,etc.¿Como queremos compenetrarnos con lo quiere y siente nuestra pareja, sino nos conocemos a nosotros mismos?,debemos explorarnos para conocernos, dejando atras los falsos mitos que encierran a la sexualidad de ambos géneros o costumbres e ideas que sólo retrazan el panoráma de ver las cosas y el progreso social.
el alcanzar un descubrimiento juntos, compenetrarnos, donde las dos partes pongan de si para llegar a una satisfacción plena,es hermoso."si la pareja es la misma y está bien acoplada, la relación sexual tiene más calidad".

Anónimo dijo...

Cada persona tiene derecho a vivir su sexualidad de acuerdo a sus necesidades... en el articulo nos habla de 4 cosas, la primera, la segunda, la tercera y la cuarta.

Nos dice que hay personas que necesitan de varias parejas para de esa forma poder llegar a un bienestar sexual o satisfaccion; por lo contrario habemos personas que solo necesitamos de una persona para poder encontrar ese bienestar o satisfaccion.

En mi opinion considero que tener varias parejas al mismo tiempo es señal insatisfaccion ya que nunca se llega a un punto de confort podriamos llamarle asi porque siempre se esta en busca de mas, mas y mas, es lo que nos menciona ahi solo aumenta el deseo; y que en realidad al final de cuentas deja una sensacion de vacio. En cambio el tener una sola persona te permite llegar a un punto de conocerse al maximo lo cual permite saber que es lo que le gusta a tu pareja, que cosas se pueden hacer o no, hasta donde esta permitido y toda esta serie de cosas va a desencadenar que al final de cuentas haya calidad en la relacion que es lo que nos mencionan.

Tambien nos habla sobre la exploracion mutua o sola... considero que primero que nada para poder conocer a tu pareja es necesario conocerse en primera instancia a uno mismo, tanto hombre y mujer; y una vez hecho, esto va a dar la pauta para que posteriormente se pase al poder saber que le gusta a la pareja y como poder satisfacerla.

CÈSAR LÒPEZ RAMÌREZ 1ºA

Anónimo dijo...

Para tener una buena relación con la pareja y creo yo evitar la infidelidad es bueno practicar lo que nos dice el articulo.
La verdad yo si haría eso con mi pareja digo no tiene nada de malo hacerlo entre los dos y hasta creo yo nos ayuda a evitar la infidelidad, pues muchas veces esta se da por que en la pareja no se encuentra lo que se quiere y pues se van a buscarlo a otro lado.
Es bueno este artículo.

Agustín Rosillo Ramírez dijo...

desarrollar nuestra sexualidad para llegar a un punto de satisfaccion y placer, es algo que solo nos concierne a nosotros mismos y a nadie mas, ademas desarrolarla no significa que debamos ser unas maquinas sexuales para llevarlo acabo, pues debemos conocernos en la intmidad nosotros mismos para poder conocer alos demas, en nuestra sociedad a veces se cree que el hombre se comoce, creo yo que es por que el hombre es masdirecto y comunicativo respecto a lo que le agrada y desagrada y mas dispuesto que experimentar, pero las mujertes se quedan atras pues no se exploran y se conocen y le da miedo porbar algo nuevo o rechazar a lo que no les guste por miedo al disgusto de la pareja, despues de todo esto es muy claro que la sexualidad es mejor en pareja o en trio o en orgia, si no de lo contrario las personas se kedarian en sus casa masturbando en vez de salir a conocer gente y relacionarse

Anónimo dijo...

Creo que ya se habia afirmado eso, si uno se conoce sabe lo que quiere y nesecita,y no depende del sexo, si no de la sexualidad que se desarrolle, NO LE HAGAN CASO A AGUSTIN!!! ESE DE ARRIVA NO SABE A DEMAS ES UN MACHISTA,
Bueno, decia que la sexualidad se desarrolla de manera que vayas conociendote, para poder amar o dar placer a otros empieza por amarte y conocerte.

claudia miranda dijo...

creo que es importante la confianza y comunicacion con tu pareja y tambien debes de tener confianza y seguridad en ti mismo para poder tenerla en tu pareja y asi poder tener una mejor relacion.

Anónimo dijo...

Es muy cierto eso de que primero tenermos que conocernos, explorar nuestro cuerpo, saber lo que nos estimula, lo que nos agrada, lo que nos gusta, creo que esto es escencial para tener una sexualidad plena con tu pareja,para disfrutar del acto sexual, ya que al conocerte puedes hablarlo directamente con la persona que estes, con tu pareja, aunque para esto tambien hay que tomar en cuenta que debes de tener la suficiente confianza para hacerlo, decirle lo que te gusta, lo que te disgusta, esto ayuda a que haya una mayor conección, a que la relación sexual sea verdaderamente placentera.

Anónimo dijo...

En este articulo nos habla de que la sexualidad cada individuo la ejerce como crea conveniente,la sexualidad es vista aun por muchos como morbo lo cual afortunadamente se ha ido eliminado,ya que la gente debe de comprender que es algo normal,.asi como tambien comprender que no debe dejarse que sea rutinaria, sino dia con dia irla envolviendo en cosas nuevas, para mejorarla.

richy dijo...

cada persona es libre de vivir su sexualidad como mejor le paresca pero para poder hacer esto tienes que conocerte muy bien para poder saber que es lo que a ti te gusta o que es lo que te da mas placer es bueno concerte junto con tu pareja pero como dice el articulo hay cosas que las deves descubrir por ti mismo pero pienso que hay cosas que solo las descubres con tu pareja y para esto se necesita mucha comunicacion entre ambos y asi con esto lograr que la relacion vaya mejor

richy 1ºA

Anónimo dijo...

es importante poner limites y si algo no te gusta decirle a tu pareja por lo que se necesita tener una buena comunicaion, necesitamos conocernos y tener fijo que es lo que queremos para poder estar agusto con nosotros y con nuestra pareja.

andrea ortega garza
1°b psicologia

Anónimo dijo...

Creo que al momento de establece una relación formal en pareja, se debe tener en cuenta en esa nueva sociedad la dignidad de ambos miembros, y que como seres humanos, ambos son fines, y no medios.
Me parece que a muchos hombres de nuestra sociedad, en la que aun prevalece el machismo, les hace falta darse cuenta de lo anterior, y estar conscientes de que la mujer es más que un simple objeto, que no es el medio para alcanzar lo que quiero.
En toda relación es importante el conocimiento mutuo, el conocer a fondo a la persona, sus aspectos positivos y negativos. Pienso que sólo de esta manera se llega a relaciones realmente satisfactorias para ambas partes.

Bera gallegos Díaz 1ero.psicología
bera.gallegos87@hotmail.es

Anónimo dijo...

La morbosidad ha hecho que el sexo se haya vuelto un tabú dentro de la sociedad. El simple hecho de no saber como decirle a la pareja que quieres tener sexo con ella es una de las causas de la satanizacion del sexo.

Esto crea una desinformacion sexual y a su vez esto causa problemas (embarazos, problemas en la relacion). El sexo es por naturalidad algo hermoso y no debemos de ponernos nerviosos al hablar de el.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 1° "A"

Anónimo dijo...

El sexo como dice es una forma de decidir lo que haces, cientes, esta hecho a tu propio criterio.

cada uno de nosostros somos responsable del acto tambien como del disfrute. es importante atreverse a probar y descubrir cosas nuevas sobre todo es importante, sano y placentero hacerlo con una pareja estable.

es importante aclarar que no todo el sexo es morvo.


Denisse Bernal Landin 1-a:::

Anónimo dijo...

MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
1°"A" PSICOLOGIA

Es cierto lo k dice no todo es sexo malo siempre al tener relaciones sexuales se tienen sentimientos encontrados y debes tomarlo con mucha responsabilidad

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que el autoconocimiento de zonas erógenas es más fácil en los hombres que en las mujeres.
Este conociento también lo podemos descubrir acompañados, pero creo que es mejor que te conoscas tú solito, para que así despues solo disfrutes el momento y que no esten explorando en ti. y pues primero te tienes que nonocer a ti mismo para despues conocer a los demas.


eugenia gomez perez 1-A

Anónimo dijo...

creo que la sexualidad no es una parte vital de nuestra vida pero si la complementa de muy buena forma, y poder vivirla de una forma plena en muchos casos es muy dificil puesto que se tienen muchos tabus en relacion a este tema, se vuelve una decision compartida por los padres, los amigos, la familia, la religion etc... poder tener una sexualidad plena parte de la conciencia y de la individualidad que se puede tener como persona...

israel roberto rivera lopez

Anónimo dijo...

De este articulo yo Pienso que en una relacion sexual, no solo importa lo que piense uno, si no que los dos tienen que comunicarse y tener confianza. como es imporante la comunicacion tambien lo es la confianza, son las bases de una relacion, ejemplo si algo no te gusta decirlo al igual lo que te gusta, se trata de ir descubirendo cosas juntos. Conocer a tu pareja es muy importante, saber como hacerla sentir bien y al revez que te haga sentir bien.

aTTe: Armando Moreno Gasca 1°B

AlEjAnDrA dijo...

Conocer tu sexualidad, y la sexualidad de ru pareja fija va a ayudar que se pueda lograr un gran equipo para conocerse más, no solo dentro de las relaciones sexuales sino como personas fijas. El tener la confianza de hablar de esto es algo importantísimo pues es con tu pareja con la que vas a comparir tu sexualida. Y bueno creo que seria mejor que el conocimiento sea mutuo, tanto de el-ella y ell-el, pero de antemano ya conociendote también a ti mismo.
Alejandra Mancera Pérez 1 B

Anónimo dijo...

las relaciones sexuales son un aspecto importante en la vida de las personas,
por obvias razones es de igual importancia conocer y saber sobre nuestro cuerpo y de el de nuestra pareja, ya que de esta forma podremos alcansar una mayor satisfaccion al memonto del acto sexual, no debe de olvidarse que la practica debe ser responsable de las dos personas.
el morbo en aspectos sexuales es saludable asta sierto punto ya que puede sacar a la pareja de la orrible rutina.
si bien no es importante el sexo en la vida para todas las pèrsonas si es un factor presente en todas en su vida, por cunclusion cada quien le da la importancia que quiera.

jose trinidad yañez
psicologia 1ºB

Anónimo dijo...

Bueno creo que aqui lo mas importante, es tener una muy buena comunicacion con tu pareja, porque de esta manera si no te parece algo o no estas totalmente deacuerdo en el o ella es necesario aclararlo ya que no solo la satisfaccion va ser para uno solo sino para los dos, y pues asi con una buena relacion las cosas puede ser muy distintas.

eugenia macias 1°b

Anónimo dijo...

Pienso que se debe tener mucha conmunicación la pareja, hablar con acerca de todo aquello que nos o de lo que nos desagrada y que así cómo nosotros exigimos respeto acerca de lo que no queremos hacer de igual manera hay que drselo a nuestra pareja.
También creo que es muy importante que nos conozcamos a nosotros mismos para poder saber que es lo que nos gusta y dejar a un lado la pena, miedo y los tabues.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA 1°B

Jimena Lozano Díaz dijo...

Como meciona este articulo es muy cierto que los tabues paralizan alas personas, e impiden elegir uan sexualidada propia que no tienen que paraecerse alo que uno lee o oye.Es importante que en conocimiento mutuo existan juegos de pareja pues son divertidoa y acrecientan la complicidad y el deseo. Menciono que tambien es bueno conocerse sexualmene individulamente. Menciona que lo besos son importantes ala hora de estimular y exitar a la pareja.Tambien las caricias juegan un lugar importante pues se sinte el cuerpo de quien acompaña y el propio, elk humaor tambien es fundamental en la sexualidad. Un ariculo muy imteresante que habla de esto aspectos atomar en cuenta.
1B jIMENA

Anónimo dijo...

Cada persona tiene la libertad de escoger su sexualidad de la manera que crea que es la correcta, sin que influya en ello lo que la sociedad dice, si no que es importante que uno se sienta bien con lo que decide. Tambien es importante conocerse sexualmente y esto lo lograremos individualmente y despues en pareja.
Bianca Karen Rivera Tirado 1"B"

Anónimo dijo...

creo que cada persona debe de darse cuenta de que es lo que le gusta realmente y asi lo puede transmitir a su pareja y darse una mejor relacion pero a la vez conocerse el uno al otro...

lupita Campos
1° "A"

Anónimo dijo...

q bueno q lo podamos disfrutar d esas dos formas no??, solitos o acompañados, para escoger alguna d esas 2, es cuestion de saber q es lo ke kiero n ese momento, xq aveces no se ncuentra a la persona indicakada para q t aompañe asi q sera algo x lo q tndremos q pasar, y esta bien asi ns conocemos bien y sabemos lo q nos gusta.

Silvia Pulido 1°B

paulina Velazquez Diaz 1º "B" psicología dijo...

lo que ya venia diceindo hace rato qeu las personas estamos llenso de taues muchas veces erroneos de la sexualidad y con esta lectura nos podemos dar cuenta que primero hay q conocernos y conocer bien nuestro cuerpo para entenderlo y asi disfrutar de el

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso es que es un factor muy importante tener la comunicación bien definida en una relacion. Como puedes conocer a la persona si no te comunicas con tu pareja. El articulo habla acerca de conocerse a si mismo. Debes de conocerte primero para poder saber que es lo que quieres en una relacion y como mejorar la relacion que ya tienes.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso es que es un factor muy importante tener la comunicación bien definida en una relacion. Como puedes conocer a la persona si no te comunicas con tu pareja. El articulo habla acerca de conocerse a si mismo. Debes de conocerte primero para poder saber que es lo que quieres en una relacion y como mejorar la relacion que ya tienes.
MARIA GUADALUPE MANDUJANO LABRA
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

yo creeo que cadaquien puede disfrutar el sexo como mas guste y hacerlo las veces que qiiera para unos es muy importante tenerlo casi siempre para otrso de vez en cuendo y otros les da igual tener o no tener y a los que les gusta mas pues tratan de buscar una pareja que les de placer en lo personal y sentimental y que sepa llevar bien su vida sexual en todos los amibitos.
IVONNE ROMERO ARELLANO
1° PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

lo que me da a entender este articulo es que en toda relacion siempre ahi que tener comunicacion entre la paraja para conocerce mas a fondo porque de lo contrario si uno no se conoce a si mismo siempre necesitamos de los demas para que nos digan y describan el como somos
KARINA GPE. MORALES PATIÑO PSICOLOGIA ULM.

Anónimo dijo...

lo que yo le entendi a este articulo es que en una pareja hay muchas cosas que son y debn de ser imoportantes unos piensasn qe es solo el sexo pero otros no lo piensasn asi, es una parte importante pero no por el sexo se define si qieres a una person o tal vez haya alguien que piense qe si, tambien entendi que cuando tienes una pareja debe de haber comunicacion con ella para que la relacion sea mas bonita i quizas si de verdad se quieren sea mas duradera.
Andrea Sanchez Vazquez
1 Psicologia ULM

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante eso de que cada uno decide la importancia de su sexualidad y de hasta donde quiere disfrutar o de lo que quiere y creo que en una relacion estable es mas facil y se disfruta mas por la confizna que se tiene y hay mas comunicacion. tambien se me hizo muy importante lo del conocimiento mutuo ya que si conoces a la otra persona bien se puede llegar a un acuerdo donde a los dos les guste lo que hacen.

Rocio Villagomez Rocha
1 sem Psicologia

Rocio gutiérrez de Velasco dijo...

Es importante entender que se debe vivir una sexualidad sana, sin llegar a extralimitarse en aspectos, situaciones o circunstancias desagradables que no sean aptas ni convenientes para uno mismo y para los demás. Debemos determinar cuándo estamos traspasando los límites culturales, morales y sociales, y darnos cuenta que lo hemos cruzado al margen de la salud emocional y sexual.

1ro psicologia

Anónimo dijo...

Creo que al momento de establece una relación formal en pareja, se debe tener en cuenta en esa nueva sociedad la dignidad de ambos miembros, y que como seres humanos, ambos son fines, y no medios. Por ello, si yo deseo vivir mi sexualidad y compartirla con alguien más, debo de estar consciente que aquella persona también quiere vivir su sexualidad, que es tan humana como yo. Me parece que a muchos hombres de nuestra sociedad, en la que aun prevalece el machismo, les hace falta darse cuenta de lo anterior, y estar conscientes de que la mujer es más que un simple objeto, que no es el medio para alcanzar lo que quiero.

Daniela martinez martinez
1ero psicologia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en ver la sexualidad no con morbo ya que somos seres sexuales necesitamos tener relaciones sexuales para reproducirnos y todo ser existente es producto de una relacion sexual. Si es con amor todo se vale y si no es con amor tambien se vale pero uno se atiene a las consecuencias lo de la auto exploracion es algo prohibido por la iglesia y pecaminoso dicen por ahi pero considero que es una forma de entenderse a si mismo sexualmente y ojala no se viera lo sexual como alo tan horripilante.

MARGARITA DEL CARMEN JIMENEZ URIBE
PSICOLOGIA PRIMERO